Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo manejo mis finanzas en pandemia?¿Cómo manejo mis finanzas en pandemia?

¿Cómo manejo mis finanzas en pandemia?

Kambista - 10 Sep 20

Articulo

7 min.

Frente a la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo, es necesario tomar decisiones cuidadosas con respecto al bienestar de nuestras finanzas personales. La gran mayoría ha cambiado sus hábitos diarios, lo cual involucra un cambio en el manejo de sus finanzas también. Es importante tener como prioridad conservar la mayor liquidez posible y limitarte a que tus gastos sean en alimentación básica y salud.

finanzas personales

Teniendo esto en cuenta, Kambista, la primera casa de cambio digital en el Perú, te brinda algunos consejos para manejar tus finanzas durante este periodo.

1. Planifica

Haz un presupuesto personal y/o familiar considerando todos tus ingresos y gastos. Identifica aquellos gastos que no sean imprescindibles y recorta tu presupuesto. Por ejemplo, puedes empezar por aquellos gastos como la compra de ropa o pedidos por delivery.

2. Ahorra

Es momento de ahorrar todo lo que puedas. El hecho de tener inmovilización social o ciertas restricciones implica reducir gastos en transporte, salidas a restaurantes, cine u otros. Aprovecha este momento para ahorrar ese dinero y gastarlo cuando realmente lo necesites.

3. Fondo de emergencia

Como no sabemos cuándo podremos volver a transitar y trabajar con normalidad, es muy importante que tengas un fondo de emergencia en caso estas medidas se extiendan por más tiempo. Aprovecha ese dinero ahorrado para alimentar tu fondo de emergencia y manéjalo de manera inteligente. Por ejemplo, puedes depositar ese dinero en productos de ahorro que te permitan disponer de él cuando lo necesites. Por ejemplo, cuentas de ahorro, cuentas a plazo fijo o cuentas remuneradas. Es muy importante mantener tu dinero seguro, por lo que te aconsejamos seleccionar una entidad que consideres sólida y confiable.

4. Evita las deudas

Recuerda que ya planificaste tus gastos y no debes incrementarlos pagando altos intereses, especialmente de tarjeta de crédito. En el caso que sea necesario, procura que tu deuda no sea en una moneda distinta a la que percibes tus ingresos. Así, evitarás estar expuesto a pérdidas ante un incremento en el tipo de cambio. Si necesitas cambiar dólares o soles, recuerda que Kambista te ofrece un atractivo tipo de cambio y la comodidad de hacer la transacción desde tu hogar.

5. Piensa a largo plazo

Seguro que en estos tiempos de crisis y con la caída de las acciones de muchas empresas, se te presentarán ofertas atractivas de pasajes, electrodomésticos, ropa y calzado. Sin embargo, te recomendamos tratar de mantenerte dentro de tu presupuesto ya que aún no existe seguridad sobre lo que podría pasar en el futuro.

Puedes comparar cada cierto tiempo tus ingresos y gastos reales contra lo que presupuestaste en un inicio para mantenerte dentro de lo planificado y hacer los ajustes necesarios.

Por último, te recomendamos que mantengas la calma ya que este periodo eventualmente quedará atrás. Mantén un orden y no te salgas de tu presupuesto. Asimismo, no tomes decisiones económicas sin pensar por información que encuentres; en estos momentos, existe mucha información falsa y especulación. Así que antes de realizar cualquier tipo de movimiento con tu dinero, infórmate a través de tu entidad financiera y fuentes confiables.

*Recuerda que, desde ahora, en Kambista también podrás adquirir tu siguiente membresía Premium para acceder a todo el catálogo de cursos de Crehana.