Home Blog/ Negocios/
Negocios
Empieza a construir para el futuro con esta guía de emprendimiento para jóvenesEmpieza a construir para el futuro con esta guía de emprendimiento para jóvenes

Empieza a construir para el futuro con esta guía de emprendimiento para jóvenes

Fernando Machuca - 04 Mar 22

Articulo

7 min.

¡Nunca es muy temprano para poner tu primer negocio! En esta guía de emprendimiento para jóvenes que tienen ganas de conquistar el mundo es para ti.

Sabemos que la vida de un emprendedor puede estar llena de desafíos y frustraciones, sin embargo, hoy en día existen muchos jóvenes emprendedores exitosos, quienes nos demuestran que nada es imposible.

Si tienes muchas ganas de empezar a generar ingresos, pero no sabes qué negocio poner, en este blogpost encontrarás diferentes ideas de emprendimiento para jóvenes que te pueden servir de referencia. ¡No te las puedes perder!

Ideas de emprendimiento para jóvenes

¿Tienes ganas de poner un negocio pero no sabes cuál? Entonces presta mucha atención a las mejores ideas de emprendimiento para jóvenes que puedes empezar a desarrollar.

Venta de productos por internet

Tener un emprendimiento digital se ha vuelto muy común en estos días. Hay varias plataformas que te ayudan a crear una tienda online desde cero. Asimismo, existen muchos marketplaces que te facilitan el proceso de venta por internet.

Computadora para vender productos por internet

Fuente: Canva

Community Manager

Si te consideras un experto en social media y te gusta crear contenido divertido en internet, una gran idea de emprendimiento juvenil es trabajar como community manager freelance para diferentes negocios que busquen posicionarse en redes sociales.

Computadora de community manager

Fuente: Canva

Redactor de artículos

Si eres fan del arte de la escritura, puedes empezar un emprendimiento relacionado a la redacción de textos para diferentes plataformas: redes sociales, blogs, catálogos, ebooks, etc. La ventaja de este tipo de emprendimiento, es que no requiere de mucha inversión.

redactor de articulos

Fuente: Canva

Venta de postres

Si la cocina es lo tuyo, entonces la venta de postres es el negocio ideal para tí. Puedes empezar ofreciendo tus productos a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Cuando tu negocio crezca un poco más, puedes emprender un negocio de postres para eventos.

Emprendimiento de postres

Fuente: Canva

Fotografo freelance

Si tomar fotos es tu hobbie favorito, entonces empieza a explotar tu talento abriendo tu propio emprendimiento de fotografía. Puedes abrir un estudio fotográfico u ofrecer tus servicios de fotografía para eventos. Eso sí, no olvides tener el equipo adecuado para tomar fotos de buena calidad.

Fotógrafo freelance

Fuente: Canva

 

Emprendimiento para jóvenes: casos de éxito

Ahora que ya conoces los mejores consejos de emprendimiento para jóvenes, queremos inspirarte a cumplir tus sueños presentándote diferentes casos de éxito de jóvenes empresarios que triunfaron en el mundo de los negocios con sus ideas innovadoras.

Mark Zuckerberg: fundador de Facebook

Uno de los más grandes referentes de emprendimiento para jóvenes es, sin lugar a dudas, Mark Zuckerberg. Mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Harvard, creó una web que permitía a los usuarios crear perfiles, subir fotos y enviarse mensajes entre ellos.

The Facebook, como se llamaba en un inicio, llamó de inmediato la atención de varios empresarios que buscaban invertir en su negocio. Es así como un pequeño emprendimiento se convirtió en la gran red social que conocemos ahora.

Computadora con Facebook

Fuente: Canva

Kevin Systrom: fundador de Instagram

Kevin Systrom es uno de los jóvenes emprendedores exitosos que debes conocer. Siendo un apasionado por las redes sociales y la fotografía, creó la aplicación Instagram cuando estaba estudiando en la Universidad de Standford. En el año 2012, Facebook compró Instagram por un millón de dólares.

Celular con Instagram

Fuente: Canva

Mariana Costa: CEO y cofundadora de Laboratoria

Mariana Costa es un ejemplo de emprendimiento para jóvenes en Latinoamérica. Laboratoria, como se llama su emprendimiento social, se dedica a enseñar programación y desarrollo web a mujeres de bajos recursos para que puedan tener mayores oportunidades laborales, beneficiando a cientos de jóvenes que buscan un mejor futuro.

Personas trabajando para Laboratoria

Fuente: Laboratoria

Óscar Pierre: CEO y cofundador de Glovo

Con solo 21 años, Óscar Pierre empezó a desarrollar una app que permitiera contratar repartidores para realizar pequeñas compras. Con el paso de los años, logró obtener un mayor financiamiento y es así como este emprendimiento juvenil llegó a convertirse en una de las aplicaciones de delivery más usadas en hispanoamérica.

Persona trabajando para Glovo

Fuente: Mercado Negro

 

Consejos de emprendimiento para jóvenes

¿Te sientes motivado para cumplir todos tus sueños? Sabemos que muchos jóvenes emprendedores esperan triunfar con su idea de negocio y convertirse en su propio jefe, sin embargo, el camino del éxito está lleno de obstáculos.

A continuación te compartimos algunos consejos de emprendimiento para jóvenes que debes seguir para sacar adelante a tu empresa y superarte en este mundo tan competitivo.

Trabaja en aquello en lo que te apasiona

Te recomendamos que el emprendimiento que vayas a iniciar esté relacionado a tus intereses personales, por ejemplo la música, fotografía, diseño, etc. De esta manera, siempre estarás motivado a sacar adelante tu negocio y podrás aprovechar tus conocimientos y experiencias sobre dicha área.

Planifica tus finanzas

Algo habitual en el emprendimiento para jóvenes, es que al inicio de sus actividades, empiezan a utilizar dinero de sus propios fondos. Es por eso que te recomendamos tener una buena administración de tus finanzas personales, para que puedas usar tu presupuesto de la mejor manera y que puedas cumplir con tus objetivos. Evalúa la posibilidad de adquirir un préstamo bancario, si consideras que necesitas apalancarte para empezar.

Conoce a tu cliente lo más que puedas

Uno de los errores más comunes del emprendimiento para jóvenes, es que los negocios llegan a fracasar porque no logran identificar las necesidades reales de su público. Es por eso que te aconsejamos hacer un estudio de mercado, para conocer las características y el comportamiento de tu público objetivo.

Persona investiga clientes potenciales

Fuente: Unsplash

No le tengas miedo al fracaso

Dicen que el camino al éxito está lleno de fracasos, lo importante es poder aprender de los errores y mejorar. Muchos jóvenes emprendedores llegaron a convertirse en empresarios exitosos debido a que lograron levantarse después de fracasar y se aventuraron a correr riesgos.

Escoge bien a tu equipo de trabajo

Un importante consejo de emprendimiento para jóvenes, es que aprendas a escoger sabiamente las personas que formarán parte de tu grupo de trabajo. Deben tener conocimientos técnicos y también las  habilidades necesarias para trabajar en equipo. Todos deben estar orientados hacia un mismo objetivo.

Jaime Lastra, profesor del curso Creatividad para emprender, explica los motivos por los que escoger bien al equipo de trabajo es fundamental para cualquier tipo de emprendimiento para jóvenes:

Es muy importante que puedas leer a cada uno de tus socios o colaboradores, y comprender sus ideas. (...) Por eso, debes conocer los talentos de cada uno, así como sus fallas, para entonces crear un equipo creativo, capaz de renovarse constantemente. A medida que conocemos al equipo, podemos generar conocimiento colectivo”.

Confía en tí mismo

Ser el líder de una empresa emergente no es algo sencillo. Habrán situaciones en las que empezarás a dudar sobre tus propias capacidades, sin embargo, debes sentirte seguro de que lo estás haciendo lo mejor que puedes. Te aconsejamos buscar diferentes técnicas que te ayuden a incrementar tu autoconfianza en el trabajo.

Cuaderno con consejos de emprendimiento para jovenes

Fuente: Canva

Pasos para emprender un negocio

Uno de los principales retos del emprendimiento para jóvenes, es no saber cuáles son los pasos para emprender un negocio desde cero. Porque puedes tener una gran idea de negocios, pero también es muy importante saber cómo ejecutarla. 

El portal MDC Magazine indica que existen 10 pasos para empezar a emprender, y son estos que te mencionaremos a continuación.

 

1. Define las razones

El camino del emprendimiento para jóvenes está lleno de desafíos, es por eso que debes identificar cuál es tu motivación para emprender. Si solamente esperas ganar dinero, eso lo puedes hacer mediante cualquier trabajo tradicional. Hazte la pregunta ¿por qué quiero emprender?

La palabra emprendimiento proviene del francés “entrepreneur” y significa pionero. Etimológicamente se refiere al esfuerzo adicional que realiza una persona con la finalidad de lograr una meta.

Hoy en día, en el mundo empresarial, se utiliza el término emprendimiento para referirse a un negocio o empresa emergente que inicia una persona o grupo de personas.

Por otro lado, un emprendedor es aquella persona que desarrolla una idea de negocio, ya sea para ofrecer un producto o servicio, con el propósito de satisfacer una necesidad del mercado y empezar a generar ganancias.

El emprendimiento para jóvenes es importante por una infinidad de razones, sin embargo, vamos a sintetizar las más importantes de ellas, de manera que puedas entender cuál puede ser el impacto de tu emprendimiento a nivel personal y colectivo.

Personas en emprendimiento para jóvenes

Fuente: Canva

Los emprendedores son un modelo a seguir

Las personas que deciden emprender, bien sea porque tienen una buena oportunidad para crear su propio negocio, o porque se prepararon desde jóvenes para enfrentarse a las dificultades del mundo laboral, suelen ser vistos como un modelo a seguir. Principalmente, porque los proyectos de emprendimiento para jóvenes tienen impacto en el crecimiento económico y en el bienestar de una determinada comunidad.

El impacto social de las actividades de emprendimiento para jóvenes es bien reconocido, y los conceptos de juventud y éxito están asociadas desde hace mucho tiempo en el imaginario colectivo.

Las habilidades de emprendimiento te sirven para toda la vida

Lo mejor del emprendimiento para jóvenes, es que quienes se dedican a desarrollar un proyecto propio obtienen una serie de habilidades que son muy útiles para desenvolverse en el medio profesional. Incluso si no se tiene éxito con lo que se tenía planeado, las habilidades para trabajar en equipo, resolver problemas, pensar críticamente y tener autodisciplina quedan como ganancia.

Estas habilidades son conocidas por el nombre de habilidades blandas, y se están convirtiendo en uno de los requisitos con los que debe contar una persona para la búsqueda de trabajo.

Emprendedor trabajando

Fuente: Unsplash

El emprendimiento te ayuda construir tu futuro

Las actividades de emprendimiento para jóvenes también son importantes porque ayudan a que las personas puedan empezar a construir su futuro. Tener la posibilidad de generar ingresos de manera estable es algo invaluable, especialmente, en momentos en los que la crisis dificulta el acceso a un trabajo.

También debemos resaltar que el emprendimiento se puede convertir en una fuente de empleo para otras personas, por lo que el impacto trasciende lo personal y alcanza beneficios colectivos. Todos los tipos de emprendimiento para jóvenes tienen este efecto, aunque es más común en el emprendimiento social.

2. Evalúate

Reflexiona profundamente sobre tu persona. Identifica tus fortalezas y debilidades para que puedas evaluar si tienes lo necesario para tomar los riesgos que implica convertirte en un joven emprendedor. Muchas personas suelen utilizar un formato de FODA personal para hacer más sencillo el proceso de evaluación.

3. Selecciona una idea

¿De qué va a tratar tu negocio? En el mundo existen muchos jóvenes emprendedores que tienen propuestas innovadoras y creativas. Tienes que pensar en una idea de negocio que tenga mucho potencial, y dé una solución a un problema que actualmente existe en el mercado.

4. Define un modelo de negocio

Una vez que ya tengas definida tu idea, el siguiente paso es elaborar un modelo de negocio en el que desarrolles a profundidad el producto o servicio que vas a ofrecer, a qué público te vas a orientar, cuáles van a ser tus canales de venta y de qué manera será rentable tu emprendimiento.

Las ideas de emprendimiento para jóvenes pueden ser muy variadas, y se pueden clasificar en grupos según su alcance, su propósito, y el tipo de rentabilidad que podrían generar. Conocer los tipos de emprendimiento para jóvenes te puede ayudar a tener una mejor perspectiva sobre lo que podrías lograr, y sobre el tipo de negocio en el que puedes invertir tu tiempo.

Según el autor que consultes, pueden existir hasta 10 tipos de proyectos de emprendimiento para jóvenes, pero consideramos que la clasificación puede reducirse a cuatro categorías principales. De acuerdo al portal Byju’s, existen 4 tipos de emprendimiento:

Personas analizan modelo de emprendimiento

Fuente: Unsplash

Emprendimiento de pequeños negocios

Generalmente, en este tipo de emprendimiento, el dueño cumple también el rol de administrador y se suele contratar a miembros de la familia o empleados locales.

Las ganancias de los pequeños negocios permiten solventar los gastos básicos familiares y se financian adquiriendo préstamos bancarios para pequeñas empresas o préstamos de amigos y familiares.

Ejemplos de pequeñas empresas: peluquerías, tiendas de comestibles, carpinteros, consultores, electricistas, plomeros, etc.

Emprendimiento de un negocio escalable

A este tipo de emprendimiento también se les conoce como startups. Este tipo de negocios se caracterizan por ofrecer ideas innovadoras y buscar inversionistas que les puedan dar el capital necesario para impulsar su proyecto.

Existen diferentes aceleradoras de startups que ofrecen programas de asesoramiento a negocios escalables que desean perfeccionar su modelo de negocios y conseguir financiamiento externo.

Ejemplos de negocios escalables: Facebook, Amazon, Netflix, McDonald's, Instagram, etc.

Emprendimiento de grandes empresas

Las grandes empresas crecen y se sostienen mediante el ofrecimiento de productos innovadores que responden a los cambios de tecnología, las preferencias de los clientes y la nueva competencia.

Ejemplos de grandes empresas: Microsoft, Apple, Unilever, Nestlé, Samsung, etc.

Emprendimiento social

Los emprendimientos sociales están orientados a crear productos o servicios que solucionen los problemas y necesidades que aquejan a la sociedad. No están enfocados en obtener ganancias, sino en contribuir en la solución de problemas sociales.

Ejemplos de emprendimientos sociales: Apps for Good, Textbooks for Change, Re:char, WaterHealth International, etc.

Personas con emprendimiento social

Fuente: Canva

5. Elabora un plan de negocios

Los jóvenes emprendedores deben realizar un plan de negocios, que consiste en un documento formal en donde se describe a la empresa, los productos y servicios que va a ofrecer, su modelo de negocio, las proyecciones que se tiene a futuro, e información sobre el equipo de trabajo.

6. Forma tu equipo de trabajo

Dependiendo del tipo de emprendimiento que quieras tener, debes seleccionar cuidadosamente a los miembros de tu equipo. Recuerda que deben tener los conocimientos necesarios para desarrollar el negocio y que deben estar alineados a los objetivos de la empresa.

7. Busca financiamiento

Toda empresa emergente necesita de una fuente de financiamiento. Puedes solicitar un préstamo bancario o a un familiar, también puedes  elaborar un pitch ganador que te ayude a conseguir inversionistas. Evalúa la opción que te resulte más favorable.

8. Pon manos a la obra

¡Es momento de actuar! Si quieres convertirte en un joven emprendedor exitoso, entonces pon en marcha tu negocio y da todo lo mejor de ti. Recuerda que de la experiencia se aprende.

9. Difunde y promueve

Una manera de tener éxito en tu emprendimiento juvenil, es aprovechar la tecnología digital para promocionar tu negocio. Puedes elaborar un plan de marketing digital que incluya diferentes canales de comunicación para dar a conocer tu producto o servicio. 

10. Aprende y especialízate

Parte fundamental del emprendimiento para jóvenes es nunca dejar de aprender. Apasiónate por tu emprendimiento y busca nuevas herramientas que puedas utilizar para mejorarlo.

 

Herramientas de emprendimiento para jóvenes gratis

Si ya tienes preparadas tus ideas de emprendimiento para jóvenes y solo te hace falta dar el paso inicial para empezar tu negocio, puedes acelerar el proceso y mejorar los resultados con los recursos gratuitos de Crehana.

Tenemos una lista muy amplia de herramientas para descargar en nuestra página, sin embargo, te queremos compartir una pequeña selección de recursos que son muy útiles para las actividades de emprendimiento para jóvenes. Con ellos podrás cumplir con cada uno de los pasos de emprendimiento para jóvenes que te comentamos antes, y darle vida a tus ideas.

Plantilla de 6 pasos para tu negocio [Adobe Illustrator]

Un emprendimiento para jóvenes pasa por muchas etapas, y es necesario planificar con detalle todo lo que se hará en ellas para poder llevar a cabo el proyecto. Estas plantillas están disponibles en todo tipo de formatos, en este caso, se trata de una plantilla de pasos para emprender un negocio en formato de Adobe Illustrator.

Con este recurso podrás tener algunos elementos gráficos muy útiles, en especial, para segmentar la lista de tareas que se debe cumplir.

➤  Descarga la plantilla de pasos para tu negocio

Plantilla con pasos para negocios

Reporte de actividades laborales: plantilla gratuita en Word

Ya te comentamos que uno de los pasos para desarrollar un emprendimiento para jóvenes es escoger bien a tu equipo de trabajo, pero también debes tener en cuenta que es necesario utilizar herramientas para monitorear y llevar registro de su desempeño.

Esta plantilla de reporte de actividades laborales te servirá para cualquiera de los tipos de emprendimiento para jóvenes con los que decidas empezar a trabajar. En el archivo de descarga encontrarás un documento de Word en el que puedes escribir las acciones que cada persona realizó durante un periodo determinado, los logros que alcanzó, y los puntos en los que debe mejorar.

➤  Descarga el reporte de actividades laborales

Plantilla de reporte de actividades laborales

Plantilla de presentación para negocios en Adobe Illustrator

Los emprendimientos innovadores para jóvenes solo se pueden conseguir si se cuenta con el capital suficiente, así que tendrás que buscar financiamiento público o privado para sostener todos los gastos que implica desarrollar tu idea.

Pero no te preocupes si no tienes experiencia, porque buscar financiamiento para los proyectos de emprendimiento para jóvenes no tiene que ser complicado. Para que todo te resulte muy sencillo, te compartimos una plantilla de presentación para negocios que te servirá para convencer a cualquier persona de invertir en tus proyectos.

➤  Descarga la plantilla de presentación para negocios

Plantilla para presentación de negocios

Fondo promocional para comunicar la apertura de tu negocio

Si la etapa de buscar ideas de emprendimiento para jóvenes y lograste montar tu propio negocio, es momento de dedicarle tiempo a la comunicación y publicitar por todo lo alto la apertura de tu negocio.

Este recurso incluye un fondo publicitario que puedes editar en Adobe Illustrator, para anunciar la inauguración de tu emprendimiento por redes sociales. Descargarlo es muy fácil, solo debes hacer clic en el enlace que te dejamos a continuación.

➤  Descarga el fondo promocional

Fondo promocional para emprendimientos

Pack de plantillas para volantes publicitarios para negocios

Cualquiera de los tipos de emprendimientos para jóvenes que desees desarrollar, necesitan de una buena estrategia de marketing y publicidad, así que debes dedicarle un poco de esfuerzo a ello. Pero no pienses que necesitas de un presupuesto muy amplio, porque puedes empezar con lo más básico, y estas plantillas de volantes publicitarios te pueden ayudar.

Este paquete incluye cuatro plantillas en formato de Adobe Illustrator que puedes descargar totalmente gratis.

➤  Descarga el pack de plantillas para volantes publicitarios

Volantes publicitarios para negocios

Plantilla de directorio de clientes en Excel para organizar tus datos

Por último, en esta lista de recursos para proyectos de emprendimiento para jóvenes, te compartimos una plantilla de directorio de clientes en Excel, con la que podrás llevar un registro ordenado de los clientes de tu negocio.

Esto, además, te permitirá registrar datos de interés de las personas que consumen tus productos o servicios, de manera que puedas optimizar el perfil de tu buyer persona.

➤  Descarga la plantilla de directorio de clientes

Plantilla de directorio de clientes en Excel

Esperamos que esta guía de emprendimiento para jóvenes te resulte de mucha utilidad. Sabemos que se requiere de mucho valor para abrir tu propio negocio, pero recuerda que nada es imposible con trabajo duro.

¿Tienes un proyecto en mente? Te invitamos a inscribirte a nuestro curso online de Emprender para ser feliz, con el que aprenderás diferentes técnicas que te ayudarán a sacar adelante cualquier emprendimiento que tengas. Recuerda que también puedes explorar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento y negocios para encontrar la ayuda que necesitas.

¡Muchos éxitos!