📈 Elige el tipo de blog que llevará a la cima tu negocio | Crehana
¿Quieres empezar tu blog? Conoce los tipos de blogs y cómo elegir el tuyo

¿Quieres empezar tu blog? Conoce los tipos de blogs y cómo elegir el tuyo

Última actualización 14 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Yael Beltrán

¿Estás buscando la forma de comunicación más eficaz para llegar a tus clientes pero piensas que crear un blog es algo complejo y solo para expertos? Derribaremos ese mito con herramientas simples para que elijas qué tipo es el más adecuado para ti y te inicies en el mundo del blog.

Aunque no sepas definir exactamente qué es un blog seguramente has visitado alguno. Incluso estás leyendo uno en este momento. 😉

Según OptinMonster, el 77% de los usuarios de internet lee blogs, lo que los posiciona como una vía de comunicación infalible y que no puede faltar en ninguna estrategia de contenidos.

Índice

  1. ¿Qué es un blog y cómo funciona?
  2. Tipos de blog que puedes crear
  3. 3 razones para tener un blog corporativo
  4. ¿A qué llamamos blogger y a qué se dedica?
  5. Las 5 plataformas más usadas para crear un blog
  6. Cómo escribir un blogpost en 5 pasos

¿Qué es un blog y cómo funciona?

Un blog se define como un sitio web con contenido que se actualiza frecuentemente sobre un tema específico basado en una palabra clave. Puede tener fines tanto personales como empresariales.

¡A tener en cuenta!

⚠️ No es una sección estática de una web. Se debe actualizar con frecuencia para que la información disponible sea consistente en el tiempo.

⚠️ El tema debe ser específico. Es súper importante que los blogspot, las notas que irás publicando, respeten la misma línea temática para que el contenido que crees sea valioso para tus lectores.

Pon en orden tus ideas con esta plantilla de excel gratuita Calendario Editorial para Blog.

tipos de blog

Tipos de blog que puedes crear

De acuerdo a tu estrategia y a lo que quieras mostrar podrás optar por distintos tipos de blogs:

Blog personal

Este tipo de blog recopila información sobre el estilo de vida del creador y los contenidos que puedes encontrar se relacionan con sus intereses personales, sus actividades diarias u opiniones sobre un tema. Un blog personal suele tener secciones de temas variados, por ejemplo, moda, salud, deporte, etc. 

La sensación que tienes al seguir estos tipos de blogs es que estás leyendo el diario íntimo de un amigo ya que son muy personalizados.

Si te decides por este tipo de blog, te recomendamos la plataforma gratuita Blogger para crearlo.

tipos de blogs, mujer escribiendo

Fuente: Unsplash

Blog profesional

Es un tipo de blog creado con el fin de promover y desarrollar la marca profesional de una persona y ofrecer sus servicios. Es una gran forma de demostrar tus conocimientos y sacar provecho de tus habilidades.

Dale un vistazo al blog profesional de Inge Sáez Díaz de Sarralde, quien ofrece consultorías para conseguir clientes a través de LinkedIn.

Blog educativo

También se los conoce como edublogs y es el más utilizado por profesores, comparten su práctica educativa, y por alumnos, realizan sus actividades didácticas. Facilita la distribución del conocimiento y permite procesos de aprendizaje online.

La plataforma más utilizada para realizar este tipo de blogs es Moodle.

Blog corporativo

Este tipo es una táctica de marketing que utiliza las publicaciones para obtener mayor visibilidad online. Está compuesto de artículos instructivos y con información valiosa para la audiencia sobre un tema concreto relacionado con nuestro negocio. 

WordPress es la plataforma más completa para crear tu blog corporativo o empresarial por las opciones que ofrece, si lo requieres, es capaz de sostener una página web corporativa.

3 razones para tener un blog corporativo

Publicar en blogs puede atraer tráfico de alta calidad y generar nuevas oportunidades de venta, en el caso de que creemos un blog empresarial. ¿Cuáles son las ventajas de incluir un blog en nuestro plan de marketing de contenidos?

1. Te posiciona como líder y experto

Lo que más valoran tus usuarios es que les ofrezcas soluciones, identifica cuál es el problema principal de tus clientes y escribe un artículo en tu blog con propuestas prácticas sin referirte a ningún producto en particular. 

Brindarles a tus clientes contenido de calidad en diferentes formatos en vez de publicidad demuestra tu experiencia en el tema y te posiciona como autoridad en tu sector. 

Por ejemplo, a una persona que está comenzando a editar videos con Adobe Premiere Pro pero todavía no tiene muy claro algunas funcionalidades básicas o cómo exportar su video una vez editado Crehana le ofrece el paso a paso para hacerlo.

Solucionar dificultades a través de contenido relaciona a tu marca con una experiencia positiva. 😉

2. Optimización para buscadores

Llevar un blog genera más tráfico orgánico a tu web sin tener que programar campañas pagas, lo que te ahorrará dinero. Cada vez que publicas un nuevo artículo generas una nueva oportunidad de que alguien encuentre el sitio web de tu empresa y te descubra.

Además, no solo tus clientes potenciales leerán tu blog, sino también los motores de búsqueda. Google “lee” tu blog para obtener información sobre tu sitio web y determinar si es relevante mostrarle a los usuarios en sus búsquedas alguna de tus páginas.

Cuantos más artículos publiques, más páginas se indexarán. En consecuencia, aparecerás en los resultados cada vez que la gente busque productos o servicios de tu sector. 

tipos de blog, escritorio con laptop

Fuente: Pexels

Recomendaciones para optimizar tu SEO on page

El SEO (Search Engine Optimization) es un proceso que mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores. A través de distintas acciones tanto de diseño como de contenido puedes lograr que tu blog sea más atractivo y se posicione entre las primeras opciones de búsqueda.

Para ello, antes de publicar tu artículo ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

👉 No te obsesiones con el número de palabras clave e incluye solamente las que se dirijan mejor a tu audiencia sin que esto afecte la naturalidad de la lectura.

👉 Establece una URL corta que contenga tu palabra clave. Otra de las ventajas de elegir un tipo de blog es que cada publicación genera una nueva URL y, de esta forma, una nueva oportunidad de posicionarte en los resultados de búsqueda y atraer a usuarios que aún no conocen tu empresa.

👉 Escribe una metadescripción, es el breve resumen que se ve a continuación del título del artículo en los resultados de Google, de entre 150 y 160 caracteres que comience con un verbo como “aprende”, “lee” o “descubre”.

👉 Asegúrate de que el título de tu artículo no tenga más de 65 caracteres e incluya palabras clave para la audiencia a la que te diriges de forma natural.

👉 Selecciona cuidadosamente tu texto de anclaje o anchor text: la palabra o las palabras que enlazan a otra página en tu sitio web o fuera de este. Google lo tiene en cuenta cuando clasifica con página para ciertas palabras clave.

Si quieres que tu blog aparezca en los primeros lugares de búsqueda y sea conocido por las personas a las que quieres llegar, nuestro profesor Sebastián Galanternik te enseñará todos sus secretos en su Curso online de SEO desde cero: posiciona en Google

3. Genera más oportunidades de venta

Esto es fundamental: publicar en blogs aumenta las posibilidades de atraer tráfico nuevo y, en consecuencia, conseguir más conversiones. Incluso puedes atraer clientes nuevos meses o años después de haber publicado un artículo.

Cuando una persona termina de leer un artículo sobre un tema, por ejemplo, sobre cómo crear su propio blog, es posible que desee obtener más información. Por este motivo, es recomendable incluir llamados a la acción (CTA) en las que obtenga un ebook u otro material gratuito que pueda serle de utilidad completando un formulario con sus datos. De esta forma, ese usuario se convierte en una oportunidad de venta y algún día podría ser tu cliente.

Para profundizar en estas estrategias no intrusivas para captar leads, aprende de Inbound Marketing desde cero en nuestro Curso online.

¿A qué llamamos blogger y a qué se dedica?

En los últimos tiempos se ha comenzado a consolidar una ocupación nueva: el blogger o bloguero (en español). Es la persona o conjunto de personas que crean contenidos de calidad, son los encargados de gestionar un blog, ya sea personal o de una empresa, y mantiene contacto directo con la audiencia.

Es importante que se capaciten de manera constante para no perderse ninguna estrategia de marketing digital.

tipos de blog, maquina de escribir

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las funciones de un blogger?

- Facilita las oportunidades de venta. Mediante estrategias de inbound atrae visitantes al blog y posiciona el contenido a través de técnicas SEO (tal y como te contamos anteriormente).

- Mantiene la frecuencia de las publicaciones para que tus visitantes tengan el hábito de visitarte. Es recomendable publicar siempre el mismo día de la semana.

- Mejora la experiencia de lectura del usuario escribiendo artículos sobre temas complejos pero de forma amigable, para ello utiliza párrafos cortos y palabras accesibles.

- Atrae a los anunciantes. La oportunidad de monetizar tu blog y cobrar por cada clic en un anuncio publicado lo consigue el blogger.

- Ayudan a crear un efecto viral en las redes sociales. Estar presentes en este canal es clave para llegar a más consumidores. Es tarea del blogger establecer las estrategias para promocionar tu blog allí y los mejores horarios para publicar.

- Vende tus productos identificando qué tipos de contenidos tienen más éxito y cuáles son las necesidades de su audiencia.

- Además, generan otras herramientas empresariales como cursos online, webinars, ebooks, manuales o plantillas que colaboran con la fidelización de los visitantes.

Las 5 plataformas más usadas para crear un blog

  1. WordPress: es la más utilizada ya que tiene una versión gratuita en la que no tienes que abonar el hosting y si más adelante quieres migrar a uno de los planes de pago puedes hacerlo.
     

  2. Blogger: pertenece a Google y te permite crear blogs sin necesidad de tener hosting propio. También puedes optar por utilizar un dominio propio o no. Es perfecta para principiantes.
     

  3. Wix: te ofrece variedad de diseños de plantillas para elegir y es totalmente intuitivo y personalizado. Por lo que es ideal para contenido más especializado como una tienda online.
     

  4. Tumblr: es ideal para usuarios que buscan algo más visual y llamativo. Abundan las imágenes, videos y GIFs, por lo que si te dedicas al mundo artístico, encontrarás inspiración y una comunidad muy activa.
     

  5. Medium: es una plataforma nueva y en crecimiento. Se centra en el contenido, por lo tanto, si eres aficionado a la escritura y la lectura, este puede ser el sitio para ti.

Cómo escribir tu primer blogpost en 5 pasos

Finalmente, si te hemos convencido y ya estás en camino a crear tu propio blog, te compartimos unos tips para que te sea más fácil publicar tu primer artículo.

1. Elige un tema y opciones de título

Antes de sentarte a escribir debes elegir el tema de tu publicación. Al principio, puede ser general, por ejemplo, si te dedicas a escribir sobre viajes puedes hablar sobre los mejores museos del mundo. Después, escribe algunos títulos provisionales, son específicos y establecen las bases antes de empezar a escribir, por ejemplo, los tipos de museos que existen.

2. Escribe una introducción atractiva

Si tu introducción no es atrapante para el lector, todo lo que hayas escrito a continuación habrá sido en vano. Para que no deje de leer puedes contar una historia, un chiste, un hecho o una estadística interesante.

3. Estructura el contenido

Mucha cantidad de información suele abrumar al lector, por lo que es recomendable organizar la información en secciones, listas o consejos según sea conveniente. Crea un borrador de tu artículo para saber qué quieres decir antes de escribir.

4. ¡Lánzate a escribir! 

Completa los espacios de tu plantilla ayudándote con tu borrador para no olvidarte de ninguna información. Si necesitas un repaso sobre los principios básicos de redacción y ortografía, puedes darle un vistazo a nuestro Curso online de Introducción a la redacción digital en el que aprenderás a redactar para diferentes redes sociales.

5. Agrega un llamado a la acción (CTA)

Incluir una llamada a la acción (suscribirse a tu newsletter, descargar un ebook o registrarse a una webinar, etc.) al final de tu artículo puede traer grandes beneficios. Quienes leen la publicación, hacen clic en el CTA y, tarde o temprano, se convierten en clientes.

 

Interesante todo lo que has aprendido sobre blogs, ¿verdad? Ya tienes todo lo necesario para comenzar a planificar el tuyo. 💪

Pero, recuerda, sin importar qué tipo de blog o plataforma elijas para comenzar no pierdas de vista idear contenidos innovadores y que cautiven la atención de tu audiencia. 😉

 

También podría interesarte