Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Características de un blog ¡El checklist a seguir para un proyecto exitoso!Características de un blog ¡El checklist a seguir para un proyecto exitoso!

Características de un blog ¡El checklist a seguir para un proyecto exitoso!

Hugo Rodríguez - 06 Ago 21

Articulo

7 min.

Si hacemos un repaso a las características de un blog exitoso, veremos que existen muchos portales que cumplen y ejecutan a la perfección muchas de ellas. Incluso Crehana se suma a la lista, así que si quieres saber qué necesitas saber para impulsar tu proyecto digital, estás en el post adecuado.

¿No nos crees? Revisa tus blogs favoritos y compara. Verás que tienen muchas cualidades que comparten y no es casual: los responsables de administrar un blog exitoso suelen fijarse en las necesidades de su público, las consideraciones de los motores de búsqueda y, por qué no decirlo, en los movimientos de su competencia. Así que presta atención a los datos que te presentaremos.

En este post no te enseñaremos cómo empezar un blog, sino las características de un blog exitoso. Principalmente, abordaremos una lista con las principales características que te servirán para llevar tu proyecto digital al éxito: desde aspectos estructurales hasta datos visuales y, por sobre todas las cosas, la importancia del SEO al momento de comenzar un blog. ¡Comencemos!

1. Mantienen un objetivo definido

Todo barco necesita un rumbo y todo proyecto necesita un propósito. Y un blog no puede ser la excepción, por lo que siempre debes tener presente que necesitas mantener un propósito con tu proyecto digital.

No hay nada que destaque más en un trabajo de este tipo que el tener una meta clara y un objetivo definido. Esta es una de las principales características de un blog exitoso, así que tenla presente.

Hermoso todo pero, ¿cómo cumplir con este requisito? Al momento de pensar en tu proyecto digital, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Es un blog personal?

  • ¿Se usará para monetizar?

  • ¿Es para un negocio que ya existe?

En Crehana, nuestra meta es educar de la forma más didáctica y práctica posible. Y, al momento de escribir en el blog, siempre buscamos plasmar nuestro propósito desde el primer momento. 

Te invitamos a que revises nuestro post sobre cómo hacer un blog en Blogger. Con sólo leer las primeras líneas, se hace entendible para el lector el objetivo de este artículo en particular. ¿Te diste cuenta? Pues lo mismo ocurre con el resto de nuestro blog, siendo una de las principales características de un blog que tomamos en consideración.

Blog responsive

Fuente: Unsplash

2. Poseen contenido original y de valor

Sabemos que internet es un mundo de información (poniéndonos planetarios, hasta podríamos llamarlo un universo informativo), por lo que podrás pensar que ser original no es algo que se logre fácilmente. Sin embargo, te equivocas: esta es una de las principales características de un blog.

Diariamente, en internet se genera material original, por lo que no es una utopía plantear la presentación de contenido innovador y de valor, al momento de escribir un blog. ¿De qué forma puedes hacer este tipo de material? A través de acciones como las siguientes:

  • Plantea tu perspectiva sobre un tema (actual o general).

  • Apóyate en contenidos de terceros (citando y enlazando hacia su web, por supuesto), pero genera una postura única.

  • Entrevista a expertos sobre algún tema específico.

Para entender qué tipo de contenido debes generar al momento de escribir un blog, debes conocer el perfil de tu cliente potencial. La respuesta de tu público objetivo es lo que necesitas.

¿Qué busca en Google mi cliente ideal? ¿Cómo lo busca? ¿Bajo qué parámetros?... Todo vale al momento de crear un blog.

 

3. Están atentos a la extensión del contenido

Otra de las características de un blog que no puedes dejar de lado es la extensión de tus posts. ¿Amas escribir y por eso quieres hacer un artículo de 10.000 palabras? Muy bien, pero mejor deja eso para tu tesis, porque tus textos deberían tener una determinada extensión.

¿Qué extensión es la adecuada al escribir un blog? No existe un criterio único, ya que todo depende del tema que desees tratar. Aunque, sin ánimos de imponerte nada, te aclaramos que Google le da preferencia a aquellos contenidos que cuentan con 2.000 palabras, aproximadamente.

Aunque estos post atraigan un mayor tráfico orgánico, a los usuarios también les gustan los post entre 3.000 y 5.000 palabras que se asemejan a una guía, ya que valoran la información allí plasmada y entienden que este tipo de blog les aclarará todas sus dudas.

Nuestro consejo es que te fijes en un tipo de contenido y establezcas tu post de forma ordenada y completa. De las características de un blog más destacadas y que tus lectores agradecerán.

Escribir blogs

Fuente: Unsplash

4. Son aptos para todos los dispositivos

¿Quieres leer un blog desde tu teléfono, pero sólo puedes visualizarlo en su versión de escritorio? ¿O viceversa? Pues entonces, sabes que al responsable de ese blog le falta algo vital para convertir su proyecto en uno de tantos blogs exitosos.

Para esto, sólo debes asegurarte de que una de las principales características de un blog que decidas crear es que sea responsive. Los usuarios suelen acceder a sus sitios web preferidos desde los celulares o tablets, por lo que uno de los puntos fuertes de tu sitio web es que se adapte a los dispositivos de tu audiencia.

¿Y vale la pena un blog responsive? Totalmente, esta es una de las principales características de un blog prestigioso, por beneficios como los siguientes:

  • Ofreces una mejor experiencia de usuario.

  • Hay un mayor porcentaje de conversiones.

  • Implica una reducción de costos.

¿No sabes cómo escribir un blog y adaptarlo de su versión de escritorio a formato móvil? Entonces necesitas unas clases con el profesor Sergio Agamez, profesor del curso online de Bootstrap desde cero: Construye sitios web responsive, que te enseñará lo que debes saber para realizar este proceso. 

Según destaca Agamez, "si tu sitio web no se adapta a celulares o tablets (...) es muy probable que tengas un rebote altísimo de personas que entran a tu sitio web, no le gustan ni lo entienden y se salen". Así que considérala entre las características de un blog más necesarias para llegar lejos con tu material.

5. Ofrecen contenido y material visual

Como bien revela Ana García Abad en su artículo " El cerebro entiende lo visual", cerca de un 90% de la información que nuestro cerebro procesa es visual. ¿Quieres un dato que no podrás creer sobre esta característica de los blogs?: una persona promedio registra las imágenes ¡60.000 veces más rápido que los textos!

Si te cuesta entender el impacto de una imagen y por qué es una de las características de un blog más importante de todas, te lo mostraremos con un ejemplo: imagina que entras a un sitio web y te consigues sólo texto. Palabras y más palabras, sin nada que respalde lo que se menciona en el texto... ¿Te suena como algo que tendría un blog exitoso?

Una imagen relacionada con el tema, en el momento justo, queda como un excelente recurso al escribir tu blog. Sin embargo, no hay que exagerar y saturar el artículo de imágenes (a menos que quieras presentar una galería). La idea es encontrar el balance ideal entre lo visual y lo textual.

¿Puedes usar cualquier imagen? En este post sobre las características de un blog, te recomendamos que optes por utilizar un banco de imágenes y así evitarás tener inconvenientes con el tema de derechos de autor. Puedes usar algunos sitios web como los siguientes:

  • Pexels.

  • Unsplash.

  • Pixabay.

No son los únicos, pero te pueden servir. Con respecto a las imágenes de tu blog, te dejamos algunos consejos que puedes aprovechar para que explotes al máximo este recurso:

1. Imágenes ligeras

No subas imágenes pesadas. Así de simple y escueto, pero fundamental: evita que el tiempo de carga exceda los 3 segundos de duración, o tu imagen no cumplirá con el efecto deseado.

2. Formato JPEG

En la medida de lo posible, que tu imagen esté en formato JPEG ya que, de esta manera, puede ser comprimido hasta 100 veces su propio peso. Y sin pérdida de calidad.

3. Atributo ALT

Que tus imágenes tengan el atributo de imagen Alt, también conocido como "texto alternativo" o "description alt" ¿Y esto que es? Pues, como lo define el portal Semrush, no es más que la descripción de una imagen que nos ofrece la información referente a la apariencia y función de alguna fotografía o dibujo de un sitio web o blog.

Si tenemos que hacer una lista de las características de un blog prestigioso, esta debe estar en el podio. No descuides lo visual: impresiones hay muchas, pero primeras impresiones, pocas. Aplica para todo en la vida, incluso blogs.

Crear un blog

Fuente: Unsplash

6. Tienen un buen interlinking

Gran parte de las características de un blog que verás en este post están relacionadas con el SEO. Y no podía ser de otra manera, pues todos los blogs exitosos cuidan el posicionamiento orgánico en los buscadores.

Y aquí es donde vemos que una de las características de un blog de éxito es el contener enlaces internos. Estos links dirigen a los usuarios a alguna página dentro de tu mismo portal web, lo que conlleva beneficios como los siguientes:

  • Mejora el posicionamiento SEO (todo está conectado al SEO).

  • Los buscadores entienden mejor la estructura de tu página web.

  • La experiencia del usuario es más agradable, pues incluyes contenido relevante que resulta de su interés.

  • Incrementa la cantidad de visitas a posts antiguos.

Un buen interlinking es aquel que se produce cuando ni te das cuenta que sucede. Eso lo puedes ver a la perfección en artículos como el de tipos de blogs, por lo que harías bien en echarle una ojeada a una de las principales características de un blog. 

 

7. Existe un feedback con el público

Esta es una de las características de un blog que los creadores de contenido dan por sentada y no es así, hay que prestar mucha atención a esos detalles puntuales.

Si logras tener un blog exitoso y con muchísimo alcance, sabes que tu espacio estará repleto de preguntas, comentarios y debates que suelen enriquecer los distintos posts de tu sitio. Por lo tanto, es muy importante que garantices un feedback con tu audiencia, mediante respuestas a esas dudas y discusiones que plantee tu público.

Así tendrás un doble beneficio al escribir tu blog: mejoras la experiencia de tu cliente y, de paso, te servirá para conocerlo mejor y crear nuevo contenido acorde a esta figura.

Escritura de un blog

Fuente: Unsplash

8. Están pendientes de la extensión del título

Otra de las tantas características de un blog que se trata de SEO. No mentíamos, el SEO es fundamental si quieres un portal exitoso; empezando por el título.

¿Cuál es el tema con el título en tu blog? Que debe tener una extensión SEO: entre 50 y 60 caracteres (contando los espacios) es el parámetro ideal. ¿Y qué pasa si te sobrepasas de este formato? Que tu título aparecerá incompleto en los buscadores y tu público no se enterará de lo que estás hablando con exactitud.

Pero si hablamos del formato de celular, encontramos una particularidad: los títulos de blog son 33% más largos, dado el espacio limitado que hay en unos celulares. Por esta razón, Google permite que los titulares sean más extensos.

9. Toman en cuenta los formatos de los subtítulos

Otra de las características de un blog que no puedes dejar pasar es la de los subtítulos. ¿Te suenan las etiquetas H1, H2, H3...? Pues son un complemento esencial para que tu blog tenga éxito y obtenga un buen posicionamiento SEO.

¿No conoces sobre las etiquetas? En este post sobre las características de un blog, no podemos dejar que te marches con información incompleta, por lo que te damos un breve esbozo de la función que cumple cada una de ellas:

  • Etiqueta H1: lo que vendría a ser el título, lo que ayuda a los buscadores a entender de qué va tu post (¡procura que tenga la palabra clave para posicionar!).

  • Etiqueta H2: los subtítulos, los que darán una mejor estructura para tu post. Y si, Google se fija mucho en este tipo de contenido también.

  • Etiqueta H3: el subtítulo del subtítulo. Te ayuda a sintetizar mejor la información.

También hay H4, H5, H6... pero ya es para artículos más extensos y con estructuras más complejas. Por ahora, centrémonos en las características de un blog exitoso, que es lo que nos importa en este post.

Información en un blog

Fuente: Unsplash

10. Cuentan con CTA's

¿Has escuchado sobre los Call to Action (CTA)? Si tienes tiempo navegando en el mundo de la web, debes saber que muchas empresas, marcas y personas particulares han utilizado este tipo de recurso en el contenido que presentan. Y se ha convertido en una de las características de blog más utilizadas.

Si no estás familiarizado con este concepto al momento de escribir tu blog, lo aclaramos: los llamados a la acción vienen a ser esas acciones planificadas para impulsar a tu público a realizar acciones que beneficien a ambas partes: al usuario y al creador de contenido.

Suscríbete, compra, llama, dale like... El CTA queda a tu elección, pero debes asegurarte de que ofrezca al lector de tu blog información y contenido de valor que le resulte provechoso. Nada de falsas promesas al momento de crear tu blog.

¿Cómo puedes hacer un buen CTA? Incentivando la descarga de un ebook o un recurso interesante, por ejemplo. Y hablando de eso, ¿no te gustaría echarle un ojo a nuestro calendario editorial para blog, para que aprendas a crear contenido de interés para tu portal?

Estas son las características de un blog exitoso. No descuides estos parámetros, tenlos en cuenta y verás cómo tu proyecto digital adquiere las dimensiones que esperas de él.

¿Quieres saber más sobre las características de un blog? Con nuestros cursos de marketing digital, desarrollarás tu potencial en lo referente a la redacción SEO y podrás entender los fundamentos que llevarán a tu contenido a alcanzar la cima del éxito. ¡No dejes pasar la oportunidad de aprender!