🥇¿Cómo crear un blog corporativo efectivo para tu empresa? | Crehana
Blog corporativo ¡Cautiva a tu público ideal con el poder de las palabras!

Blog corporativo ¡Cautiva a tu público ideal con el poder de las palabras!

Última actualización 11 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Un blog corporativo es una de las mejores herramientas que puede tener tu empresa, si tu propósito es dar a conocer tus productos y servicios, o generar tráfico en tu web. Actualmente, las empresas usan este tipo de recursos para tener un mayor alcance y llegar a su público objetivo.

De acuerdo a una encuesta de Orbit Media, el 77 % de los blogueros asegura que los blog generan resultados sólidos para conseguir nuevos clientes. Por eso, sumar esta vía de comunicación a tu estrategia de marketing digital podrá garantizar que una mayor cantidad de público te conozca.

Ahora que ya sabes algunas de las ventajas que ofrecen los blogs corporativos, no esperemos más y prepárate para saber cómo crear un blog corporativo efectivo para tu empresa y cautivar a tus lectores. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

crehana for business banner

1. Elige contenido que le interese a tu público

Uno de los aspectos más importantes de tu blog corporativo son los temas de lo que vas a escribir. Debes tener claro qué temas vas a tratar y esto va a depender de los intereses del buyer persona de tu empresa.

Lo primero que necesitas descubrir es qué le interesa a tu público objetivo, cuáles son sus necesidades y qué busca en la web. Para averiguarlo, puedes recurrir a un buscador de keywords y estudiar las expresiones más buscadas por los usuarios de tu sector.

Otra opción para saber qué temática tratar en tu blog corporativo es analizar lo que publica tu competencia. Si escribes sobre temas que no han sido abordados tendrás una gran oportunidad para generar tráfico a tu web y, además, te puedes convertir en un referente en el sector.

Un dato que no debes olvidar es que los blog corporativos deben aportar información valiosa y útil. Por ejemplo, una guía, consejos o tips que estén relacionados a todo lo que aborda tu empresa. Pero no debes usarlo como una herramienta netamente publicitaria.

¿Qué queremos decir con esto? Que tu blog corporativo debe servir para educar, informar e influenciar a tus lectores a través de información relevante y no solo para promocionar los productos o servicios que ofrezcas.

Por ejemplo, si tu empresa vende muebles, el contenido de tu blog corporativo debe incluir información sobre decoración de interiores, colores o tendencia para muebles o paredes.

No olvides que el contenido de tu blog corporativo es lo que le demostrará a tu público que sabes lo que haces y que pueden confiar en ti.

banner Crehana prueba

2. Publica contenido frecuentemente

Una vez que lances tu blog corporativo a la web, debes dedicarle tiempo y cariño, porque si no difícilmente alcanzarás los resultados esperados. Además, organiza y planifica las publicaciones a través de un calendario editorial.

Para que la planificación de tu blog corporativo sea más sencilla te dejamos una plantilla de calendario editorial que podrás descargar de forma gratuita. Gracias a esta herramienta, podrás incluir las publicaciones mensuales y las redes sociales en las que vas a difundir el contenido.

Realmente, no existen reglas o un manual que especifique con qué frecuencia debes publicar contenido en tu blog corporativo. Eso solo lo puedes definir tú o el especialista en marketing digital. Lo que sí es esencial es que forjes un hábito y no solo lo dejes a ciertos momentos de inspiración.

Recuerda que uno de los objetivos de un blog corporativo es generar tráfico en tu web y eso lo logras fidelizando a tu público con constancia y ofreciendo contenido de calidad de manera oportuna.

¡No abandones a tus usuarios digitales!

entrada de blog

Fuente: Pixabay

3. Agrega recursos a tu blog corporativo

Si no quieres que tu blog corporativo se convierta en uno más del montón, debes ser original y único. Para lograrlo, usa los múltiples recursos digitales que hay disposición, tales como:

  • Videos

  • Encuestas

  • Podcast.

Utiliza cualquier recurso que permita que tu audiencia no se aburra y siempre te elija debes considerarla, porque la realidad es que la web está llena de blogs corporativos. Asegúrate de marcar la diferencia.

Según OptinMonster, los blogs corporativos son considerados como la quinta fuente más confiable para recopilar información en línea Por eso, al implementar diferentes recursos digitales puedes retener a tu audiencia.

Asimismo, incluye en tu blog corporativo juegos, archivos adjuntos, descargables, o cualquier otro recurso que ayude a mejorar la experiencia de tus futuros clientes potenciales en tu web.

Otro recurso que puedes usar a tu favor es apelar a un tono de voz cercano, que, en ocasiones, utilice el humor y toque la fibra emocional de tus lectores. Ambos recursos permiten generar empatía.

Como ves, lo esencial para que tu blog corporativo sea dinámico y atractivo para tu audiencia es que innoves y le ofrezcas variedad. Sé creativo para que tus lectores no se aburran del contenido y que, por el contrario, despiertes interés en cada artículo que publiques.

4. Interactúa con tus usuarios

Un blog corporativo se debe a su audiencia. Por ese motivo, no sirve de nada que se convierta en una especie de monólogo. Al contrario, debe ser un canal bidireccional de comunicación, para que entre tus usuarios y tú se fomente un debate e, incluso, recibas ideas sobre el nuevo contenido del que podrás escribir.

Una de las técnicas para saber cómo hacer un blog corporativo que contribuya a la interacción consiste en agregar preguntas al final del artículo. Puedes preguntar qué tal le pareció la información, si fue interesante o si aprendió algo nuevo.

Los espacios para comentarios en los blog corporativos suelen asustar un poco a las empresas ya que, si bien van a recibir opiniones positivas, también puede ser usado para las críticas. Sin embargo, haz que trabaje a tu favor para fortalecer la relación con tus potenciales clientes.

Cuando los usuarios notan que sus opiniones son consideradas y respondidas, entienden que, detrás de tu blog corporativo, hay un equipo atento a ofrecer feedback. Lo importante es que no veas este espacio de comentarios como una amenaza, sino como una herramienta para captar nuevas ideas y comprometer a tu clientes con tu empresa.

comentarios en blog

Fuente: Pixabay

5. Aprovecha el email marketing

Como uno de los objetivos de un blog corporativo es fidelizar a los clientes, el email marketing te puede ayudar a lograrlo. Es uno de los canales más efectivos para captar usuarios y llegar de una manera más fácil a ellos.

Si quieres que tu blog corporativo llegue a más clientes potenciales necesitas hacer una campaña de email marketing, para poder recabar datos y, así, enviar mensajes segmentados al público que realmente esté interesado en tu contenido. Algo que, sin duda, generará mejores resultados en las visitas y más engagement.

Los medios que puedes utilizar en tu campaña de email marketing son:

  • Newsletters: a través de este recurso, podrás mostrar el contenido que publicaste recientemente en tu blog corporativo, haciendo un llamado a la acción a visitarlo.

  • Lead Nurturing: puedes utilizar la información de tu blog corporativo para informar a tus leads por correo electrónico. Con este contenido, lograrás que avancen en el proceso y visiten tu web.

6. Convierte al SEO en tu mejor aliado

Para que tu blog corporativo consiga buenos resultados de lectura, necesitas un buen posicionamiento en los buscadores. Para esto, debes implementar el SEO en tus escritos y así, al elegir las palabras claves correctas, aparecerás en el ranking de Google.

El profesor Sebastián Galanternik comenta en nuestro curso online de SEO desde cero: Posiciona en Google que, para ser un profesional en este oficio, no existen fórmulas mágicas, así que la clave está en optimizar al máximo tu contenido.

Ahora, para saber cómo hacer un blog corporativo apto para SEO, el primer paso a seguir es seleccionar las palabras claves referentes a tu negocio, lo que se hará sencillo si sabes cómo hacer un keyword research.

Elegir las palabras claves de manera correcta es vital, ya que tus usuarios potenciales encontrarán tu artículo en los buscadores. Por ese motivo, una técnica que puedes implementar es medir y analizar el alcance de estas keywords.

Otras técnicas SEO para poder posicionar tu blog corporativo consisten en:

  • Subrayar las palabras claves con negrita 

  • Usar una URL simple

  • Escribir las keywords en el título

  • Difundir el artículo en tus diferentes redes sociales o blog referentes al sector de tu empresa

Al escribir contenido de valor y utilizar las palabras claves correctas, tendrás gran parte del camino ganado para que tus usuarios te encuentren, con solo una búsqueda.

blog responsive

Fuente: Pexels

7. Promociona tu blog corporativo

Aunque tengas el contenido más original y utilices los mejores recursos digitales tu blog corporativo no tendrá un gran alcance si no lo promocionas, a través de las redes sociales de tu empresa o de manera offline.

Compartir tu blog corporativo en redes sociales permitirá que tu audiencia sea amplia, e incluso podrás llegar a usuarios diferentes de los que puedes alcanzar con el SEO. Al promocionar tu contenido, lograrás captar a personas que no están relacionadas con tu empresa, pero que les interesa tu contenido.

Dar a conocer a tu organización es una de las ventajas de un blog corporativo, por eso no solo debes basar tu trabajo en redactar el contenido; también enfócate también en difundirlo, no solo en línea, sino aprovechando todos los espacios que dispone tu compañía.

Entre las estrategias offline puedes optar por incluir la dirección de tu blog corporativo en tus tarjetas de presentación, así llamarás la atención de las personas e invitarás a otros a que formen parte de tu audiencia.

Asimismo, puedes promocionarlo en eventos, ya sea en conferencias, exposiciones o cursos, agregando la dirección del blog corporativo en todo el material que utilices o entregues (folletos o en la pantalla con las diapositivas).

Crehana descargables

8. Detalles importantes al crear contenido

Para saber cómo crear un blog corporativo efectivo, es necesario que conozcas qué detalles son importantes al momento de redactar el contenido de tu blog corporativo, dado que elementos como el título, las imágenes que utilices y la ortografía son clave para que el post tenga el visto bueno, tanto por los buscadores como por los usuarios.

Utiliza un título llamativo

El título del artículo es la primera oportunidad para captar la atención de los lectores que visitan tu blog corporativo. Es importante que sea llamativo y que anime al usuario a leerlo. 

Eso sí, no olvides que debe incluir la palabra clave y no tener una extensión mayor de 60 caracteres, para que se adapte a los lineamientos del SEO.

Enamora en el primer párrafo

La segunda oportunidad para captar a tus lectores es el primer párrafo del artículo. En él, debes condensar la idea principal del post

De esta manera, el usuario sabrá qué encontrará a lo largo del texto. Es necesario que detalles todos los beneficios o aprendizajes que obtendrá el lector al seguir leyendo.

Utiliza buenas imágenes

Las imágenes tienen un rol protagónico en tu blog corporativo, ya que ayudarán a que se vean más atractivos los textos y, en algunos casos, aportan datos o complementan la información.

Lo recomendable es que sean propias para que te puedas distinguir de la competencia. Sin embargo, también las puedes descargar de un banco de imágenes libres de derecho de autor, de buena calidad.

Cuida la gramática y ortografía

Google no perdona los errores ortográficos ni de gramática, por ende, si quieres garantizar que tu blog corporativo se posicione, es necesario que cuides estos detalles. Los errores de ortografía no solo te dejarán mal en el buscador, también afectarán la imagen de tu empresa.

Para evitar estos inconvenientes, es importante que prestes atención a la redacción y te asegures que no tengas errores. Si es posible relee el texto varias veces o pídele a alguien más que lo revise.

trabajo en blog

Fuente: Pexels

Un blog corporativo es un recurso que puede aprovechar cualquier empresa que desee contar con un mayor alcance y quiera llegar a más usuarios. Así que esta es tu oportunidad para crear artículos que te ayuden a posicionarte en los buscadores y conseguir clientes potenciales ¡casi sin ningún tipo de inversión!.

Si antes de leer este post te preguntabas ¿para qué sirve un blog corporativo?, esperamos que, con esta información, tus dudas queden resueltas y te aventures en crear un blog corporativo para tu empresa. 

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca del blog corporativo y cómo utilizarlo a tu favor, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, donde desarrollarás herramientas que te ayudarán a consolidarte por encima de la competencia en el mercado.

¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte