Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Aprende cómo crear un blog corporativo y ¡cautiva a tu público objetivo con el poder de las palabras!Aprende cómo crear un blog corporativo y ¡cautiva a tu público objetivo con el poder de las palabras!

Aprende cómo crear un blog corporativo y ¡cautiva a tu público objetivo con el poder de las palabras!

Alexandra Carranza - 26 Oct 22

Articulo

7 min.

Un blog corporativo es una de las mejores herramientas que puede tener tu empresa, si tu propósito es dar a conocer tus productos y servicios, o generar tráfico en tu web. Actualmente, las compañías usan este tipo de recursos para tener un mayor alcance y llegar a su público objetivo.

De acuerdo a una encuesta de  Orbit Media, el 77% de los blogueros asegura que los blogs generan resultados sólidos para conseguir nuevos clientes. Por eso, sumar esta vía de comunicación a tu estrategia de marketing digital podrá garantizar que una mayor cantidad de público te conozca.

¿Quieres crear una comunidad online que respalde la calidad de tu marca? ¿O deseas mostrar información valiosa que sea consistente en el tiempo? Si es así, en este artículo te diremos cómo hacer un blog corporativo efectivo para tu empresa y cautivar a tus lectores con cada contenido, desde los aspectos estructurales hasta los elementos visuales.

 

Elige contenido que le interese a tu público

Uno de los aspectos más importantes de tu blog corporativo son los temas de lo que vas a escribir. Debes tener claro qué temas vas a tratar y esto va a depender de los intereses del buyer persona de tu empresa.

Lo primero que necesitas descubrir es qué le interesa a tu público objetivo, cuáles son sus necesidades y qué busca en la web. Para averiguarlo, puedes recurrir a un buscador de keywords y estudiar los términos más buscados por los usuarios de tu sector.

Otra opción para saber qué temática tratar en tu blog corporativo es analizar lo que publica tu competencia. Si escribes sobre temas que no han sido abordados tendrás una gran oportunidad para generar tráfico a tu web y convertirte en un referente en el sector.

Contenido de calidad

Un dato importante de cómo crear un blog corporativo es que este debe aportar información valiosa y útil. Por ejemplo, una guía, consejos o tips que estén relacionados a todo lo que aborda tu empresa. Pero no debes usarlo como una herramienta netamente publicitaria.

¿Qué queremos decir con esto? Que tu blog corporativo debe servir para educar, informar e influenciar a tus lectores a través de contenido relevante y no solo para promocionar los productos o servicios que ofrezcas.

Por ejemplo, si tu empresa vende muebles, el contenido de tu blog corporativo debe incluir información sobre decoración de interiores, colores o tendencia para muebles o paredes. No olvides que el contenido de tu blog corporativo es lo que le demostrará a tu público que sabes lo que haces y que pueden confiar en ti.

cuadrados del término blogFuente: Pexels

Publica contenido frecuentemente

Una vez que lances tu blog corporativo a la web, debes dedicarle tiempo y cariño, porque si no difícilmente alcanzarás los resultados esperados. Además, organiza y planifica las publicaciones a través de un calendario editorial.

Realmente, no existen reglas o un manual que especifique con qué frecuencia debes publicar contenido en tu blog corporativo. Eso solo lo puedes definir tú o el especialista en marketing digital. Lo que sí es esencial es que forjes un hábito y no solo lo dejes a ciertos momentos de inspiración.

Recuerda que uno de los objetivos de un blog corporativo en una empresa es generar tráfico web, y eso lo logras fidelizando a tu público con constancia y ofreciendo contenido de calidad de manera oportuna. ¡No abandones a tus usuarios digitales!

entrada de blogFuente: Pixabay

Agrega recursos a tu blog corporativo

Si no quieres que tu blog corporativo se convierta en uno más del montón, debes ser original y único. Para lograrlo, usa los múltiples recursos digitales que hay disposición, como:

  • Videos

  • Encuestas

  • Podcast.

Utiliza cualquier recurso que permita que tu audiencia siempre te elija, porque la realidad es que la web está llena de blogs corporativos. Asegúrate de marcar la diferencia. Según  OptinMonster, los blogs corporativos son considerados como la quinta fuente más confiable para recopilar información. Por eso, al implementar diferentes recursos digitales puedes retener a tu audiencia.

Asimismo, incluye juegos, archivos adjuntos, descargables, o cualquier otro recurso que ayude a mejorar la experiencia de tus futuros clientes potenciales en tu web. Otro recurso que puedes usar a tu favor es apelar a un tono de voz cercano, que, en ocasiones, utilice el humor y toque la fibra emocional de tus lectores. Ambos recursos permiten generar empatía.

Como ves, lo esencial para crear un blog corporativo dinámico y atractivo para tu audiencia es que innoves y le ofrezcas variedad. Sé creativo para que tus lectores no se aburran del contenido y que, por el contrario, despiertes interés en cada artículo que publiques.

Descarga gratis nuestro ebook sobre marketing de contenidos B2B

ebook sobre marketing de contenidos B2B

Interactúa con tus usuarios

Un blog corporativo se debe a su audiencia. Por ese motivo, no sirve de nada que se convierta en una especie de monólogo. Al contrario, debe ser un canal bidireccional de comunicación, para que entre tus usuarios y tú se fomente un debate e, incluso, recibas ideas sobre el nuevo contenido del que podrás escribir.

Una de las técnicas para saber cómo hacer un blog corporativo que contribuya a la interacción consiste en agregar preguntas al final del artículo. Puedes preguntar qué tal le pareció la información, si fue interesante o si aprendió algo nuevo.

Los espacios para comentarios en los blog corporativos suelen asustar un poco a las empresas, ya que si bien van a recibir opiniones positivas, también puede ser usado para las críticas. Sin embargo, haz que trabaje a tu favor para fortalecer la relación con tus potenciales clientes.

Cuando los usuarios notan que sus opiniones son consideradas y respondidas, entienden que, detrás de tu blog corporativo, hay un equipo atento a ofrecer feedback. Lo importante es que no veas este espacio de comentarios como una amenaza, sino como una herramienta para captar nuevas ideas y comprometer a tu clientes con tu empresa.

sección de comentarios en un blog corporativoFuente: Pixabay

Aprovecha el email marketing

Como uno de los objetivos de un blog corporativo es fidelizar a los clientes, el email marketing te puede ayudar a lograrlo. Es uno de los canales más efectivos para captar usuarios y llegar de una manera fácil a ellos.

Si quieres que tu blog corporativo llegue a más clientes potenciales necesitas hacer una campaña de email marketing, para poder recabar datos y, así, enviar mensajes segmentados al público que realmente esté interesado en tu contenido. Algo que, sin duda, generará mejores resultados en las visitas y más engagement.

Los medios que puedes utilizar en tu campaña de email marketing son:

  • Newsletters: a través de este recurso, podrás mostrar el contenido que publicaste recientemente en tu blog corporativo, haciendo un llamado a la acción a visitarlo.

  • Lead Nurturing: puedes utilizar la información de tu blog corporativo para informar a tus leads por correo electrónico. Con este contenido, lograrás que visiten tu web.

 

Convierte al SEO en tu mejor aliado

Para que tu blog corporativo consiga buenos resultados de lectura, necesitas un buen posicionamiento en los buscadores. Para esto, debes implementar el SEO en tus escritos y así, al elegir las palabras claves correctas, aparecerás en el ranking de Google.

Sebastián Galanternik, profesor del  curso online de SEO desde cero: posiciona en Google, comenta que, para ser un profesional en este oficio, no existen fórmulas mágicas, así que la clave está en optimizar al máximo tu contenido.

Técnicas SEO

Ahora, para saber cómo hacer un blog corporativo apto para SEO, el primer paso a seguir es seleccionar las palabras claves referentes a tu negocio, lo que se hará sencillo si sabes cómo hacer un keyword research.

Elegir las palabras claves de manera correcta es vital, ya que tus usuarios potenciales encontrarán tu artículo en los buscadores. Por ese motivo, una técnica que puedes implementar es medir y analizar el alcance de estas keywords. Otras técnicas SEO para poder posicionar tu blog corporativo consisten en:

  • Subrayar las palabras claves con negrita.

  • Usar una URL simple.

  • Escribir las keywords en el título.

  • Difundir el artículo en tus diferentes redes sociales o blogs referentes al sector de tu empresa.

Al escribir contenido de valor y utilizar las palabras claves correctas, tendrás gran parte del camino ganado para que tus usuarios te encuentren con solo una búsqueda.

persona diseñando un blog corporativo responsiveFuente: Pexels

Promociona tu blog corporativo

Aunque tengas el contenido más original y utilices los mejores recursos digitales tu blog corporativo no tendrá un gran alcance si no lo promocionas, a través de las redes sociales de tu empresa o de manera offline.

Compartir tu blog corporativo en redes sociales permitirá que tu audiencia sea amplia, e incluso podrás llegar a usuarios diferentes de los que puedes alcanzar con el SEO. Al promocionar tu contenido, lograrás captar a personas que no están relacionadas con tu empresa, pero que les interesa tu contenido.

Dar a conocer a tu organización es uno de los beneficios de un blog corporativo, por eso, no solo debes basar tu trabajo en redactar el contenido; sino también en difundirlo en todos los espacios que dispone tu compañía.

Entre las estrategias offline puedes optar por incluir la dirección de tu blog corporativo en tus tarjetas de presentación, así llamarás la atención de las personas e invitarás a otros a que formen parte de tu audiencia. Asimismo, puedes promocionarlo en eventos, ya sea en conferencias, exposiciones o cursos, agregando la dirección del blog corporativo en todo el material que utilices o entregues (folletos o en la pantalla con las diapositivas).

 

Considera los detalles importantes al crear contenido

Para saber cómo crear un blog corporativo exitoso, es necesario que conozcas qué detalles son importantes al momento de redactar el contenido, dado que elementos como el título, las imágenes y la ortografía son clave para que el post tenga el visto bueno, tanto por los buscadores como por los usuarios.

En ese sentido, te diremos que debe tener un blog corporativo para que sea amigable ante los ojos de tus lectores. ¡Toma nota!

1. Título llamativo

El título del artículo es la primera oportunidad para captar la atención de los lectores que visitan tu blog corporativo. Es importante que sea llamativo y que anime al usuario a leerlo. 

Eso sí, no olvides que debe incluir la palabra clave y no tener una extensión mayor de 60 caracteres, para que se adapte a los lineamientos del SEO.

2. Optimización del primer párrafo

La segunda oportunidad para captar a tus lectores es el primer párrafo del artículo. En él, debes condensar la idea principal del post. De esta manera, el usuario sabrá qué encontrará a lo largo del texto. Es necesario que detalles todos los beneficios o aprendizajes que obtendrá el lector al seguir leyendo.

3. Imágenes

Las imágenes tienen un rol protagónico en tu blog corporativo, ya que ayudarán a que se vean más atractivos los textos y, en algunos casos, aportan datos o complementan la información.

Lo recomendable es que sean propias para que te puedas distinguir de la competencia. Sin embargo, también las puedes descargar de un banco de imágenes libres de derecho de autor, y que sean de buena calidad.

4. Gramática y ortografía

Google no perdona los errores ortográficos ni de gramática, por ende, si quieres garantizar que tu blog corporativo se posicione, es necesario que cuides estos detalles. Los errores de ortografía no solo te dejarán mal en el buscador, sino también afectarán la imagen de tu empresa.

Para evitar estos inconvenientes, es importante que prestes atención a la redacción y te asegures que no tengas errores. Si es posible relee el texto varias veces o pídele a alguien más que lo revise.

mujer revisando imágenes para su blog corporativoFuente: Pexels

Mide el rendimiento de tu blog corporativo

Mantener un blog corporativo no solo implica configurarlo y publicar las entradas, sino también es necesario medir el rendimiento o performance de cada contenido para asegurarte de que siempre obtengas el mejor ROI de marketing.

El seguimiento de los indicadores clave de rendimiento de tu blog corporativo revelará cuáles son tus puntos fuertes y dónde hay oportunidades de mejora. También puedes encontrar que lo que funcionó bien en el pasado no es tan efectivo hoy. 

De hecho, hay factores externos que pueden afectar el rendimiento de tu blog corporativo, como las actualizaciones del algoritmo de Google, los cambios en el sentimiento de la audiencia, o un nuevo competidor en el panorama. Ninguno de estos factores está bajo tu control directo. 

La realidad es que puedes crear un blog corporativo increíble y ejecutar una estrategia excelente año tras año, y aun así encontrarte con algunas sorpresas en el camino. Por lo tanto, usa métricas de blog para detectar tendencias rápidamente. Luego, en lugar de continuar con lo que solía funcionar, adapta, prueba y sigue optimizando tu contenido.

Métricas importantes para un blog corporativo

A continuación, te dejamos algunas métricas que puedes usar para medir el rendimiento de tu blog corporativo:

1. Tráfico web

Este indicador muestra cuántas personas visitan tu blog corporativo. Profundiza en esta métrica para averiguar dónde se encuentra la mayor parte de tu audiencia y de dónde proviene el tráfico: redes sociales, búsqueda orgánica, sitios externos.

2. Conversión

Este tipo de métrica te dará información sobre el valor de tu marca. Para un blog corporativo B2B, debes realizar un seguimiento de las suscripciones, los registros o las solicitudes de demo. 

3. Tasa de rebote, duración promedio de la sesión y el número promedio de páginas por sesión

Las métricas, como la tasa de rebote, la duración promedio de la sesión y el número promedio de páginas por sesión, rastrean el “engagement”. Estas métricas revelan qué publicaciones puedes mejorar para incrementar el nivel de compromiso. También te muestran qué temas le interesan más a tu audiencia, lo que puede ayudarte a decidir sobre qué temas escribir en el futuro.

4. Clasificación SERP

Las clasificaciones SERP son importantes para medir qué tan efectivo es tu SEO. Usa Google Search Console para identificar los términos de búsqueda para los que tu blog corporativo se clasifica bien. 

También querrás ver cómo cambia tu clasificación con el tiempo: si tu clasificación disminuye, considera una auditoría de SEO. Quizá puede ser que Google haya lanzado una actualización de algoritmo que haya tenido un impacto negativo en tu blog corporativo. Investiga un poco para descubrir por qué y aprende qué puedes hacer para mejorar tu rendimiento de SEO.

persona analizando el rendimiento de su blog corporativoFuente: Pexels

Configura tu blog corporativo correctamente

Puedes tener tu blog corporativo en funcionamiento en un par de días o menos, sin necesidad de conocimientos técnicos. Para comenzar, necesitarás una plataforma de creación de blogs o sitios web, como WordPress.

Si estás buscando la mejor plataforma para crear un blog corporativo, WordPress es una gran alternativa. Es gratis para descargar pero está lleno de funcionalidades. Con WordPress puedes personalizar fácilmente tu blog con complementos y temas y otorgar acceso a cualquier persona si deseas que alguien administre tu blog. 

Factores esenciales para configurar un blog corporativo 

Debido a que WordPress es tan universal, todos los que se dedican al mantenimiento de sitios web y al marketing de contenidos saben cómo se hace un blog corporativo o de otra categoría en esta plataforma.

Sin embargo, si quieres saber cómo crear un blog corporativo en WordPress, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Categorías ricas en palabras clave

Piensa en esto como las secciones de tu área temática, similares a las secciones "Noticias locales", "Negocios" y "Deportes" en un periódico tradicional. Las categorías de tu blog corporativo organizan tu contenido y facilitan a los visitantes la navegación por tu sitio web.

No permitas que tus categorías pasen desapercibidas. Deben indicar claramente qué temas cubre tu blog corporativo. Para fines de SEO, usa palabras clave dentro de las categorías tanto como sea posible.

2. Estructura de URL clara

Este factor asegura que tu blog corporativo se clasifique mejor en Google. Lo que estás haciendo aquí es crear una URL permanente para publicaciones de blog individuales. Los enlaces permanentes contendrán datos personalizados para identificar cada publicación, en lugar de la fecha o una etiqueta genérica.

Las URL de las publicaciones de tu blog corporativo contienen información que deja en claro a los buscadores y a los motores de búsqueda de qué se trata tu contenido. Para configurar la estructura de URL correcta en tu panel de WordPress, ve a Configuración> Configuración de enlace permanente. Configura la estructura de la URL de tu blog para incluir la palabra clave o el nombre de la categoría junto con el título del artículo.

3. Wireframe de la página del artículo

La clave de cómo crear un blog corporativo exitoso y que fomente las conversiones es utilizar un esquema de página de artículo estándar y personalizado al tema de tu blog. El diseño del wireframe debe incluir una imagen destacada e invitar a los lectores a dar el siguiente paso cuando lean tu blog, como:

  • Visitar otra página en tu sitio web, como tu página de productos o servicios.

  • Suscribirse a tu newsletter.

  • Descargar un ebook, recurso o una guía.

  • Leer otro artículo del blog.

  • Compartir el contenido en las redes sociales.

panel de control de WordPressFuente: Pexels

Subcontrata a creadores de contenido profesionales

Si eres dueño de un negocio, probablemente no tengas mucho tiempo para escribir publicaciones de blog y administrar tu estrategia de contenido. Y es posible que la contratación de personal interno no se ajuste al presupuesto. Entonces, ¿cómo puedes crear un blog corporativo increíble que atraiga tráfico web, genere clientes potenciales y aumente las ventas?

La respuesta a esta pregunta es: subcontratar. Lo que no puedes hacer internamente, puedes hacerlo con la subcontratación. De hecho, al asociarte con creadores de contenido y estrategas profesionales, puedes hacer un blog aún más impactante y ahorrar tiempo.

creadores de contenido redactando artículosFuente: Pexels

Como puedes ver, un blog corporativo es un recurso que puede aprovechar cualquier empresa que desee contar con un mayor alcance y quiera llegar a más usuarios. Así que esta es tu oportunidad para crear artículos que te ayuden a posicionarte en los buscadores y conseguir clientes potenciales con una mínima inversión.

Si antes de leer este blog post te preguntabas: "¿Para qué sirve un blog corporativo?", esperamos que, con esta información, tus dudas queden resueltas y te aventures a crear un blog corporativo para tu empresa. 

Si quieres saber cómo posicionar de forma correcta tu blog corporativo, crear contenido atractivo y realizar seguimiento minucioso mediante métricas y analítica, explora las distintas Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Marketing Digital, donde encontrarás las herramientas que te ayudarán a consolidarte por encima de la competencia en el mercado.

¡Éxitos!