🤑¿Qué es el network marketing y cómo funciona? [2021] | Crehana
Descubre qué es el network marketing y ¡despierta tu espíritu emprendedor!

Descubre qué es el network marketing y ¡despierta tu espíritu emprendedor!

Última actualización 1 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Quieres convertirte en tu propio jefe, trabajar en horarios flexibles y obtener ganancias en poco tiempo? Si es así, una forma de lograrlo es a través del network marketing, conocido también como marketing multinivel.

Si has oído hablar de marcas multinacionales como Mary Kay o Herbalife te has topado con el marketing multinivel. Estos nombres familiares son algunos de los ejemplos de este modelo de negocio, que es una opción ideal para quienes tienen un espíritu emprendedor. 

Pero, ¿qué es el network marketing y cómo funciona? En este artículo te contaremos cómo puedes obtener todos los beneficios del network marketing y ser dueño de tu propio negocio sin tener dolores de cabeza.🤯

 

¿En qué consiste el network marketing?

¿Sabías que hay un modelo de negocio en el que no necesitas crear tu propio producto y dónde podrías ganar dinero cada mes? Bueno, eso es lo que te permite hacer el marketing multinivel. Y la mejor parte es que tú también puedes hacerlo.

Pero primero, es importante que conozcas qué es el network marketing y cómo te ayuda a generar ingresos adicionales.🤑 A propósito, descubre 6 formas de ganar dólares en Internet

El network marketing es básicamente un modelo de negocio que depende de las ventas de persona a persona de un producto o servicio. Esto implica desarrollar un equipo de personas que trabajan juntas para transmitir el mensaje del producto a una amplia gama de clientes potenciales. 

También se le conoce como marketing multinivel, marketing de referencia, marketing de afiliados o marketing directo al consumidor. Se trata de un modelo de negocio en el que los mejores emprendedores pueden tener éxito e incluso obtener grandes recompensas.
 

Beneficios del network marketing

Si ya te generó curiosidad y quieres saber cuáles son las ventajas del multi level marketing, a continuación te las contamos. 🙌

✅ Uno de los mejores beneficios del network marketing es que te sentirás como tu propio jefe, sin asumir la responsabilidad de iniciar tu propia empresa. Por lo general, podrás trabajar desde casa y hacer tu propio horario, lo que te brindará la flexibilidad que a muchos emprendedores les encanta.

✅ Otra ventaja del marketing multinivel es que obtendrás habilidades que puedes usar en cualquier futuro trabajo, como desarrollar conexiones instantáneas con otros, hacer presentaciones persuasivas y liderar un equipo.

✅ Puedes reforzar tu marca personal. Con todo lo que aprenderás a través de este modelo de negocio puedes convertirte en un experto en marketing y potenciar tu personal branding, ya que las personas compran los productos porque les agradan y confían en lo que dices.

✅ ¿Tienes una amplia red de amigos y familiares? ¡En buena hora! con el marketing multinivel puedes ganar mucho dinero simplemente vendiendo el producto en tu propia red de contactos, sin demasiada inversión.
 

Desventajas del network marketing

❌Una de las principales desventajas del marketing multinivel son similares a las de cualquier negocio de ventas: llevará tiempo construir tu negocio y mucha gente dirá "no" antes de que empieces a escuchar un "sí". 

❌ Además, la competencia puede ser feroz, por lo que siempre debes ir un paso adelante. No olvides que sigues siendo un emprendedor, aunque formes parte de un negocio de network marketing. Para ello, debes promocionarte e innovar, tal como lo harías si inicias un negocio tradicional.

network marketingImagen: Semrush

 

 

 

¿Cómo funciona el network marketing?

Para explicarte cómo funciona el network marketing, te daremos un ejemplo para que te hagas una idea cómo se desarrolla este modelo de negocio:

Imaginemos que una empresa con artículos útiles busca ingresar al mercado sin pagar anuncios o hacer promociones, entonces decide probar el marketing multinivel. Para comenzar, tendrá que reclutar o contratar a personas que vendan sus productos.

Estos vendedores deberán comprender primero por qué las personas necesitan comprar estos productos y, de esta manera, podrán convencer a otros para que los compren. Ahí es donde entra a tomar protagonismo las habilidades de comunicación persuasiva que los ayudarán a vender exitosamente.

La idea del network marketing es ofrecer estos productos a personas cercanas con la esperanza de ganar una comisión por cada producto que vendan. Al ser un método de venta directa, es más fácil generar ingresos al instante.

Además, en ocasiones los vendedores deberán reclutar a otros participantes para ganar más comisiones cada vez que completen una venta. A diferencia de los esquemas piramidales, el network marketing se enfoca principalmente en vender los productos y no solo en reclutar participantes para la empresa.

¿Cómo funciona el network marketing?

Imagen: Freepik

Tipos de marketing multinivel

En su mayoría, el modelo de negocio de network marketing crea diferentes tipos de niveles, como marketing de un solo nivel, de dos niveles y de varios niveles.

Ahora, analizaremos los tipos de network marketing con ejemplos. 🔝

Network marketing de un solo nivel

El network marketing de un solo nivel es muy simple, te registras en el programa mediante la página web de la empresa, luego comienzas a vender los productos o servicios y obtienes una comisión basada en tus ventas. 

Un gran ejemplo es la compañía de cosméticos, Avon, que sigue este network marketing de un solo nivel. Parte de su éxito reside en la variedad de su catálogo de productos.

Algunas plataformas en línea también siguen este modelo de negocio en el que tú generas tráfico en su sitio web y obtienes ganancias mediante el pago por clic (PPC) o pago por cliente potencial (PPL). A esto, se le llama comúnmente, como programa de afiliados.


Network marketing de dos niveles

El network marketing de doble nivel o de dos niveles requiere que los miembros recluten a otros. En este modelo, se le paga en ambos sentidos; venta directa de productos o servicios (o atraer tráfico al sitio web) y contratación de otros miembros para que trabajen contigo. 

La venta del sitio Ken Evoy es un muy buen ejemplo de network marketing de dos niveles.

Network marketing de niveles múltiples

Como su nombre lo indica, el marketing multinivel (MLM) implica dos o más niveles. Aquí permite a los miembros ganar dinero cuando el nivel es cinco o más veces profundo y existe algún otro incentivo para el reclutamiento. 

Herbalife es una de las grandes empresas que trabaja con este modelo de negocio de marketing multinivel. Con más de 3 millones de vendedores a nivel mundial, esta compañía de productos nutricionales ha logrado aplicarlo con éxito.

Network marketing

Imagen: IEBS

¿Cómo tener éxito en el network marketing?

Ahora que sabes qué es el network marketing, es momento de ejecutarlo. Dirigir con éxito un negocio de marketing multinivel no tiene por qué ser complicado ni requerir mucho tiempo. Puedes crear un gran avance con estos tips que te brindaremos.😎

Tip 1: encuentra una empresa que se adecúe a tus preferencias

El network marketing se trata de elegir la empresa adecuada y darte cuenta de que eres un creador de valor. 

Considera qué productos han mejorado tu vida en el pasado. ¿Decoración del hogar? ¿Productos cosméticos? Cuando eliges algo en lo que tienes un profundo interés, esa pasión brillará al momento de vender.

Posteriormente, deberás investigar detenidamente para localizar una empresa cuyo mensaje, historia y productos o servicios capturen tu curiosidad y hagan desear unirte a sus filas.

Tip 2: pon en marcha tus recursos

Tener éxito en el network marketing depende en gran medida de la cantidad de recursos que puedas cultivar. Empieza por descubrir cómo puedes aprovechar los recursos que ya tienes (conexiones, educación y logros) para lograr el éxito empresarial. Es posible que ya tengas decenas de relaciones que puedes aprovechar para hacer crecer tu red.

Cuando consideras recurrir a estas personas, recuerda que debes agregar valor a sus vidas con tu producto o servicio. Ten en cuenta que el consumidor de hoy sabe cuándo le están "vendiendo".

Si solo estás haciendo esto por el dinero, lo notarán de inmediato y reaccionarán en consecuencia. De hecho, los mejores emprendedores de network marketing descubren cómo combinar su verdadera pasión con su capacidad para ganar dinero. ¡Es tu oportunidad de marcar la diferencia en el mundo y ganar dinero mientras lo haces!

Tip 3: luce tus habilidades persuasivas

En el network marketing, la forma en que cómo persuades y empatizas con el potencial cliente es mucho más importante que tus tácticas. Es posible que tengas muchas estrategias para implementar, pero si no tienes las habilidades necesarias, no podrás ejecutarlas. 

Incluso si no tienes experiencia comercial, puedes tener éxito en el marketing multinivel si sabes llegar a las personas.

 

 

 

Con buenas habilidades, una sólida construcción de conexiones y una comprensión clara del negocio, generar ingresos extra mediante el network marketing es muy fácil. 

Sin duda, este modelo de negocio no solo te ofrece buenas ganancias, sino también un gran estilo de vida. 😎

 

También podría interesarte