Instagram Guides: ¿cómo potenciar tus contenidos en 7 simples pasos?

Instagram Guides: ¿cómo potenciar tus contenidos en 7 simples pasos?

Última actualización 29 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

Las instagram guides llegaron al mundo del marketing digital para quedarse, de eso estamos seguros. Sin embargo, todavía no son muy conocidas por los usuarios de esta red social, ni muy usadas por los community managers

Si trabajas con redes sociales, sobre todo con influencers, debes conocer a la perfección esta nueva función de Instagram, que surgió en plena pandemia con el objetivo de que los usuarios de categoría business puedan compartir guías con cuidados para la salud. 

En este artículo te contamos todo acerca de estas guías de instagram: cómo usarlas y para qué sirven, y te mostramos algunos ejemplos de organizaciones que no dudaron en usar esta herramienta como parte de su plan de marketing digital

¡Lee hasta el final para ser un experto en instagram guides! 📲 

¿Qué son las guías de Instagram? 

Las no tan conocidas Instagram Guides surgieron en mayo 2020, en plena pandemia mundial a causa del COVID-19. 

Adam Mosseri, jefe de Instagram, contó en su cuenta de Twitter que estas nuevas guías de Instagram fueron creadas originalmente para usarlas para el turismo. Sin embargo, su objetivo fue modificado para darles un uso enfocado en el cuidado de la salud, dado el contexto de la pandemia. 

Las instagram guides sirven para agrupar distintas publicaciones, y de esta forma dar más visibilidad a influencers y empresas. Permite, además, que los usuarios pasen más tiempo en una misma cuenta, ya que pueden encontrar fácilmente información sobre un tema de su interés. 

Inicialmente, esta función de Instagram estaba disponible solo para determinadas cuentas business. Luego, se habilitó su uso para todos los usuarios.  Actualmente, es posible compartir las guías en las stories o por mensaje directo a otros usuarios, permitiendo así una mayor viralización del contenido.

Hay tres tipos de Instagram Guides disponibles: 

  • Lugares: podrás seleccionar fotos y vídeos que tengan una misma ubicación. Esta opción es muy útil para hacer guías de turismo. Muchos influencers de viajes ya la están usando. 

  • Producto: te permitirá agrupar productos por categorías.

  • Publicaciones: podrás agrupar publicaciones propias o de otros usuarios que estén relacionadas. 

guias de instagram

Imagen: Twitter

Instagram Guides: ¿cómo crearlas?

Crear una guía de Instagram es un proceso sencillo y rápido. Solo debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Pulsa sobre el icono “+” en la parte superior de tu perfil de Instagram. 

  2. Selecciona “Guía” en el menú desplegable (es la última opción).

  3. Escoge qué tipo de Instagram Guides vas a crear: “Lugares”, “Productos” o “Publicaciones”. 

  4. Selecciona las publicaciones que añadirás a tu guía. Puedes añadir contenido propio y de otras cuentas. 

  5. Añade un título llamativo y una descripción a cada guía de instagram que crees.

  6. Si quieres, puedes cambiar la portada para darle un toque personalizado.

  7. Pulsa Siguiente y Compartir, para que aparezca en tu perfil.
     

¡Listo! Ya tienes la primera de muchas Instagram Guides que, seguramente, vas a crear. Es una herramienta muy sencilla de usar, que te permitirá aumentar la interacción de tus seguidores de una forma orgánica. Además, les estarás brindando contenido de calidad. 

paso a paso guias de instagram

Video: Instagram 

Instagram Guides y otras funcionalidades de la app

Hace un tiempo, Instagram dejó de ser simplemente una red social para que usuarios (y no empresas) publiquen fotos artísticas con efectos. 

A lo largo de los años, sus creadores fueron implementando algunas herramientas que permitieron generar grandes estrategias de marketing en Instagram, como por ejemplo Instagram TV o IGTV, que permitía a usuarios (inicialmente sólo business) subir videos de larga duración y desarrollar en profundidad algunos temas clave para las marcas. 

Luego nació Instagram Reels, una funcionalidad para competir con el éxito de TikTok, que permite compartir videos cortos, divertidos y, muchas veces, rentables.

Las Instagram stories y la herramienta de Shopping fueron otras funcionalidades muy utilizadas por los usuarios de la plataforma en todo el mundo, sobre todo los de cuenta business. 

 Ventajas de Instagram Guides

Con la implementación de las guías de Instagram, se habilita un nuevo panorama comercial y estratégico en la app. 

Si bien en sus inicios las pretensiones de esta funcionalidad eran más bien informativas, hoy en día las Instagram Guides pueden ser de utilidad para:

✔️ Influencers que viven de las redes sociales: pueden generar guías que destaquen sus alianzas con marcas, agrupando distintas publicaciones sobre productos de la misma marca. En el caso de influencers de viaje, las guías turísticas serán clave para organizar su perfil y atraer nuevos seguidores que busquen información sobre determinados destinos. 

✔️ Community managers: incluir las guías en la estrategia de contenidos de una marca, permitirá organizar mejor sus publicaciones y brindar un servicio extra a sus seguidores, que podrán encontrar mejor información en su perfil. 

✔️ Organizaciones sin fines de lucro: la difusión de información es una de las claves en la estrategia de marketing digital de cualquier organización. Por ello, estas guías sirven para reforzar más algunos temas clave de sus calendarios de contenidos. 

¿Cómo crear contenido para Instagram? Descarga este ebook gratis

ebook instagram para creadores de contenido

Ejemplos de Instagram Guides

Lentamente, se puede ver como algunas cuentas de Instagram empiezan a incluir estas guías en sus perfiles. ¿Vemos algunos ejemplos?

Heads Together

Heads Together es una iniciativa coordinada por la Familia Real Británica, que busca fomentar la comunicación, y la conversación, sobre la salud mental

Fue una de las primeras cuentas en utilizar las Instagram Guides, ya que su temática estaba estrechamente relacionada con las consecuencias de la pandemia del COVID-19. 

Esta cuenta ofrece guías con información sobre salud mental en general. Cada una, recopila publicaciones propias y de otros usuarios sobre una misma temática. ¡Chequea cómo se organizan los contenidos en estas guías de Instagram!

heads together

Greenpeace Argentina

Si bien la estrategia de implementar Instagram Guides no se replicó en todos los países por igual, Greenpeace fue otra de las organizaciones que comenzaron a usar esta herramienta. 

En lo que respecta a América Latina, las cuentas de Greenpeace en algunos países como Argentina o Colombia, ya cuentan con esta función de Instagram incluida en el perfil. Allí, agrupan publicaciones referentes a determinadas temáticas de interés general. Básicamente, lo que “debes saber” para estar al tanto de la actividad de Greenpeace. 

Lo curioso es que en la cuenta global de la organización, o en la de algunos países como México o Estados Unidos, no incluyeron, en una primera instancia, las Instagram Guides como parte de su estrategia de marketing digital. Si alguna autoridad o Board member de Greenpeace está leyendo esto, por favor, sáquennos la duda de por qué pasó esto. ¡Gracias! 😊

¡Mira las guías de Instagram de Greenpeace Argentina para sacar inspiración!

greenpeace instagram guides

UNICEF 

UNICEF fue otra de las organizaciones que, durante la pandemia, usó las Instagram Guides para compartir recomendaciones e información sobre temas como salud mental, ansiedad, estrés y tips generales sobre COVID-19. 

Las guías de Instagram de UNICEF son un excelente ejemplo de cómo organizar las publicaciones, de manera que se puedan leer de forma continua, y no cómo un simple agrupado de publicaciones. En este caso, además, todas las publicaciones son propias. ¡Échale un vistazo!

unicef instagram guides

Organización Mundial de la Salud

Si pensabas que la Organización Mundial de la Salud (World Health Organization en inglés) iba a ser el referente en el uso de las guías para Instagram, lamentamos comentarte que no lo es. 

No sabemos verdaderamente el motivo, pero la OMS solamente tiene publicada una guía de Instagram en su perfil, la cual, además, no es del todo atractiva para los usuarios en términos de contenidos. 

who instagram guides

Alan x el mundo

Seguro escuchaste hablar de Alan x el mundo, o quizás sueles ver sus videos de YouTube. Pero si no sabes quien es, te lo contamos: Alan Estrada es un youtuber mexicano con más de 2.8 millones de seguidores, que viaja por el mundo filmando sus travesías. 

Si bien en su canal de YouTube tiene cientos de videos subidos, tiene publicadas apenas tres guías en su cuenta de Instagram, y los contenidos que comparte en las mismas son una mezcla entre propios y de otros usuarios. 

¿Qué ideas se te ocurren para mejorar el uso de las Instagram guides en su cuenta?

alan x el mundo instagram guides

Take My Heart Everywhere

Si no se te ocurrieron muchas ideas, acá te mostramos un ejemplo de una pareja de influencers de viajes (@TakeMyHeartEverywhere), que utiliza las Instagram Guides para resaltar lugares por cada ciudad visitada. 

Las publicaciones que utilizan en sus guías de Instagram son todas propias, y agrupan entre 10 y 15 contenidos en cada guía. Realmente, ¡te invitan a viajar y a visitar esas ciudades! 

take my heart everywhere instagram guides

¿Qué te pareció este recorrido para conocer todo sobre las Instagram Guides? Si bien esta funcionalidad no está explotada al 100%, tiene una increíble ventaja por sobre las demás funciones: no tienes que crear contenido nuevo. Sólo basta con reutilizar y darle una mirada fresca a lo que ya tienes publicado. ¡Excelente!

Si trabajas como community manager, es importante que estés siempre al tanto de las últimas tendencias de Instagram, como así también de todas las redes sociales en general, para poder ofrecer servicios de excelencia a tus clientes o en la compañía para la que trabajes. 

Si todavía no trabajas con las redes, pero te interesaría conocer este rubro tan demandado hoy en día, no dudes en chequear este curso online de Redes Sociales desde cero. ¡Aprenderás todas las técnicas para ser un exitoso CM

¡Nos vemos en el próximo artículo! 🚀

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares