Diferencias entre corrección de color y etalonaje

Fotografía 12 de Julio del 2019

user

Jessica Rodríguez

Diferencias entre corrección de color y etalonaje Diferencias entre corrección de color y etalonaje

Es común que reconozcamos el término “corrección de color” cuando se habla de clips de videos para producciones más profesionales. Pero existe otro término que en ocasiones se utiliza de manera indistinta y se confunde con el primero. Estamos hablando de “etalonaje” que es la razón que nos trae a esta entrada. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre estos dos? Aquí te lo decimos.

Primero lo primero ¿de qué hablamos cuándo decimos “corrección de color”?

Bueno, pues resulta que éste es un elemento fundamental tanto del diseño como de la narración visual. Su uso tiene que ver con nuestra experiencia sensorial para describir objetos, expresar emociones y evocar una respuesta en el espectador.

De hecho, es muy común que en las producciones se definan paletas de colores y esto no es ninguna casualidad ya que el color es uno de los protagonistas en la producción de video. Históricamente, los artistas han usado este elemento para crear un ambiente de trabajo y darle vida a su obra con un tema en específico.

Corrección de color

Entonces ¿qué es la corrección de color? es un proceso mediante el que cada clip individual de un metraje de vídeo se modifica para que concuerde con toda la variedad de tomas. De modo que la temperatura del color de las tomas coincidan entre sí. Es decir, se equilibran los colores: los blancos parecerán verdaderamente blancos y los negros realmente negros para que todo resulte visualmente agradable y uniforme.

Conoce más sobre la corrección de color

Etalonaje o gradación de color

En contraparte cuando hablamos de etalonaje, nos referimos a tomar lo realizado con la corrección de color y llevarlo todavía más allá. Con esta otra acción se modifica el video con fines específicamente estéticos y comunicativos.

Luego de que la edición y los colores hayan quedado armónicamente acomodados en el video, aún se puede modificar más la historia con la manipulación de colores con el objetivo de dar un nuevo tono visual.

¿Qué lograremos con el etalonaje?

Se podría decir que el etalonaje es un arte en sí mismo que se usa para enfatizar estados de ánimo o alcanzar cierto estilo en la manera de contar la historia. Esto puede marcar una diferencia muy considerable para dar, por ejemplo, un aspecto de violencia en una escena específica. O para lograr un escenario triste de un paisaje muy vivo. Además, cabe mencionar que el efecto no tiene que ser sumamente visible para causar el impacto deseado, un grado sutil de color puede ser suficiente.

 

¿Quieres aprender a hacer etalonaje como un profesional?

Un poco de historia

Podemos encontrar etalonaje prácticamente desde los inicios del cine. En 1922, Murnau alteró el negativo para su película Nosferatu durante el revelado para obtener el resultado que tenía en mente de modo que pudiera impactar al público con escenas tétricas.

Algunas películas famosas que han utilizado esta técnica son: El Padrino, la afamada cinta de Coppola utiliza tonos naranjas para sus escenas, tanto en interiores como en exteriores. Cabe destacar que cuando aparece este color cálido, generalmente precede a la muerte de algún personaje.

Un ejemplo actual es la aclamada serie Chernobyl que da un aspecto antiguo a las calles de la Rusia de finales de los ochenta, el siglo pasado. Posiblemente para denunciar la decadencia causada debido a este lamentable accidente.

Herramientas para etalonaje

Actualmente no es necesario trabajar en una casa productora para poder hacer un práctica de etalonaje, sino que está al alcance de cualquier persona a través de diversos softwares. Probablemente el más popular es Da Vinci Resolve, desarrollado por Blackmagic Design que ya va por la versión 16 y puedes encontrarlo para Mac, Windows y Linux.

La gran ventaja de este programa es que un único sistema puedes editar, corregir el color, así como finalizar proyectos. Además, se adapta a cualquier resolución por lo que puede utilizarse tanto en un set de grabación como en un estudio pequeño o incluso las grandes producciones del cine. Algunos de los elementos más valiosos que puedes obtener a través de este software, son:

– Una gran variedad de estilos 

– Etalonaje a partir de archivos RAW

– Correcciones primarias excepcionales

– Correcciones secundarias precisas

– Reencuadre con calidad óptica

– Espacio de color YRGB exclusivo

Recomendados para ti