Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es la corrección de color en edición de video? 10 pasos para crear una imagen perfecta¿Qué es la corrección de color en edición de video? 10 pasos para crear una imagen perfecta

¿Qué es la corrección de color en edición de video? 10 pasos para crear una imagen perfecta

Ignacio Risso - 18 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Tienes un proyecto en mente pero no sabes qué es la corrección de color en una edición de video? ¿Quieres aprovechar todas las ventajas de la corrección de video pero no encuentras una estrategia que te permita cumplir con tu objetivo? 

La corrección de color es tan poderosa que puede llevar una película o serie a otro nivel y ofrecer una experiencia llena de sensaciones al espectador. Parece ser una parte muy técnica dentro de la edición de video, pero también se le conoce como un proceso creativo con fines artísticos.

En simples palabras, es una herramienta que puede ser utilizada en diversos contextos, sin importar el nivel de experiencia que tengas antes de ponerte a trabajar.

Entonces, ¿quieres saber por qué es tan importante la corrección de color en la industria audiovisual y qué es la corrección de color exactamente? ¡No dejes de leer este artículo hasta el final!

¿Qué es la corrección de color?

La corrección de color es el proceso por el cual se alteran o realzan los colores de una pieza audiovisual para que tenga una coherencia estética. 

Entonces, es aquella que tiene como objetivo equilibrar los colores de una imagen, corregir un video muy oscuro o muy claro mediante el balance de blancos o ajustar el balance de los colores para cumplir con la temática de la producción o los requisitos técnicos.

Por lo tanto, el reto de quienes practican la correción de color online es que cada clip de un metraje de vídeo posea la misma temperatura de color. En otras palabras, que los blancos sean blancos, que los azules sean azules, que los rojos sean rojos, etc.

Pero, para quitarnos todas las dudas desde el comienzo,  veamos cómo define la correción de color en video una colorista profesional de cine y televisión. En su curso Colorización y Etalonaje desde cero en Davinci, Elena Humanes, explica lo siguiente:

“La corrección de color es un proceso de post producción que nos sirve para dar el acabado final a nuestra imagen. Y puede darse en dos niveles”: 

  1. Nivel técnico, como el caso de los programas televisión en los que solamente lo utilizamos para corregir los planos y que todo se vea correcto
  2. Nivel artístico, como se hace en cine y series de ficción, para dar el look final que caracterice y los distinga de otras producciones.

Identificación de tonos para saber que es la corrección de un color en la edición de video Fuente: Pexels

¿Corrección de color y color grading son lo mismo?

Esta es una duda que te puede asaltar con frecuencia, sobre todo, si estás aprendiendo cómo llevar un proceso de colorización de video, pero siempre tienes que tener en claro que no son lo mismo.

La confusión surge, quizás, porque ambos procesos se trabajan juntos; sin embargo, para entender que se tratan de factores distintos, pensamos recurrir a Elena Humanes:

“Color correction se corresponde con la igualación de cámaras y los arreglos de la imagen, con la parte más técnica del tratamiento; mientras que color grading sería el proceso más creativo, el que nos va a generar la estilización”.

Pero, ¿qué más se puede lograr con el color grading? Un ejemplo claro es el simple hecho de utilizar la correción de color online para provocar emociones y sensaciones en los espectadores, como en el cine, donde cada color tiene una intención. 

No son producto de la casualidad. Por lo tanto, el etalonaje, como también se le conoce al color grading, tiene fines más estéticos y evocativos. 

 

¿Por qué es importante la corrección de color en la edición de video?

Los éxitos de taquilla de hoy utilizan efectos visuales para engañar a la audiencia. Pero, al mismo tiempo, otro truco menos conocido en la caja de herramientas del editor de películas es la corrección de color. Y es que el color es muy importante en el cine para cambiar el estado de ánimo o establecer un cierto aspecto o estilo.

Por ejemplo, si filmas el exterior de una casa en el otoño y el césped es marrón (pero como cineasta, quieres sugerir que una familia acomodada vive allí), un colorista, que respete las características de la correción de color, aumentaría la cantidad de verde en el césped.

Del mismo modo, si quisieras sugerir psicológicamente que la casa no tuvo suerte, el colorista podría quitarle algo de verde al césped, haciéndolo parecer menos saludable y vibrante.

Puede que esto suene extraño, pero es real, y para que no tengas dudas, te contamos que existe toda una ciencia dedicada a lo que es la psicología del color y lo que ciertos colores nos "dicen", sin importar los programas de corrección de color en edición de video que utilices. 

Por último, es importante destacar que si bien ajustar las cantidades de un determinado color es una forma de lo que es la correción de color en edición de video, hay ciertos profesionales que llevan el color a otras dimensiones de significado. 

Por ejemplo, el director de cine Wes Anderson es conocido por usar la corrección de color para establecer estados de ánimo en sus películas como The Grand Budapest Hotel, donde la corrección de color se usó ampliamente.

Ejemplo de color grading logrado con una corrección de color onlineFuente: Pexels

¿Cómo hacer una corrección en la edición de video?

Completar el proceso de correción de color en la edición de video puede presentar sus dificultades, por eso, si quieres superarlas, a continuación te indicamos qué pasos tienes que seguir para logralro.

1. Identifica las propiedades del color

Si quieres especializarte en la corrección de color en video, deberás dominar algo tan fundamental como las propiedades del color. Serán los pilares de tu trabajo y lo describimos a continuación: 

  • Tono - Esta cualidad nos permite distinguir un color del otro. ¿Sabes qué es un círculo cromático? Bueno, todos sus colores son tonos distintos.
  • Saturación - Se refiere a la coloración o al máximo poder de pigmentación de un color. Para modificar la saturación de un color se debe mezclarlo con su complementario.
  • Luminosidad - Es la cantidad de luz presente en un color. Mayor presencia de blanco significa mayor luminosidad, mientras que mayor presencia de negro significa mayor oscuridad.

Correcion de color en el proceso cinematográfico Fuente: Pinterest

2. Controla las curvas en la corrección de color

Dentro de lo que es la correción de color en edición de videos, el control de las curvas es fundamental. Pero, antes de conocerlas en detalle, repasemos qué es RGB: un sistema de color cuyas siglas significan Red, Green y Blue, es decir, los colores básicos de las imágenes digitales.

Bien, para empezar debes saber que en los programas de corrreción de color en edición de videos, jugarás con las curvas para poder controlar y manipular el color de tu clip.

Pero ¿qué es eso de las curvas? Son parámetros que al momento de manipularlos influyen directamente sobre tu video e intervienen en todas las caracteristicas de la correción de color. 

Las curvas permiten realizar contrastes a lo largo de varias áreas de luces y sombras de una imagen, para que el espectador pueda recibir una imágen que sea lo más parecida a la realidad. 

Por último, es importante mencionar que al momento de hacer la corrección de color tendrás 4 cuatro tipos de curvas:

  • Curva Maestra.
  • Curva Red (Rojo).
  • Curva Green (Verde).
  • Curva Blue (Azul).

Manejo de curvas en la corrección de color

Si bien existen muchas técnicas dentro de lo que es la corrección de video en edición, siempre debes poner en práctica todas las que sepas. A mayor conocimiento, más posibilidades de hacer un trabajo excelente.  

Para entender mejor cómo funcionan las curvas, imaginemos que tengamos que editar la curva Red. Si manipulamos la curva hacia arriba estaremos entintado la imagen de color rojo, pero si llevamos la línea hacia abajo se pintará de Cian (color complementario del rojo).

Por otro lado, si quieres que tu corrección de color sea más precisa y mucho más detallada, procura colocar puntos en la línea de la curva para que puedas manejarla libremente.

3. Regula los blancos y negros

Es muy probable que tus objetivos al momento de utilizar una herramienta de correción de color, sean los de modificar los tonos verdes, rojos y azules. Pero, otra parte muy importante, es aprender a regular los blancos y negros. 

Ambos tonos serán protagonistas de casi todas las escenas que quieras editar y su intensidad estará determinada por el nivel de saturación y balance, entre otros factores, que apliques en el momento. 

Entonces, si practicas y logras dominar el blanco y el negro, ya habrás completado un nuevo desafío en tu aprendizaje sobre qué es la corrección de color en edición de video. 

Blanco y negro como una de las características de la corrección de colorFuente: Pexels

4. Alcanza un balance y una saturación adecuada

Con ayuda del círculo cromático, que ya hemos mencionado, podrás aplicar los ajustes necesarios sobre la imagen de tu video y descubrir qué nivel de saturación necesita para que los colores sean agradables a la vista del espectador. 

Y, con respecto al balance, también deberás dominarlo a la perfección sin importar que programas de corrreción de color en edición de video utilices. ¡Lo único que debes hacer es aprender a regular la temperatura y el tinte que protagonizan tu material multimedia! 

En fin, si la saturación y el balance son los adecuados, no solo tendrás un resultado de máxima calidad, sino que también podrás trabajar en las condiciones adecuadas para luego completar procedimientos aún más complejos. 

5. Toma ejemplos de color grading

Al momento de trabajar la corrección de colores en Photoshop, o en cualquier otro programa similar, siempre es bueno tomar ejemplos de color granding para tener una guía y no cometer errores. 

La idea no es copiar exactamente todo lo que aprendes, pero sí tomarlo como fuente de inspiración. Y, si quieres algunas de las mejores, a continuación las describimos con detalles. 

Color grading de Game of Thrones

La serie basada en los libros de George R. R. Martin utilizó Davinci Resolve para la corrección de color y color grading de sus imágenes. 

Joe Finley, responsable de ajustar los colores en Game of Thrones, explicó que los matices de color permitían distinguir al espectador la ubicación en los Siete Reinos y aseguró que “confía en las curvas personalizadas, los secundarios, el incrustador y la composición de DaVinci Resolve”, según Sound And Picture.

Así, los colores fríos, modificados con la correción de color online, nos recordaban que se trataba de Invernalia, la capital El Norte; y los colores cálidos nos daban cuenta que podría tratarse de Meereen o Desembarco del Rey.

Color grading de Mad Max

Un ejemplo de cómo aplicar el color grading en el cine es Mad Max, la cinta dirigida por el director australiano George Miller. Eric Whipp, colorista de Mad Max, contó en una entrevista posterior que Miller sabía lo que quería desde un inicio: una película de aspecto saturado y con escenas nocturnas azules.

"Cada vez que trabajaba en una toma, me decía a mí mismo 'haz que parezca una novela gráfica'", cuenta Whipp, según Post Perspective. En este caso, el resultado de aprovechar los beneficios de la correción de color fue una película saturada, con tendencia al color naranja y con mucha nitidez. 

Whipp optó por una paleta rica en colores, según él, debido a que la película se desarrollaba principalmente en el desierto, y aquello corría el riesgo de volverla visualmente aburrida.

Ejemplo del cine de los beneficios de la corrección de colorFuente: MadMax

6. Utiliza los mejores programa de corrección en edición de video 

¿Te interesa hacer corrección de color? Aquí te contamos sobre diez softwares que te ayudarán a mejorar el color de tus clips de video. 

Adobe Premiere

Es uno de los programas más completos para corregir el color de tus clips. En la sección de “control de efectos” encontrarás la opción “corrector de color rápido”, que te ayudará a cumplir todos tus objetivos. 

Por otro lado, es importante recordar que Adobe Premiere cuenta con una configuración de nivel de color que puedes utilizar para intensificar los parámetros o niveles, y así jugar con el estado de ánimo de tu toma y aprovechar todas las características de la correción de color. 

Por ejemplo, para ajustar la luminancia o el color mediante un control de curva en Premiere, utiliza los ajustes de curva del efecto Curva de luminancia o Curvas RGB, disponibles en este programa de corrección en edición de video.

Y, en ese caso, si quieres modificar el equilibrio de color y la saturación mediante ruedas de color, ajusta las ruedas o los controles numéricos de Equilibrio y ángulo de tono del efecto Corrección de color rápida o Corrección de color tridireccional.

 

Adobe After Effects

Adobe After Effects es un programa muy utilizado para realizar animaciones, a las cuales también se les puede realizar una corrección de color. 

Lo mejor de todo es que la herramienta de colorización de video de After Effects es bastante intuitiva y fácil de utilizar, así que mejorar los colores de tu animación no te tomará nada de tiempo.

Entonces, para lograr una corrección de color perfecta, además de saber para qué sirve After Effects, también debes recordar que el programa tiene herramientas muy similares a las que puedes encontrar en Adobe Premiere. Las enumeramos a continuación:

  1. Tono/Saturación.
  2. Niveles.
  3. Brillo y contraste.
  4. Teñir.

Adobe After Effects como uno de los programas de corrección de color en edición de video Fuente: Adobe After Effects

DaVinci Resolve

Este programa de corrección en edición de video se considera como el mejor en la industria porque tiene el corrector de color más avanzado que existe. 

DaVinci Resolve ofrece más que una “corrección” de color básica. Su pestaña de “Color” proporciona una variedad de herramientas que te permitirán manipular las características de la correción de color de maneras impresionantes a través de sus ruedas de colores y curvas. 

¿Buscas colorizar videos? Sus barras de ajuste primarias hacen posible ajustar la luminancia independientemente de los canales rojo, verde y azul, lo que lleva a los coloristas a crear apariencias únicas e imposibles de realizar con otras herramientas.

Además, sus 12 controles de ajuste primarios avanzados fomentan la experimentación y la creatividad como una de las ventajas de la corrección de colores. 

Gracias a ellos puedes ajustar rápidamente la temperatura, el tinte, el realce de color, detalles de tono medio, saturación, luminancia, gamma, elevación, ganancia y más. 

Sin duda, sus funciones avanzadas convierten a DaVinci Resolve en un programa de corrección en edición de video muy potente que demanda conocimientos técnicos y habilidades en edición de video.  La única desventaja es su alto precio para adquirirlo: 357 dólares. 

DaVinci Resolve dentro de los programas de corrección de color en edición de video Fuente: DaVinci Resolve

Final Cut Pro

Es un editor de video con funciones de corrección de color profesionales y una interfaz amigable. Final Cut Pro incluye herramientas de gradación de color con ruedas de color, curvas de color, curvas de matiz/saturación y fotogramas clave que te permitirán ajustar con más precisión las correcciones a tus imágenes.

Sus ruedas de color mejoran los controles tradicionales al combinar el matiz, la saturación y el brillo en una interfaz simple y consolidada, siempre dentro del proceso de correción online. 

Y ademas, sus curvas mejoran el color y luminancia, al mismo tiempo que permiten hacer ajustes de nivel ultraprecisos con varios puntos de control para trabajar sobre intervalos específicos de color y brillo.

Además, es compatible con contenidos HDR y ProRes Raw, por lo tanto, nunca deberías dudar en instalar este programa de corrección en edición de video. 

Final Cut Pro cumple todas las características de la corrección de color Fuente: Final Cut Pro

Sony Vegas

A pesar que otros programas de corrección en edición de video lo desplazaron, Sony Vegas fue en su momento uno de los referentes y ganó muchos adeptos. 

De hecho, Sony Vegas es considerado por muchos especialistas como uno de los mejores para la corrección de color online. Esto, debido a un sinnúmero de herramientas que aportan a la colorización de videos, entre las que podemos encontrar: 

  • Vectorscopio.
  • Ondas.
  • Brillo y contraste.
  • Histograma.
  • Curvas de color.

En el caso de Sony Vegas Pro, sí, tiene un precio alto, pero su interfaz ha mejorado notablemente, siendo mucho más amigable tanto para los editores que recién empiezan, como para los más experimentados en lo que es la correción de color en edición de video. 

Si te preguntas cómo hacer una corrección de color en Sony Vegas, su página web tiene una serie de tutoriales que, sin duda, te ayudarán a realizar una edición de color impecable.

Sony Vegas como uno de los programas que mas ventajas de corrección de color tieneFuente: Sony Vegas

FilmoraPro

FilmoraPro es otro de los programas de corrección en edición de video que te permite crear proyectos audiovisuales de manera profesional fácilmente. Cuenta con herramientas de corrección de color, efectos especiales y mucho más.

Además, puede usar distintas herramientas para colorizar tus videos como, por ejemplo:

  • Desfile.
  • Vectorscopio.
  • Histograma.
  • Forma de onda.

Filmora Pro como herramienta ideal para saber cómo hacer una corrección de colorFuente: FilmoraPro

Color Finale

Si deseas probar otras herramientas de correción de color, Color Finale es una opción ideal para ti. Se trata de un programa que está diseñado como un complemento de edición de color y es muy fácil de configurar y utilizar con ayuda de sus ruedas de color, curvas RGB y más. 

Por último, también debes saber que Color Finale es un producto de Color Grading Central, lo que significa que tienes acceso a una gran comunidad repleta de instrumentos geniales para la corrección de color.

Color Finale como una de las herramientas de corrección de colorFuente: Color Finale

HitFilm Express

HitFilm Express es un popular software especializado en correccion de color y edicion de video gratis que dispone de todos los instrumentos necesarios para editar películas, videos cortos, vlogs, etc.

Con esta herramienta de corrección de color puedes mejorar el equilibrio del color, el tono, la temperatura del color y más. Además de estas categorías, debes echar un vistazo a una colección de efectos como deformar, desenfocar, distorsionar, enfocar y más.

HitFilm Express que cumple con todo el proceso de colorización de videoFuente: HitFilm Express

Lightworks

Lightworks es otro software gratuito de corrección de color y edición de video para Windows. Se trata de un programa que ofrece herramientas intuitivas para cambiar sombras, reflejos, medios tonos, gamma, contraste, saturación, etc.

Además, este programa de corrección en edición de video también te permite un acceso a una enorme base de efectos de color que fueron diseñadas para modificar el perfil de color de un clip y traer sepia, noche y muchos otros tonos de color.

En simples palabras, el software es igualmente popular entre los novatos con su interfaz de usuario simple y directa, y los usuarios profesionales aficionados a las funciones y herramientas avanzadas, que se utilizaron al editar muchas películas conocidas en todo el mundo.

Lightworks perfecto para hacer una corrección de color Fuente: Lightworks

Red Giant

Si tienes el proyecto de crear un video o una película cargada de colores y gráficos que parecen salirse de la pantalla gracias a sus funciones en 3D, entonces Red Giant es el programa de corrección en edición de video que necesitas incorporar a tu vida de inmediato. 

Si bien puede resultar un poco caro, ya que cuesta 79 dólares al mes, y solo se encuentra disponible en inglés, es una opción que no puedes descartar al momento de llevar a cabo un proceso de correción de color. 

Red Giant ideal para saber que es la corrección de color en edición de video Fuente: Red Giant

¿Qué te pareció la corrección de color? Estamos seguros que a partir de ahora verás los colores de las películas o series de otra manera. Ya sabes, el color en el cine siempre tiene una intención, y casi siempre está relacionado a una emoción.

Entonces, si has incorporado estos conceptos, seguramente entiendas la importancia que tiene el manejo de colores y tonos dentro de lo que es la correción de color en edición de video. 

Por lo tanto, si quieres ganar experiencia en el ambiente, te recomendamos adquirir más conocimientos en nuestros cursos online de videos, ideales para combinar con nuestra plantilla de vídeo para organizar tus frames. 

¡Exitos!