Home Blog/ Upskilling & Reskilling/
Upskilling & Reskilling
Ejemplos de intereses personales para CV: ¡sorprende a los reclutadores con tus mejores hobbies!Ejemplos de intereses personales para CV: ¡sorprende a los reclutadores con tus mejores hobbies!

Ejemplos de intereses personales para CV: ¡sorprende a los reclutadores con tus mejores hobbies!

Alexandra Carranza - 17 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Buscas ejemplos de intereses personales para tu CV? Más allá de potenciar tu perfil frente a otros candidatos, tener hobbies e intereses puede ayudarte a encontrar el equilibrio entre tu vida laboral y personal. 

En esta vida, no todo se resume en trabajar y ganar dinero, por lo que tus pasatiempos e intereses fuera de las horas laborales permite que las organizaciones vean qué tipo de persona eres y cómo es tu personalidad. Piénsalo de esta manera: una persona que mantiene una rutina estricta de entrenamiento y vida saludable, a simple vista, demuestra mucha dedicación y perseverancia. Estas áreas de interés en un currículum son muy solicitadas hoy en día en el mercado laboral.

 

Por otro lado, las actividades de ocio permiten que las personas despejen su mente y se relajen. En el ámbito laboral, esto es muy importante, ya que un colaborador con estrés crónico o burnout no podrá rendir bien y se terminará cansando de la organización.

Entonces, ¿qué intereses poner en un CV? Aunque lo más sencillo sea solo escribir tus aspiraciones personales, la realidad es que existen ciertas recomendaciones para incluir estos hobbies para CV. Es por ello que, en este artículo te mostraremos una lista de ejemplos de intereses personales para CV que te harán destacar e impresionar en cualquier proceso de selección. 

Además, te contaremos la importancia de los intereses personales para un currículum y te brindaremos algunos consejos para seleccionar correctamente las aficiones y los hobbies en un CV. Por último, te compartiremos un pack de recursos gratis para potenciar tu hoja de vida y lograr que tus pasatiempos y hobbies capten la atención de los reclutadores.

1. Viajar

Viajar es uno de los ejemplos de intereses personales para CV más enriquecedores, pues es una manera de abrirte a nuevas experiencias y demostrar que eres una persona curiosa, flexible y que se puede adaptar rápidamente a cualquier nuevo entorno.

2. Leer

La lectura favorece el razonamiento y la concentración, además que te expone a nuevas perspectivas y conocimientos. Si incluyes este ejemplo de intereses personales para CV, asegúrate de poder responder cuáles son los últimos libros que has leído, los géneros que más te gustan y tus autores preferidos.

mujer leyendo un libroFuente: Pexels

3. Blogging y podcasting 

Si postulas a puestos relacionados con lo digital, mencionar que tienes un blog o produces contenido puede ser un hobbie para CV interesante para los reclutadores. Esto demostrará tu iniciativa, constancia y habilidades de planificación.

4. Redes sociales

Hoy en día, las redes sociales tienen un impacto en todas las áreas de nuestra vida, incluso en el área laboral. Tener formación adicional e interés en dominar funciones de plataformas digitales, como Facebook, Instagram o Twitter, es atractivo para cualquier empresa. 

Es por eso que, si cuentas con una comunidad en Internet, es bueno incluir este aspecto como ejemplo de información adicional para el CV. Desarrollar actividades de community management en tu tiempo libre demuestra que te preocupas por la planificación y que tienes la creatividad para innovar y fidelizar a las personas.

5. Artes visuales 

La fotografía, el video, el dibujo o la pintura potencian tu creatividad, encima que son formas de expresión. Estos ejemplos de intereses personales demuestran que eres una persona detallista y artística.

persona dibujandoFuente: Pexels

6. Escritura

La escritura también es un ejemplo de intereses personales para tu CV y una forma de expresión, pues tiene distintas variantes, como la escritura creativa, terapéutica, investigativa, etc. 

Si incluyes la escritura como uno de tus hobbies e intereses para tu CV, demuestras tu desarrollo de habilidades, como la creatividad, la expresión escrita, imaginación, etc. 

mujer escribiendo una historiaFuente: Pexels

7. Cocina y fooding

¿Sabías que cocinar reduce el estrés? La cocina es uno de los ejemplos de intereses adicionales para CV más pertinentes si buscas un empleo en la industria gastronómica o alimentaria. Este hobby demuestra que eres meticuloso para seguir la receta, pero también creativo para hacer tus propias variaciones y crítico para degustar las creaciones propias y de otros. 

persona preparando cupcakesFuente: Pexels

8. Baile

El baile no solo es un ejemplo de interés personal, sino también es una forma de ejercicio y un medio de expresión que manifiesta empatía y seguridad en ti mismo. Formar parte de un grupo de baile o practicar individualmente te mantiene creativo y disciplinado, fortalece tu memoria y mejora tu coordinación mental y física.

hombre bailandoFuente: Pexels

9. Trabajo voluntario

Realizar trabajo voluntario o participar activamente en tu comunidad puede ser uno de los ejemplos de intereses personales para tu currículum más interesantes. Las empresas valoran a las personas comprometidas y altruistas que dedican su tiempo libre para ayudar desinteresadamente a otras personas.

Además, gran parte de los trabajos voluntarios se basan en el esfuerzo colectivo de un equipo. De modo que, las personas que participan en estos voluntariados desarrollan habilidades de trabajo en equipo que sin duda impresionará a cualquier organización. ¡No te arrepentirás de colocar esta área de interés en un currículum!

voluntariadoFuente: Pexels

10. Deportes 

Practicar deportes es uno de los mejores ejemplos de intereses personales para poner en un CV, pues demuestra disciplina y constancia. Además, te ayuda a mantener tu cuerpo en forma y una mente relajada. Particularmente, si practicas deportes en equipo, puedes desarrollar habilidades blandas o soft skills, como trabajo en equipo, resolución de conflictos y habilidades de liderazgo.

mujeres haciendo ejerciciosFuente: Pexels

11. Tocar un instrumento

Aprender a tocar un instrumento no se consigue de la noche a la mañana, por eso, es uno de los ejemplos de intereses personales para el CV que indican constancia, disciplina y concentración. 

Todos los instrumentos son geniales, aunque en el ámbito laboral existen algunos que resaltan en la sección de intereses y aficiones en un CV ante los ojos de los reclutadores. Entre ellos están el piano, el violín y la guitarra.

tocar un instrumento como interés en un currículumFuente: Pexels

12. Producción musical

Si lo tuyo no es la interpretación de un instrumento como tal, puedes crear tu música por medio de software para explotar tu visión creativa. Este es uno de los pasatiempos e intereses para CV más útiles para presentarte como una persona creativa.

mujer cantandoFuente: Pexels

13. Yoga

El yoga, además de ser un ejemplo de intereses adicionales para tu CV, es una actividad común dentro de un estilo de vida saludable. Su práctica permite que te enfoques en tu cuerpo, te aleja de pensamientos estresantes, facilita la capacidad de concentración, mejora tu salud corporal y aumenta tu bienestar espiritual y emocional, perfecto para aplicar a trabajos que son muy estresantes.

mujer haciendo yogaFuente: Pexels

14. Dominio de idiomas

Aprender una segunda lengua es indispensable hoy en día en el mercado laboral. Las empresas buscan contratar personas que dominen 2 idiomas, como mínimo. Sin embargo, esto no es lo único que te aportan estos intereses profesionales para CV, sino también demuestra interés por descubrir distintas culturas. 

Por otro lado, Martín Arenas, especialista en reclutamiento y profesor del curso online de Hiring Managers: cómo entrevistar a un candidato, explica que esta es una habilidad esencial, sobre todo si el puesto requiere contacto con personas de otros países. Sin duda, tu CV se verá muy enriquecido si colocas este interés o hobby adicional. 

persona aprendiendo un nuevo idiomaFuente: Pexels

15. Jardinería

La jardinería es uno de los hobbies e intereses para CV que llaman la atención, sobre todo si quieres proyectar tu interés por la naturaleza y el medio ambiente. Manifiesta tu capacidad para trabajar con tus manos y cuidar de tus proyectos con frecuencia y paciencia. 

jardinería como uno de los ejemplos de intereses personales para CVFuente: Pexels

16. Manualidades y bricolaje

Hacer esculturas en papel, tejer, hacer carpintería o trabajar con cerámica, demuestra una buena disposición para adentrarte en actividades que requieren paciencia, concentración y atención al detalle. Sin duda, son ejemplos de intereses personales muy llamativos.

persona haciendo manualidadesFuente: Pexels

17. Organización de eventos

Organizar eventos es perfecto para mostrar tus habilidades de planificación y relaciones públicas. Incluir estas aficiones en un currículum te proyectará como alguien con experiencia en la gestión de proyectos.

organizadora de eventosFuente: Pexels

18. Decoración y diseño de interiores

Si pasas tu tiempo libre ideando cómo optimizar la utilización de un espacio o creando nuevas paletas de colores para tus espacios, la decoración es uno de los ejemplos de intereses adicionales para un CV que evidencian tu atención al detalle y creatividad, habilidades muy valoradas en el mundo del diseño y la estética.

diseño de interiores como pasatiempo en un currículumFuente: Freepik

19. Actividades al aire libre

Ejemplos de hobbies como el senderismo, la escalada, el alpinismo o el surf son ideales a nivel físico y mental. Si los incluyes como ejemplos de intereses personales para un CV, proyectarás la imagen de una persona aventurera, que se enfrenta con valentía a los retos y que sabe cómo superar la tensión. 

Actividades al aire libre como interés para un CVFuente: Pexels

20. Maquillaje

Añadir el arte del maquillaje en tus ejemplos de intereses adicionales para tu CV deja ver tus capacidades de atención al detalle, recursividad y creatividad para conseguir diferentes resultados artísticos con los mismos materiales.

utensilios de maquillajeFuente: Pexels

21. Aprendizaje online

Ser autodidacta significa que siempre estás buscando proactivamente una solución a los desafíos que enfrentas en tu día a día. Refleja un interés genuino por formarte, crecer constantemente, adaptarte a las tendencias y tener la disposición de aprender. Es uno de los mejores pasatiempos e intereses para tu CV.

persona llevando un curso en líneaFuente: Pexels

22. Artes marciales

Si hablamos de qué intereses poner en tu CV, las artes marciales son un buen ejemplo. Su práctica favorece el autocontrol, el equilibrio y la fortaleza mental, características que muchos empleadores están buscando en los candidatos.

artes marciales como hobby en un CVFuente: Pexels

23. Caligrafía y lettering

Practicar caligrafía y lettering demuestra que eres una persona con buen ojo, perfeccionista, artística y creativa. Puedes incluir estos ejemplos de intereses de una persona en tu CV, sobre todo si el puesto al que estás aplicando te exige un buen sentido estético.

joven haciendo letteringFuente: Pexels

24. Reciclar 

Reciclar basura es llevado a cabo por personas amantes del cuidado del medio ambiente. Añadir esto a tu lista de intereses personales, demuestra una gran consciencia sobre la preservación de nuestro planeta y la contaminación. 

Hoy en día, muchas empresas tienen como regla ser autosostenibles y se preocupan por ello, de modo que buscan colaboradores con esa misma idea. Así que si quieres postular a un puesto de alguna marca ecoamigable, incluye esta opción como uno de los ejemplos de intereses adicionales para CV.

personas reciclandoFuente: Pexels

25. Coleccionismo

Coleccionar cualquier tipo de objetos podría ser parte de los ejemplos de intereses personales para CV que deberías considerar. Coleccionar objetos curiosos, por ejemplo, monedas, es señal de mucha dedicación y perseverancia. Además, implica tener una alta responsabilidad para conservar cada uno de los coleccionables en cuestión. 

coleccionar monedasFuente: Pexels

26. Acampar

Decidimos considerarla como una actividad aparte, aunque pudo incluirse dentro de la categoría de actividades al aire libre, pero tenemos razón para hacerlo. Acampar es un interés para el currículum que refleja una gran capacidad de adaptación a distintos entornos en largos días. 

En el ámbito laboral, se valora mucho la capacidad de los colaboradores de adaptarse rápido a nuevas situaciones, así que si colocas esta alternativa como uno de tus ejemplos de intereses adicionales para CV, triunfarás. 

amigos cantando en un campamentoFuente: Pexels

27. Ajedrez

Actualmente, el ajedrez es considerado un deporte en el cual debes planear muy bien cada movimiento que hagas. Justamente por eso es que, si el ajedrez es tu hobby, reflejarás capacidades muy altas de análisis y resolución de problemas. Cualquier organización busca a alguien con esas características, así que asegúrate de colocarlo como parte de tus ejemplos de intereses personales para CV. 

hombre jugando ajedrezFuente: Pexels

28. Reparar objetos 

Aunque no lo creas, muchas personas disfrutan de reparar objetos con sus propias manos, ya sean elementos de casa, utensilios, tecnología, entre otros. En general, estas aficiones e intereses de una persona provoca una sensación de distracción y, al mismo tiempo, es un reto. 

Si quieres destacar como postulante en una empresa orientada al desarrollo de tecnología, coloca esto dentro de la categoría de ejemplos de intereses personales para CV, ya que se valora mucho la innovación y curiosidad. 

persona reparando objetosFuente: Pexels

29. Debatir

Esto quizá pueda sonar un poco extraño, ya que la mayoría de personas confunden debatir con discutir. Mencionar que estás interesado por el debate, demuestra que tienes una buena capacidad de comunicación y de escucha activa. Sin duda, es uno de los mejores ejemplos de intereses personales para currículum.

dos personas debatiendo un temaFuente: Pexels

30. Fotografía

La fotografía es un arte con el cual puedes demostrar tanto creatividad como paciencia. Entra dentro de estos ejemplos de intereses adicionales para CV, porque definitivamente, si el equipo de selección busca alguien creativo y con ganas de aprender, llamarás su atención. Por ejemplo, estos intereses para el CV son muy útiles para carreras, como diseño gráfico, diseño de interiores y marketing digital.

mujer fotógrafaFuente: Pexels

31. Membresías de un club

Otro de los excelentes ejemplos de intereses adicionales para CV es incluir que formas parte de asociaciones, como clubes o campamentos. Esto te va a permitir destacar como alguien que está acostumbrado al trabajo en equipo y que lo disfruta. 

Definitivamente, cuando los reclutadores vean tu CV y vean que posees estas actividades de interés, estamos seguros que te llamarán. 

membresías de un clubFuente: Freepik

Importancia de los intereses personales para tu CV

Añadir alguno de los ejemplos de intereses personales para CV que te compartimos anteriormente, no solo es un elemento diferenciador entre tu personalidad y la de los otros candidatos, también es una manera de encontrar un equilibrio individual entre la vida laboral y tu vida personal. 

De acuerdo a un informe de Marguerite Ward, reportera de la  CNBC, tener un interés personal es clave para poder manejar el estrés de la vida laboral, desempeñarse óptimamente en el trabajo y pensar de manera creativa. Asimismo, un hobby permite conocerte mejor y desarrollar proyectos que te emocionen y mantengan tu motivación alta.

Por lo tanto, poner intereses y aptitudes en tu CV te ayuda a:

  • Mostrar tus pasiones y experiencias de vida relevantes.

  • Proyectar una imagen profesional cargada de iniciativa, disciplina y motivación.

  • Demostrar que tienes un buen equilibrio entre tu vida laboral y personal.

  • Reflejar interés, pasión y compromiso.

  • Diferenciarte de los otros candidatos.

  • Reforzar tu trayectoria y aptitudes.

 

Do’s & Dont’s para poner intereses en un CV

Sabemos que puedes tener miles de aficiones y muchos ejemplos de intereses adicionales para CV, pero debes considerar que no todos son ideales para colocar en un CV, por distintos motivos. Es por ello que, en esta sección del artículo, nos enfocaremos en explicar cómo incluir tus aficiones en un CV y que deberías evitar en el proceso.

  • DO. Como consejo principal, te recomendamos que todos los ejemplos de intereses personales para CV que estés pensando, deben estar en relación con el puesto al cual aplicas. Por ejemplo, si estás postulando como cocinero a un restaurante, el que seas un habitual jugador de fútbol será irrelevante. Así que mucho ojo con eso.

  • DON’T. Por otro lado, evita añadir intereses personales en un currículum si este ya cuenta con mucha información. Ningún reclutador va a disfrutar leyendo un documento con tantas palabras. Asimismo, si no tienes aficiones e intereses que se adecuen al puesto, sé honesto y no coloques nada. 

¿Cómo poner las aficiones en el currículum?

  • Coloca los ejemplos de intereses personales para CV al final del documento y de forma concisa. Recuerda que esta información es complementaria y no tiene peso por sí misma.

  • Incluye los ejemplos de intereses adicionales en tu CV solo cuando sea pertinente según el tipo de empresa o el puesto de trabajo al que estés aplicando. Si tu solicitud de empleo va dirigida a empresas tradicionales, quizás incluir algunas aficiones en tu currículum no sea tan relevante. 

  • Haz que la lista de pasatiempos e intereses en tu CV sea corta. Mejor si los resumes en pocas palabras, que sea muy fácil y rápido de leer sin largas explicaciones. 

  • Adapta las aficiones en tu currículum para mostrar tus aptitudes para el puesto de trabajo, si es que tienes poca experiencia laboral o formación académica limitada.

  • Incorpora los intereses personales en un CV que verás más adelante; de tal forma que puedas mostrar ciertas aptitudes para el puesto de trabajo. Esto es muy eficaz si no tienes experiencia en el puesto.

  • Si quieres reflejar intereses profesionales en un currículum, puedes hacerlo en la sección de habilidades y competencias.

¿Qué evitar al poner los intereses en tu CV?

  • Si tienes mucha experiencia u otro tipo de información más relevante para tu CV, como experiencia laboral, estudios o certificaciones, lo recomendable es incluir tus intereses personales en una carta de presentación o, sencillamente, dejarlos para la entrevista. 

  • No siempre es mejor escribir de más. Evita incluir una larga lista de aficiones, ya que se perderá tu pasión por cada una de esas actividades. Lo recomendable es entre 3 y 4 intereses en un curriculum.

  • No los mezcles con otras secciones como habilidades, trayectoria profesional o datos de contacto.

  • No menciones pasatiempos e intereses relacionados con política o religión. Son intereses demasiado personales y controversiales.

  • Deja de lado las aficiones poco relevantes, como ir de compras o ver Netflix todo el día. Si bien puede gustarte mucho realizar estas actividades, en casi ningún puesto de trabajo va a ser un valor agregado.

  • No les des un excesivo protagonismo, es un apartado complementario y opcional.

  • ¡No mientas sobre tus aficiones en tu currículum! Dicen que primero cae un mentiroso que un cojo, y si en la entrevista te preguntan por hobbies que no practicas, esto jugará en tu contra.

aficiones en el currículumFuente: Freepik

Tips para elegir los hobbies e intereses ideales para tu CV

Todas las personas tenemos al menos un interés para un currículum; sin embargo, para algunos, es complicado identificarlos. Es por eso que, el primer paso, es encontrar qué ejemplos de intereses personales para CV son los mejores para agregar en tu documento de presentación.

No siempre es fácil encontrar los pasatiempos e intereses para tu CV a la primera. Sin embargo, lo genial de esta búsqueda es que implica un viaje de autoconocimiento. Prueba lo siguiente:

1. Investiga sobre la empresa de tu interés

Dependiendo de la cultura organizacional de la empresa donde quieras trabajar, sabrás qué tan relevante y pertinente es incluir aficiones en tu CV. Asimismo, tendrás una idea del tipo de hobbies que puedes incluir.

De hecho, la mayoría de las ofertas de trabajo ya enumeran algunas cualidades y habilidades que buscan en los candidatos. Simplemente, piensa en cómo esas habilidades blandas podrían transferirse a una afición o interés específico.

Al mencionar pasatiempos o intereses para un CV, es necesario desarrollarlos para entender el contexto. En una oración explica por qué ese hobby es relevante o en qué consiste. Si es una empresa creativa, puedes mencionar que escribes para un blog o practicas pintura en tus ratos libres.

2. Incluye los ejemplos de hobbies en tu CV que reflejen habilidades

Más que hablar sobre la actividad en sí, procura enlazar tus hobbies a ciertas aptitudes y habilidades. Por lo tanto, no debes enumerar tus intereses personales solo por sobresalir. Debes reconocer el poder que pueden tener los pasatiempos en tu desarrollo personal, así como en tu carrera.

Por ejemplo, si practicas deportes menciona cómo eso te ha hecho un mejor líder o te ha enseñado a trabajar en equipo. Por otro lado, si te apasiona viajar y explorar nuevas culturas, puedes indicar que esto puede contribuir a desarrollar tu creatividad y ayudarte a ver las cosas bajo una luz diferente. Los empleadores valoran esto.

Cuando enumeres tus hobbies e intereses en tu CV, asegúrate de que sean breves (1 oración por pasatiempo) y que la lista no exceda los 3 o 4 pasatiempos relevantes. Asimismo, tu currículum no debe exceder 1 página, por lo tanto, si te estás quedando sin espacio, optimiza tu hoja de vida.

3. Evita los hobbies “genéricos”

Casi a todos les gusta escuchar música, así que dale un enfoque diferencial. Por ejemplo, puedes inscribirte en los cursos online de Crehana para descubrir nuevos gustos y pasiones.

4. Sé honesto contigo mismo y con el reclutador

Encuentra tus intereses personales y practícalos por gusto, no por cumplir un requerimiento. La idea de los hobbies e intereses es que los practiques por mucho tiempo y que siempre sean un escape de relajo y diversión, no una obligación.

reclutador revisando un CVFuente: Gestión

Recursos gratis para potenciar tu CV

Pues bien, ahora ya sabes que incluir ejemplos de intereses personales en tu CV puede darle un boost a tu solicitud de empleo frente a otros candidatos, siempre que los hobbies sean relevantes y te ayuden a demostrar tus habilidades y aptitudes.

Sin embargo, no es lo único que debes tener en cuenta para enviar un currículum campeón que sobresalga del resto de los candidatos. A continuación, te compartiremos una serie de recursos gratuitos para potenciar tu CV.

1. Formatos para currículum sencillos en Word

¿Te pasa que siempre que mandas tu CV, no obtienes respuesta alguna? Pues entonces, lo que tienes que hacer es tener a la mano diferentes formatos para currículum sencillos y atractivos que destaque tu hoja de vida del resto.

Recuerda que esto es esencial para que los hobbies e intereses en tu CV no pasen desapercibidos y, por supuesto, se visualicen de la mejor manera. Por eso, dentro de este recurso gratuito encontrarás diferentes diseños para que puedas personalizarlos a tu gusto.

Sin duda, usando algunos de estos formatos, podrás crear un currículum profesional que llame la atención del reclutador y convencerlo de que te haga la tan esperada llamada para concertar una entrevista de trabajo.

Descarga gratis los formatos para currículum sencillos en Word

Formatos para currículum sencillos en Word

2. Plantillas de carta de recomendación personal

¿Quieres demostrar que realmente practicas los intereses personales y profesionales que has incluido en tu CV? ¡Estas plantillas gratuitas de carta de recomendación personal son una gran opción para comprobarlo!

Básicamente, una carta de recomendación personal es un testimonio que avala el buen comportamiento, las cualidades y el desempeño de una persona. Y, justamente, puedes destacar tus hobbies e intereses de tu CV y tu perseverancia al momento de realizarlos por medio de una carta de referencia personal. 

Recuerda que para solicitar una carta de recomendación personal, la persona a quien se la solicites debe conocerte por un periodo superior de 6 meses. Asimismo, tiene que haber interactuado contigo para que esta pueda tener la capacidad de evaluar tu conducta, actitud, valores y logros.

Descarga gratis las plantillas de carta de recomendación personal

Plantillas de carta de recomendación personal

3. Plantillas de carta de presentación para un trabajo

Otra forma de presentar tus aficiones e intereses de tu CV es mediante una carta de presentación. Como te mencionamos antes, si tienes mucha experiencia y quieres contar toda tu trayectoria profesional, puedes usar este documento para especificar los datos más relevantes que no tiene tu curriculum vitae.

Por eso, te compartimos un pack de plantillas de carta de presentación para que los ajustes a tu medida. Una vez que elijas la que más se adecúa a tus necesidades, redacta un texto que muestre el deseo e interés de pertenecer a la empresa que aplicas y las razones por las que quieres ocupar el puesto de trabajo.

Asimismo, coloca las características más relevantes, tus intereses personales y profesionales que vayan acorde a la oferta de empleo, y cómo la empresa se podrá beneficiar de ellos.

Descarga gratis las plantillas de carta de presentación para un trabajo

Plantillas de carta de presentación para un trabajo

4. Plantilla de Personal Branding Canvas

Si quieres diferenciarte del resto de los candidatos, será necesario que encuentres tu valor diferencial y el porqué los reclutadores deberían elegirte. Con la herramienta “Personal Branding Canvas” podrás gestionar tu marca personal, resaltar lo mejor de ti mismo y hacer que las personas lo noten.

Recuerda que identificar y comunicar las características que te hacen ser único en un entorno cambiante y competitivo es clave para triunfar en una entrevista de trabajo. Aunque no lo creas, tus intereses personales pueden ayudarte a destacar.

Con nuestra plantilla gratuita del método "Personal Branding Canvas" podrás descubrir claramente por qué y para quién eres bueno y, sobre todo, para revelar la manera más efectiva de cómo llegar a tus objetivos.

Descarga gratis la plantilla de Personal Branding Canvas

Plantilla de Personal Branding Canvas

5. Plantilla de FODA Personal

¿Sabías que el FODA también puedes aplicarlo a nivel personal? ¡Así es! Si aún no identificas qué intereses personales te destacan del resto, con el FODA personal podrás reconocer qué habilidades y aptitudes te ayudan a resaltar.

Si te preguntas cómo hacer un FODA personal, no te preocupes, en este recurso encontrarás tres plantillas de análisis FODA personal para que puedas identificar y analizar tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Descarga gratis la plantilla de FODA Personal

Plantilla de FODA Personal

6. Guía de preguntas en entrevistas de trabajo

¿Te llamaron para concretar una entrevista laboral? ¡Enhorabuena! Para que no te sorprendan con las preguntas, especialmente las que se relacionan con tus hobbies e intereses de tu CV, te compartimos esta guía gratuita de preguntas en entrevistas de trabajo.

Recuerda que las preguntas en entrevistas de trabajo están hechas para que los analistas de talento sepan más de ti: tus fortalezas, debilidades y personalidad. Por supuesto, aquí también entran los intereses personales.

Por eso, en esta guía de preguntas en entrevistas de trabajo hemos reunido las preguntas más frecuentes que hacen los reclutadores para ayudarte a responderlas una por una. ¡Demuestra que ese empleo es para ti!

Descarga gratis la guía de preguntas en entrevistas de trabajo

Guía de preguntas en entrevistas de trabajo

¡Hemos llegado al final de este gran artículo! Esperamos que estos ejemplos de intereses personales para CV te hayan servido muchoComo puedes ver, los hobbies e intereses personales se refieren a todas las actividades y pasatiempos que se practican de forma recreativa en el tiempo libre. Son una distracción y, normalmente, no se llevan a cabo por recompensa económica, sino por diversión. 

Su objetivo, como bien mencionamos, está orientado a la distracción y al relajo, ya sea solo o en compañía. Existen intereses y hobbies de todo tipo como salir a correr, nadar, leer, ver películas, escuchar música, entre otros. 

Incluir pasatiempos e intereses en tu CV relevantes para el puesto o la empresa a la que estás aplicando pueden ayudarte a destacar y elevar tu CV en ciertas ofertas de empleo. Y es que agregar aficiones en tu currículum le deja ver al reclutador tu interés en tu desarrollo profesional, tus pasiones, habilidades y un spoiler de tu personalidad. 

¿Necesitas una mano aliada para potenciar tus habilidades blandas? ¿O quieres aprender a incluir los intereses para una hoja de vida que atraiga la mirada de los headhunters? Hazlo posible con nuestros cursos online de soft skills. ¡Causarás un impacto positivo!