Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Marketing Holístico: una estrategia integral como clave del éxitoMarketing Holístico: una estrategia integral como clave del éxito

Marketing Holístico: una estrategia integral como clave del éxito

Lorena Paez - 13 Mar 21

Articulo

7 min.

El marketing holístico es la nueva forma de construir una empresa exitosa. Una marca que solo cubre las necesidades básicas de sus clientes con sus productos y/o servicios, ya no es suficiente. Necesitamos innovar y desarrollar estrategias integrales que estudien al consumidor como ser humano, y no como un número en una métrica. 

Hoy más que nunca, los componentes ético y social son muy importantes. Entonces, el enfoque del marketing holístico trata de ser capaces de ir más allá de producir un buen producto. El marketing holístico busca desarrollar una estrategia de marketing para transmitir que eres una marca que vende productos de calidad, se rige bajo la ética, es socialmente responsable y cuida del medio ambiente. 

En el artículo de hoy, aprende lo que es el marketing holístico, sus características y sus componentes. Además, te contaremos por qué necesitas comenzar a aplicar una estrategia de marketing holístico en tu empresa y te daremos ejemplos de cómo hacerlo. ¿Te atreves a innovar? 😉

 

Índice

  1. ¿Qué es el Marketing Holístico?
  2. Características del Marketing Holístico
  3. Componentes del Marketing Holístico
  4. Ventajas del Marketing Holístico
  5. Principales prácticas del Marketing Holístico

 

¿Qué es el Marketing Holístico?

El marketing holístico es un término desarrollado por el experto en economía y marketing, Phillip Kotler. El autor lo definió como el “el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud e interdependencia del entorno de marketing actual”. También se le conoce como marketing 360°

El marketing holístico es un término que se utiliza para integrar todas las actividades del marketing. Es decir, se toma en cuenta desde la planificación de las estrategias de marketing hasta el desempeño de la misma según la sociedad en la que se desarrolla. 

El marketing 360° considera a la logística de un negocio como un todo, que consta de elementos complejos e interdependientes. La estrategia del marketing holístico abarca todas las fases del proceso del desarrollo del marketing que las empresas requieren hacer para mantener un posicionamiento en el mercado, tanto como marca, como de sus productos. Asimismo, con el fin de optimizar la efectividad y eficiencia de los procesos internos de la empresa. 

Asimismo, el marketing holístico pretende que todos los departamentos de la organización participen en el desarrollo de la estrategia de marketing juntos para construir un plan integral para asegurar que los consumidores escojan tu producto y/o servicio en lugar al de la competencia.  

 

qué es marketing holistico

Imagen: Freepik

 

Características del Marketing Holístico

Se puede decir que existen tres características del marketing holístico que son esenciales para conseguir los mejores resultados. 

✅ En primer lugar, el marketing holístico persigue un objetivo común, que es enfocarse en potenciar la experiencia del usuario. 

✅ Además, el mercadeo holístico se encarga de tener las actividades de todos los departamentos de la organización alineadas hacia el objetivo de la empresa.

✅ Finalmente, el marketing holístico ve al cliente como el protagonista de su estrategia y busca construir un plan para mejorar la experiencia del consumidor. 

 

 

Componentes del Marketing Holístico

El marketing holístico se compone de cuatro conceptos clave que explicaremos a continuación.

 

Marketing integrado

El marketing integrado propone herramientas para conseguir los objetivos de marketing de una organización, que al integrarlas permiten planificar, ejecutar y comunicar una estrategia que genere valor para los clientes. En otras palabras, las empresas toman decisiones de marketing para comunicar el valor de la marca y sus productos y/o servicios a su público objetivo. 

Por otro lado, el marketing integrado propone que ya no es sólo la responsabilidad del departamento de marketing, sino que involucra todos los engranajes del funcionamiento de una empresa. Esto se necesita lograr por medio de un equipo que comprenda los principios bases del marketing, pero pueda aportar según sus distintas áreas de especialización. 

El marketing integrado busca que todas las áreas de la organización colaboren y trabajen en sincronía hacia el objetivo: la satisfacción de los clientes. Es decir, a través del marketing integrado se busca transmitir un mensaje común para que todos los consumidores y socios comerciales tengan una percepción similar de la empresa. De esta forma, se fortalece el branding de la marca y se trabaja la fidelización de los clientes

Sin embargo, el marketing integrado sabe que necesita usar los distintos canales de comunicación y adaptar el mensaje a cada uno de ellos. Como, por ejemplo, los canales tradicionales y los canales digitales funcionan de diferente manera, por ende, se necesitan acondicionar las estrategias de cada uno. 

Para que esta estrategia de marketing holístico funcione, debemos tomar en cuenta las 4 Ps del marketing mix, propuestas por McCarthy: producto, plaza, precio y promoción. De esta manera, podremos definir el público objetivo, qué producto venderemos, el precio y cómo se va a comercializar y promover. 

Hacer un uso integrado de los 4 pilares del marketing como base para la estrategia, permite satisfacer las necesidades de los clientes por medio del diseño de productos de calidad y un buen plan de comunicación. 

 

marketing integrado marketing holístico

Imagen: Freepik

 

Marketing de relaciones

El marketing de relaciones, también conocido como marketing relacional, es el encargado de construir, gestionar y fortalecer las relaciones sólidas y sostenibles entre la empresa y todos los actores, tanto internos como externos, que interactúan directa o indirectamente con la organización. Las relaciones pueden ser de carácter económico, social o por condiciones de logística.  

Por ejemplo, podemos hablar de la relación con los clientes, los colaboradores de la organización, proveedores, distribuidores, bancos, competencia y entidades reguladoras.

En el marketing relacional, debemos tomar en cuenta que necesitamos un conocimiento de los objetivos, necesidades y expectativas de los distintos agentes, así como identificar la naturaleza de la relación para entender cuál es la influencia de los mismos en la imagen y las ganancias de la empresa. 

Una de las relaciones más importantes a trabajar y fortalecer en el marketing relacional es el vínculo entre la empresa y sus clientes, ya que la capacidad de fidelización de clientes será la clave para que el negocio tenga éxito. Por ejemplo, nuestra estrategia puede enfocarse en ofrecer una buena atención al cliente, escuchar su feedback y ofrecerles productos de calidad.

 

marketing de relaciones marketing holistico

Imagen: Freepik

 

Marketing interno

El marketing interno se refiere a todas las acciones de marketing dirigidas a los actores internos de la empresa para construir un clima laboral de bienestar y una cultura organizacional que promueva valores de servicio y atención al cliente. Asimismo, cuenta con el propósito de integrar el objetivo de satisfacer a los clientes en los procesos de la estructura organizacional. También se le conoce como endomarketing. 

Se puede decir que los colaboradores son los clientes internos de la empresa, ya que la organización depende de su productividad para ser un negocio funcional y exitoso. Por ende, el employee branding es el primer paso para construir una estrategia de marketing interno que mantenga a los empleados motivados y comprometidos a cumplir con los objetivos de la empresa. A propósito, te contamos cuáles son las mejores estrategias de marketing interno para reducir la rotación de personal

Kotler asegura que todos los miembros de una organización, sobre todo los miembros de alto mando, deberían estar instruidos en los principios del endomarketing para mantener a los colaboradores satisfechos, y por ende, ellos se encarguen de mantener a los clientes satisfechos.  

Además, a través del marketing interno la empresa necesita transmitir al público que tiene un clima y una cultura organizacional que cuida de sus empleados y tiene como prioridad su bienestar. Hoy las personas ven más allá de la creatividad en la publicidad y la calidad de los productos , sino toman en cuenta que la organización sea socialmente responsable y respete los derechos de los colaboradores. 

Por otro lado, un plan de comunicación interna es esencial dentro de la estrategia de marketing interno. La comunicación interna se define como la comunicación organizacional dirigida a los colaboradores. El objetivo de la misma es crear un impacto en la cultura de la empresa, tomando en cuenta las necesidades del negocio y las expectativas de los empleados, así como las situaciones previas y actuales del clima de la organización. Se debe abordar coherentemente con los valores y creencias relacionados con la cultura de la empresa. 

Es muy importante dentro de la planificación del marketing interno que los altos mandos de la empresa, incluyendo jefes de área, estén capacitados sobre el tema, ya que juegan un papel fundamental para construir una cultura organizacional. 

Si te interesa conocer más sobre el marketing interno, te recomendamos el Curso online de Branding de adentro hacia afuera con el comunicador estratégico Arturo Ortiz. Aquí aprenderás cómo se construye una marca desde la cultura organizacional y el employer branding. 

 

marketing interno marketing holístico

Imagen: Freepik

 

Marketing de rendimiento

El marketing de rendimiento es el componente del marketing holístico que se encarga de evaluar los resultados de prácticas comerciales basadas en la ética profesional. Esto involucra efectos económicos, sociales, comunitarios y ambientales. 

Asimismo, el marketing de rendimiento aportará las herramientas adecuadas para medir qué tan eficaz fue la productividad de una campaña de marketing, tomando en cuenta desde el retorno monetario de la inversión hasta qué tan positivo fue el impacto de la marca en la sociedad y en el medio ambiente. 

Esto genera que la empresa desarrolle relaciones positivas con la comunidad y, por ende, beneficiosas. De la misma forma, desarrollar una estrategia de marketing de rendimiento colabora a construir una imagen que transmite responsabilidad social, lo cual, en la actualidad, atraerá a los grupos de interés, sobre todo si el público objetivo es joven. 

Finalmente, el marketing de rendimiento se encargará de medir el nivel satisfacción de los consumidores para comprender si las estrategias de marketing han colaborado a fidelizar a los clientes. 

El internet y las redes sociales han sido un avance tecnológico que ha acelerado la capacidad de las empresas de medir sus resultados, a través de las métricas que te proveen automáticamente las distintas plataformas, así como facilitan la interacción directa con los clientes para medir su nivel de satisfacción. 

 

marketing de rendimiento marketing holístico

Imagen: Freepik

 

Aprende la importancia de la ética en los negocios con el Curso gratis de Introducción a la ética empresarial

 

Ventajas del Marketing Holístico

El marketing holístico es una forma innovadora y moderna de abordar el marketing en las empresas, ya que analizar el mercado y al consumidor desde una perspectiva más humanista. Esta estrategia integral pone a las personas y a sus diferentes características, necesidades, gustos y preferencias como el centro de atención, lo cual le da un valor agregado a la marca. Además, no ve el retorno de la inversión solo en dinero, sino también en bienestar social y ambiental. 

De la misma manera, el marketing holístico se encarga de que las actividades comerciales de la organización, los procesos internos, los servicios y las comunicaciones se alineen entre sí para construir una estrategia de marketing coherente

Otro de los beneficios del marketing holístico es que busca desarrollar una cultura organizacional de bienestar, en donde los trabajadores estén contentos de trabajar en la empresa. De esa manera, se mejora la productividad y, al mismo tiempo, se transmite una imagen de la empresa positiva y responsable. 

Por otro lado, tener una estrategia de marketing holístico fomenta el trabajo en equipo y la comunicación organizacional, ya que coordina a todas las distintas áreas para lograr un objetivo común aportando cada una lo mejor de su especialidad. ¿Quieres mejorar la comunicación en tu empresa? Te damos 5 tips para lograrlo. 

También, otra de las ventajas del marketing holístico es que no busca simplemente vender los productos y servicios de una empresa, sino quiere optimizar los procesos internos de la organización. Asimismo, permite identificar nuevas oportunidades de negocio que puedan crear más valor para los potenciales clientes y nuevas formas de interactuar con la audiencia.

Por último, desarrollar el marketing holístico en tu empresa es una ventaja estratégica frente a tu competencia. ¡Definitivamente marcará la diferencia! Las personas estarán siempre pendientes de las novedades que lances y será otra forma de promocionar tus productos de forma indirecta. 

 

 

Principales prácticas del Marketing Holístico

Como mencionamos previamente, el marketing holístico se encarga de integrar las diferentes áreas de una empresa para contribuir según sus especialidades y, a partir del trabajo colaborativo, mejorar los resultados finales. 

Esto quiere decir, que cada sector trabaja de forma sincronizada el uno con el otro. De esta manera, cada área aporta al objetivo principal para maximizar los beneficios y la efectividad del plan. A continuación te mostraremos algunas estrategias como ejemplos de marketing holístico. 

✅ Premia la fidelidad de tus clientes: Ofréceles beneficios a las personas que compran tus productos constantemente. Será una gran forma de premiar tu fidelidad, dar una buena impresión e invitarlos a estar pendiente de tus novedades y, eventualmente, volver a comprar. 

✅ Mejora tu presencia en redes sociales: Construye una estrategia de marketing holístico para redes sociales tomando en cuenta los diferentes componentes del ser humano. Comunica desde la calidad de tus productos hasta la dinámica de tus trabajadores. Igualmente, te dejamos los mejores consejos para mejorar la presencia de marca en redes sociales

✅ Encuestas de satisfacción a los clientes: Evalúa periódicamente qué tan satisfechos están tus clientes con tus productos y/o servicios, así como los canales de compra y la atención al cliente. Recuerda que el objetivo principal del marketing holístico es la satisfacción de los clientes. Esto te ayudará a modificar tu estrategia según las preferencias de los consumidores o saber si es necesario cambiarla por completo. 

✅ Estrategia CRM: Trabaja una estrategia de marketing holístico enfocada en los clientes con un CRM. Te contamos más en esta guía para armar una estrategia CRM.  

 

Envía ofertas personalizadas con ayuda de esta guía de estrategias de email marketing 

 

Esperamos que te haya sido útil la información del artículo de hoy. Ahora ya conoces qué es el marketing holístico, sus características y componentes. Además, ya sabes por qué una estrategia de marketing holístico es la mejor opción para tu negocio.

Si eres nuevo en el mundo del marketing, te recomendamos Curso online de Marketing digital desde cero con Noel Nuez. Aprenderás las bases del marketing online y las mejores estrategias integrales para potenciar tu empresa. 

Te deseamos mucha suerte en tus próximos proyectos. 🙌

¡Muchas gracias por leernos! 🤩