🏅 Estrategias de endomarketing: ¡mantén unido a tu equipo! | Crehana
Reduce la rotación de tu personal con tácticas de Endomarketing

Reduce la rotación de tu personal con tácticas de Endomarketing

Última actualización 27 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Aplicar estrategias de endomarketing en tu empresa ayudará a que mantengas un equipo de trabajo unido y cohesionado, que tenga como objetivo principal el afrontar los múltiples desafíos del entorno corporativo. Pues aunque muchas compañías subestiman el hecho de que sus empleados se mantengan felices y motivados, es una realidad que si un colaborador se siente cómodo en su lugar de trabajo, ofrecerá un alto rendimiento.

Las organizaciones suelen dedicar sus esfuerzos en la captación, retención y fidelización de sus clientes, dejando de lado el sentimiento de su personal. Sin embargo, esto es un gran error pues un colaborador que no esté satisfecho e identificado con su compañía, jamás ofrecerá a los consumidores una experiencia singular que garantice su fidelidad a mediano y largo plazo.

En este sentido, una de las razones principales por la que una empresa posee una alta tasa de rotación de personal, es por falta de motivación. Así que, un buen primer paso pasa por plantearte si tus empleados son felices en el trabajo o si tienen oportunidades de carrera.

En caso de que no sea así y tengas un alto porcentaje de rotación de personal en tu empresa, es momento de aplicar las estrategias de endomarketing. En este post, te enseñaremos qué es el endomarketing, su importancia, beneficios y la forma de implementar estas tácticas en tu empresa. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es el Endomarketing?

El endomarketing, también conocido como marketing interno, es el proceso por el cual la empresa se "vende" a sí misma frente a sus empleados, con la finalidad de comprometerlos y aumentar su lealtad. Como bien explica Arturo Ortiz, docente de nuestro curso online de Branding de adentro hacia afuera, "el endomarketing es usar las técnicas del marketing pero hacia dentro de las organizaciones".

En resumen, las estrategias de endomarketing son una serie de técnicas por medio de las cuales podrás incentivar y motivar a todo el personal, independientemente de los departamentos en los que se encuentren. La idea es llegar a un punto en el cual todos los colaboradores sientan la motivación suficiente para que puedan actuar pensando en las metas de la empresa.

¿Por qué estas tácticas son importantes? Como bien establece el portal Medium, las estrategias de endomarketing cuentan con dos importantes ventajas:

  • El impacto financiero: todo plan de endomarketing buscará elevar los niveles de productividad y generar un impacto positivo en la compañía. Esto incluye en elevar la rentabilidad de la compañía y hacerla crecer económicamente.

  • Mejorar el posicionamiento y el capital de marca: los nuevos promotores de tu marca serán tus propios empleados, quienes expandirán el valor de tu marca hasta el punto de interesar a nuevos clientes y talentos interesados en trabajar dentro de la organización.

Para lograr que las estrategias de endomarketing se apliquen a la perfección, tiene que haber integración y cohesión entre los miembros de las distintas áreas de la compañía. Según el portal Economipedia, "la ayuda colaborativa y la interdependencia entre departamentos es la máxima a seguir. Solo de esta forma se podrá comunicar el plan de marketing de la mejor manera posible".

Diferencias entre endomarketing y comunicación interna

Es posible que la aplicación de la estrategias de endomarketing se puedan confundir con las tácticas de comunicación interna dentro de la empresa. Pues aunque puedan parecer diferentes entre sí, son muy diferentes.

¿Sabes en qué se diferencian cada una de estas tácticas? Te lo contamos a continuación:

  1. La comunicación interna engloba una estrategia transversal a todas las áreas y no se limita a un objetivo en particular.

  2. Por su parte, el endomarketing se enfoca en aplicar herramientas y estrategias de marketing tradicional para aumentar la fidelización y motivación del personal dentro de la compañía y evitar la rotación de personal.

La idea pasa porque los colaboradores se vuelvan los mejores exponentes de tu empresa ante los clientes. En este sentido, ambos términos son similares pero mientras la comunicación apuesta por un estilo más informativo, el endomarketing tiene una base mucho más emocional y busca que el empleado empatice y se vincule con su marca.

Al aplicar esta estrategia, la empresa logrará resultados positivos gracias a que los empleados se encontrarán más motivados y aumentarán su rendimiento. Mientras logres un ambiente seguro y de bienestar no hay motivos por los que tus colaboradores deseen irse; al contrario, van a hablar bien de la empresa.

banner crehana for business prueba

¿Cómo aplicar el endomarketing en tu empresa?

La aplicación de las estrategias de endomarketing en tu empresa requieren de un proceso bien cuidado y estudiado. No se trata de buscar agradar a tus empleados con bonos o celebraciones espontáneas, sino que se requiere de un plan especializado que facilite el proceso de conversión.

Es necesario entender cuáles son los pain points de tus empleados, sus aspiraciones y sus necesidades, para armar una estrategia que permita ayudarlos y potenciar el bienestar corporativo. Además, debes tomar en consideración la opinión de los colaboradores, así que las encuestas de equipo pueden serte de gran utilidad para conocer lo que esperan los usuarios de la empresa de la cual forman parte.

¿Cuáles son las etapas de un plan de endomarketing? Te las enseñamos a continuación.

1. Realiza un análisis de tu entorno

Para iniciar un plan de acción, te recomendamos analizar todo lo que ocurre en tu empresa. Comienza por plantearte preguntas como las siguientes:

  • ¿Cómo es la comunicación con tus empleados?

  • ¿Es una comunicación horizontal?

  • ¿Los empleados reciben y dan feedback para mejorar los procesos?

En la actualidad, muchas empresas han implantado el modelo de trabajo híbrido o remoto, lo que dificulta en muchos de los casos que la comunicación sea fluida. Para analizar tu entorno de la forma adecuada, te recomendamos apoyarte en factores como los siguientes:

  • Las políticas de la empresa.

  • La selección y promoción del personal.

  • El sector en el cual se desenvuelve.

  • La comunicación interna de la compañía.

  • El tamaño de la empresa.

2. Analiza el mercado interno

Al aplicar alguna posible estrategia de endomarketing, es fundamental que sepas reconocer lo que afecta el desempeño de tu personal. Usualmente, suelen influir en este proceso tanto los factores externos como los internos.

En el caso de los externos, debes identificarlos al realizar el análisis del entorno. Todo lo que pueda afectar a tu empresa y a tus colaboradores debe estar registrado en esta fase.

Pero, ¿qué ocurre con los factores internos? Para reconocer e identificar los problemas que ocurren a nivel interno, puedes aplicar las siguientes acciones:

  • Reuniones en equipo.

  • Terapias.

  • Entrevistas en profundidad.

  • Encuestas.

3. Programa reuniones de equipo

Las reuniones de equipo también resultan útiles para apreciar la forma en la que interactúan los colaboradores. Es especialmente importante que detalles si tu personal es capaz de expresar sus puntos de vista, ideas o realizar feedbacks que contribuyan a mejorar aspectos del trabajo en equipo.

La idea de las estrategias de endomarketing es poder detallar el nivel de compromiso de los empleados con respecto a los objetivos empresariales y si son capaces de implicarse en el cumplimiento de estas metas. Por ende, esta fase es crucial para examinar en qué punto se encuentra tu grupo.

planes de endomarketing

Fuente: Pexels

4. Realiza encuestas anónimas

Como te mencionamos anteriormente, las encuestas pueden tener un gran impacto en el desarrollo de tus estrategias de endomarketing. En este caso, este tipo de consultas será de gran utilidad para que puedas medir cómo se encuentra el estado anímico de tu personal.

¿Por qué deben ser anónimas? Porque los colaboradores, usualmente, son capaces de abrirse y expresar sus opiniones si saben que no habrá repercusiones por lo que puedan decir. Eso sí, es esencial que, en estas encuestas, las respuestas a las preguntas estén dentro del campo del respeto y aceptar cualquier comentario válido y no juzgarlos.

Tras esto, es imprescindible que los animes a que ofrezcan feedbacks y sean capaces de comprender que está en manos de ellos el mejorar y contribuir al crecimiento y desarrollo de tu empresa.

5. Implementa las medidas pertinentes

Durante esta etapa del plan de endomarketing, se deben explicar las políticas empresariales con las que vas a cubrir y solucionar las necesidades de tus colaboradores. En esta fase, es importante que tu personal conozca estos planteamientos.

La idea es que la implantación de estas nuevas medidas no generan ningún impacto negativo en tu equipo de trabajo y exista un proceso de adaptación de los empleados a las nuevas normas.

6. Control del plan

Esta es la etapa final del plan de endomarketing. Básicamente, es cuando ejecutas lo establecido previamente y pruebes todos los lineamientos que estableciste dentro de tu planificación.

En este punto, se tomará en consideración cuán eficaz son las políticas que decidiste implantar y de esta forma poder hacer las correcciones necesarias, si vislumbras algunas fallas que puedan impedir el cumplimiento de los objetivos establecidos al iniciar el plan.

descargables crehana para empresas

¿Cuáles son las estrategias de endomarketing?

Tus estrategias de endomarketing deben tener un objetivo y estar dirigidas a solventar problemas particulares, para cumplir el objetivo de fidelizar al empleado con tu marca. Entre los principales objetivos de este tipo de estrategias están los siguientes:

  • Motivarlos a obtener mejores resultados.

  • Concientizarlos sobre un tema determinado.

  • Mejorar el proceso interno de comunicación.

  • Incrementar los niveles de sinergia de los grupos de trabajo.

Cualquiera que sea tu objetivo, debes ajustarlos y basarte en la estrategia de endomarketing que mejor te convenga. En este contexto, te recomendamos algunas tácticas que puedes implementar:

1. Define una formación del personal alineada a la cultura de la empresa

Desde el momento en el que un postulante aspira a un cargo, debes asegurarte de que viva la cultura y valores de tu empresa. Es decir, que posea lo que se conoce como employee engagement: es decir, el sentimiento de compromiso e identificación por parte del colaborador con los valores de la compañía desde el primer momento.

A partir de su ingreso a la organización, deben aprender la importancia de desarrollarse en tu organización y apóyate en los líderes de áreas para que ellos refuercen esa idea de pertenencia. Esto es el endomarketing.

2. Capacitación continua

El sueño de tus empleados es lograr ese ansiado ascenso, así que harías bien en darles las herramientas necesarias para lograrlo. Por ende, harías bien en ofrecerles capacitaciones o programas de estudios que vayan acorde a sus aspiraciones.

Primero, puedes realizar una encuesta para identificar qué temas son de interés entre tus empleados y siempre plantea algún feedback con tus colaboradores, en caso de que debas reajustar algunos puntos en el proceso, basado en las necesidades del personal.

empleados en endomarketing

Fuente: Pexels

3. Replantea tu estrategia de beneficios

Muchas empresas siempre siguen el mismo plan de beneficios todos los años, así que pregúntate cuáles son los intereses de tus empleados para brindarles opciones más acordes, con base en tu plan de endomarketing. Diferénciate de las otras empresas y busca opciones innovadoras, como por ejemplo:

  • Planes de alimentación personalizados.

  • Descuentos en restaurantes o lugares que a tus empleados les gusta.

Para determinar este tipo de cuestiones, apóyate en el feedback que te dan para fidelizarlos y garantizar su bienestar.

4. Incentiva el reconocimiento

La motivación de tus colaboradores no está necesariamente ligada solo a bonos financieros o aumentos de salario. En ocasiones, no hay nada mejor que un reconocimiento por haber logrado los objetivos establecidos

Es importante fomentar e impulsar esta práctica en los líderes de equipo para hacer de esto un hábito y hacerles saber a tus empleados que valoras su trabajo.

5. Actividades de integración

En un escenario de trabajo remoto, igual hay maneras de realizar estas actividades. Puedes comenzar agendando reuniones entre los equipos para que tengan un espacio para conversar de cosas que no sean de trabajo.

También puedes realizar una agenda de actividades virtuales donde puedan participar todos, por ejemplo:

  • Trainings de cómo hacer ejercicios en casa.

  • Clases virtuales de repostería.

  • Un taller de finanzas personales, donde todos tengan la opción de participar y conocerse mejor.

marketing en colaboradores

Fuente: Pexels

Como puedes ver, es necesario que el team de Recursos Humanos trabaje para desarrollar una estrategia que motive al equipo y que estimule su participación en iniciativas de la empresa. Por su parte, la comunicación interna también cumple un rol fundamental en la puesta en marcha de las estrategias de endomarketing.

Así que, para realizar tus estrategias de endomarketing, prioriza el análisis de los perfiles de tus colaboradores, crea arquetipos y con base en eso, ajusta tu comunicación para dar un mensaje claro y efectivo de las iniciativas que pondrás en marcha. La idea es que nunca pares de innovar: es la única manera de seguir evolucionando y adaptarte a las nuevas necesidades de tu equipo que van surgiendo en el camino.

Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de las estrategias de endomarketing, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital para empresas, donde aprenderás esta y otras cuestiones que sirvan para el desarrollo de tu compañía y el crecimiento integral de tu equipo de trabajo.

También te ofrecemos esta plantilla para realizar encuesta de clima laboral, con la que podrás medir el sentimiento de los colaboradores con respecto a su empresa.

¡Éxitos!

También podría interesarte