Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Estrategias de email marketing para crear correos irresistibles a los clicsEstrategias de email marketing para crear correos irresistibles a los clics

Estrategias de email marketing para crear correos irresistibles a los clics

Angela Palacios - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Cuántos correos recibes a la semana con información y promociones de diferentes marcas? En ocasiones el número puede ser abrumador y por ende los clics muy bajos, pero ¿cómo lograr diferenciarte de otros? La respuesta es: con estrategias de email marketing.

Ok, sabemos que escribirlo suena bien, el reto está en aplicar campañas de emailing exitosamente. Por eso, en este artículo te contaremos las estrategias de email marketing para este 2021 con las que harás que tus clientes no se resistan a darle clic a tus correos.

Evitarás ser un spam y quedarte en la bandeja de no leídos, crearás comunidad y te reconocerán por ser el más pro en el email marketing. ¿Te animas a hacer las cosas diferentes? ¡Vamos! 📨 

¿Qué es el email marketing?

El email marketing o emailing marketing es una herramienta que usa una marca para enviar correos electrónicos a sus clientes potenciales o prospectos y permanecer en constante comunicación con ellos.

Los correos electrónicos se tienen en cuenta como dentro de las estrategias digitales porque a través del marketing por email puedes compartir contenido de valor para tus usuarios y lograr conversiones.

“El email marketing es a menudo infravalorado ante el boom de las redes sociales, pero lo cierto es que las marcas siguen apostando por él. La gente sigue inscribiéndose a newsletters, y de hecho, cada vez los abren más, lo que tiene lógica si tenemos en cuenta lo mucho que han mejorado las estrategias de email marketing”, explica PuroMarketing

¿Cuándo implementar campañas emailing?

De acuerdo con Foxize, tener en cuenta estrategias de email marketing dentro de nuestro plan de mercadeo digital es útil para:

  • Mantener el contacto con los clientes.

  • Hacerles llegar noticias y novedades.

  • Mantener la marca en su top of mind.

  • Recabar opiniones.

  • Generar engagement.

  • Desarrollar estrategias de marketing de contenidos.

 

infografia-diccionario-email-marketing

Fuente: Crehana

Ventajas de aplicar estrategias de email marketing

Enviar email marketing hace que tu marca esté presente en cada una de las etapas de la relación con el cliente: la adquisición de leads, prospección, conversión y engagement.

Todo esto porque eres tú (con una estrategia de emailing diaria) quien está allí para tus usuarios brindándoles información actualizada de lo que a ellos les interesa.

 Además, creando estrategias de marketing por correo electrónico das a conocer tu negocio, tus productos actuales y los nuevos, te posicionas como un experto en los temas de tu campo y por supuesto, puedes ofrecer y vender tus productos y servicios.

El correo electrónico es el canal para crear estrategias de email marketing porque puedes llegar masivamente a tus clientes objetivos. Para ello, te adelantamos uno de los tips de email marketing: armar una buena base de datos. ¡Pronto sabrás más!😉

Y por último, otra de las ventajas del email marketing es que es muy económico. Básicamente sólo necesitas internet y acceso a la web.

Las estrategias de email marketing que necesitarás para este 2021

“Según el experto en Social Media Víctor Martín, una persona recibe una media de 20 o 30 correos en un día y nuestro correo tiene que destacar entre esa multitud. Estos son los motivos por los que debemos mantener estrategias de email marketing”, explica la cita de Shopify.

Por eso, cuando utilizamos adecuadamente el correo electrónico para crear campañas de emailing podemos lograr conversiones que benefician mucho a nuestra marca. Incluso, algunos conocedores consideran que con esta herramienta se pueden tener mayores resultados que con las redes sociales.

Pero lo mejor es que tú mismo compruebes esa teoría, por eso te contaremos cómo hacer estrategias de email marketing exitosas.

Pasos para desarrollar una estrategia de email marketing

 

  1. Estrategia de email marketing: plantea tus objetivos

 

No todos tenemos el mismo objetivo al hacer estrategias de email marketing desde cero, de ahí que la primera recomendación de este paso a paso sea tener claro el para qué de tu estrategia de emailing.

Algunos de los objetivos que puedes plantearte sobre cómo implementar una estrategia de email marketing son crear un nuevo canal para fidelizar al público o para vender, aumentar las ventas por medio del newsletter o subir el número de suscriptores.

Con esto claro, solo debes hacer que el objetivo de tu campaña de email marketing sea alcanzable y medible, es decir, convertirlo en un objetivo SMART para que sea aún más real. ¿Sabes qué es un objetivo smart y cómo plantearlo?  

Para ello, tú mismo debes plantearte los porcentajes que quieres lograr con tus estrategias de publicidad de email marketing, por ejemplo, aumentar un 15% las ventas, crecer un 20% el tráfico a tu sitio web, lograr un registro del 50% a tu newsletter, etc.

Recuerda planificar siempre tus estrategias de email marketing, para que así, esta labor sea cada vez más fácil y efectiva.

Fuente: Freepik

  1. Estrategias de email marketing: estudia a tu público

 

¿Ya tienes una base de datos estructurada? Este aspecto es muy importante para lograr las mejores estrategias de email marketing, pues en esta base de datos están tus clientes potenciales. Si aún no la tienes, no te preocupes la puedes crear muy fácil usando excel.

Luego de elegir tu base de datos, selecciona la información que les compartirás. Si tienes diferentes tipos de clientes no envíes la misma campaña de emailing a todos, recuerda segmentarlos por categorías para saber qué enviarles de acuerdo al objetivo que tengas con cada uno de los usuarios.

💡 Ten en cuenta: más que una lista inmensa de suscriptores, es necesario tener como contacto a quienes queremos convertir en clientes. Así que procura estar filtrando tu base de datos en email marketing.

Buenas prácticas para aumentar la base de datos

Según Omar Galicia, profesor de Crehana y director de Walmart eCommerce, para estrategias de email marketing exitosas necesitas consolidar una buena base de datos, que se puede obtener de la siguiente manera:

  • A través de formularios de suscripción con incentivos como accesos gratuitos, reportes, etc.

  • Ventanas pop up.

  • Capacitaciones y webinars gratuitos.

  • Test y encuestas. 

“No es fácil crear una base de datos, por eso debes cuidarla, porque si a tus usuarios no les gusta tu información te mandaran a spam que puede penalizar tu IP, o pueden darse de baja a tu campaña de emailing”, asegura.

Guarda este recursos sobre estrategias de email marketing, para que lo leas cada vez que tengas dudas

  1. Estrategias de email marketing: planifica

 

Ya sabes qué es una estrategia de email marketing, cómo crear tus objetivos y definir la base de datos de clientes potenciales. Ahora, te queda planear lo que harás dentro de tus correos electrónicos, es decir, la información que contendrán tus emails.

¿Tienes planeado enviar email marketing sobre ofertas, banners promocionales, contenidos de inbound marketing, videos, testimonios, concursos o información de tus productos? ¡Puedes enviar todos estos contenidos en diferentes momentos! Lo más importante es que planees cuándo lo harás.

Luego de saber qué tipo de contenido compartirás en tus estrategias de email marketing; planea fecha y horario de envío para ser constante. Los días recomendados para ello son martes, miércoles y jueves.

Recuerda que en digital no hay fórmulas exactas, prueba lo que mejor te funcione y ten muy en cuenta la estadísticas de apertura de tus correos electrónicos. Muchas de las plataformas de email marketing brindan estas métricas, como por ejemplo, mailchimp.

Envía por lo menos un Newsletter a la semana y si estás comenzando en el email marketing y no tienes suficiente contenido, puedes probar con uno al mes.

Los correos también necesitan copywriting

Cuando creamos estrategias de email marketing, es necesario tener en cuenta que debemos enamorar a nuestro público desde el asunto del correo. Así aseguraremos clics y no seremos parte del spam.

Por lo que además de un diseño llamativo, email y las estrategias de marketing deben tener contenido de valor para tus usuarios con una redacción que atraiga la atención del lector y lo invite a ver más. Usa titulares muy llamativos, en tono cercano y directo. Estas ideas de títulos creativos te ayudarán.

 

Fuente: Giphy

  1. Estrategias de email marketing: aprovecha las plataformas de emailing

 

Las plataformas de email marketing son muy útiles porque tienen plantillas y la opción de subir tus bases de datos en excel y comenzar a enviar tus correos.

Existen infinidad de herramientas para aplicar todos los tipos de email marketing, algunas de ellas son:

Mailchimp: es una de las más conocidas y usadas, puedes usar la versión gratuita o la de prueba para aplicar tus estrategias de email marketing. Permite programar envíos automáticos de campañas y visualizar métricas claves de rendimiento de las mismas.

Acumbamail: permite generar listas de suscriptores y ordenarlos por campañas de email marketing. Es posible personalizar plantillas y medir tus estrategias, incluso puedes generar informes. 

GetResponse: muy útil para crear emailing marketing simple y automático, puede desarrollar landing pages, formularios y pruebas A/B. Y además, es posible organizar segmentos para manejar más fácilmente la lista de contactos.

¿Quieres conocer más? En esta guía te contamos sobre otras plataformas para implementar tus estrategias de email marketing fácil y rápido.

Fuente: Unsplash

  1. Estrategias de email marketing: mide a través de KPI’s

 

Ya sabes qué es el mailing y por eso, debes tener muy claro que todo lo que hablamos anteriormente tiene sentido si mides sus resultados. 

Esto lo logras a través de los KPI’s, que según nuestro profesor Omar Galicia, del curso online de Growth Hacking: El siguiente nivel, son las métricas de gestión con las que medimos los objetivos de negocio. Algunos de los indicadores de email marketing son:

  • Tasa de entrega: ¿Del 100% de la base de datos a cuántos les llegó nuestra campaña emailing?

  • Tasa de apertura: ¿A cuántas personas logramos seducir con los títulos y las estrategias de publicidad de email marketing que creaste? Es decir cuántos lo abrieron.

  • Actividad de los links: % de clics dentro del cuerpo del correo. Este puede variar de acuerdo a los tipos de email marketing, algunos tendrán más links que otros.

  • Tasa de conversión: del total de correos, ¿qué porcentaje generó una transacción? Aquí medirás si los tips de email marketing aplicados te están trayendo ventas.

En esta clase abierta Omar Galicia cuenta más sobre este tipo de mediciones y tiene ejemplos de estrategias de email marketing para tener más bases a la hora de realizar tus campañas.

​​​​​​​Tendencias en estrategias de email marketing para este 2021

De acuerdo con estadísticas de HubSpot, el 99% de los usuarios revisa su correo electrónico a diario y el 55% lo hace desde su celular, por eso debes tener muy en cuenta este dato para la estrategias de emailing de este 2021.

Según el blog marketing digital Impulse estas son las tendencias en estrategias de email marketing que deberías tener en cuenta:

Mayor personalización: “una de las principales tendencias que sigue tomando fuerza en el correo electrónico tiene que ver con la personalización y la segmentación de las audiencias. Por ello, es importante que tengas un proveedor o software de email marketing que te arroje todos los datos y comportamientos de cada uno de los clientes, aumentando el open rate”.

El storytelling: a todos nos gustan las historias porque nos conectan con los protagonistas. ¡Haz esto con tu audiencia! Así aclaras dudas y lo llevas a dar clic en comprar.

El diseño de plantillas simples y dinámicas: no necesitarás mil botones e imágenes para impactar a tus clientes potenciales, la tendencia de email marketing para este 2021 es el minimalismo en los formatos. Aprovecha para darle dinamismo a tus correos con gifs y videos, así los involucras más en la campaña.

Correos desde el dispositivo móvil: crea campañas de emailing pensando en los celulares, por lo que ten muy en cuenta los párrafos cortos y el tamaño de las imágenes, para que tus clientes no tengan que hacer un scroll eterno.

Fuente: Freepik

Menos informalidad: ahora buscamos cercanía con las personas, por este motivo los mailings impersonales ya no son tendencia, además porque los millennials son los grandes consumidores de newsletter y prefieren los tonos cercanos y un lenguaje que les genere confianza y empatía.

¡Recuerda que no desarrollar estrategias de email marketing puede significar perder oportunidades de ventas! Así que no hay opción de no hacerlo, al contrario, esta será la oportunidad de fortalecer los lazos con los clientes y quedarse en su memoria.

Si necesitas ser aún más pro en emailing, puedes empezar un curso para realizar campañas efectivas. ¡Sabemos que lo lograrás! Aplica estos tips de email marketing y comienza. 🚀