Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo usar Mailchimp? ¡La plataforma para potenciar tu email marketing!¿Cómo usar Mailchimp? ¡La plataforma para potenciar tu email marketing!

¿Cómo usar Mailchimp? ¡La plataforma para potenciar tu email marketing!

Hugo Rodríguez - 16 Abr 22

Articulo

7 min.

Aprender cómo usar Mailchimp te ayudará a preparar una adecuada estrategia de email marketing, especialmente si no eres un experto en el tema. Este recurso brinda a los usuarios diversas alternativas de automatización, por lo que se ha convertido en una de las herramientas más útiles para todos aquellos que deseen realizar una campaña de marketing digital.

¿Qué ventajas te ofrece Mailchimp? Esta plataforma es una herramienta ideal para automatizar tus procesos de email marketing y mailing (es decir, utilizar el canal de correo electrónico para promocionar tus ofertas de producto), pero también permite:

  • Integrar nuevas herramientas para mejorar tu estrategia.

  • Crear anuncios en las principales plataformas y redes sociales como Facebook, Google o Instagram.

  • Realizar lo que es un A/B Testing.

Es una de las plataformas que, sin lugar a dudas, te pueden servir para consolidar tu negocio de forma digital. Como bien afirmó Jason Lemkin, director ejecutivo y fundador de SaaStr, en declaraciones que recogió el portal Forbes, "Mailchimp es la startup privada de arranque más exitosa de la nube".

Ahora bien, ¿sabes cómo usar Mailchimp para explotar todos sus beneficios? 

En este post, te enseñamos cómo usar Mailchimp, tanto sus funciones principales como aquellas que están disponibles en la versión gratuita. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Crea una cuenta

Obviamente, lo primero que debes saber acerca de cómo usar Mailchimp es la forma en la que puedes crear una cuenta en la plataforma. Es el paso más elemental, pero antes de ver ello, debemos hacer dos aclaraciones previas, que pueden ser positivas o negativas dependiendo de cómo las enfoques.

Versión freemium

Lo primero es que, pese a que Mailchimp es un software de pago, también tiene disponible una versión gratuita. Y si piensas que por ser gratis no resulta rentable o está excesivamente limitada, prepárate para sorprenderte.

Según explica Facundo Adamoli, docente de nuestro curso online de Email Marketing con Mailchimp, este software "es una plataforma muy versátil e, incluso, en los paquetes iniciales (la versión gratuita) tendremos una gran cantidad de herramientas" disponibles para realizar una excelente campaña de email marketing.

Dado que es freemium, permite la utilización de casi todas sus herramientas sin tener que hacer un desembolso masivo por ello. Así que, si tienes una startup y estás interesado en arrancar con esta estrategia de marketing digital, este es el momento.

El idioma

La otra aclaratoria radica en que la plataforma de Mailchimp está completamente en inglés. Si tienes un cierto manejo del idioma, no deberás tener ningún tipo de inconveniente, pero si lo tuyo no son los idiomas, puedes sentirte ligeramente en desventaja.

Sin embargo, tampoco debes preocuparte, pues el software es muy intuitivo y no debes tener problema para realizar las actividades que desees.

Compatibilidad

Como bien aclaran desde el portal de Mailchimp, esta plataforma no solo es compatible con la gran mayoría de los navegadores, sino que tampoco es necesario descargar o instalar algún otro programa.

Eso sí, según mencionan los mismos creadores, debes asegurarte de "habilitar las cookies, pop-ups y JavaScript".

Con esto ya aclarado, veamos cómo iniciar la creación de una cuenta. El proceso es simple:

  1. Comienza ingresando a la página de registro y llena los campos solicitados. Lo que sí debes saber es que la dirección de correo electrónico que elijas para suscribir debe ser válida y estar en uso, pues es necesaria para activar tu cuenta y confirmar el registro.

  2. Posteriormente, debes seguir las indicaciones de la página, la cual, como casi todos los software, cuentan con un breve paso a paso con relación a las primeras configuraciones. Es en este punto en el que debes agregar elementos como el nombre de tu empresa y su dirección.

Con la cuenta de Mailchimp creada, es momento de realizar algunos ajustes antes de enviar los primeros mails.

inicio-mailchimp

Fuente: Mailchimp

2. Revisa la configuración inicial

Una de las primeras acciones antes de aprender cómo usar Mailchimp, es que tienes que ajustarlo a tus necesidades. Así que, comienza a familiarizarte con la configuración de la plataforma.

Revisar la configuración de Mailchimp es realmente sencillo. Basta con seguir la siguiente ruta: Account > Settings > Details

¿Qué harás en esta sección? Lo más importante es que estés atento a que tu zona horaria coincida con la que aparece en la configuración. De no ser así, deberás ajustarla con la de tu región, pues esta será la base temporal con la que te guiarás al momento de iniciar tus campañas.

Además, también deberás realizar los siguientes ajustes:

Creación de listas

Las listas son indispensables porque ahí concentrarás la base de datos de tu público objetivo, por ende, es importante que las separes para que comuniques efectivamente diversos mensajes de tu marca. 

La idea es que tus listas estén separadas en los distintos grupos de interés que necesites tener en tus contactos. Por ejemplo, tener una lista con proveedores, otra con tus suscriptores de la newsletter, entre otros.

Eso sí, evita crear una lista en Mailchimp para incluir a todos tus contactos, pues eventualmente, al sumar nuevos contactos, aumentará tu base de suscriptores y terminarás excediendo el límite del plan gratuito.

Para formar una lista en Mailchimp, este es el procedimiento:

  • Ve a la esquina superior izquierda de la página de inicio. 

  • Haz clic en Lists y después en Create List.

listas de Mailchimp

  • Te pedirá varios datos para que puedas segmentar tu lista: nombre de la lista, correo electrónico (que se utilizará para enviar los mensajes), y nombre del remitente.

¡Listo! Ya tienes tu primera lista. ¿Preparado para los siguientes pasos?

formularios listas de Mailchimp

Importación de contactos

En caso de que ya cuentes con una base de correos en tu compañía, puedes importar estos correos a tu plataforma. Esto te será especialmente útil para aprender cómo usar Mailchimp.

Si quieres agregar a un solo usuario, sigue esta ruta: Lists > Lista elegida > Add Contacts > Add a subscriber > Rellena los datos > Subscribe.

Ahora bien, si deseas añadir más contactos, entonces tienes más opciones. La más sencilla es copiando y pegando tu lista de la siguiente manera:

  • Elige la opción "Copy/Past from file".

  • Copia y pega los datos por línea y continúa con la importación. 

  • Después de haber enviado el archivo, MailChimp mostrará los datos enviados y te solicitará nombrar cada una de las columnas enviadas como en la importación a través del archivo.

banner crehana for business prueba

Formulario de registro

Aquí se presenta el primer y verdadero reto del email marketing: obtener datos de valor de tus usuarios (lo que se conoce como un lead). Para obtenerlos, necesitas contar con una caja de registro que aparezca en tu página web, y con Mailchimp podrás conectar todos los registros que se generan en tu página web con tus listas creadas.

Hay 3 tipos de formularios en Mailchimp:

  • Formularios generales: se refieren a los formularios estándar (para registros, cancelaciones, entre otros).

  • Formularios incrustados: los que serán insertados en páginas de tu portal web o blog.

  • Formularios emergentes: los que aparecen en la pantalla del usuario al recorrer tu sitio web.

¿Quieres saber cómo hacer los formularios en Mailchimp? Aquí te decimos cómo. 

  • Recorre la siguiente ruta: Lists > nombre de la lista que creaste > Signup Forms.

registro de formulario

  • Aparecerán las opciones disponibles de Formularios de registro. 

formularios de Mailchimp

También puedes crear un pop-up desde Mailchimp, que suele ser una de las estrategias más efectivas para capturar datos de clientes potenciales.

  • Para crear uno, selecciona la opción Subscriber pop-up. Se abrirá una pequeña ventana para que puedas personalizar el pop-up cambiando el color, la fuente del texto y el formato del diseño.

personalizar pop-up

  • Después de personalizarla, le darás clic a la pestaña de Content para crear tu Call to Action.

contenido pop-up

  • Una vez que rellenes correctamente los cajones, te aparecerá un código que deberás indexar en tu sitio web para que aparezca el pop-up.

¡Ya estás listo para saber a quién le mandarás tus mensajes más importantes!

creación de formularios en Mailchimp

Otras personalizaciones

Si quieres descubrir cómo usar Mailchimp como todo un experto, puedes ajustar otras configuraciones útiles en tu plataforma. Por ejemplo, la pestaña de Built it.

En esta sección, tienes la posibilidad de ejecutar funciones como las siguientes:

  • La inclusión de nuevos campos.

  • La posibilidad de cambiar de tema en el correo.

  • La clasificación de campos en los formularios (si son obligatorios o no).

Algo que debes saber al momento de aprender cómo usar Mailchimp es que cada lista cuenta con sus formularios de registro propios. Así que, si deseas crear una nueva lista en Mailchimp, debes personalizar los distintos mensajes automáticos de email.

descargables crehana para empresas

3. Crea tus campañas 

Ahora que ya sabes cómo usar Mailchimp (o al menos entiendes la información básica), ¿estás listo(a) para crear tu primera campaña? Una vez que hayas cumplido con las distintas configuraciones, es momento de dar el puntapié inicial a tu estrategia.

Las campañas son los correos que están listos para ser enviados con el contenido indicado de tu estrategia de marketing. Para crear tu campaña en Mailchimp, sigue los siguientes pasos:

  • Elige esta ruta: Dashboard Create > Campaign > Create an Email.

  • Pon un nombre a tu campaña de email.

  • Selecciona la lista de contactos y la segmentación. 

  • Haz clic en Design Email.

  • Elige el modelo (template) de correo deseado.

En este punto, tienes varias opciones que te brinda la plataforma de Mailchimp: puedes escoger crear o editar tu propio template o utilizar algún modelo predeterminado de la plataforma. Cualquier opción es buena, depende de ti elegir alguna.

  • Si quieres ganar tiempo, es mejor la opción de los templates estándar.

  • Si deseas mostrar un estilo único y particular, opta por crear un modelo desde cero.

¿Cómo editar templates en Mailchimp?

¿No sabes de diseño web? No tienes porqué preocuparte debido a que Mailchimp cuenta con plantillas predeterminadas que pueden encajar con el feel de tu marca. 

  • Para acceder a ellas, debes dar clic en el menú que dice “Templates” y después ir al botón “Create Template”.

template mailchimp

  • Entrarás a la sección de plantillas que podrás personalizar, por lo que te recomendamos que llegues con una idea previa sobre qué te gustaría utilizar para tus correos. 

Algo genial de Mailchimp es que puedes agregar más tipos de contenidos en tus plantillas. Por ejemplo, si quieres añadir algún botón o imagen, basta con utilizar las opciones que se encuentran en el lado derecho. 

template en Mailchimps

Mailchimp es, actualmente, una de las opciones preferidas de aquellos que deseen aprovechar todas las virtudes del email marketing. Por ello, es una opción más que recomendada al momento de iniciar con tu campaña.

Eso sí, debes tener cuidado. Ya sabes cómo usar Mailchimp, pero eso no evita que incurras en posibles equivocaciones, como agregar contactos comprados o trabajar sin que hayan habilitado la recepción de tus emails. La plataforma se cuida mucho de estos errores, así que, si es muy alta la tasa de rechazo de tus correos, es posible que te bloqueen o que eliminen tu cuenta.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de cómo usar Mailchimp, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital para empresas, con los cuales potenciarás a tu equipo de trabajo y harás un negocio más competitivo en el mercado.

También te ofrecemos esta guía completa sobre el A/B testing y su aplicación en el marketing. Te será muy útil para evaluar la viabilidad de tu estrategia.

¡Éxitos!