Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las 7 mejores alternativas a Mailchimp para tu marcaLas 7 mejores alternativas a Mailchimp para tu marca

Las 7 mejores alternativas a Mailchimp para tu marca

Hugo Rodríguez - 21 Abr 22

Articulo

7 min.

Conocer y dominar distintas alternativas a Mailchimp te ayudará a mejorar tu estrategia de email marketing y a ofrecer a tus clientes los mejores correos personalizados. Sin embargo, muchos se preguntarán lo siguiente: “si ya este software cumple una excelente función, ¿por qué pensar en otras variantes?”.

Un programa como Mailchimp es de mucha utilidad, pues tiene todos los elementos básicos para iniciar tu campaña de marketing digital. Es una plataforma de marketing de automatizaciones, la cual permite programar envíos automáticos de campañas de email marketing y visualizar métricas claves de rendimiento de las mismas.

No obstante, pese a que Mailchimp sea gratis (o al menos cuenta con una versión gratuita), compatible con el grueso de los navegadores de Internet y con una variedad de funciones y herramientas de utilidad, es importante que conozcas otros softwares de email marketing que puedan responder cuando falle el programa principal o por si estas en busca de plataformas más afines a tu negocio.

En este post, te ofrecemos las 7 mejores alternativas a Mailchimp. Cada una de las plataformas que veremos a continuación tiene distintas funcionalidades; algunas son muy similares, pero tienen un plus que las demás no. Los precios varían y están en distintas monedas (dólares, euros, entre otras).

Si hay algo que tener en claro, es que las herramientas de email marketing son imprescindibles en cualquier estrategia de Marketing, ya que sin ellas estaremos dejando pasar oportunidades de crecimiento para la marca. Y pese a que se hace fácil aprender cómo usar Mailchimp, siempre es bueno tener a la mano otras herramientas para estar cubiertos al momento de planificar una estrategia de marketing digital.

¡Acompáñanos a descubrir estas alternativas a Mailchimp!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. MailerLite

¿Quieres saber qué es MailerLite? Es un proveedor de servicio de marketing de envíos masivos por correo electrónico y se trata de una plataforma bastante intuitiva para su uso.

Aprender sobre cómo funciona MailerLite es simple. En ella puedes crear campañas simples y automatizaciones, así como también diseñar formularios de suscripción, landing pages y pop-ups, los cuales se podrían activar en un plazo de tiempo estipulado por el usuario.

Esta es una de las alternativas a Mailchimp más sólidas del mercado, dado que cuenta con múltiples funciones que te serán de gran ayuda al momento de preparar tu estrategia de email marketing. Por ejemplo, te permite diseñar flujos de trabajo automatizados o pruebas A/B testing.

¿Y al igual que Mailchimp, es gratis? MailerLite cuenta con un plan gratuito, con el cual tienes incluidos un total de 1000 contactos y hasta unos 12000 correos electrónicos mensuales. Además, tendrás acceso a las funciones más populares, incluyendo la segmentación de campañas o las integraciones de emails.

Estas opciones no solo la convierten en una excelente alternativa a Mailchimp, sino que también resulta muy útil para startups, empresas en líneas y comerciantes en crecimiento. Es de las mejores opciones de esta lista, especialmente cuando ves que su versión gratuita incluye los planes más importantes y sus versiones premium más básicas ya poseen el resto de funciones.

 

Ventajas y desventajas de MailerLite

Como puedes ver, este software no solo se presenta como una alternativa a Mailchimp, sino que también brilla con luz propia. Por ello, debemos resaltar sus beneficios e inconvenientes, para que los tengas claros:

Entre las ventajas de MailerLite encontramos las siguientes:

  • Sus funcionalidades de email marketing son de las más completas. Incluye informes, formularios, gestión de listas, entre otros.

  • Es muy rentable si tienes una base de suscriptores reducida (entre 1000 y 3000 aproximadamente).

Ahora bien, como desventajas de MailerLite, podemos destacar algunos inconvenientes que no hacen que este recurso sea perfecto:

  • Todos sus correos electrónicos incluyen el logo de MailerLite.

  • Tanto la plataforma como sus tutoriales están en inglés.

  • No están incluidos los SMS.

alternativa a Mailchimp Mailerlite

Fuente: MailerLite

2. Doppler

Doppler es una de las alternativas a Mailchimp que no solo está en español, sino que también cuenta con presencia en América Latina, España y Estados Unidos. Se trata de una plataforma que te permite crear campañas tradicionales que puedes enviarlas en el momento o programar su envío, hasta flujos automatizados sumamente efectivos.

Gracias a Doppler, puedes crear formularios de suscripción y hasta generar segmentos de suscriptores en base a una calificación que tiene en cuenta la cantidad de aperturas de los correos que les hayas enviado. Asimismo, cuenta con numerosas funciones que pueden resultar de utilidad, como lo son las siguientes:

  • Email marketing.

  • SMS.

  • Integración con herramientas para crear landing.

banner crehana for business prueba

Ventajas y desventajas de Doppler

Cuando proponemos a Doppler como alternativa a Mailchimp, hay que analizar aquellos elementos que enriquecen ambas herramientas. Y Doppler dispone de ciertos beneficios que te ayudarán a tomarlo en consideración seriamente:

Entre las ventajas de Doppler encontramos que dispone de:

  • Soporte en español.

  • Puede conectar con tu portal web y, así, enviar emails de forma automática.

  • Tienes la posibilidad de enviar SMS masivos a las regiones mencionadas con anterioridad.

Sin embargo, existen ciertas desventajas en las cuales deben trabajar para ser la mejor alternativa a Mailchimp y son las siguientes:

  • No posee servicios de SMS a otros países de Europa (que no sean España).

  • No cuenta con editor de landing pages como tal, por lo que deberás integrar con otros recursos.

  • Tampoco cuenta con multiusuario para ingresar a una misma cuenta.

alternativa a Mailchimp Doppler

Fuente: Doppler

3. EmBlue

EmBlue también es otra de las alternativas a Mailchimp en español. Si te preguntas qué es EmBlue, pues la respuesta también es que es una plataforma de envíos masivos de correos, ya sea campañas simples como automations.

¿Cuál es su diferencial? Puedes hacer envíos de SMS masivos y crear pop-ups personalizados para tu sitio web donde invites a que los usuarios se pongan en contacto contigo a través de WhatsApp.

Por otro lado, al igual que ocurre con Mailchimp, EmBlue posee una prueba gratuita y, además, una versión gratuita por si te interesa acceder a las principales funciones de la aplicación.

Ventajas y desventajas de EmBlue

Esta alternativa a Mailchimp cuenta con beneficios importantes como los siguientes:

  • Administración de contenido y segmentación de audiencia.

  • Genera informes y prospectos.

  • Cuenta con plantillas predefinidas.

  • Posee integración con otras aplicaciones como Google Sheets, WooCommerce, Magento, entre otros.

Sin embargo, sí debemos destacar algo negativo sobre EmBlue y es que tiene un precio que puede resultar excesivo para algunas startups (a partir de $180 USD al mes). Pese a este detalle, cuenta con una versión gratuita, con la que puedes desarrollar una estrategia de email marketing básica.

alternativa a Mailchimp EmBlue

Fuente: EmBlue

4. GetResponse

El duelo  Mailchimp vs GetResponse se extiende más allá de la planificación y las estrategias. Ambas son excelentes opciones para realizar campañas de email marketing, por lo que repasaremos brevemente por qué debes tener más en cuenta esta segunda opción.

Gracias a  GetResponse, puedes crear campañas simples y automations como las demás, hasta landing pages, formularios y pruebas A/B. Y, como bien revela el portal Medium, es una excelente opción para pequeñas y grandes empresas.

A su vez, puedes crear segmentos personalizados para administrar la lista de contactos de una manera más eficiente; esto teniendo en cuenta criterios demográficos y ciertos comportamientos del usuario.

Ventajas y desventajas de GetResponse

Es uno de las software más destacados de nuestra lista al contar con una serie de ventajas que lo posicionan como una de las alternativas a Mailchimp más importantes:

  • Posee funcionalidad de CRM, con la posibilidad de crear embudos de venta.

  • Puede crear webinars.

  • Su plataforma está disponible en castellano.

Sin embargo, también tiene una serie de desventajas que pueden empañar el proceso del usuario, como las siguientes:

  • Si quieres acceder a su funcionalidad completa, necesitas una Cuenta Enterprise.

  • Únicamente cuenta con opción de tarifa por suscriptores.

  • No posee función de envío de SMS.

alternativa a Mailchimp GetResponse

Fuente: GetResponse

5. Sendinblue

Otro duelo que también hemos tenido en nuestra página es el de Sendinblue vs Mailchimp, donde comparamos cuál herramienta puede resultar de más utilidad para cumplir tus objetivos de email marketing.

Ahora bien, ¿ Sendinblue funciona como una de las alternativas a Mailchimp? Resulta que sí, ya que se trata de una herramienta de envío de emails, pero también de SMS para que la estrategia comunicacional sea omnicanal.

Gracias a Sendinblue, también puedes hacer Marketing Automation y pruebas A/B para optimizar las tasas de apertura probando distintos asuntos de emails.

descargables crehana para empresas

Ventajas y desventajas de Sendinblue

Al igual que Mailchimp, Sendinblue cuenta con numerosas herramientas disponibles, como puede ser el envío de SMS o la gestión de una plataforma CRM. Además, cuenta con otros beneficios a tu disposición, como los siguientes:

  • Cuenta con múltiples funcionalidades.

  • Tiene disponibilidad para el envío de SMS.

  • Posee una versión en castellano.

Sin embargo, Sendinblue puede resultar compleja para algunos negocios y profesionales (especialmente aquellos que cuentan con menos experiencia) y posee inconvenientes como estos:

  • Necesitas elegir las tarifas más altas para poder acceder a todas sus funcionalidades.

  • El soporte telefónico solo está disponible para las tarifas más elevadas.

  • Su cuenta gratuita se encuentra muy limitada y cuenta con poca variedad de plantillas a escoger.

alternativa a Mailchimp Sendinblue

Fuente: Sendinblue

6. Moosend

Esta es una de las alternativas a Mailchimp más particulares, pues es una especie de plataforma "todo en uno", lo cual la diferencia de varios softwares de este tipo, que solo se caracterizan por ser de emails y autorespuesta. Así que, te puede servir de gran ayuda para tu estrategia digital.

Moosend cuenta con funciones que, no solo la convierten en una gran alternativa a Mailchimp, sino que también pueden serte de gran ayuda. Por ejemplo:

  • Constructor de landing pages.

  • Automatización de los flujos de trabajo en el marketing.

  • Analítica de correo electrónico.

Como la gran mayoría de alternativas a Mailchimp, Moosend cuenta con un plan gratuito, siendo este una de las mejores opciones del mercado. Si bien solo puedes tener hasta 1000 suscriptores, puedes usar casi todas las funciones que requieras sin tener que gastar ni un solo centavo.

Incluso, el portal de Moosend revela que uno de sus grandes beneficios con respecto a Mailchimp, "es que pagas menos por las mismas funciones".

 

Ventajas y desventajas de Moosend

Además de los beneficios que mencionamos anteriormente, esta opción te brinda las siguientes funciones:

  • La opción de enviar correos ilimitados de forma mensual.

  • Sus correos no se envían con marca de agua en su versión gratuita.

  • Acceso a todas las funciones claves, como las campañas A/B, plantillas personalizadas, entre otros.

Sin embargo, no todas son ventajas, pues también tiene los siguientes inconvenientes:

  • Los correos electrónicos transaccionales no están incluidos dentro del plan gratuito, al igual que las páginas de aterrizaje alojadas.

alternativa a Mailchimp Moosend

Fuente: Moosend

7. Mailjet

Un clásico del email marketing no podía quedarse fuera de esta lista de alternativas a Mailchimp. Funcionando desde 2010 en París (aunque ahora cuenta con oficinas en lugares como Barcelona, Londres o Nueva York y una nómina con más de 150 empleados), actualmente se envían unos 2000 millones de correos al mes, por lo que se ha consolidado en este tipo de rubro.

Entre sus grandes cualidades, encontrarás una API para crear correos transaccionales, ya sea en tu aplicación web o móvil. Por ende, tendrás la posibilidad de enviar correos electrónicos de hitos, avisos de facturas, confirmaciones de actualizaciones, entre otros elementos.

Si bien no incluye la opción de landing pages, sí tendrás la oportunidad de enviar campañas de email y SMS. En su versión gratuita ofrece hasta un total de 6000 emails mensuales (teniendo un límite de unos 200 diarios).

Ventajas y desventajas de Mailjet

Como sucede con cada una de las herramientas de email marketing que hemos puesto a tu disposición en este post, hay una serie de ventajas y desventajas de Mailjet. Comenzaremos analizando las ventajas en primer lugar:

  • Se encuentra muy bien equipada en cuanto a funciones, para el envío de mails y SMS.

  • Puedes diseñar emails de forma colaborativa y offline, pero con la posibilidad de añadir comentarios (muy similar al entorno que preside Google Drive).

  • Mediante su plan gratuito, tienes la opción de acceder a API, webhooks y SMTP.

Como no todo lo que brilla es oro, te presentamos las desventajas de este servicio:

  • No tiene la función de landing pages.

  • En su plan Esencial (el más básico de los de pago) cuenta con funciones muy limitadas, especialmente si las comparas con otras herramientas de email marketing.

  • Es algo compleja y está muy focalizada hacia el email transaccional.

  • Sus plantillas de email son algo limitadas y dispone de un editor muy básico.

alternativa a Mailchimp Mailjet

Fuente: Mailjet

El email marketing se ha convertido en un pilar clave de cualquier estrategia online. Según revela Jaume Cifre, docente de nuestro curso online de Email Marketing: Crea tu primera campaña, "el e-commerce medio llega a generar el 30% de sus ventas a través del email. El CRM se ha convertido en un pilar fundamental para cualquier empresa online, ayudando a convertir simples leads en clientes reales".

¿Quieres que la comunicación omnicanal de tu marca esté completa? Para ello, debes incorporar alguna de estas herramientas de email marketing, con las cuales podrás transmitirles a tus clientes la sensación de urgencia, para que se desvivan por comprar tu producto o servicio.

Y todo ello es justo lo que puedes hacer con estas alternativas a Mailchimp. Si bien este software se ha convertido por méritos propios en uno de los más populares, no significa que no existan programas con mejores funciones o con propuestas que están más alineadas con tus objetivos. ¡La decisión depende de ti!

Este ha sido nuestro post. Si quieres conocer más alternativas a Mailchimp o programas complementarios, inscríbete en nuestros cursos de marketing digital para empresas, con el cual podrás desarrollar nuevas y mejores técnicas para captar a tus clientes e impulsar tu empresa a la cima.

Además, para ayudarte con tu misión, te dejamos esta plantilla de estrategia de email marketing, con la cual podrás tener una noción mucho más clara de cómo enfocar tu técnica y aprovechar este recurso a la perfección para que tu compañía crezca.

¡Éxitos!