Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo hacer títulos creativos? 20 fórmulas para hacer títulos originales que cautiven al público¿Cómo hacer títulos creativos? 20 fórmulas para hacer títulos originales que cautiven al público

¿Cómo hacer títulos creativos? 20 fórmulas para hacer títulos originales que cautiven al público

Flor Medina - 27 Jun 22

Articulo

7 min.

Todos sabemos cómo escribir títulos, pero no necesariamente escribir títulos creativos. Si recién estás ingresando al mundo del  marketing de contenidos o eres redactor digital, seguro que tus más grandes dilemas es el siguiente: ¿cómo hacer títulos creativos? 

Y no es para menos, ya que el título es la parte más importante de tu blogpost y de este depende si el usuarios decide leer tu artículo o no.

Sabemos que escribir un buen artículo de blog puede tomar tiempo (investigación, búsqueda de keywords, estructura, redacción, selección de imágenes, etc.), pero elaborar un buen título también requiere de mucha dedicación. 

Afortunadamente, existen diferentes fórmulas y herramientas para facilitarte la escritura de títulos creativos que hemos recopilado en la nota que leerás a continuación. 

¿Qué es el título de un texto?

En su sentido más básico, el título (artículo, email, post para redes sociales, entrada de blog, etc) de un texto es una oración breve que informa o expone el tema que abarca un contenido. Un título creativo va a servir para provocar interés en el lector y genera expectativa.

Algunos expertos en contenido consideran que el título es la parte más importante de un texto. El argumento es obvio: hacer un buen título puede lograr que un lector lea el resto del texto y no se quede solo en el título.

Según el portal copyblogger, “en promedio, 8 de cada 10 personas leerán el título, pero solo 2 de cada 10 leerán el resto”.

Entonces, ¿un título informativo es suficiente? No. Lo que debes hacer es aprender cómo escribir títulos creativos. Para ello, Nelly Acosta, profesora del curso online de Introducción a la redacción digital, nos da los siguientes tips para escribir un buen título que capture la atención del lector:

1. Los títulos no deben ser demasiado largos, de preferencia que no superen los 50 caracteres.

2. Los títulos deben ser directos y entendibles para el lector, para que este pueda entender la información que encontrará en la nota. 

3. Usa palabras clave para ser detectado por Google y para que pueda ser visto por aquellos usuarios que estén buscando información sobre el tema en cuestión. 

4. Puedes usar un subtítulo o un sumario para atraer a tu lector, es una excelente alternativa para complementar la información que te da el título. 

Qué es el título de un textoFuente: Pexels

¿Por qué son importantes los títulos creativos?

Para entender la importancia de los títulos creativos, es necesario conocer los objetivos que hay detrás de ellos: 

1. Obtener más clics en la página para aumentar el tráfico web.

2. Lograr que más personas interesadas vean el contenido y, así, aumentar el alcance de la página.

3. Impulsar a los usuarios para que sigan leyendo el resto del texto y que no abandonen la lectura antes de llegar al final.

En el caso de que tu página web se trate de una tienda online, implementar un título creativo en la nota es parte fundamental del embudo de marketing, ya que te ayudará a generar conversiones y obtener las ganancias tan esperadas. 

 

¿Cómo escribir títulos originales? 

Uno de los primeros pasos para escribir un buen título, es saber para quién escribes. Si no lo tienes claro, estas preguntas que plantea Martin Holland en su artículo en Forbes pueden ayudarte a definir tu público objetivo:

  • ¿A quiénes les estoy hablando? (conoce a tus clientes potenciales)
  • ¿Qué les interesa a estas personas? (comprende lo que les importa)
  • ¿Por qué deberían comprarme? (comprende por qué deberían comprar el producto o servicio que ofreces)
  • ¿Cómo escribo dicha información en un titular para que la gente lo lea? (comprende los elementos técnicos de cómo escribir títulos).
  • ¿Qué funciona y qué no? (distingue entre las estrategias y fórmulas que dan resultados y las que no)

Si no conoces a tu público objetivo (sus necesidades, intereses y pain points), será difícil obtener la información necesaria para elaborar un buen  título creativo que pueda capturar su atención y motivarlos a leer tu contenido.

Cómo escribir títulos originalesFuente: Pexels

¿Por qué títulos creativos y no los titulares tradicionales?

Los títulos informativos funcionan muy bien para los sitios de noticias que tienen como función principal informar sobre los sucesos diarios de un país. Pero si te dedicas al marketing de contenidos, no es recomendable que te quedes solo en lo “informativo”. 

Todos los días, los usuarios se enfrentan a un exceso de información en la red. Evidentemente, es imposible que puedan prestar atención a todos estos datos, sin embargo, es posible captar su interés escribiendo títulos creativos y estratégicos. 

Una de las ventajas de hacer un título creativo es que te permitirá diferenciarte de los demás sitios de internet, ya que tu propuesta será mucho más original y apela a las emociones del usuario, mientras que los títulos informativos son más repetitivos y no ofrecen nada nuevo. 

Por otro lado, elaborar notas con títulos originales puede ayudarte a darle personalidad a tu marca y construir un público fiel que siempre recurra a ti para obtener información de su interés. 

títulos creativos Fuente: Pexels

¿Cómo hacer títulos creativos?

Hay varias maneras de cómo escribir títulos creativos de una forma fácil y rápida, para que no te pases horas pensando en cómo hacer tu titular. 

Para esta nota, hemos recopilado las 20 mejores fórmulas y herramientas para hacer títulos creativos que no puedes dejar de utilizar dentro de tu estrategia de contenidos.

1. Títulos creativos en formato de preguntas 

¿Sabías que el 8% de las consultas de búsqueda de Google son preguntas? La clave para escribir un buen título en formato de pregunta es enfocarte en el contenido que tiene tu nota y a qué interrogante está dando respuesta. 

CoSchedule explica que “un título basado en preguntas puede tener dos formatos: algo que el lector se esté preguntando o algo que tú te estés preguntando para provocar una respuesta”. Más adelante te mostraremos algunos ejemplos de cada uno de estos tipos de títulos llamativos. 

Recuerda que, independientemente de la pregunta que vayas a realizar en tu título creativo, es importante que tu contenido tenga la respuesta que el usuario está buscando. De lo contrario, el lector abandonará tu página web y probablemente ya no volverá a ingresar en otra ocasión.

Fórmulas para hacer títulos creativos con preguntas

1. ¿Cómo + verbo__________? 

Ejemplo: ¿Cómo stremear en Twitch y cuánto gana un streamer?

2. ¿Por qué + sujeto / objeto_________?

Ejemplo: ¿Por qué mi gato me muerde?

3. ¿Por qué no________?

Ejemplo: ¿Por qué no es recomendable el uso de antibióticos en una afección viral?

4. ¿Cuándo + verbo______?

Ejemplo: ¿Cuándo juega Perú vs. Chile?

5. ¿Por qué + sujeto / objeto_______cuando_______?

Ejemplo: ¿Por qué mi perro me lame cuando lloro?

2. Títulos creativos que apelan a la curiosidad del lector

Se trata de los títulos llamativos que “prometen algo” al usuario. Este título, al igual que los demás, busca despertar el interés de los usuarios para que hagan clic en los contenidos. No obstante, son un poco más directos con la información que ofrecen al lector.

Hacer uso de un título creativo que apele a la curiosidad del lector es un gran acierto, ya que aquellos usuarios que se encuentren verdaderamente interesados en el tema en cuestión, no dudarán en hacer click en tu contenido. 

Fórmulas para hacer títulos creativos y curiosos

6. (número) cosas que no sabías (tema)

Ejemplo: 10 cosas que no sabías sobre Anya Taylor-Joy, la protagonista de Gambito de Dama

7. (número) cosas que nadie te dijo sobre (tema)

Ejemplo: 20 cosas que nadie te dijo sobre Karate Kid

8. ¿(algún problema o pain point)? Te decimos________

Ejemplo: ¿No cierras las ventas? Te decimos cómo mejorar tu embudo de Marketing

 

3. Títulos creativos sobre “cómo hacer algo”

Se utilizan en aquellos artículos que buscan instruir a los usuarios sobre cómo hacer algo en específico, ya sea una receta, una manualidad o cualquier otro tipo de actividad. Pueden parecer comunes porque suelen empezar con un “cómo”, pero hay formas de convertirlos en títulos creativos.

Por ejemplo:

  • Cómo hacer tu propio webcómic y publicarlo en Internet sin perder amigos

Como podrás notar en este ejemplo, en vez de limitarnos a la interrogante de “cómo hacer tu propio webcómic”, este título creativo opta por agregar una segunda idea para recurrir al  humor y así no pasar desapercibido para el lector.

Fórmulas para hacer títulos creativos sobre “cómo hacer algo”

9. ¿Cómo hacer _____ sin _______?

10. ¿Cómo hacer ______ para _____?

11. ¿Cómo hacer ______? La (adjetivo) forma? 

12. ¿Cómo hacer _____ en (número) pasos?

4. Títulos creativos en formato de lista

Los títulos en forma de lista también pueden ser divertidos. Por lo general, resumen tips o recomendaciones y van directo al grano. Una ventaja de usar este tipo de titulares creativos, es que te permiten ser precisos con la información que el lector va a encontrar, sin tener que dejar de lado el humor. 

Por ejemplo:

  • 5 cursos de fotografía gratis para lograr más likes que las fotos de tu gato

Este título puede haber sido “5 cursos de fotografía gratis” nada más. De hecho, la palabra “gratis” ya es bastante atractiva, pero este tipo de titulares ya son muy usados. En cambio, decidimos darle un giro añadiendo una frase adicional para hacer un título más creativo y original que ningún usuario olvidará.

Fórmulas para hacer títulos creativos en formato de lista

13. (número)_______ para __________

14. (número) formas de __________

15. (número) cosas para considerar cuando ________

16. (número) reglas que debes seguir cuando _______

5. Títulos creativos optimizados para SEO

Los titulares para SEO deben cumplir ciertas características para ser considerados como tal. No obstante, es posible hacer un título creativo que a la vez cumpla con los requisitos para un buen posicionamiento SEO. 

Antes de enseñarte las fórmulas para escribir títulos originales para tu estrategia de contenido, primero debemos hacer un repaso de los aspectos esenciales que debe tener tu titular si deseas que  aparezca en los primeros resultados de búsqueda:

  • No debe superar los 60 caracteres (6 - 7 palabras como máximo).
  • Debe incluir la palabra clave o keyword principal lo más cerca al inicio.
  • Debe incluir términos relacionados a la keyword principal.

¡Atención! Para obtener la keyword principal que deberás incluir en tu título creativo, deberás hacer previamente una búsqueda de keywords con ayuda de alguno de los buscadores de palabras clave gratuitos.

Fórmulas para hacer títulos creativos SEO

17. (keyword): la guía completa

Ejemplo: ¿cómo preparar ravioles?: la guía completa

18. (keyword): todo lo que necesitas saber 

Ejemplo: Pinceles para Paint Tool SAI: una guía con todo lo que necesitas saber

19. Cómo (keyword) en (número) pasos

Ejemplo: cómo aprender a bordar en 5 pasos

20. ¿Qué es (keyword) y (pregunta)?

Ejemplo: ¿qué es la animación 3D y cómo aprender a animar?

6. Usa Headline Analyzer para evaluar tus títulos

Headline Analyzer, de CoSchedule, es una de las herramientas más usadas por los especialistas de marketing de contenidos. ¿La razón? Analiza cuán efectivo es un titular de manera gratuita.

De esta manera, estarás más cerca de escribir títulos creativos que generen tráfico, recursos compartidos y resultados de búsqueda en Google y otros buscadores.

¿Qué busca Headline Analyzer en un titular creativo?

Para asegurarse de que sólo utilices títulos originales y entretenidos para tus notas de internet, esta plataforma se encarga de analizar diferentes aspectos que te mencionaremos a continuación:

  • Hace un balance de palabras (analiza estructura, gramática y legibilidad).
  • Mide el tipo de emoción que transmite tu título.
  • Te da un alcance de la cantidad ideal de caracteres (número de letras) para mejorar la legibilidad de SEO.
  • Te dice si tu titular se entiende fácilmente de un vistazo.
  • Optimiza la cantidad de palabras de tu título.

cómo hacer títulos creativos

7. Usa un generador de títulos creativos

Si buscas en Google “generador de títulos creativos”, te van a salir tantos resultados que no sabrás cuál elegir. Por eso, nosotros te recomendamos probar con la siguiente opción: Content Idea Generator by Portent.

Usar esta herramienta gratuita es muy fácil. Solo tienes que escribir tu palabra clave o tema y presionar en el botón Generate idea para recibir la primera idea de título creativo. Si el primer resultado no te convence para nada, puedes hacer clic en See Another Title y te arrojará otro resultado. 

Está en inglés, pero eso no significa que no puedas sacarle provecho. Eso sí, ten en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza solo nombres propios.
  • Usa la versión singular de tu tema (palabra clave).
  • Revisa los resultados para que tu título sea gramaticalmente correcto.

generador de títulos creativos

¿Cómo aprender a hacer títulos creativos?

Ya te enseñamos cuáles son las fórmulas básicas para aprender a hacer títulos creativos para tus notas, te recomendamos utilizarlas regularmente para poder desarrollar esta habilidad que actualmente está siendo muy codiciada entre las empresas que se dedican a trabajar con estrategias de marketing de contenidos. 

Asimismo, si deseas aprender a hacer títulos creativos desde cero y saber cómo aplicarlos correctamente dentro de tu estrategia comercial, no podemos terminar esta nota sin recomendarte suscribirte a nuestra Academia de Marketing Digital

En la Academia de Marketing Digital de Crehana, podrás encontrar 5 rutas de aprendizaje que abarcan distintos aspectos que te ayudarán a crear una estrategia efectiva y dominar por completo tu creatividad para hacer títulos llamativos y que capten la atención de distintos públicos. 

1. Fundamentos del marketing de redes sociales

2. Community manager

3. Content marketing

4. Marketing de performance

5. Growth marketing y analítica

Academia de Marketing DigitalFuente: Crehana

¡Llegamos al final de la nota! Esperamos que toda esta información te ayude a crear los títulos más creativos para tu página web. Asimismo, también puedes utilizar esta Guía de revisión de redacción SEO para verificar que el contenido que publiques se encuentre optimizado al 100% y así obtener una buena posición en los motores de búsqueda. 

En el caso de que te encuentres interesado en aprender más sobre el uso de las palabras clave y el posicionamiento web, entonces te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos online de SEO y SEM en donde aprenderás lo esencial para ganar más tráfico web y un mayor alcance. 

¡Nos vemos en la siguiente nota!