Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Conoce los requisitos para aprender Python y lleva tu carrera a la cima del mundo tech

Josefina Castelan - 10 May 22

Articulo

7 min.

¬ŅQuieres encontrar un trabajo rentable y desafiante? Entonces conoce los requisitos para aprender Python y prep√°rate para que te lluevan ofertas de trabajo.¬†

Si tienes un especial inter√©s por el desarrollo web o el big data, debes saber que uno de tus mejores aliados para realizar tu trabajo ser√° Python, un potente lenguaje de programaci√≥n que es utilizado por grandes compa√Ī√≠as, como Netflix, por ejemplo.

Seg√ļn MuyComputerPro, Python es uno de los lenguajes de programaci√≥n m√°s populares, incluso por encima de Java y JavaScript. Esto se debe a ‚Äúsu facilidad de aprendizaje, su gran cantidad de bibliotecas y su uso generalizado en todo tipo de dominios‚ÄĚ.¬†¬†

Saber qué es Python implica tener en cuenta que dicho lenguaje sirve para automatizar procesos y así evitar complicaciones y optimizar el tiempo. Este lenguaje fue especialmente desarrollado para que cualquier persona con conocimientos básicos de programación pueda entenderlo. 

¬ŅYa te empez√≥ a interesar un poco m√°s lo que es Python? ¬°Toma nota de lo que se necesita para aprender Python!

1. Potenciar ciertas habilidades blandas 

‚Äč‚ÄčYa sabemos que Python es un lenguaje de programaci√≥n con caracter√≠sticas que lo hacen simple tanto para leer como para escribir. Sin embargo, el programador debe tener una serie de conocimientos y habilidades.¬†

Entre las habilidades principales que debe tener la persona que quiera aprender sobre Python se encuentran algunas como la capacidad de ser autodidacta y poder trabajar en equipo, así como destacar por tener un pensamiento analítico y resolutivo. Se trata de skills que cualquiera de nosotros podría tener o, en todo caso, desarrollar. 

 

2. Conocer otros lenguajes de programación 

Uno de los requisitos para aprender Python, o mejor dicho, una de las principales recomendaciones, es conocer otros lenguajes de programación. Y es que puede pasar, en algunos proyectos laborales, que se necesiten combinar los conocimientos de diferentes lenguajes.

Los principales lenguajes de programación que debes conocer son CSS, Java, TypeScript y C++, entre otros. Te recomendamos echarle un vistazo a los cursos de desarrollo que tenemos en nuestra plataforma. 

A propósito, ¡te dejamos esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS que te serán de mucha utilidad en tu día a día laboral!

Trabajando con Python

Fuente: Freepik

3. Tener dominio de bases de datos

Para aprender Python y ser exitoso como desarrollador de esa tecnología es necesario que tengas conocimientos sobre los tipos de bases de datos relacionales. Desde Python, podrás construir sistemas que aseguren la duración de las bases creadas. 

4. Tener una computadora adecuada

Para los primeros pasos en Python puede que no necesites un equipo informático muy potente, pero a medida que crezcas en el rubro, vas a notar que tener una buena computadora y un correcto equipamiento se volverá fundamental. Esto se debe a que empezarás a crear programas de mayor complejidad o utilizar más herramientas. 

Por otro lado, una recomendación fundamental para aprender Python (y, sobre todo, para trabajar como desarrollador Python) es contar con una buena pantalla. Lo ideal es que sea de mínimo 15 pulgadas y, en lo posible, panorámica. 

¬ŅPor qu√©? Por lo general, quienes realizan proyectos con Python suelen ocupar dos ventanas en simult√°neo: en una puede estar el editor de texto donde se escribe el c√≥digo y, en la otra, el navegador de internet con documentaci√≥n t√©cnica de referencia. Si bien no es algo elemental para trabajar con Python, te aseguramos que te facilitar√° el d√≠a a d√≠a.¬†

trabajar en Python con dos monitores

Fuente: Pexels

5. Instalar Python

Muchos sistemas operativos ya vienen con Python instalado. Habitualmente, esto sucede con Linux y Mac OS X, y algunas versiones de Windows. Esta instalación se debe a que algunas herramientas del sistema se desarrollan en Python. 

Sin embargo, puede pasar que tengas instalada la versión 2 o que directamente no tengas nada. En estos dos casos, te recomendamos que instales Python 3, descargándolo directamente desde su web oficial. 

La instalación de Python trae las herramientas necesarias para comenzar a usarlo de inmediato:

  • El int√©rprete de Python: es el componente principal que ejecuta los programas.
  • Librer√≠as est√°ndar: conjunto de m√≥dulos y paquetes con utilidades b√°sicas para aprender Python.¬†
  • El instalador de paquetes pip: permite instalar otros m√≥dulos y librer√≠as no incluidas en el conjunto de librer√≠as est√°ndar.¬†
  • Entorno de desarrollo IDLE: es el entorno gr√°fico de desarrollo que permite editar y ejecutar programas en Python.
  • M√≥dulo est√°ndar para realizar pruebas de c√≥digo unittest: ayuda a revisar el c√≥digo.
  • M√≥dulo est√°ndar pdb: sirve para depurar el c√≥digo, encontrar errores y optimizarlo.

Diferencia entre Python 2 y Python 3

Anteriormente te comentamos que uno de los requisitos para aprender Python es instalar la versi√≥n 3. ¬ŅPor qu√©? Te lo contamos a continuaci√≥n.¬†

Python 3 constituye una actualización muy importante del lenguaje, pero la transición del 2 al 3 resulta sumamente compleja. Es por esto que muchos proyectos realizados en Python 2 permanecen con esa versión de la tecnología. 

Sin embargo, todos los nuevos proyectos ya se realizan con Python 3, y en los pr√≥ximos a√Īos todas las empresas que han utilizado Python 2 deber√°n migrar a la nueva versi√≥n. Por eso, a quienes quieren aprender Python desde cero se les recomienda hacerlo con la versi√≥n 3.¬†

 

6. Acceder a documentación técnica de Python

Seg√ļn el sitio web C√≥digo Piton, acceder a documentaci√≥n t√©cnica es una de las claves para aprender Python. Las principales fuentes de informaci√≥n son las siguientes:

Documentación oficial de Python 

La página oficial de Python ofrece documentación completa y elemental sobre este lenguaje. Para todo estudiante de Python, esto es como el manual principal que lo guiará a lo largo de toda la ruta de aprendizaje. 

Se trata de una fuente de información que explica cómo funciona, cómo y cuándo debes usarlo y con qué errores puedes encontrarte. Además, cuenta con tutoriales, glosario, referencia de librerías estándar, documentos de configuración y muchos documentos más.

Tutoriales de Python

Por supuesto, te recomendamos que te guíes por los tutoriales publicados por la página oficial de Python. Sin embargo, en internet puedes encontrar muchos videos explicativos sobre diversos proyectos que puedes crear con este lenguaje. 

Blogs y foros de Python

Una de las principales razones para estudiar Python es la gran comunidad que tiene detrás. Y eso se refleja en los blogs y foros que existen con tutoriales, consejos, documentación y mucho material sobre Python. 

Libros de Python

Este consejo no es exclusivo para aprender Python, sino que aplica a todos los lenguajes por igual. ¡Los libros son una gran y confiable fuente de conocimiento! Te recomendamos que tengas siempre a mano tus libros de programación. 

libro sobre Python

Fuente: Pexels

7. Realizar cursos de Python y de programación 

Python puede ser un lenguaje de programación bastante intuitivo siempre y cuando tengamos conocimientos sobre algunos temas relacionados al desarrollo web y análisis de datos. Por ello, te dejamos algunas opciones para que puedas empezar a aprender Python online. 

Fundamentos de Python

Este curso te permitirá aprender a usar el lenguaje de programación Python desde cero, adquiriendo las herramientas de programación necesarias para ser un candidato sumamente competitivo en el mercado laboral tecnológico. 

De la mano de la profesora Julieth Hernándes, aprenderás cuáles son las variables y tipos de datos con los que se puede trabajar en Python. Además, conocerás cuáles son las estructuras de control, cuáles son las funciones de Python y cómo crearlas.

A trav√©s de ejercicios pr√°cticos, lograr√°s aplicar los fundamentos de Python seg√ļn los objetivos que necesites desarrollar. Al finalizar este curso de Python online, ser√°s capaz de crear tu propio juego de aventura, completando las fases y retos dentro del mismo.

Seg√ļn Julieth Hern√°ndes, otra de las razones para aprender Python es su popularidad en crecimiento y, en consecuencia, ‚Äúla facilidad para introducirte en el mercado laboral y continuar aprendiendo‚ÄĚ.¬†

‚ě§ Inscr√≠bete al curso Fundamentos de Python¬†

Fundamentos de Python

An√°lisis de negocio con Excel y Python

En este curso de Análisis de negocio con Excel y Python, conocerás cómo aplicar ambas herramientas sobre técnicas de análisis de negocio. Para lograrlo, descubrirás los tipos de analítica empresarial que puedes desarrollar y verás cómo aplicar el análisis exploratorio, descriptivo y explicativo en la información de tu empresa.

Al finalizar este curso de Análisis de negocio con Excel y Python, sabrás cómo encontrar respuestas e insights valiosos gracias a los datos y, así, tomar decisiones empresariales más informadas e inteligentes.

‚ě§ Inscr√≠bete al curso An√°lisis de negocio con Excel y Python¬†

Excel y Python

SQL: Desarrollo y gestión de bases de datos

En este curso aprenderás a comprender el código SQL, conocimiento que te permitirá tomar una gran ventaja competitiva en el mercado laboral. Si quieres aprender Python, este curso te servirá como una buena base antes de involucrarte de lleno en este lenguaje de programación. 

‚ě§ Inscr√≠bete al curso SQL: Desarrollo y gesti√≥n de bases de datos

Aprender sql

Big Data aplicada a los negocios

En este curso online no solo aprenderás cómo aplicar el big data en los negocios, sino también aprenderás los fundamentos de Python. Con el big data, podrás sacarle un mayor provecho a los datos e información que tu negocio recopila, así que se trata de una gran alternativa si lo que quieres es aprender Python desde cero. 

‚ě§ Inscr√≠bete al curso Big Data aplicada a los negocios

curso de Big data

Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero

Como te comentamos, para aprender Python, es de gran ayuda que domines otros lenguajes de programaci√≥n. Por eso, en este curso online, Sergio Agamez te ense√Īar√° todo lo que tiene que ver con HTML y CSS para que puedas convertir cualquier dise√Īo a c√≥digo HTML. Asimismo, aprender√°s temas como la funcionalidad de un navegador, el dise√Īo web responsivo, los formularios web, entre otros.¬†

‚ě§ Inscr√≠bete al curso Introducci√≥n al Desarrollo Web front end

aprender HTML y CSS

Fundamentos de JavaScript

Otro de los conocimientos que te servir√° para ingresar al mundo Python es conocer JavaScript. En este curso online aprender√°s los fundamentos de este lenguaje de programaci√≥n para aplicar distintos scripts que te permitir√°n ampliar tus habilidades en el dise√Īo web. Al finalizar, tu proyecto consistir√° en crear la maquetaci√≥n de una p√°gina web aplicando, m√≠nimo, tres scripts.¬†

‚ě§ Inscr√≠bete al curso Fundamentos de JavaScript

aprender Javascript

TypeScript desde cero 

Como desarrollador web, el TypeScript es otro de los lenguajes que debes dominar antes de aprender Python desde cero. En este curso aprenderás a hacer proyectos interactivos a través de un código más limpio, ordenado y escalable. Además, se trata de un curso perfecto para complementar el de Fundamentos de JavaScript, pues son lenguajes que van de la mano. 

‚ě§ Inscr√≠bete al curso TypeScript desde cero¬†

curso para aprender Typescript

¡Listo! Ahora ya tienes más claro cuáles son los requisitos para aprender Python que te llevarán al éxito laboral. 

Recuerda que todo proceso de aprendizaje lleva su tiempo, por lo que sé paciente, aprende mucho, actualiza tus conocimientos con frecuencia y potencia tus habilidades. ¡Verás que al final, todo valdrá la pena! Este es el punto de partida para que te conviertas en un especialista en Python. 

¬°Buena suerte!