Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Python?: La puerta de entrada al universo de la programación web¿Qué es Python?: La puerta de entrada al universo de la programación web

¿Qué es Python?: La puerta de entrada al universo de la programación web

Juliana Fantino - 03 Mar 22

Articulo

7 min.

Saber qué es Python es indispensable para todos aquellos que deseen adquirir conocimientos de programación para llevar a cabo proyectos personales o insertarse en el mercado laboral como desarrolladores web profesionales. 

Por medio de un aprendizaje sencillo, el sistema Python es un lenguaje de programación que permite realizar páginas web y aplicaciones en simples pasos. 

Hoy en día, plataformas ampliamente conocidas como Google, Instagram, YouTube, Spotify, Uber y hasta la plataforma que utiliza la CIA, son el resultado de la programación con Python .

Debido a su importancia, para que sepas qué es Python , cuáles son sus características principales y para qué sirve, hemos preparado esta guía. Como resultado, además de conocer qué es Python y profundizar en tus conocimientos sobre desarrollo web, podrás conocer cuáles son los entornos de desarrollo más útiles para optimizar tu labor como programador web usando este lenguaje de programación. 

¿Estás listo? ¡Manos al teclado!

¿Cuáles son las características de Python?

Si buscas saber qué es Python, en primer lugar, debes conocer que se trata de un lenguaje de programación interpretado, multiparadigma y multiplataforma, usado principalmente, en Big Data, AI (Inteligencia Artificial), Data Science, frameworks de pruebas y desarrollo web. Esto lo convierte en un lenguaje de propósito general de gran nivel, debido a su extensa biblioteca, cuya colección ofrece una amplia gama de instalaciones.

El motivo principal por el que Python ha logrado captar el interés de los programadores es porque posee características que permiten llegar a un nuevo nivel y de forma simple. En efecto, de acuerdo con un análisis de Forbes, adquirir conocimientos de programación es sencillo y hasta puede ser una labor entretenida para personas de todas las edades. 

Para saber qué es Python , debes conocer que es un lenguaje de programación extremadamente simple y fácil a la hora de leer y escribir. Como consecuencia, el programador puede codificar sin preocuparse por los errores. 

Entonces, el lenguaje Python se caracteriza por ser simple, rápido y tener una curva de aprendizaje amigable y corta. Está desarrollado bajo una licencia de código abierto, por lo que es de libre uso y distribución.

Si quieres saber más sobre qué es Python y cuáles son sus características, no te preocupes, porque te brindaremos un análisis más detallado a continuación.

programadora aprende qué es Phyton en su ordenador

Fuente: Pexels

Python es interpretado, multiparadigma y multiplataforma

“Interpretado'' significa que Python interpreta el código del programador, es decir, lo traduce y lo ejecuta a la vez.

Por otra parte, para adentrarnos aún más en qué es Python , debemos conceptualizar sobre su capacidad “multiparadigma''. Este es un lenguaje de programación que admite el uso de varios paradigmas de programación (modelos de desarrollo), por lo que no exige a los desarrolladores un estilo único para aprender a programar

Pero ¿cuáles son los paradigmas de programación que permite Python? Toma nota:

  • Programación orientada a objetos
  • Programación imperativa
  • Programación funcional

Asimismo, si quieres saber qué es Python ; y específicamente, qué implica el término “multiplataforma”, debes saber que el lenguaje Python puede ejecutarse en diferentes sistemas operativos como Unix, Linux, macOS y Windows. 

De este modo, puedes ejecutar fácilmente un software, sin preocuparte por el soporte del sistema. En la práctica, al conocer qué es Python , puedes escribir un código en la plataforma Mac y ejecutarlo sin problemas también en Windows. Y así, no es necesario que escribas un código en varios idiomas.

desarrollador web investiga qué es Phyton en su laptop

Fuente: Pexels

Código abierto

Como ya hemos dicho antes, si quieres aprender qué es Python, debes saber que es un lenguaje de código abierto que lo hace muy popular y disponible entre otros. 

Además, los lenguajes de programación que son de código abierto pueden ser utilizados por cualquier persona en la red, son fáciles de trabajar y modificar según tus necesidades.

desarrolladoras profesionales trabajan en un IDE para Phyton

Fuente: Pexels

Una comunidad productiva y solidaria

Si eres una persona relacionada con la codificación y ya sabes qué es Python, es posible que también conozcas que no todos los lenguajes son compatibles con el sistema. Esta es la principal preocupación cuando se habla de código y lo que hace que Python sea confiable.

Existen lenguajes de programación que dificultan a los programadores documentar todo un proyecto. En ese sentido, la construcción de un trabajo puede ser extremadamente abrumadora cuando se usa otro lenguaje de programación.

Sin embargo, cuando optamos por el lenguaje de programación Python, no hay problemas que puedan detener ese proceso porque tiene una comunidad solidaria que facilita la obtención de tutoriales

Además, para saber qué es Python, podemos encontrar varias guías y documentos en línea y fuera de línea para los nuevos programadores.

En simples palabras, la mejor parte, sin dudas, es una comunidad rica y activa de programadores que trabaja para brindar su apoyo a los desarrolladores. Así que, si eres principiante y quieres saber qué es Python y ponerlo en práctica, encontrarás mucho apoyo.

A la vez, Python es de tipado dinámico (cuando una variable puede tomar valores de distinto tipo o adaptarse a lo que escribimos) y se puede usar como un lenguaje de extensión para aplicaciones que necesitan una interfaz programable.

programador web escribe código usando Phyton

Fuente: Pexels

¿Cómo es el desarrollo histórico de Python?

Abordar qué es Python desde una perspectiva histórica, es necesario para comprender qué implica este lenguaje de programación en profundidad. Python se gestó durante las vacaciones de Navidad del año 1989, cuando el desarrollador holandés Guido van Rossum decidió escribir un intérprete para el nuevo lenguaje de scripting que venía trabajando.

Su amplia experiencia en la implementación del sistema ABC (un lenguaje de programación interactivo, estructurado y de alto nivel) se sumó a su iniciativa por crear un lenguaje más sencillo, intuitivo y potente. Así, en 1991, nació Python, conocido en la actualidad como el sucesor del lenguaje ABC.

programadora web profundiza en qué es Phyton en su mesa de trabajo

Fuente: Pexels

Por otra parte, si te preguntas qué es Python y piensas que el nombre de este lenguaje de programación tiene que ver directamente con la serpiente pitón o con algún término de programación, déjanos decirte que no es así. En realidad, tiene que ver… ¡con la comedia!

El nombre Python proviene de "Monty Python Flying Circus", una serie de comedia de la BBC de 1970. Guido van Rossum cuenta que mientras implementaba Python, estaba leyendo los guiones de esta serie. Fue así que, en un momento de irreverencia, decidió bautizar a su lenguaje de programación con el nombre “Python”.

Además, estaba en búsqueda de un nombre corto, único y algo misterioso. ¡Y lo consiguió!

 

¿Cuáles son los principios de Python?

El Zen de Pyhton o la filosofía de Python se resume en 19 aforismos escritos por el desarrollador web Tim Peters. Aunque están pensados para programadores, algunos de estos principios pueden aplicarse fácilmente a otras áreas (incluso, en la vida real):

  • Hermoso es mejor que feo.
  • Explícito es mejor que implícito.
  • Simple es mejor que complejo.
  • Complejo es mejor que complicado.
  • Plano es mejor que anidado.
  • Disperso es mejor que denso.
  • La legibilidad cuenta.
  • Los casos especiales no son lo suficientemente especiales como para romper las reglas.
  • Aunque la practicidad supera lo puro.
  • Los errores nunca deben dejarse pasar en silencio.
  • A menos que sean silenciados explícitamente.
  • Ante la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.
  • Debe haber una, y preferiblemente solo una forma obvia de hacerlo.
  • Aunque esa manera puede no ser obvia al principio, a menos de que seas holandés.
  • Ahora es mejor que nunca.
  • Aunque nunca es mejor que ya mismo.
  • Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
  • Si la implementación es fácil de explicar, puede ser una buena idea.
  • Los espacios de nombres son una gran idea, ¡hagamos más de eso!

Parece que saber qué es Python además de ayudarnos a programar, nos puede servir como fuente de inspiración para resolver problemas personales y de otra índole.

 

¿Cómo instalar Python?

En este post sobre qué es Python, es esencial que conozcas cómo es el proceso de instalación. Ten en cuenta que la versión actual de Python es la 3.9.5. Para descargar e instalar Python para Windows, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a python.org y ve a Downloads.
  2. Elige el sistema operativo que usas. En este caso, Windows.
  3. Haz clic en Download Python 3.9.5. Automáticamente, se abrirá una ventana de descarga. Haz clic en “Guardar archivo” para que se inicie la descarga.
  4. Ahora, ve a Descargas y haz doble clic sobre el ícono de Python 3.9.5.
  5. En la ventana de instalación, marca “Add Python 3.9.5. to PATH”. Esto hará que puedas acceder al intérprete de Python desde la consola de Windows.
  6. Haz clic en “Customize installation”, marca todas las casillas y presiona “Next”. Te llevará a la ventana Advanced Options. Deja las casillas marcadas como están.
  7. Si quieres cambiar la ruta del programa, haz clic en “Browse”. Puedes crear una carpeta con el nombre “Python” y alojar el programa ahí.
  8. Haz clic en “Instalar”. Cuando la instalación esté completa, presiona “Close”. Y eso es todo.

Dentro de este contexto, si quieres saber más sobre qué es Python y si se ha instalado correctamente, apunta estos pasos:

  1. Presiona “Windows + R”. Se abrirá una pequeña ventana.
  2. Escribe “cmd” y haz clic en “Aceptar”.
  3. Ahora que has abierto la consola de Windows, escribe lo siguiente: “python --version”.
  4. Presiona la tecla Enter. Inmediatamente, deberá aparecer como respuesta la versión de Python que acabas de instalar.

qué es Phyton plataforma de descarga

Fuente: Python 

¿Cuáles son los mejores editores para Python?

Para que sepas con mayor profundidad qué es Python, debemos abordar los editores de este lenguaje de programación. En efecto, si quieres comenzar a programar con Python, es necesario instalar un segundo programa en nuestro equipo. Nos referimos a un editor de código fuente, también conocido como IDE (Integrated Development Environment). 

Se trata de una herramienta diseñada para editar el código fuente de diversos lenguajes de programación como Python. No existe programador en el mundo que no use uno. 

Veamos, a continuación, en este análisis sobre qué es Python, algunos de los más elegidos:

1. PyCharm

PyCharm es uno de los IDE más usados para programar Python. Tiene dos versiones: la open source (más básica) y la profesional. PyCharm es usado por Twitter, Groupon, Spotify, Ebay, etc., y es compatible con varios frameworks de desarrollo como Django o Pyramid.

A la hora de conocer qué es Python, debes saber que PyCharm es considerado uno de los entornos de desarrollo más utilizados, por su versatilidad en el aprendizaje y debido a la posibilidad de ahorrar tiempo para programar.

Asimismo, se diferencia por la escritura de un código limpio, junto con una ágil corrección de errores.

Accede a PhCharm aquí

PyCharm editor para Phyton

Fuente: PyCharm

2. PyDev

Continuando con nuestro estudio sobre qué es Python, te presentamos PyDev, un editor de código abierto ejecutable en la plataforma de programación Eclipse. 

Está disponible para todos los sistemas operativos. Se integra muy bien con Django y tiene soporte para CPython, Jython e Iron Python.

Accede a PyDev aquí

PyDev qué es Phyton

Fuente: PyDev

3. Visual Studio Code

Visual Studio Code es un editor de código multiplataforma desarrollado por Microsoft. Es gratuito y compatible con Windows, Linux y macOS. Incluye soporte para la depuración, control integrado de Git, resaltado de sintaxis, finalización inteligente de código, etc.

Además de escribir código con precisión y por medio de distintas sugerencias de código, este IDE te ofrece la posibilidad de mantener la velocidad durante la navegación específica hacia un archivo o miembro. 

Asimismo, no podemos dejar de mencionar en este post sobre qué es Python, cómo permite acceder a las líneas de código en las que se hayan detectado cambios imprevistos. Y a la vez, facilita la organización y la navegación en el grupo de pruebas para establecer los resultados rastreados.

Accede a Visual Studio Code aquí

Visual Studio Code para lenguaje de programación Phyton

Fuente: Visual Studio Code

4. VIM

VIM es ligero, rápido y open source. Se trata de uno de los editores de texto más avanzados y utilizados por la comunidad de Python.

Accede a VIM aquí

VIM sistema Phyton

Fuente: VIM

5. Wing

Wing es un editor de código de pago, aunque tiene una versión básica gratuita. Es compatible con Windows, OS X y Linux. Su mayor fortaleza es la depuración (multiproceso, de código de subprocesos, automática de procesos secundarios, etc.).

Por medio de este entorno de desarrollo de Python, se puede aumentar el grado de productividad, ya que ofrece una buena e interactiva retroalimentación. Igualmente, permite la detección de errores frecuentes en el código y anticiparse a la presencia de problemas. 

Para saber qué es Python en profundidad, no puedes dejar de conocer Wing, un editor sumamente intuitivo, que se diferencia por el autocompletado de código que agiliza la labor de programación. Por otro lado, tiene una edición automática y fragmentos de código personalizado.

Accede a Wing aquí

Wing para sistema operativo Phyton

Fuente: Wing

6. Spyder

Spyder es un editor de código abierto totalmente gratuito. Posee una buena integración con la consola IPython y un nivel desarrollado de edición, así como funciones de explorador de variables y archivos.

En pocas palabras, se trata de un entorno de desarrollo de Python, especialmente diseñado para especialistas en programación. En esta guía sobre qué es Python, resaltamos la importancia de Spyder como una excelente herramienta de edición para aquellos que ya tienen experiencia a la hora de programar. 

Este IDE permite, a la vez, crear perfiles, depurar código a través de depuración de datos, junto con una dinámica interactiva y de fácil análisis desde una perspectiva visual.

Accede a Spyder aquí

Spyder para programar con Phyton

Fuente: Spyder

7. KDevelop

Avanzando un poco más en este estudio sobre qué es Python, presentamos este IDE de código abierto que les permite a los programadores realizar proyectos de distintas dimensiones. Asimismo, ofrece distintos flujos de trabajo, optimiza los códigos creados y su funcionalidad. 

Por otro lado, este editor de Python es agradable a la vista, brinda la opción de habilitación o deshabilitación de distintos botones, así como también la asignación de atajos y la configuración de patrones de color para facilitar tu labor como desarrollador web.

Accede a KDevelop aquí

aprende qué es Phyton con KDevelop

Fuente: KDevelop

8. SlickEdit

En este análisis sobre qué es Python y para qué sirve, no podemos dejar de destacar este entorno de desarrollo para este lenguaje de programación. Entre sus características principales, se encuentra su atención de soporte personalizado, junto con un foro de programadores para realizar todo tipo de consultas. 

Por otra parte, da la alternativa de establecer una configuración de color en relación con la codificación, dispone de un control de versiones para tus proyectos, así como también de un depurador integral de Python y depuradores adicionales.

Accede a SlickEdit aquí

conoce qué es Phyton con SlickEdit

Fuente: SlickEdit

9. Thonny

Este es otro de los entornos de desarrollo que incluiremos en esta guía sobre qué es Python. Está especialmente dirigido a programadores principiantes que recién están dando sus primeros pasos en el universo de la programación web, ya que se diferencia por una interfaz simple y de fácil aprendizaje. 

Además, permite la evaluación de expresiones de código con distintas tonalidades de colores para mejorar la comprensión de cada proyecto y la visualización de todas las variables al programar con Python. 

Por otra parte, este editor de Python detecta errores fácilmente. Asimismo, dispone del resaltado de parámetros repetidos, con la finalidad de optimizar el proceso de revisión y corrección.

Accede a Thonny aquí

Thonny para desarrolladores web que usan Phyton

Fuente: Thonny

10. Atom

Siguiendo con esta guía sobre qué es Python, te presentamos este editor de texto de código abierto. Puedes utilizarlo en Windows e iOS. 

Les ofrece a los programadores la función de autocompletado; y asimismo, es posible efectuar una división en distintos paneles para su edición y comparación de códigos. 

Por otro lado, entre sus beneficios, dispone de una vista predeterminada del código escrito, con una perspectiva visual cómoda y agradable para trabajar.

Y por último, si escoges este editor para Python, podrás aplicar varios temas de sintaxis que están preinstalados. Estos poseen distintas tonalidades en la gama de colores claros y oscuros, para que escojas el que más se adapte a tus preferencias como programador. 

Accede a Atom aquí

Atom programación en Phyton

Fuente: Atom

11. LiClipse

Para finalizar este listado de los mejores entornos de trabajo, en este post sobre qué es Python, te describimos LiClipse, una opción ideal para todos los proyectos de desarrollo web que realices con este lenguaje de programación. 

Ofrece una variedad de cursores, barras de desplazamiento, guías para colocar sangrías y editores abiertos. 

Además, podrás instalar algunos complementos de este editor para Python sin problemas, en el caso de que desees ampliar sus funcionalidades.

Accede a LiClipse aquí

LiClipse aprender qué es Phyton

Fuente: LiClipse

Python es una herramienta para insertarse en el mercado laboral

En este punto de esta guía sobre qué es Python, ya te hemos señalado cómo este lenguaje de programación ha logrado superar a otros gracias a sus características. Por lo tanto, tiene un amplio conjunto de oportunidades que pueden ser aprovechadas por los desarrolladores web. 

¿Sabías que varias empresas dependen de los programadores de Python para mejorar la experiencia del usuario? Las compañías están trabajando en las habilidades de Python y la experiencia de los programadores para lograr mucho más. Por ello, no sorprende que exista una mejor oportunidad profesional y alcance salarial cuando se trata de Python.

De acuerdo con Julieth Hernández, Machine Learning Engineer en Mercado Libre y docente a cargo de nuestro curso online de Fundamentos de Python: "Python es un lenguaje de propósito general o versátil, ya que puede aplicarse en varias áreas del conocimiento, como Ciencia de Datos; Web Scrapy, que se utiliza para obtener datos desde la web; desarrollo de sitios web; visualización de datos, entre muchas otras”.

De este modo, si quieres saber qué es Python y especializarte en este lenguaje de programación, estos son algunos de los puestos a los que puedes aspirar:

  • Científico de datos
  • Ingeniero de DevOps
  • Desarrollador Python
  • Ingeniero de programación superior
  • Desarrollador de software
  • Ingeniero de software

Gran parte de los desarrolladores usa Python para Data Analysis. Pero también para lo siguiente:

  • Web Development
  • Machine learning
  • DevOps / System administration / Writing automation scripts
  • Programing of web parsers / scrapers / crawlers
  • Software testing / Writing automated tests

De esta manera, dentro de este artículo sobre qué es Python, queremos señalar que las empresas de TI dependen de Python para su trabajo principal. Y también, son de suma utilidad a la hora de integrar equipos compuestos por otro tipos de especialistas, como el caso de los expertos en diseño de interfaces.

Según un estudio de Infobae, dentro del mercado del trabajo de hoy en día, ha crecido la demanda de programadores de manera exponencial. De hecho, estudiar desarrollo web es una opción ideal para aquellas personas que busquen una inserción laboral rápida y con una buena retribución económica. 

No obstante, si te apasiona el desarrollo web, ten en cuenta que si bien tu inserción en el contexto laboral puede ser rápida, ello dependerá de cómo desarrolles tus habilidades duras y blandas relacionadas con tu perfil profesional. 

Fuente: Pexels

Como te hemos presentado en este análisis sobre qué es Python, este lenguaje de programación es sumamente versátil y posibilita a los usuarios la creación de proyectos de desarrollo web de forma sencilla y práctica. 

Si estás buscando adquirir más habilidades como programador, es importante que participes de entornos educativos confiables y que te ofrezcan firmes conocimientos sobre el sistema operativo Python. Por eso, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de Desarrollo web y tecnología. Escoge el que más se adapte a tus preferencias como desarrollador web; y verás cómo, además de saber qué es Python y para qué sirve, podrás aplicar lo que has aprendido en todos tus trabajos de programación que requieran de este paradigma. 

Recuerda que la demanda de desarrolladores web especializados en Python sigue en constante crecimiento. Y solamente, podrás diferenciarte a través de la adquisición de skills de calidad. 

Ahora que ya sabes qué es Python, invierte en ti mismo, estudia con dedicación y ya verás cómo te convertirás en un experto, al usar este gran lenguaje de programación en todos tus proyectos. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!