Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Los mejores lenguajes de programación que te convertirán en un poderoso desarrollador webLos mejores lenguajes de programación que te convertirán en un poderoso desarrollador web

Los mejores lenguajes de programación que te convertirán en un poderoso desarrollador web

Alexandra Carranza - 26 Oct 21

Articulo

8 min.

Una buena muestra de la evolución del mundo TI es la aparición de nuevos lenguajes de programación. Si estás buscando escribir tu primera línea de código, seguro te estás preguntando cuáles son los lenguajes de programación más utilizados o cuántos lenguajes de programación existen. 

Si quieres introducirte en este mundo o abrirte a mejores campos laborales, debes conocer cuáles son los mejores lenguajes de programación y, así, decidir qué tecnología aprender, sobre todo, si estás iniciando tu carrera en la industria del desarrollo web. 

Por eso, en este blog post te contaremos cuáles son los lenguajes de programación más demandados que darán que hablar en el 2022. ¡Prepárate una taza de café y lee esta nota!

1. JavaScript

Si ya estás dentro del mundo de la programación web, seguro sabrás que este es uno de los lenguajes de programación más poderosos y flexibles. Sin embargo, si eres principiante probablemente te interesará saber qué es JavaScript y su origen, pues te sorprenderás al descubrir que fue creado hace 25 años durante “la guerra de los navegadores web” por empleados de la empresa Netscape. 

Según el TIOBE Index, JavaScript se ha clasificado entre los 10 lenguajes de programación más utilizados en todo el mundo y uno de los más populares durante varios años de forma constante.

Ventajas de JavaScript

  • Este lenguaje de programación —orientado a objetos, basado en prototipos y multiparadigma— es interpretado, es decir, no requiere de compilación, ya que está pensado para correr en el navegador. Y cabe mencionar que JavaScript está soportado por una inmensa comunidad.

  • Es el lenguaje de programación web más utilizado en todo el mundo, ya que prácticamente todos los sitios web —incluso si fueron construidos con otro lenguaje—, tienen algo de JavaScript en ellos. Por eso, su gran relevancia cuando hablamos del front-end.

  • Además, empresas de gran talla han dirigido esfuerzos creando frameworks como ReactJS de Facebook, AngularJS de Google o NodeJS, que permiten que el código escrito en JavaScript corra en el lado del servidor, es decir, pensado para el back-end. Por eso, es uno de los lenguajes de programación más demandados para el 2022.

En un comienzo, los desarrolladores criticaron negativamente a este lenguaje de programación por la falta de funcionalidades y su pobre diseño, llamándolo “el lenguaje de juguete”. Pero con el tiempo, JavaScript se ha transformado en una tecnología de alto nivel con una cantidad importante de modernizaciones hasta su última versión.

JavaScript Lenguaje de programaciónFuente: AlexMedina.net

2. Python

Creado por Guido Van Rossum en la década de los 90, este lenguaje multiparadigma y multipropósito fue concebido como un “side-project” al igual que muchas tecnologías de esta lista de lenguajes de programación más usados. De hecho, Python ha ganado mucha relevancia en industrias muy populares, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, entre otras.

Ventajas de Python

  • Parte de la filosofía de Python es tener una curva de aprendizaje muy corta y una buena experiencia para el desarrollador, incluso tan fácil para que los niños puedan escribir código en este lenguaje de programación.

  • En 2008, tuvo un gran crecimiento cuando se introdujeron grandes cambios y nuevas funcionalidades en su versión Python 3. De hecho, la popularidad de las funciones de Python ha aumentado un 30.17% en el 2021 en comparación con el 2020, de acuerdo con el índice PYPL. Por eso, podrás ver grandes avances y proyectos llevados a la realidad gracias a este lenguaje de programación en el 2022.

programador estudiando el lenguaje Python
Fuente: Unsplash

3. Java

Java es uno de los lenguajes de programación más disruptivos de la historia, ya que en los 90 muchas empresas desarrollaban sus herramientas principalmente en C++, el cual era complicado y dependiente de la plataforma en la que este se estructurara.

Por tal motivo, James Gosling y su equipo crearon una tecnología que prometía ser más fácil de aprender, obteniendo uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad. 

Ventajas de Java

  • Este es un lenguaje de programación orientado a objetos e independiente de su plataforma, por lo que el código que ha sido escrito en una máquina también correrá en otra, incluso, con sistemas operativos distintos gracias a la Máquina Virtual Java (o JVM por sus siglas en inglés).

  • Está presente entre los 3 primeros lugares de los lenguajes de programación más usados. Así lo confirman los informes de RedMonk, en los que Java ocupa el tercer lugar, por debajo de JavaScript y Python solamente. 

  • De hecho, empresas como Adobe, Amazon o Flipkart están utilizando este lenguaje de programación, y ofrecen excelentes oportunidades profesionales a los desarrolladores de Java.

 

4. TypeScript

El crecimiento de TypeScript fue exponencial en 2020, ya que los estudios de Stack Overflow de inicios de ese año mostraron que este lenguaje —relativamente nuevo—, estaría situado en los últimos lugares de popularidad, pero al final del año se encontró dentro de los primeros 5 lenguajes de programación más utilizados en el mundo. 

Según Sergio Agamez, desarrollador web y profesor del curso online de TypeScript desde cero, este es uno de los lenguajes de programación que tiene un código más limpio, ordenado y escalable. Al respecto, menciona lo siguiente:

“TypeScript es un lenguaje que extiende las posibilidades de JavaScript, pues te sirve para hacer proyectos más interactivos con sus diversos tipos de variables, interfaces, módulos y decoradores”.

Ventajas de TypeScript

  • La razón de su aceptación es que es fácil para los desarrolladores escribir y mantener códigos. Empresas como Google, Slack, Medium y Accenture utilizan este lenguaje de programación. 

  • Este lenguaje se compila en JavaScript nativo y se convierte en código de TypeScript, pasando por los mismos procesos de JS sin que el navegador ‘se entere’ de que esto sucedió. Además, este lenguaje de programación ofrece una descripción completa de cada componente del código y se puede utilizar para desarrollar grandes aplicaciones con una sintaxis estricta y menos errores.

  • Esta tecnología creada en el 2012 por Microsoft tiene muchas funcionalidades o mecanismos de la programación orientada a objetos haciendo que cualquier aplicación o sitio construido con este lenguaje de programación sea más escalable.

TypeScript Lenguaje de programaciónFuente: Medium

5. C#

Creado en 1999 por Anders Hellberg cuando laboraba en Microsoft, este lenguaje de programación posee características como C, pero orientado a objetos.

Ventajas de C#

  • C# fue muy criticado, ya que era muy similar a Java, aunque con el tiempo tomaron caminos distintos. En la actualidad, es el quinto lenguaje de programación multiparadigma más usado, según el índice TIOBE. 

  • Este lenguaje de programación es muy utilizado en la industria del gaming, la robótica, la impresión 3D, los controladores y las aplicaciones de escritorio no solo en Windows, sino también en iOS y en Android, gracias a Xamarin. De modo que si quieres utilizar uno de los lenguajes de programación más demandados en una nueva idea de aplicación, será necesario que tengas a la mano una plantilla para Wireframe UX para iOS y Android.

C# lenguaje de programaciónFuente: Interpolados

6. PHP

Este gran lenguaje de programación multipropósito fue creado en la década de los 90, pensado inicialmente como una Interfaz de Entrada Común (o CGI) por el groenlandés Rasmus Lerdorf, el cual lo utilizaba para mantener su propio sitio web (de ahí el nombre de este lenguaje: “personal homepage”).

Ventajas de PHP

  • Desde entonces, PHP fue evolucionando hasta convertirse en el lenguaje de programación que es hoy en día, utilizado principalmente para desarrollar aplicaciones en el lado del servidor web, garantizando páginas estables y con buen rendimiento. 

  • Hoy PHP se encuentra en el sexto lugar de este ranking de lenguajes de programación más usados, ya que su popularidad ha ido disminuyendo desde la llegada de JavaScript en la misma década. Sin embargo, este lenguaje de programación ha dado vida a muchas herramientas y plataformas que seguimos utilizando al día de hoy, como WordPress, Facebook, Gmail, Wikipedia, entre otras.

Lenguaje de programación PHPFuente: Kinsta

7. C++

Este lenguaje de programación multiparadigma vio la luz en la década del 70, y como te imaginarás, está fuertemente influenciado y basado en C, con la finalidad de agregarle funcionalidades de orientación a objetos.

Ventajas de C++

  • Al igual que su predecesor, este lenguaje de programación compila directamente a instrucciones de máquina y ofrece acceso completo al hardware, pero de una manera más compleja. Se utiliza ampliamente en bases de datos, navegadores web, compiladores o videojuegos.

  • Aunque C++ ha ido evolucionando y tiene muchas ventajas sobre el hardware, este comenzó a perder popularidad contra Java en la década de los 2000, debido a que es uno de los lenguajes más difíciles de aprender. Es por eso que hoy está en el séptimo lugar en esta lista de los lenguajes de programación más utilizados.

Lenguaje de programación C++Fuente: Wikipedia

8. C 

Compiladores como el de Python y PHP están escritos en C; esto habla de la gran relevancia que tiene hasta la actualidad, pues de este han salido diversos tipos de lenguajes de programación.

Ventajas de C

  • Este lenguaje de procedimientos y de propósito general es uno de los primeros lenguajes de programación que ha servido inspiración para otros lenguajes como lo vimos con C++, que también ofrece acceso directo a la memoria y al hardware de las computadoras.

  • Múltiples sistemas operativos y herramientas que utilizas en la actualidad han sido construidos con este lenguaje de programación de alto nivel.

Desventaja de C

Sin embargo, el código escrito en C no es portable, ocasionando que todo lo que programas para algún sistema operativo pueda ser ejecutado solo en esa máquina. Esto es una desventaja frente a otras tecnologías de esta lista de lenguajes de programación y, por tal motivo, lo ves en el octavo sitio.

Lenguaje de programación CFuente: Diseño Web Akus.

9. Shell

Este lenguaje de scripting es básicamente un intérprete de lenguaje de comandos que permite dar instrucciones directamente al sistema operativo. Es especialmente popular entre los profesionales de TI por las múltiples funciones que este puede tener.

Ventajas de Shell

  • Shell es uno de los lenguajes de programación más populares para automatizar procesos comunes, como instalar o desinstalar programas de forma remota, realizar copias de seguridad, manipular archivos, supervisar un sistema, crear un entorno de programación y más. Es por eso que figura en este top de los lenguajes de programación más utilizados.

  • Dentro de la historia de los lenguajes de programación, Shell se destaca por brindar características especializadas para trabajar con archivos pesados y obtener datos de un programa a otro en cuestión de segundos. En efecto, Shell puede ser menos engorroso que un lenguaje de scripts como Python.

Lenguaje de programación ShellFuente: Freepik

10. Ruby

Ruby fue creado en 1995 por Yukihiro Matsumoto como un lenguaje de scripting orientado a objetos, este lenguaje de programación de alto nivel eventualmente evolucionó a un lenguaje interpretado con tipado dinámico.

Ventajas de Ruby

  • Ruby es multiparadigma y multipropósito, y se encuentra implementado en el lenguaje de programación C.

  • Al igual que Python, Ruby se encuentra enfocado en la productividad del desarrollador y si tu intención es aprender a programar, esta puede ser una muy buena opción debido a su sencillez.

  • Este lenguaje de programación ha sido utilizado en proyectos, como Twitter, GitHub y Airbnb, y posee una gran cantidad de herramientas y quizás el framework más disruptivo que se utiliza para desarrollar en el lado del servidor: Ruby on Rails.

Lenguaje de programación RubyFuente: Medium

11. Go (Goland)

Es una tecnología creada por Google en 2012 y fue desarrollada para hacer que el uso e implementación del hardware de esta compañía fueran prácticamente ilimitadas. Con este lenguaje de programación, el gigante tecnológico quería resolver un problema que les generaba C++ (que también es aplicado en hardware), ya que la compilación del código fuente de algunos programas tomaba alrededor de 30 minutos.

Ventajas de Go

  • Según sus creadores, Go es pragmático, fácil de aprender y altamente escalable. A pesar de ser un lenguaje relativamente nuevo, ha alcanzado mucha popularidad en muy poco tiempo.

  • Go soporta concurrencia combinando la simpleza y productividad de Python junto al poder de C. Sin duda, es uno de los ejemplos de lenguajes de programación con muchísimo futuro.

Lenguaje de programación GoFuente: Wikipedia

12. Swift

Swift, al igual que Go, fue creado en esta década por el gigante tecnológico Apple. Es un lenguaje de programación multiparadigma, compilado y de propósito general, ofreciendo así una alta productividad a sus desarrolladores. 

Ventajas de Swift

  • Swift es el lenguaje de programación ideal, especialmente si deseas desarrollar aplicaciones en iOS con una sintaxis muy simple y concisa, ya que al ser un lenguaje compilado posee un rendimiento similar al de C++.

  • En definitiva, está dentro del ranking de los lenguajes de programación más usados gracias a la popularidad que está ganando, ya que no solo puedes desarrollar aplicaciones para iOS, sino también en otros sistemas operativos.

Lenguaje de programación SwiftFuente: Tutoriales en PDF

13. R

El lenguaje R es un lenguaje de programación, creado en 1993, que se utiliza para la computación estadística y la generación de gráficos estadísticos.

Ventajas del lenguaje de programación R

  • Por su enfoque, este lenguaje de programación se usa ampliamente en los campos de Data Science, Machine Learning, Data Mining, investigación biomédica o matemáticas financieras. Hoy en día, muchos centros de investigación y gobiernos utilizan R.

  • El lenguaje de programación R es muy popular por sus bibliotecas gráficas, ya que te permite mejorar el entorno de desarrollo web mediante una gran variedad de aplicaciones.

  • Es uno de los últimos lenguajes de programación que cuenta con idioma interpretado, por lo que no necesitas un compilador para convertir el código en un programa ejecutable. En su lugar, R interpreta el código proporcionado en un sistema precompilado.

  • R también puede ser útil para el aprendizaje automático. De hecho, Facebook realiza gran parte de su investigación de aprendizaje automático con este lenguaje de programación.

R lenguaje de programaciónFuente: Pexels

14. Visual Basic

Se trata de un lenguaje de programación orientado a objetivos y dirigido por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Aunque es de propósito general, Visual Basic también provee facilidades para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos usando Data Access Objects, Remote Data Objects o ActiveX Data Objects.

Ventajas de Visual Basic

  • Visual Basic no es particularmente complicado para el programador promedio. Aunque no lo creas, su sintaxis es generalmente mucho más sencilla que la de otros lenguajes de programación.

  • Si bien el uso de Visual Basic está restringido a los sistemas operativos de Microsoft, todavía se usa ampliamente en la comunidad de programación. Es particularmente apropiado para aplicaciones GUI, como bases de datos front-end, por ejemplo.

Visual Basic
Fuente: Pexels

15. Kotlin

Desde que Google declaró que Kotlin era su lenguaje de programación más usado para desarrollar aplicaciones en Android, su popularidad ha crecido considerablemente. No solo se usa para Android, pues también sirve para el desarrollo web y aplicaciones de escritorio.

Ventajas de Kotlin

  • Kotlin es un lenguaje de programación de propósito general de tipo estático que admite funciones de programación funcional y orientada a objetos. 

  • Es compatible con Java y todas sus bibliotecas. Y esto no es gratuito, pues su objetivo es reemplazar a Java para hacer lo mismo, pero de forma mucho más sencilla. De esta manera, quieren facilitar la migración a este lenguaje de programación. 

  • Como ventaja adicional, Kotlin es uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender. Puedes apostar por aprenderlo en el 2022, pues el mercado de apps en Android no dejará de crecer e, incluso, empresas como Pinterest, Uber y Netflix ofrecen oportunidades para desarrolladores de Kotlin.

Kotlin lenguaje de programaciónFuente: Computer Hoy

16. MATLAB

MATLAB es la abreviatura de Matrix Laboratory (Laboratorio de matrices), ya que inicialmente se denominaba lenguaje de programación de matrices. Fue diseñado por Cleve Moler, mientras ocupaba el cargo de presidente del departamento de informática en la Universidad de Nuevo México. 

Ventajas de MATLAB

  • Este lenguaje de programación se utiliza mucho en universidades y centros de investigación. Sus usos más comunes son cálculos matriciales, desarrollo de algoritmos, creación de interfaces de usuario (UI) y visualización de datos.

  • Es uno de los mejores lenguajes de programación que te permite evaluar expresiones escritas en la línea de comando, o puedes usarlo para ejecutar grandes programas escritos previamente. Debido a que el lenguaje es tan simple de usar, es óptimo para la creación rápida de prototipos de nuevas aplicaciones.

  • MATLAB es compatible con diferentes sistemas informáticos, lo que proporciona una considerable independencia de plataforma. Como resultado, los programas escritos en MATLAB pueden cambiar a nuevas plataformas cuando cambian las necesidades del usuario.

  • Además de su enorme biblioteca de servicios integrada en este lenguaje de programación, existen muchas cajas de herramientas de propósito especial aplicables para ayudarte a resolver problemas complejos en áreas particulares. Se espera que MATLAB continúe entre los principales lenguajes de programación, por ser el software más sencillo y productivo para ingenieros y científicos.

logo de MATLABFuente: Wikipedia

17. Groovy

Groovy, por su parte, es un lenguaje de programación orientado a objetos creado en 2003 e implementado sobre la máquina virtual Java. Tiene funcionalidades similares a Python, Ruby, Perl y Smalltalk. 

Ventajas de Groovy

  • Este lenguaje es fácil de aprender y es esperable que gran parte del código que escribas funcione correctamente. Además, la curva de aprendizaje es pequeña: alguien que domina Java puede empezar a trabajar con Groovy sin problemas

  • Groovy pasó a formar parte del top de lenguajes de programación informáticos más utilizados gracias a su versatilidad, ya que puede usarse para desarrollar aplicaciones web, de escritorio o móviles para Android, e incluso usándolo como lenguaje de scripting. 

logo de GroovyFuente: Wikipedia

18. SQL

A diferencia de los otros lenguajes de programación de esta lista que se utilizan para escribir programas, SQL (lenguaje de consulta estructurado) se usa para consultar datos, como su nombre lo indica.

Básicamente, las consultas de datos SQL se envían a un servidor que luego devuelve la información solicitada. Aunque está estandarizado, existen muchas variantes como PostgreSQL y SQL Server de Microsoft que trabajan a la par para brindarte datos precisos.

Ventajas de SQL

  • Los servidores de bases de datos SQL alimentan muchos sitios web y aplicaciones, almacenando información como perfiles de usuario y publicaciones, permitiendo obtener data específica.

  • Dado que es uno de los mejores lenguajes de programación que se centra estrictamente en los datos, las oportunidades profesionales van más allá de la ingeniería web o de aplicaciones móviles. Las trayectorias profesionales bien remuneradas y en demanda, como las de analista de inteligencia empresarial o científico de datos requieren conocimientos de SQL para sus tareas diarias.

SQL lenguaje de programaciónFuente: Mundo Informático

19. HTML

Se trata de uno de los lenguajes de programación más usados por los desarrolladores, ya que es el código de lenguaje que se encarga de estructurar la información en un sitio web. Esencialmente, HTML se utiliza para describir páginas web con texto normal. 

A partir de 2020, HTML comparte su puesto número 2 en la lista de Stack Overflow de los lenguajes de programación más demandados en el mundo junto a CSS.

Ventajas de HTML

  • Si bien no tiene la misma funcionalidad que otros lenguajes de programación de esta lista, aún sigue siendo el lenguaje idóneo para crear y estructurar texto en un sitio web. Las secciones, títulos, enlaces y párrafos forman parte del dominio HTML.

  • La mayoría de las personas en la industria del diseño y desarrollo web; ya sea un autónomo o una agencia, están familiarizados con este lenguaje de programación. Si tu sitio web está estructurado bajo el código HTML y necesitas actualizar o modificar algo en él, será más fácil encontrar un desarrollador que pueda hacer los cambios en él de manera rápida.

  • HTML es compatible con casi todos los navegadores disponibles en el mercado, más que cualquier otro de los lenguajes de programación mencionados anteriormente.

  • De todos los lenguajes de programación que están disponibles en la industria hoy en día, HTML es el más amigable para los motores de búsqueda, ya que es fácil de leer para los rastreadores web.

 

20. CSS

CSS es un lenguaje de programación que generalmente se aplica junto con HTML para diseñar la apariencia de un sitio web. Mientras que HTML organiza el texto del sitio en fragmentos, CSS es responsable de determinar el tamaño, el color y la posición de todos los elementos de una página web.

CSS es el acrónimo para Cascading Style Sheets, que traducido al español es Hojas de Estilo en Cascada. Esto significa que un estilo aplicado desciende en cascada desde los elementos principales hasta los elementos secundarios en el sitio web. 

Ventajas de CSS

  • CSS es un lenguaje accesible que permite a los programadores principiantes sumergirse en el grupo de codificación metafórica. Si eres nuevo en la codificación, no hay razón para no aprender CSS antes de abordar lenguajes de programación más complejos.

  • Este lenguaje de programación permite que, una vez que los propietarios de un sitio web determinan la estética principal, no tendrán que repetir manualmente el código en un sitio web. Además, no tienen que reescribir completamente una página web solo para cambiar un color.

lenguaje de programación CSSFuente: Zaask

¡Bien! Hemos terminado con nuestra lista de lenguajes de programación que debes tener en cuenta para ser un desarrollador web power. Aunque como buen programador no debes encariñarte o enfocarte sólo en una tecnología, sino perseguir la habilidad de moverte entre cada una de ellas, dependiendo de lo que necesites crear o lo que solicite la empresa de tus sueños.

Eso sí, te recomendamos que, a la hora de escoger un lenguaje de programación web, revises su variable de programación, dado que esta, al ser una unidad de almacenamiento y recuperación de datos, puede facilitar mucho tu trabajo como programador.

Para complementar lo visto durante esta nota, te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos online de desarrollo web para descubrir a profundidad cómo funcionan los lenguajes de programación y estés mejor preparad@ para diseñar experiencias de usuario memorables.

¡Nos vemos!