Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Tratamiento del síndrome de burnout: estrategias para no quemarte de estrésTratamiento del síndrome de burnout: estrategias para no quemarte de estrés

Tratamiento del síndrome de burnout: estrategias para no quemarte de estrés

Eduardo Nuñez - 01 Feb 22

Articulo

7 min.

El tratamiento del síndrome de burnout puede convertirse en el antídoto para salvar tu trabajo.

Es posible que en este momento te sientas bastante saturado y con muchos problemas para mantener el foco en tus labores diarias.

Y aunque no lo creas, este es un problema que afecta a millones de personas alrededor del mundo y que ha empeorado a partir de la pandemia.

De hecho, según como indica un reporte publicado en el blog de Indeed, un 67% de trabajadores consideran que la sensación de burnout ha empeorado durante la pandemia.

Por eso, en este artículo, vamos a explicarte cómo se manifiesta el síndrome de burnout y las medidas para combatirlo.

Síntomas del síndrome del burnout

Probablemente, a estas altura ya sepas qué es el síndrome del burnout y cuáles son las causas que lo provocan.

Pero tienes que saber que no todas las personas saben cómo identificar el síndrome de burnout apropiadamente y a tiempo.

Antes de conocer medidas para el tratamiento del síndrome de burnout, aquí te explicamos 5 manifestaciones de burnout para que empieces a tomar acciones desde hoy mismo.

1. Malestares físicos

Existe la creencia de que los síntomas y consecuencias del síndrome de burnout solo aparecen a nivel mental o emocional.

Sin embargo, cuando esta condición progresa y no se aplica ninguna medida para combatirlo, tiene consecuencias negativas sobre el organismo físico.

Esta es una lista con algunos efectos del síndrome de burnout sobre tu cuerpo y funcionamiento orgánico:

  • Sensación de cansancio y agotamiento la mayor parte del día.
  • Dolores de cabeza y migraña.
  • Dolores musculares.
  • Dolores de estómago.
  • Incremento del peso.
  • Cambios notorios en el apetito.
 

2. Dificultades para dormir

A pesar de que el síntoma del cansancio suele estar presente en algunas personas, es también posible que aparezcan problemas para dormir relacionados con el fenómeno de burnout.

No necesariamente el insomio está directamente asociado con los factores del síndrome de burnout, pero si detectas estas señales durante tus horas de sueño, puede ser un aviso de que algo negativo pasa con el manejo del estrés sobre tu cuerpo.

3. Emociones alteradas

Al síndrome de burnout también se le conoce como cansancio emocional. De hecho, sus mayores consecuencias son visibles en el estado mental y en las emociones que provoca sobre quienes lo sufren.

No es raro reconocer actitudes como una desidia constante por realizar las labores del trabajo. O una permanente falta de energía vital para participar en conversaciones con compañeros de trabajo o resolver problemas relativos a tus responsabilidades.

Aquí tienes una lista con las señales emocionales del síndrome de burnout:

  • Sentimiento de fracaso en cada una de las labores realizadas.
  • Falta de autoestima creciente.
  • Pérdida de la motivación por el trabajo.
  • Desapego y sensación de aislamiento.
  • Falta de satisfacción laboral.

superar el burnout emocionesFuente: Unsplash

4. Comportamientos nocivos

Otro de los problemas del síndrome de burnout, es que impacta en la relación con los demás. 

Si notas que has desarrollado una actitud negativa, cínica o pesimista hacia tus compañeros y el entorno laboral, puede ser este un síntoma de burnout. 

Esto puede agravarse si tus comportamientos están teniendo un efecto en la calidad del clima laboral de la empresa donde laboras, y tú mismo eres consciente de estas consecuencias.

Esta es una lista de actitudes que podrían relacionarse con el síndrome de burnout:

  • No cumplir con responsabilidades del trabajo.
  • Apartarte voluntariamente de conversaciones o eventos grupales.
  • Procrastinar constantemente y no terminar tareas a tiempo.
  • Dejar que tus molestias y frustraciones se manifiesten en tu interacción con los compañeros.
  • Llegar tarde o faltar a horarios del trabajo.

superar el burnout comportamientosFuente: Unsplash

5. Bajo desempeño laboral

Para calcular en qué fase del síndrome de burnout te encuentras, una de las opciones puede ser evaluar tu desempeño laboral.

Quizá estás recibiendo reportes no tan positivos del administrador de recursos humanos o de tu manager directo sobre tu comportamiento y la calidad de tu trabajo.

Es posible que, más allá de responder a otros factores, estas pueden ser señales de sobrecarga de trabajo, estrés acumulado o el desarrollo del síndrome de burnout.

Por eso mismo, es importante que pienses en cómo superar el síndrome de burnout y empieces a aplicar algunas ideas para reconducir tu vida laboral.

Estrategias para el tratamiento del síndrome del burnout

Luego de conocer cuáles son los síntomas del síndrome de burnout, es necesario que pienses en cómo se cura el agotamiento emocional.

Ahora te daremos ideas para el tratamiento del síndrome de burnout

Sin embargo, debes tener en cuenta de que estas son recomendaciones que, sin duda, te pueden ayudar en el proceso de mejora, pero no reemplazan la terapia con un especialista.

Si estás buscando tratamientos contra el síndrome de burnout, es bastante conveniente que lo consultes con un profesional médico luego de leer estas sugerencias.

1. Detecta las causas del estrés

Empresas donde la cultura organizacional no funciona muy bien o donde el clima laboral no es el adecuado, pueden ser espacios que multiplican los factores para el burnout.

Un primer paso para el tratamiento del burnout es, precisamente, advertir estos estresores laborales.

Por eso, ten en cuenta estas situaciones que pueden estar ocurriendo en tu trabajo y reconoce las causas del burnout:

  • Deadlines no realistas.
  • Horarios mal distribuidos.
  • Reuniones improductivas.
  • Flujos de trabajo sobrecargados de tareas.
  • Conflictos con compañeros de trabajo.
  • Mala relación con los managers de equipo.

superar el burnout causasFuente: Unsplash

2. Establece prioridades

Si estás trabajando en una empresa y sientes que el estrés te sobrepasa, es necesario que, luego de reconocer los factores, establezcas tus prioridades.

Esto no quiere decir que tengas que renunciar inmediatamente a tu trabajo, pero sí que crees un balance entre tu estabilidad emocional y las responsabilidades en tu empleo a partir de lo que importa.

El tratamiento para el síndrome de burnout puede empezar, precisamente, en la organización de tus prioridades en el trabajo.

Piensa cuál es la tarea más importante del día y cuál es el objetivo más importante del proyecto en el que estás trabajando. 

A partir de esto, determina cuánto tiempo le dedicarás a las acciones necesarias para cumplirlo y evita el multitasking o el síndrome de la productividad extrema.

superar el burnout prioridadesFuente: Unsplash

3. Gestiona mejor tu tiempo

Una de las características del síndrome del burnout gira en torno a un deficiente manejo del tiempo. 

En principio, puedes pensar que el hecho de prestar atención a organizar tu día, te llevará a una ansiedad por ser productivo, lo cual es un potencial desencadenante de burnout.

Sin embargo, entre las técnicas para tratar el síndrome de burnout, una gestión del tiempo coherente y saludable permite liberarte de fenómenos como el FOMO o la fatiga por toma de decisiones.

Solo ten en cuenta de que, en vez de organizar miles de tareas y reuniones durante el día, te centres en una o dos actividades prioritarias.

Usa las siguientes estrategias para gestionar mejor la distribución de tus horas:

  • Separa algunas horas de tu día para trabajar ininterrumpidamente en tus dos prioridades.
  • Usa algunas herramientas para gestionar tu tiempo productivo de trabajo.
  • Deja claro a tus compañeros de trabajo los límites de tu trabajo y los plazos a los que te has comprometido.
  • Introduce pausas estratégicas de descanso y relajo durante tu día laboral.

superar el burnout tiempoFuente: Unsplash

4. Enfócate en el proceso, no en el resultado

Si te estás preguntando cómo vencer el síndrome de burnout, otra de las respuestas puede estar en eliminar la obsesión por los resultados y objetivos ambiciosos.

Esto suele ocurrir en ambientes laborales de gran presión, donde los empleados necesitan cumplir con un trabajo dentro de un tiempo límite y alcanzar ciertas metas de empresa que, en algunas ocasiones, no son realistas.

Por ejemplo, en algunos equipos de ventas o de marketing, se proponen objetivos por conseguir más clientes, aumentar los ingresos anuales o reducir gastos necesarios.

Si eres líder de un equipo, gestiona los flujos de trabajo de manera equitativa y pon énfasis en la calidad del trabajo más que en los resultados.

Recuerda que con un feedback positivo y el foco en la mejora continua, los resultados serán una consecuencia no forzada a partir de un trabajo colaborativo eficiente y sano.

 

5. Genera un espacio importante para tu vida personal, social y física

Otra estrategia para disminuir el síndrome de burnout, es darle importancia al cuidado personal.

Tienes que establecer horarios semanales que te permitan dedicar tiempo a actividades de ocio, como el desarrollo de tus pasatiempos, la visita recreativa a lugares que te gusten, los viajes de aventura y, por supuesto, la interacción con tus seres queridos

La última idea es importantísima para prevenir y tratar el síndrome de burnout, y en realidad, para reducir las posibilidades de cualquier disturbio emocional.

De hecho, en un estudio que ha durado 75 años, dirigido por el psiquiatra Robert Waldinger y expuesto en una charla TedTalk, se afirma que la principal razón para vivir una vida feliz, es dedicar tiempo de calidad a cultivar nuestras relaciones interpersonales.

Por último, no olvides también separar tiempo para las actividades físicas, como los deportes, que son buenos para liberarte del estrés, y poner atención a la calidad de tu alimentación.

Ambas acciones te ayudarán a mantener un organismo saludable y con la suficiente energía para reducir los efectos del síndrome de burnout.

Es hora de reconectar

Luego de conocer los síntomas y las estrategias para el tratamiento contra el síndrome de burnout, es importante que recuerdes que gran parte del éxito provendrá de tu estabilidad emocional y mental.

Como lo dice Javier Gacharná, profesor de nuestro curso Manejo del estrés y burnout personal, para superar el burnout, es necesario “cambiar tu estado emocional para hallar la paz por encima del miedo”.

Así que si sientes que el problema te desborda y las causas son más profundas, no dudes en buscar asistencia profesional y seguir un tratamiento médico para el burnout. De esa manera, recuperarás la confianza, la estabilidad emocional y volverás a la sintonía de tu vida productiva.

Por ahora, te invitamos a revisar el catálogo de cursos online de soft skills que hemos elaborado en Crehana.

¡Recupera la salud y continua aprendiendo!