🏅Síndrome burnout: ¿qué es y cómo afecta tu trabajo? | Crehana
Síndrome burnout: ¿cómo evitar el desgaste mental en tu trabajo?

Síndrome burnout: ¿cómo evitar el desgaste mental en tu trabajo?

Última actualización 14 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Conocer sobre el síndrome burnout permite comprender mucho más el desgaste que están teniendo los colaboradores en las empresas, especialmente a partir de la crisis sanitaria originada desde el año 2020. Dada la crisis,  muchas empresas pasaron de preguntarse cómo será el trabajo después de cuarentena, a implantar un modelo de trabajo remoto o con un formato híbrido.

La pandemia permitió que muchos cumplieran el sueño del home office. Si bien para algunos fue todo felicidad al principio, al cabo de unos meses el estrés los desbordó y las jornadas de ocho horas en la oficina se convirtieron en jornadas de 24 horas en el hogar. 

Para algunas empresas, todo parecía indicar que trabajar desde casa era sinónimo de estar disponible el día entero. Así que esta nueva dinámica implicó que las nuevas circunstancias laborales aumentaran la incidencia del síndrome burnout o desgaste laboral.

¿Eres una víctima más de lo que implica el síndrome de burnout? En este artículo, te contamos más sobre el desgaste o el problema global del agotamiento laboral, las consecuencias y, sobretodo, las medidas de prevención del síndrome burnout. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es el síndrome burnout?

El síndrome burnout es un trastorno que se presenta al estar expuesto a exigencias laborales o sociales que llevan a descuidar y olvidar los ritmos naturales del sueño, el cual se ha detonado, en mayor medida, con el home office.

Según Emiliano Villavivencio, investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de La Salle, el confinamiento por la emergencia sanitaria convirtió al hogar en un espacio donde se hace de todo:

  • Trabajo

  • Estudios

  • Ejercicios

  • Comidas

  • Descanso

En otras palabras, se perdió la diferenciación de espacios. Pero otro elemento importante sobre el que se ha perdido el control, es el tiempo propio.

Desde el confinamiento pensamos que todo el tiempo debemos ser productivos y no hay tiempos de ocio, lo que es necesario, los límites se han perdido y eso no es sano. Debemos retomar las riendas de la vida, poner horarios y respetarlos”, sostuvo el investigador.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define al burnout o desgaste laboral como un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo. Por lo que ya se ha convertido en una problemática a tener en cuenta para las empresas.

Incluso, su seriedad e incidencia lograron que en 2019 el síndrome burnout fuera incluido en el listado de padecimientos laborales, por ello, ya se considera como una enfermedad. Según revela el medio Forbes, el diagnóstico para este tipo de patología entrará en vigor en 2022.

En otras palabras, el síndrome de burnout es un estado de agotamiento físico, mental y emocional que surge como resultado de los altos niveles de estrés en el ambiente laboral o por conflictos laborales que no han sido resueltos de manera exitosa.

Sin embargo, al derivar en una problemática tan seria, ha hecho necesario que las empresas, organizaciones, empleadores y empleados lleguen a acuerdos para que la productividad y el bienestar del personal permanezcan en equilibrio.

mujer en estrés frente a la computadora

Fuente: Pexels

Causas del síndrome burnout

Aunque el estrés laboral es el factor número uno que propicia el síndrome burnout, debemos tomar en cuenta que la realidad actual involucra la preocupación y el miedo de contraer un virus que llevamos años combatiendo.  

Si a eso le sumamos las diversas actividades que se realizan en el hogar y la jornada laboral, que ahora rebasa los tiempos que se solían tener en las oficinas, es claro que, ahora más que nunca, se están viviendo tiempos llenos de estrés.

Veamos algunas cifras: según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México es una de las naciones que más desgaste y cansancio presenta entre sus habitantes trabajadores debido al estrés laboral, situación que ya era evidente incluso antes de la pandemia.

Al menos el 75% de las personas trabajadoras ya sufrían el síndrome burnout, porcentaje que supera la incidencia de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

Entonces, ¿cuales son las causas del síndrome burnout? Algunas de las razones que pueden devenir en esta enfermedad son las siguientes:

  • Sobrecarga emocional

  • Horarios de trabajo largos

  • Trabajo físico en exceso

  • Actividades monótonas y repetitivas

  • Falta de motivación en el trabajo

  • Insatisfacción

  • Falta de reconocimiento profesional 

  • Falta de oportunidad de crecimiento

  • Trabajo sin desafíos

  • Desvalorización del trabajo realizado

Hay que mencionar que existen factores de riesgo del síndrome burnout que no están relacionados con el entorno laboral, sino que están vinculados con la personalidad de cada individuo. Como es el caso de la dificultad para relacionarse con los compañeros de trabajo y la baja autoestima.

La dificultad para relacionarse en el trabajo tiene como consecuencia no tener compañeros con quienes compartir las situaciones de cualquier tipo, así que, no hay un apoyo, consuelo o alguna forma de distracción para liberar el estrés.

 

¿En cuáles áreas aparece el síndrome burnout?

Cuando hablamos sobre el síndrome burnout, notarás que lo abarcamos al área netamente empresarial. Pero, ¿es posible que exista este fenómeno en otros ámbitos?

Algunas de las áreas en las que podemos notar este tipo de desgaste son las siguientes:

1. Síndrome burnout parental

El burnout parental es un síndrome que puede afectar a madres y padres que tienen que estar expuestos a situaciones estresantes, vinculadas al cuidado de los hijos y, a su vez, tener que dividir el tiempo para cumplir con otras obligaciones (como las tareas del hogar o el trabajo).

Si bien este término se originó en la década de los 80 para referirse a los padres que cuidaban niños con enfermedades crónicas, la pandemia hizo que este síndrome saliera a luz nuevamente, ya que al estar tanto tiempo cuidando a sus hijos en casa, los niveles de agotamiento son aún mayores.

Es importante destacar que padecer de burnout parental no te hace mal padre: solo necesitas las herramientas necesarias para aprender a manejar el estrés de la crianza y las otras responsabilidades.

Algunas características del síndrome burnout parental son:

Sentirse incompetente

Los padres al sentirse agotados por el cuidado de sus hijos se les genera un sentimiento de culpa, que les hace creer que no están haciendo lo suficiente por sus hijos o incluso que están haciendo las cosas mal.

Se aíslan emocionalmente de sus hijos

Cuando los padres no saben cómo manejar el estrés o cómo reaccionar ante esta situación, una de las consecuencias es que se aíslan de sus hijos, porque no los quieren tener cerca o porque, inconscientemente, los tratan de mala manera por el agotamiento.

Lo importante es detectar que se está ante el síndrome burnout para así poder solventarlo a tiempo. De modo que esto sea posible, puedes seguir los siguientes consejos.

  1. Refugiarte en tu pareja ya que es tu mejor aliada. Esta es quien te puede apoyar en el cuidado de los niños y, así, compartir el tiempo de crianza. 

  2. Hablar con algún especialista, o padres que han pasado por lo mismo, puesto que te pueden ofrecer herramientas o técnicas para reducir el estrés. 

  3. Realizar actividades físicas, e incluir a tus hijos, ya que con ejercicios puedes drenar y expulsar las tensiones del cuerpo.

banner crehana for business prueba

2. Síndrome burnout académico

Resulta difícil creer que los niños puedan sufrir con tan poca edad y sin tantas responsabilidades este problema, pero hay casos en que los estudios les generan una carga que no saben cómo manejar. Por ende,  pueden llegar a sentirse frustrados; y es ahí cuando surge el síndrome burnout.

En el caso de los niños, los especialistas suelen referirse al síndrome burnout académico porque está directamente asociado a la presión que sienten por los estudios. En esta etapa, es importante que cuenten con el apoyo de sus padres y del docente.

Los niños que padecen el síndrome burnout suelen presentar pérdida del autoestima y un creciente desinterés por los estudios, lo que generará una incapacidad en su desempeño, que si no se le presta atención, podrá tener peores consecuencias.

Los padres y docentes deben acompañar este proceso, ya que son los pilares fundamentales en su formación. Necesitarán dedicar un poco más de tiempo y buscar especialistas que los asesoren para solventar esta situación.

Síndrome burnout en profesores

Los profesores tienen una de las labores más importantes en la sociedad, que es educar a las nuevas generaciones, así que, llevar a cabo esta tarea demanda habilidades y exigencias que, como en cualquier otra profesión, resultan desgastantes.

El síndrome burnout en profesores afecta la salud física y mental de los docentes, lo que terminará afectando el proceso educativo de los niños y jóvenes.

La aparición del síndrome burnout en profesores se evidencia en 2 fases:

  1. Deterioro cognitivo: aparece el desinterés por el trabajo y desencanto profesional. 

  2. Deterioro afectivo: surge el agotamiento emocional, físico y las conductas negativas con los demás.

Este estado de agotamiento puede surgir por varias razones, como por ejemplo el trabajar con grupos grandes, o tener problemas familiares y que luego se pueden evidenciar en diferentes patologías.

  • Dolor de cabeza 

  • Trastorno del sueño 

  • Dolor de garganta

Todas estas actitudes, a largo plazo, terminarán afectando a los estudiantes, que pueden terminar desmotivados y sin interés por los estudios, debido a que ellos ven a sus profesores como guías o motivadores. Por lo tanto, es importante detectar y afrontar una vez que se sospeche de padecer síndrome burnout.

enfermedad de burnout

Fuente: Pexels

3. Síndrome burnout en personal de salud

El sector salud, evidentemente, fue uno de los más impactados por la pandemia. Mucha gente buscando ser atendidos y exigiendo su derecho a recibir atención, además de largas horas de trabajo, son algunos de los detonantes para que doctores y enfermeras padezcan del síndrome burnout.

Todos estos factores influyen en que el personal de salud se sienta presionado y desgastado, de modo que incluso cree una barrera frente a los demás, hasta llegar al punto de tener actitudes insensibles. Sin embargo, en realidad, están sometidos a grandes dosis de estrés que les impiden enfrentar de una mejor manera las situaciones difíciles.

El síndrome burnout en el personal de salud puede evidenciarse en 3 características:

  • Agotamiento emocional

  • Malos tratos

Muchas veces, las actitudes que evidencian el síndrome burnout no son identificadas por quienes las padecen, por lo que no se les es posible enfrentar la situación. Por el contrario, solo se centran en buscar culpables, sin detectar el origen del agotamiento que, evidentemente, es la situación de estrés que viven.

desgaste en el trabajo

Fuente: Pexels

Señales de desgaste laboral o síndrome burnout

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) sugiere los siguientes síntomas del síndrome burnout, los cuales deben ser atendidos cuando se presenten porque afectan directamente a la productividad y la eficiencia laboral. A continuación, te presentamos la lista:

1. Cansancio extremo

Este punto está fuertemente ligado con la sobrecarga de trabajo, lo que provoca falta de energía y fatiga.

2. Sentimientos negativos por el trabajo

Una de las señales de síndrome burnout más frecuentes es el odio o desinterés por las actividades relacionadas con el trabajo.

3. Ausencia de realización personal

Esto es resultado de cuando una persona no está feliz con su trabajo ni con lo que hace. Al ser menos eficiente en dicha actividad, el sentimiento de fracaso puede presentarse.

4. Pérdida de control

Este punto está muy ligado con el punto anterior. La pérdida de control se refiere a intentar controlar todo el trabajo que debe realizarse.

Es común cuando se asumen más responsabilidades de las que debería tener cierto puesto.

5. Falta de reconocimiento

Es un factor que puede parecer irrelevante, sin embargo, determina en muchos casos si un empleado continúa con su trabajo o no. El reconocimiento puede evitar que el síndrome burnout se desarrolle en una persona.

Siempre que un empleado sienta que su trabajo es importante y que lo hace correctamente, las posibilidades de desarrollar síndrome burnout serán bajas.

De manera general, se puede detectar que un empleado está pasando por el síndrome burnout por tres características esenciales:

  • Sentido de agotamiento o debilidad

  • Sentimientos negativos por el trabajo

  • Baja efectividad profesional

síndrome de burnout en el trabajo

Fuente: Pexels

Consecuencias del síndrome burnout

Sufrir del síndrome burnout puede derivar en un sentimiento de rechazo a largo plazo. Además, resulta altamente perjudicial para un trabajador que disponga de un alto potencial, el cual puede verse reducido en un abrir y cerrar de ojos.

La lista de consecuencias es enorme, sin embargo, vamos a dividirla en dos categorías:

1. Consecuencias para el empleado

Para el colaborador, las consecuencias del burnout pueden verse reflejadas en trastornos de conducta (o emocionales) y, posteriormente, en problemas de salud.

Si alguna vez has sido víctima del síndrome burnout, podrás identificarte con varios de los principales problemas que afectan esta dinámica, como pueden ser los siguientes:

  • Depresión

  • Irritabilidad

  • Ansiedad

  • Baja autoestima

  • Crisis existencial

  • Alteraciones gastrointestinales 

  • Trastornos cardiovasculares

  • Trastornos del sueño

2. Consecuencias para la empresa

Para las empresas también hay repercusiones, aunque si empiezas a reflexionar sobre el síndrome burnout, verás que es un círculo vicioso sin fin. Generalmente, las empresas con falta de personal o con rotación constante de personal son donde más incidencia del síndrome de agotamiento laboral hay. 

Justamente, estos factores son los que producen la carga excesiva de trabajo y largas jornadas laborales. Si hoy en día el síndrome burnout es constante y está en aumento, es momento de hacer cambios para que esta situación disminuya, tanto para empresas como para empleados.

descargables crehana para empresas

¿Cómo prevenir el síndrome burnout?

Ahora que ya tenemos claro qué es el síndrome burnout y sus causas, veamos algunas medidas que nos ayudarán a evitarlo.

En este punto es necesario que haya medidas en ambas partes de la relación laboral: empresa y empleado.

Prevención del síndrome burnout como empresa, organización o  empleador

Como empresa, organización o empleador es aconsejable evaluar, no solamente la eficiencia del empleado, sino también las condiciones para que pueda realizar sus actividades de forma óptima ¿cómo lograrlo? 

  • Es necesario que haya un equilibrio de funciones y actividad, pues la sobrecarga de trabajo es un factor que produce estrés y ansiedad, en algún tiempo esto se puede convertir en síndrome burnout.

  • Garantizar al empleado los recursos necesarios para ejecutar sus funciones de manera correcta. Esto implica capacitación, herramientas y equipo. La pandemia hizo que en algunos lugares de trabajo resaltará la falta de esta medida, pues con el home office dejaron a sus empleados a su suerte en el aspecto de comprar computadoras y otros materiales para continuar con su trabajo.

  • Realizar una evaluación de estrés entre los empleados es una buena idea, recordemos que no todos los empleados y colaboradores manejan de manera uniforme las situaciones de estrés o de conflictos laborales. Con esta medida será más fácil detectar a las personas propensas a padecer el síndrome burnout y así se les podrá proporcionar un tratamiento.

  • El cuidado de la salud integral de los empleados es fundamental, algunos lugares de trabajo han comenzado a tomar acciones en ese sentido al proporcionar a sus empleados facilidades como un comedor nutritivo y actividades fuera del trabajo como acceso a gimnasio.

 

Prevención del síndrome burnout como empleado

Es una realidad que en el ambiente laboral habrá ocasiones donde el estrés estará presente, sin embargo, la forma de manejarlo es lo que  evitará caer en el síndrome burnout. 

1. Establecer tiempos

El primer paso es separar el trabajo y el tiempo libre. Como se mencionó al principio el home office ha causado que no haya un horario claro en la jornada laboral, sin embargo, es necesario establecerlo como si se estuviera trabajando en la oficina. Esto con el fin de evitar sentir que todo el tiempo lo estamos destinando a trabajar.

2. Cuidar de uno mismo

Trabajar no debe ser sinónimo de dejar de comer, dejar de dormir o dejar de divertirse. Debe haber un momento para todas las actividades necesarias para el bienestar de un empleado. Además del trabajo, destina un momento del día para relajarte, practicar un deporte, disfrutar de un pasatiempo o de alguna actividad recreativa .

3. Convivir 

Por otra parte, el trabajo no debe ser un impedimento para pasar tiempo con amistades y familiares.

desgaste mental

Fuente: Pexels

Tratamientos para el síndrome burnout

No darle importancia al síndrome de burnout, o creer que se va a desaparecer por sí solo, es un grave error. Por lo tanto, lo más importante es buscar ayuda profesional en estos casos.

Estas situaciones de estrés excesivo pueden generar algunos daños en el cuerpo que afectan directamente a la salud; entre ellos podemos mencionar:

  • Deterioro cardiovascular 

  • Diabetes

  • Infarto cerebral

  • Obesidad

  • Colesterol alto

  • Irregularidad en el ciclo menstrual 

  • Desórdenes gastrointestinales

A su vez, puede afectar de forma interna provocando malas relaciones personales en el hogar, depresión, ansiedad y abusos con el alcohol u otras sustancias.

Para los casos en que el síndrome burnout está vinculado al trabajo, el tratamiento es separarse de la actividad laboral y declararse en “incapacidad temporal”, para que, en este tiempo, puedan recuperarse del agotamiento, descansando y realizando actividades que resulten placenteras, como compartir con sus amigos y familiares.

Ahora que ya conoces las causas del síndrome burnout, te será más fácil tomar medidas para prevenirlo, ya sea como empleado o como empresa u organización. No te olvides de organizar tus actividades del día para tener mayor productividad, pero sobre todo, para garantizar un momento del día para relajarte y cuidar de ti mismo.

Como bien te recuerda Katherine Quiñones, del curso online de Burnout Management, puedes evitar este desgaste "por medio de herramientas de organización y priorización de tareas". Así que no le des más vueltas: alivia el estrés y la ansiedad en casa y empieza a pensar en ti y en tu salud mental.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres aprender más acerca del síndrome burnout, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, con los cuales podrás gestionar mejor tus equipos de trabajo y mejorar la productividad y el rendimiento de tu personal. ¡Éxitos!

También podría interesarte