Toma mejores decisiones de contratación y eleva el valor de tus procesos
Lucas Fierro - 04 Nov 22
Articulo
7 min.
Todo el tiempo se toman decisiones de contratación en una empresa. De forma más o menos consciente, la decisión de contratar o promover a un cargo, la evaluación de candidatos, la preferencia de uno por sobre otro, todo implica un proceso de toma de decisiones de contratación.
Y resulta que es fundamental: tomar buenas decisiones de contratación hará que todo el proceso de reclutamiento de personal sea más eficiente, más eficaz y que llegue a mejores resultados. La contratación de personal debe ser un pilar, correctamente establecido, para aportar no solo a la necesidad de cubrir una vacante, sino al crecimiento y desarrollo de toda la estructura organizacional.
Por estas razones, en esta nota, veremos cómo mejorar la toma de decisiones y contratación de una empresa, te daremos los mejores consejos y aquello que debes tener en cuenta para hacerlo. Cuando empieces a tomar mejores decisiones de contratación en una empresa, verás todo lo que aportan los nuevos colaboradores.
Define criterios generales para la selección y contratación de personal
Las decisiones de contratación no pueden sostenerse por criterios diferentes en cada proceso: se deben establecer una serie de políticas de selección de personal que establezcan necesidades irrenunciables y guíen la valoración y decisión en el proceso de selección cada vez que sea necesario llevarlo a cabo.
Esto implica que cada entrevistado sea evaluado según los mismos criterios, y que estos criterios se mantengan a lo largo de todos los procesos y decisiones de selección de personal. Para apoyar la definición de políticas de decisiones de contratación, pueden definir una serie de preguntas con diferentes valores por respuesta, entre ellas:
- ¿Cómo es útil su experiencia previa para el puesto a cubrir?
- ¿Qué habilidades nuevas y relevantes puede aportar?
- ¿Cuánto y qué tipo de entrenamiento necesitará?
- ¿En cuánto tiempo estará listo para trabajar sin supervisión?
- ¿Es capaz de proveer evidencia de un progreso cualitativo de su carrera?
Fuente: Pexels
Diseña la contratación e incorporación en un plan a futuro
Es importante tomar las decisiones de contratación en el marco de un plan con vistas al futuro. Esto significa que el proceso de selección de personal no debe mirar solo el presente, sino también el desarrollo del equipo y los objetivos a largo plazo.
Acorde a la información del blog Harvard Business Publishing, esto implica incorporar criterios de agilidad de aprendizaje en la evaluación de un proceso de contratación.
Adquirir nuevas habilidades es fundamental para triunfar en el mercado laboral. Adelantarse a los cambios es fundamental para la supervivencia y el éxito de una organización. Por eso, las decisiones de contratación deben basarse también en una proyección del desarrollo de talento y del panorama a mediano y largo plazo de su área de negocios.
Haz entrevistas valiosas
Acorde a la información de McKinsey disponible en el blog IGotAnOffer, en los procesos de contratación, solo uno de cada diez candidatos entrevistados avanza a recibir una oferta de trabajo formal.
Creemos que eso da cuenta de dos cosas: por un lado, de la cantidad de personas que los filtros previos no son capaces de descubrir que no son aptos para la empresa. Por otro, de la cantidad de recursos que se destinan a entrevistas que no logran más que demostrar que un candidato no es el que se está buscando. Eso significa mucho tiempo perdido en la contratación de personal.
Sin embargo, ayuda a tomar mejores decisiones de contratación: las entrevistas deben planificarse con atención y cuidado para mostrar todo lo que se puede haber pasado por alto en pasos previos.
“Tomar la mejor decisión, de contratación o de negocios o de cualquier área, requiere la aplicación del pensamiento crítico, partir de análisis profundos de las situaciones y comparando diversas perspectivas”, comparte Hernan Del Collado, Gerente regional de mejora continua en Despegar y tutor de nuestro curso online de Toma de decisiones fundamentadas. Realízalo para tomar cada vez decisiones más acertadas y con más recursos.
Repasar la adecuación del candidato a la cultura empresarial y las características del los equipos
La decisión de contratar o no a un colaborador más es un proceso largo que requiere el concurso de muchas áreas y el análisis de muchas aristas.
Para tomar buenas decisiones de contratación es fundamental evaluar su adecuación con la cultura de la empresa y prever su integración a los equipos de trabajo.
A veces, se toma la decisión de contratar a alguien porque nos deslumbraron sus competencias y habilidades. Pero si no encaja con la cultura corporativa, de poco servirá que sea tan habilidoso: concéntrate en el equipo y las personas que aporten a lo colectivo.
Pon la decisión de contratación de personal a evaluación grupal
Tomar la decisión final de contratación es una responsabilidad muy grande que está distribuida de forma diferente en cada empresa: puede corresponder al hiring manager, a recursos Humanos o al líder del área que incorporará personal.
Pero más allá de quién toma la decisión final en la contratación de personal, llegar a las mejores decisiones de contratación implica el concurso de muchos involucrados y la puesta en común de los objetivos, procesos y opciones de candidatos.
Al poner en común los resultados de las evaluación de las postulaciones y lo extraído de las entrevistas, quien toma la decisión de contratar en una empresa lo hace contando con el conocimiento general y los puntos de vista de muchas áreas de la empresa, lo que aumenta considerablemente las posibilidades de tomar mejores decisiones de contratación e incorporar el talento que tu empresa más necesita.
Eso es todo por hoy. Ahora sabes cómo tomar mejores decisiones de contratación. En la vorágine en la que entramos para alcanzar nuestros resultados, en la urgencia que genera la necesidad de llenar una vacante, a veces tomamos algunas decisiones sin estar seguros de por qué lo hacemos. Pero la toma de decisiones para contratar personal no puede ser ligera: mientras más herramientas tengas para hacerlo más posibilidades tendrás de lograr grandes incorporaciones.
Como es de esperarse, personas mejor capacitadas pueden tomar mejores decisiones: utiliza nuestra Academia online de Recursos Humanos para entrenar a tus colaboradores y asegúrate de trabajar codo a codo con profesionales que tengan las herramientas más adecuadas para dirigir a los equipos y que tomen la decisión de contratar sea aprobada por Recursos Humanos con escaso o nulo margen de error.
¿Cómo crees que puedes hacer crecer tu empresa hoy?