📝 ¿Qué son las pruebas psicométricas y para qué sirven? | Crehana
¿Qué son las pruebas psicométricas? ¡Pierde el miedo a estos exámenes y dale “check” a tu nuevo trabajo!

¿Qué son las pruebas psicométricas? ¡Pierde el miedo a estos exámenes y dale “check” a tu nuevo trabajo!

Última actualización 8 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué son las pruebas psicométricas y cómo pueden ser un pilar decisivo para conseguir un puesto de trabajo? Seguramente una que otra vez has ido a una entrevista laboral, todo marcha bien, y al final te dicen que tienes hacer una prueba psicométrica. ¿Qué es eso de lo que todo el mundo habla?

En realidad, aunque no tengas idea de qué es una prueba psicométrica, es probable que hayas pasado por una en algún momento de tu vida, ya sea en tu trabajo o en tu universidad. Incluso, puede ser que tengas una leve idea de cómo funcionan las pruebas psicométricas, pero no las comprendas al 100 por ciento.

Para que estés preparado/a para tu próxima entrevista laboral, en este blog post te explicaremos qué son las pruebas psicométricas y para qué sirven. Además, te contaremos cuáles son los tipos de pruebas psicométricas más usados y te mostraremos algunos ejemplos para que puedas entender a profundidad qué son las pruebas psicométricas.

Por último, te diremos cuál es la importancia de las pruebas psicométricas para tu empresa. Si eres un candidato, te brindaremos algunas recomendaciones para “perderle” el miedo a las pruebas psicométricas y prepararte para ellas.

¿En qué consisten las pruebas psicométricas?

Tal vez la palabra prueba te haga pensar en los exámenes que te hacían en la escuela, pues no te preocupes, no son iguales.

Básicamente, las pruebas psicométricas son una herramienta habitual en el área de RR. HH. de las empresas. Pero, originalmente, estas se empezaron a utilizar en el ámbito educativo.

Fue en 1870 cuando Alfred Binet, profesor de la Universidad de la Sorbona, utilizó por primera vez test psicométricos, con el objetivo de identificar niños con grado de inteligencia mayor que el resto. Sin embargo, con el pasar del tiempo, evolucionaron para emplearse en el proceso de reclutamiento. 

¿Por qué? Muy sencillo, las pruebas psicométricas laborales son una herramienta que permite a los empleadores identificar los rasgos de sus potenciales trabajadores.

Relación de la psicometría con el ámbito laboral

Esta disciplina es la encargada de llevar a cabo el conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición y cuantificación de las variables psicológicas del ser humano.

La psicometría es muy valiosa en el entorno laboral, sobre todo en el área de Recursos Humanos, pues ayuda a mejorar los procesos de reclutamiento, desarrollo y capacitación de los equipos, mediante la aplicación de pruebas psicométricas laborales.

El objetivo de la psicometría y de los exámenes psicométricos laborales es detectar las habilidades para un trabajo, capacidades, actitudes y rasgos de conducta de las personas, para así determinar si son adecuadas para cumplir y desempeñar con satisfacción sus actividades y objetivos.

Diferencia entre test psicométrico y evaluación psicométrica

Antes de profundizar más en lo qué son las pruebas psicométricas, haremos una pequeña parada en un punto que puede causarte un poco de confusión. ¿Un test psicométrico es igual a una evaluación psicométrica?

Primero, ¿qué es una evaluación psicométrica? Son pruebas que evalúan las capacidades, aptitudes, personalidad e intereses que tiene una persona. Es decir, básicamente lo mismo que un test psicométrico.

Sin embargo, la diferencia entre ambos es la forma. El test psicométrico utiliza preguntas correctas e incorrectas, por su parte, las evaluaciones psicométricas usan un cuestionario abierto que permite al reclutador evaluar ciertos puntos en función de determinadas afirmaciones.

Además, los tests psicométricos se enfocan principalmente en medir aptitudes de lógica y capacidad cognitiva. Mientras que las evaluaciones psicométricas abordan criterios de personalidad, de inteligencia emocional y de preferencias de comportamiento.

persona respondiendo una prueba psicométricaFuente: Pixabay

¿Para qué sirven las pruebas psicométricas?

Si aún quieres aprender más sobre qué son las pruebas psicométricas, lo que sigue por saber es la importancia de las pruebas psicométricas. Después de todo, si tienes la oportunidad de estar en un empleo nuevo, seguramente querrás saber que no estás perdiendo el tiempo. ¡Veamos las principales razones por las que es importante una prueba psicométrica!

  • La principal función de las pruebas psicométricas es que ayudan a medir las características de los candidatos. Se comparan las mediciones de los candidatos que toman la prueba y de ahí se puede encontrar un patrón. Al conocer qué son las pruebas psicométricas, también sabes que encontrar un patrón entre los comportamientos medidos es esencial en cualquier test psicométrico, pues ayuda a encontrar al candidato correcto.

  • De alguna forma, los exámenes psicométricos laborales sirven para “medir” no solo el comportamiento de los candidatos, sino también el potencial que pueden tener

  • Aunque es cierto que una prueba psicométrica por sí sola no puede decirte todo de una persona, son una buena base para tener una idea general de cómo reacciona una persona a situaciones especiales, qué habilidades tiene y qué puedes esperar del candidato en el ambiente de trabajo.

 

Tipos de pruebas psicométricas

Ya sabes qué son las pruebas psicométricas y sus principales características, pero ¿sabías que hay varios tipos de pruebas psicométricas? 

Lo más importante que debes saber sobre los tipos de pruebas psicométricas es que hay muchos estilos y cada una de las pruebas te dará un resultado diferente del perfil del candidato. Estos son los tipos de pruebas psicométricas más comunes:

1. Pruebas psicométricas de inteligencia

Quizá las pruebas más populares que miden la capacidad del candidato para aprender y aplicar este conocimiento, así como su habilidad de análisis del mismo.

2. Test psicométricas de habilidades

Se mide las aptitudes propias del trabajo que realizará el candidato. Además, se estudian las capacidades correspondientes a las labores que realizará. 

3. Pruebas psicométricas de personalidad

Se mide la actitud del candidato, así como su respuesta emocional y racional a las diferentes situaciones y problemas a los que puede llegar a enfrentarse. 

4. Test psicométricas de razonamiento

Miden la capacidad para resolver problemas y situaciones, así como la agilidad mental.

5. Pruebas psicométricas de información

Se mide la calidad y fluidez a la hora de expresarse del candidato.

6. Test psicométricas de conocimiento

Se mide la destreza y memoria del candidato, así como su capacidad para ser preciso y correcto. 

7. Pruebas psicométricas aritméticas o numéricas

Se mide la capacidad del candidato para hacer y resolver situaciones matemáticas.

8. Pruebas psicométricas de rendimiento

Se mide la capacidad de resistencia mental para resolver problemas bajo presión o en situaciones adversas. 

¡Muy bien! Ahora ya sabes algunos de los tipos de pruebas psicométricas y para qué sirven. Sin embargo, toda esta información puede ser un poco generalizada y abstracta, ¿por qué no pasamos a hablar de ejemplos de pruebas psicométricas más concretos? 

pruebas psicométricas de razonamientoFuente: Freepik

Ejemplos de pruebas psicométricas

En esta sección hablaremos sobre algunos ejemplos de pruebas psicométricas para selección de personal que seguramente encontrarás en algún momento de tu vida laboral. 

Solo ten en cuenta, que para simplificar un poco lo que son las pruebas psicométricas, muchas de estas evaluaciones psicométricas también se catalogan en los tipos que vimos con anterioridad.

Ejemplos de pruebas psicométricas de inteligencia

Las pruebas psicométricas de inteligencia son uno de los tipos más populares y quizá de las más importantes. 

Como ya hemos mencionado, estas pruebas psicométricas miden la inteligencia, es decir, la capacidad de aprender y retener este aprendizaje, así como la aplicación de lo que se aprende, lo que se conoce y lo que puede llegar a suceder. 

En estas pruebas psicométricas laborales también se miden el coeficiente intelectual, las capacidades que tiene el candidato de analizar y sintetizar, la facilidad de tomar las decisiones correctas, la destreza a adaptarse a los cambios y la solución de problemas.

Las pruebas psicométricas de inteligencia más comunes son:

  • Test psicométrico de Terman Merrill. Una de las más utilizadas en el mundo laboral, que sirve para medir el coeficiente laboral y cómo este ayuda a la empresa. Se usa sobre todo para empleos en posiciones administrativas, coordinadores y supervisores. 

  • Test psicométrico de Raven. Esta prueba psicométrica ayuda a medir los niveles de concentración del candidato, su capacidad de lógica y la buena observación de su entorno. 

 

Ejemplos de pruebas psicométricas de habilidades

Estos exámenes psicométricos laborales se encargan de medir directamente las competencias y destrezas que tiene el individuo en relación con su trabajo. Con este tipo de prueba psicométrica se puede entender la conducta que tendrá el candidato durante su estancia laboral y cómo resultará la práctica en el área profesional. 

Entre los ejemplos de pruebas psicométricas tenemos:

  • Test psicométrico de Moss. Se mide cómo el candidato puede adaptarse socialmente a su entorno para así conocer su comportamiento.

  • Prueba psicométrica de Cleaver. Se mide cómo el candidato reacciona frente a situaciones de estrés y cómo se desenvuelve en el trabajo durante la situación.

test psicométrico de habilidadesFuente: Freepik

Ejemplos de pruebas psicométricas de personalidad

Entre los tipos de pruebas psicométricas están las pruebas de personalidad, y aunque no lo creas, algunas de ellas pueden consistir simplemente en dibujar una persona bajo la lluvia o un árbol.

Estas se encargan de evaluar la actitud del candidato, su manera de interpretar e interactuar con situaciones, cómo se relaciona social y laboralmente, cómo se desenvuelve, entre muchos otros factores 

Las pruebas psicométricas de personalidad más comunes son:

  • Prueba psicométrica SJT. Se mide la forma en que el candidato responde a su entorno laboral y cómo resuelve los problemas en él.

  • Test psicométrica 16PF. En esta prueba psicométrica se identifican 16 rasgos importantes para altos mandos a través de 170 preguntas. 

  • Prueba psicométrica SHL. Se encarga de ver, de entre 32 características, cuáles se acercan más al candidato y saber así su personalidad y cómo influiría esta en su desempeño laboral.

  • Test psicométrico 5 Grandes. Se miden solo 5 grandes rasgos de personalidad con el fin de tener una idea general del candidato. Estos son: firmeza, nivel de extroversión, amabilidad, capacidad de apertura a nuevas experiencias y estado emocional. 

pruebas psicométricas de personalidadFuente: Freepik

Pruebas psicométricas para selección de personal

Bien, ahora comprendes qué son las pruebas psicométricas y para qué sirven, pero solo en el aspecto personal, es decir, del candidato. Si eres una empresa, seguramente te estás preguntando por qué deberías implementar pruebas psicométricas laborales.

Parte de entender cómo funcionan las pruebas psicométricas es que ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones. Es decir, no sólo se está eligiendo a un candidato después de unas simples preguntas en la entrevista de trabajo, sino que a través de los tests psicométricos puede hacerse una evaluación más precisa del empleado potencial

Las empresas más exitosas saben que el proceso de selección de candidatos debe hacerse con mucha precisión y de manera inteligente. Las pruebas psicométricas son una de tantas maneras de asegurarse de que esto ocurra.

Debido al ajetreo del mundo moderno, puede parecer más fácil dejar que las cosas pasen de manera rápida para ahorrar tiempo y dinero, pero al usar las pruebas psicométricas puedes asegurarte de saber el valor de tu trabajador

Beneficios de las pruebas psicométricas laborales

Ya casi terminas de saber todo lo qué son las pruebas psicométricas. Aunque seguramente puedes deducirlo por ti mismo, solamente nos falta hablar sobre los beneficios de los tests psicométricos para tu negocio.

1. Disminución del cambio de personal

Una persona empleada inadecuadamente puede costarte caro a largo plazo. Las pruebas psicométricas pueden ayudarte a filtrar y evaluar de mejor manera tu proceso de selección de empleados para tener más probabilidades de contar con gente preparada y confiable. 

2. Recopilación de información útil

Las técnicas psicométricas, las pruebas y las evaluaciones no solamente sirven para el proceso de entrevista, sino también para brindarte datos precisos sobre cada persona, sus habilidades, qué pueden mejorar y dónde y cómo te serán más útiles.

3. Optimización de trabajo del área de Recursos Humanos

Al mismo tiempo, los exámenes psicométricos laborales que aplicará tu departamento de Recursos Humanos le dará una idea de qué es lo que buscas y las estrategias que están dando buenos resultados dentro del negocio. 

Como dice Martín Gerding, Executive Manager en PageGroup y profesor del curso online de HR Hunting, “encontrar los perfiles que tu negocio necesita requiere de una estrategia de Head Hunting definida que te permita ejecutar un proceso de reclutamiento efectivo y eficiente”.

4. Inversión a largo plazo

El hecho de hacer las pruebas psicométricas no debe verse como una pérdida de tiempo o dinero, sino una inversión para que la persona adecuada esté en el puesto adecuado. Esto no sólo servirá en el puesto en sí, sino en toda la estructura del negocio. 

prueba psicométrica laboralFuente: Pixabay

Recomendaciones para dar las pruebas psicométricas

Como puedes ver, este tipo de pruebas psicométricas está ganando fuerza en el ámbito laboral a medida que los roles se vuelven más exigentes y las habilidades necesarias para cubrirlos se vuelven más especializadas.

Sin embargo, de acuerdo con Mark Parkinson, autor del libro “How to Master Psychometric Tests” (Cómo dominar los tests psicométricos), más del 50% de las personas fallan en los exámenes psicométricos.

Aunque puedan ir muy bien en el proceso de entrevista de trabajo, según Forbes México, muchas personas ven como un obstáculo insuperable las pruebas psicométricas, ya que se sienten presionados a dar la ‘respuesta correcta’, aunque esta no exista. 

Por tal motivo, te brindaremos algunos consejos para que puedas prepararte para estos exámenes psicométricos y no titubees en el camino. ¡Toma nota!

1. Conoce los tipos de pruebas psicométricas

La clave para lograr la máxima puntuación es la práctica, la preparación y la constancia. Familiarizarte con los tipos de pruebas psicométricas es la mejor manera de obtener una ventaja competitiva, pero ten cuidado de no intentar "jugar" con la prueba.

Recuerda que estos exámenes psicométricos están diseñados para resaltar la coherencia y la integridad de las respuestas. Si respondes favorablemente a una pregunta en una sección y negativamente en otra, el puntaje puede reflejar que has tratado de presentarte de una manera demasiado positiva. 

Es mejor ceñirte a tus valores reales o, en el peor de los casos, a los valores de la empresa a la que postulas. No simules ser “el candidato perfecto” o podrías fracasar en la prueba.

2. Planifica tu tiempo cuidadosamente

La mayoría de las pruebas psicométricas están cronometradas, y esto suele tenerse en cuenta a la hora de evaluar a cada candidato. Y es que las pruebas psicométricas están elaboradas para ser prácticamente imposibles de terminar (excepto en raras ocasiones por parte de algunas personas).

¡Pero no te preocupes! No tienes que completar todas las preguntas de la prueba para obtener una puntuación alta, ya que las preguntas fáciles obtienen una puntuación tan alta como las preguntas difíciles.

Por lo tanto, ten un plan en mente sobre qué tan avanzado puedes estar en diferentes puntos en el tiempo, completando todas las preguntas que puedas. Si tienes tiempo, siempre puedes regresar para completar las preguntas restantes.

De hecho, dentro del test psicométrico puedes encontrar que se te proporciona una guía de tiempo aproximada y una sugerencia de cuántas preguntas se te harán. Si es así, calcula cuánto tiempo tienes por pregunta y respétalo.

Así que aprovecha para familiarizarte con el formato y el contenido con anticipación. Incluso, muchas veces puedes hacer “mini pruebas” antes de hacer la prueba oficial, de modo que puede darte una ventaja para saber cuánto tiempo te demoras en responder cada pregunta.

3. Lee las instrucciones 

Aunque suene obvio, tienes que estar preparado respecto a los términos o reglas de la prueba. Algunas pruebas psicométricas te muestran indicaciones específicas, así que léelas con detenimiento. De este modo, tus respuestas serán más acertadas.

4. Practica con pruebas psicométricas en línea

Ahora más que nunca, las pruebas psicométricas laborales se llevan a cabo en Internet a través de una computadora, por lo que te recomendamos practicar con pruebas psicométricas similares a las que encontrarás en el examen real. 

Recuerda que las pruebas psicométricas también tienen diferentes estilos. Algunos te pedirán que interprete los datos y, luego, selecciones una respuesta de opción múltiple; otros pueden pedirte una prueba no verbal que utiliza formas en lugar de letras y números. En pocas palabras, asegúrate de conocer todos los formatos.

5. Identifica y trabaja en tus áreas más débiles

A medida que practiques y obtengas resultados, podrás ver en qué áreas tienes dificultades. Toma nota de las preguntas que te resulten más difíciles y, luego, practica más de esas preguntas para que no te sorprendan al momento de hacer la prueba psicométrica.

Por ejemplo, es posible que tengas dificultades con las preguntas de razonamiento verbal que tienen párrafos largos de texto. Aquí, puedes practicar leyendo artículos de noticias más largos a gran velocidad y, luego, escribir todos los puntos destacados.

6. Amplía tus conocimientos y vocabulario

Siguiendo el punto anterior, esto es aún más relevante para el test de razonamiento verbal, aunque se aplica a todo el espectro de pruebas psicométricas. Dedica tu tiempo a leer y comprender información que no está en tu esfera habitual.

Por ejemplo, puedes leer lecturas de diferentes periódicos y textos académicos. Esto ayudará a ampliar tu vocabulario, lo que puede servirte para tener una comprensión más rápida.

7. Solicita feedback

Si has realizado pruebas psicométricas anteriormente y no avanzaste a la siguiente etapa de aplicación, puedes solicitar comentarios al reclutador. Puede ser que simplemente no hayas realizado la prueba lo suficientemente rápido, o que no hayas leído las respuestas detenidamente y hayas hecho suposiciones erróneas.

Recuerda que todos estos problemas se pueden resolver con práctica y preparación, pero solo si sabes cuáles son.

pruebas psicométricas en líneaFuente: Pixabay

¿Te imaginabas que la psicometría fuera tan importante en el entorno laboral? Pues ahora que sabes qué son las pruebas psicométricas, te has dado cuenta por qué, y seguramente, estarás mejor preparado y con mayor confianza a la hora de tu próxima entrevista laboral.

¿Te gustaría aprender a gestionar tus emociones para afrontar los retos que se te presenten en tu vida laboral? ¿O a expresar tus ideas sin miedo y a desenvolverte de una mejor manera? Hazlo posible con nuestros cursos online de emprendimiento y negocios. Verás que si aprendes a vivir con bienestar, ninguna prueba psicométrica será un problema para ti.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte