Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Políticas de selección de personal: ¿cuáles son las mejores prácticas para empresas en crecimiento?Políticas de selección de personal: ¿cuáles son las mejores prácticas para empresas en crecimiento?

Políticas de selección de personal: ¿cuáles son las mejores prácticas para empresas en crecimiento?

Andrea Flores - 13 Sep 23

Articulo

7 min.

Una empresa que cuenta con políticas de selección de personal definidas suele conseguir mejores candidatos para ocupar las vacantes que están disponibles. Tal como explica el portal Economipedia, esto se debe a la naturaleza del proceso de selección que “se divide en varias etapas con el fin de ir filtrando a los candidatos que mejor cumplen con los requisitos técnicos, personales, actitudes e intereses". 

Las políticas de selección de personal y reclutamiento definen las prácticas a seguir para encontrar al candidato ideal y conservarlo a largo plazo. Desde el armado del perfil y los filtros y pruebas que debe pasar, hasta los programas de formación y desarrollo para maximizar los conocimientos del profesional. 

¿Qué implica diseñar estas normas? Es esencial mantener un equilibrio entre lo moral y lo legal, y adaptarlo a la filosofía de la organización. A continuación, te compartimos 9 ejemplos de políticas de selección de personal que te ayudarán a estructurar las tuyas. 

 

Definición de objetivos

En general, cuando creas una campaña de contratación para tu empresa, tienes un objetivo general: atraer al mejor talento humano. Por lo tanto, parte de las políticas de selección de personal deberían definir las condiciones para que dicho proceso sea exitoso.

Estos son algunos ejemplos de políticas de selección de personal que te ayudarán a cumplir con ello: 

1. Optimizar los procesos de selección y reclutamiento

Un punto importante es definir y estandarizar cada etapa del proceso de selección. La idea es comprobar que todos los pasos del procedimiento se cumplan; además, hay que detectar si existen puntos de mejora para futuros reclutamientos. 

Entonces, ¿qué deberías tomar en cuenta en este tipo de análisis? Algunos de los principales puntos incluyen: 

  • La forma como se mostrará una vacante
  • La recepción de postulaciones
  • El análisis de los postulados
  • La entrevista y las pruebas
  • Los filtros de selección
  • Las decisiones de contratación

De igual forma, es importante delimitar el tiempo que durará el proceso de selección y reclutamiento. El factor tiempo es crucial, tanto para la persona que aplica como para la empresa que está contratando, así que se deben definir los tiempos de cada etapa del proceso y, sobre todo, cumplirlos. 

2. Acompañar al colaborador en la selección y adaptación a la empresa

La empresa debe acompañar al colaborador en todo el proceso de reclutamiento y selección de personal para resolver cualquier duda. Principalmente, cuando se trata de las etapas de proceso, los puntos a evaluar por los reclutadores, los tiempos que llevará cada fase y aspectos del puesto como: 

  • Tipo de contrato
  • Vigencia (en caso de haberla)
  • Horario de trabajo
  • Salario

Aparte de ello, es recomendable conversar acerca de las dinámicas de trabajo y la entrega de tareas, así como hacer una presentación formal del nuevo colaborador al equipo. Las políticas de selección de personal juegan un papel muy importante cuando se trata de asegurar que la adaptación a la empresa sea más sencilla. 

Igualdad de oportunidades 

La siguiente política de selección de personal busca garantizar que todos los candidatos, independientemente de su género, raza, religión, orientación sexual, discapacidad u otros factores protegidos por la ley, puedan acceder a un puesto de trabajo. 

El objetivo de esta política de selección en Recursos Humanos es llevar a tu compañía a ser justa y equitativa.  En palabras de la  Organización Mundial del Trabajo (OIT): “toda empresa u organización tanto pública como privada debe procurar que hombres y mujeres accedan a un trabajo decente, es decir bien remunerado, productivo, en libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”. 

En otras palabras, deberás ofrecer la oportunidad de participar a los candidatos que cumplan con los requisitos para la vacante, sin tener parcialidades o ser víctima del  sesgo del entrevistador. Así, esta política de selección de personal te ayudará a obtener los mejores candidatos. 

Te dejamos algunos consejos para evitar cualquier signo de parcialidad en el camino: 

1. Básate en la meritocracia

En general, esta política de selección de personal se enfoca en la experiencia y en los conocimientos del postulante. Prioriza aquellos candidatos que cuentan con mayores experiencias en el cargo requerido, así como a las personas que tienen mayor conocimiento en la labor que van a desempeñar. 

También es aconsejable prestar atención a la visión, misión y a los valores organizacionales para determinar si el candidato se alinea con ellos. 

2. No temas ofrecer trabajo a los becarios

Las políticas de selección de personal en Recursos Humanos también pueden contener un aspecto social como lo es brindar la posibilidad del primer empleo. Si esta es una de tus metas como empresa y cuentas con las herramientas para permitir que personas con alto potencial puedan crecer en ella, es probable que descubras grandes talentos en el camino. 

Durante las  preguntas en la entrevista laboral, podrás identificar el potencial y las ganas de crecer que tienen los postulantes. En este caso, es bueno apostar por la capacitación constante. Así su posición frente a los otros colaboradores será eventualmente equitativa. 

Confidencialidad

El uso correcto de los datos es de suma importancia. Toda la información que reciben los reclutadores, ya sea a través de audio, video o por escrito, debe ser utilizada exclusivamente en el proceso de reclutamiento. La confidencialidad se vuelve una de las políticas de selección de personal básicas para demostrar profesionalismo y seriedad. 

Por ello, en la primera etapa, el equipo de HR debe solicitar a los postulantes su autorización para el manejo de datos durante todo proceso de selección de personal. Como resultado, generamos confianza en los postulantes y aseguramos que estén cómodos participando en cada fase. 

Las políticas del proceso de selección de personal no pueden pasar por alto el hecho de que, al tratar con personas, debemos ser responsables de los datos que nos brindan para que no sean utilizados posteriormente para labores indebidas. 

 

Formación y desarrollo

Las políticas de selección de personal también deben contemplar la capacitación y mejora constante de los miembros de la empresa. El objetivo de ello es brindarle al equipo la posibilidad de crecer junto con la organización. 

Dichas políticas de selección de personal entran en acción luego de que los colaboradores son parte de la empresa, pero son mencionadas en la etapa de reclutamiento para demostrar al candidato que la empresa está dispuesta a apostar por su talento y que, más aún, espera prepararlo para el desarrollo de su vida profesional.

Te recomendamos contar con una plataforma de desarrollo de equipos con funciones de capacitación, experiencia de aprendizaje y cursos en línea (e-learning). Además de ello, contar con una herramienta para diseñar tus propios cursos sería una ventaja, ya que te permite armar contenido personalizado para capacitar a tu equipo en función a las necesidades de la empresa. 

crea cursos propios en crehanaPlataforma de desarrollo de equipos de Crehana

Selección interna

Como parte de las políticas del proceso de selección también debemos ofrecer a los colaboradores la oportunidad de crecer dentro de la organización. ¿Para qué buscar fuera el talento que puedes tener en tu equipo?

Esta política de selección de personal funciona dándole prioridad a aquellos candidatos que se encuentren dentro del organigrama empresarial por encima de otros postulantes. Lo que implica que, antes de ofertar la vacante en el mercado, tu rol como HR Manager es informar a los colaboradores de la empresa sobre la vacante disponible. 

Por supuesto, los colaboradores tendrán prioridad sobre los postulantes. Esto implica que deberás analizar quienes, dentro de la empresa, pueden cumplir con las funciones del rol que se ha liberado antes de abrir la convocatoria externa. Esta última debe llevarse a cabo solo si el talento interno no puede cubrir con las necesidades del puesto. 

Reconocimiento laboral

Esta política de selección puede parecer obvia, pero en muchas empresas no lo contemplan de esa manera. Sin embargo, es natural pensar que si un puesto de trabajo cuenta con beneficios atractivos, será más llamativo para los candidatos ideales, ¿no crees?

Entre los beneficios que puede ofrecer una empresa están los siguientes:

  • Retribución económica salarial
  • Ofertas de formación
  • Entornos laborales saludables
  • Desarrollo profesional
  • Flexibilidad laboral
  • Trabajo remoto o híbrido

Este punto dependerá, al igual que los otros, de la empresa en cuestión y del tipo de vacante, ya que algunas son más limitantes en temas de trabajo a distancia o flexibilidad laboral. Si esto ocurre, deberías compensar a tu equipo ofreciéndoles beneficios en otros ámbitos. Te recomendamos pedir su opinión para saber qué incentivos les gustaría recibir. 

Evaluación objetiva 

Se trata de otro tipo de políticas de selección de personal que buscan generar confianza en los postulantes. Si ellos creen que los evaluadores no están siendo objetivos y que toman decisiones basándose netamente en sus creencias, es probable que se genere tensión durante el proceso de reclutamiento. 

Para evitar ello, es bueno utilizar criterios de evaluación objetivos y relevantes para evaluar a los candidatos, como habilidades, experiencia, conocimientos y competencias. Las pruebas de selección de personal como las pruebas psicométricas, el test de personalidad y las pruebas de conocimiento son muy útiles para disminuir los sesgos de percepción. 

Descarga nuestra guía de reclutamiento y selección para descubrir otras evaluaciones que puedes aplicar para conocer el perfil de los postulantes y tomar mejores decisiones. 

pruebas de seleccion de personalFuente: Guía de reclutamiento y seleccion, Crehana

Retroalimentación constructiva 

Esta política de selección de personal trata de proporcionar retroalimentación constructiva a los candidatos que no sean seleccionados, para ayudarles a entender sus áreas de mejora y facilitar un proceso de mejora continua. 

Aunque los candidatos no lleguen a ocupar un cargo en la empresa, de esta manera demostramos agradecimiento por haber participado en el proceso. Recuerda que los profesionales han invertido tiempo y esfuerzo resolviendo las dinámicas de selección de personal. Hay que reconocer su dedicación hasta el punto que llegaron. 

Cerrar el vínculo entre el postulante y la empresa de forma amigable, pero sobre todo respetuosa, permite que el primero se lleve una buena impresión. Incluso es probable que quiera participar en los próximos procesos de reclutamiento. Si la usamos correctamente, esta política de selección de personal nos permite construir una base de datos de talentos. 

Diversidad e Inclusión

Fomentar la diversidad en la fuerza laboral es el objetivo de esta política de selección de personal y reclutamiento. Como HR Manager, una de tus tareas será buscar activamente candidatos de diferentes orígenes y experiencias para enriquecer la cultura de la empresa. Pero no solo ello. 

También es bueno que adoptes un estilo de liderazgo inclusivo para crear un entorno laboral lleno de respeto, tolerancia y empatía. Un ambiente que favorece la inclusión fortalece el compromiso del talento humano, aumenta el trabajo en equipo y la comunicación entre los compañeros de trabajo y sus jefes. Por ello, no puedes dejar de lado esta política de contratación de personal. 

Aquí te dejamos algunos consejos para convertirte en un líder inclusivo: 

  • Haz que tu empresa sea un espacio seguro.
  • Crea un manual de convivencia.
  • Construye una estrategia DEI.
  • Anima a todos a participar de las actividades.
  • Reconoce el esfuerzo de tu equipo por igual.
  • Practica la escucha activa. 
  • Sé empático y respetuoso cuando te comuniques con tu equipo.
  • Toma conciencia de los prejuicios y evítalos. 

Aplicar políticas de proceso de selección de personal ayudará a tu empresa a conseguir los mejores candidatos disponibles. Si el departamento de Recursos Humanos tiene a la mano unos lineamientos y normas para seguir, será mucho más fácil encontrar a la persona ideal para el puesto. 

La efectividad de este proceso depende mucho de la compañía. Según menciona el  portal Forbes, "la cultura de una empresa es una parte muy importante de las contrataciones", lo que también define la política que tendrá la organización al momento de elegir a sus candidatos. Por ello, más allá de las políticas de selección de personal, es fundamental que tengas definida tu cultura empresarial y la imagen que quieres proyectar al exterior.