♻️ Innovación sustentable: ¿cómo gestionarla en una empresa? | Crehana
¿Qué es la innovación sustentable? Claves para salvar al planeta desde el escritorio

¿Qué es la innovación sustentable? Claves para salvar al planeta desde el escritorio

Última actualización 22 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Sabes qué es la innovación sustentable? ¿Conoces su importancia en el plano empresarial? Si has escuchado hablar sobre el tema pero no lo tienes muy en claro, es muy probable que lo que te contemos hoy te interese. 

Pero antes de hablar de empresas sustentables, veamos un pantallazo de la realidad. No es ninguna novedad que el problema del cambio climático ha llevado, cada vez más, a las personas a preocuparse por los recursos y conservación del ecosistema.  

La ONU es contundente al respecto: “La degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras. La contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse”

Frente a esta situación, las empresas empezaron a interiorizarse por la innovación sustentable. Pero ¿qué es? ¿Cómo se gestiona? ¿Cuáles son los beneficios de la innovación sustentable? Todo esto lo veremos en los párrafos que siguen. ¡Toma tu libreta de hojas reutilizables y comencemos!

¿Qué es la innovación sustentable?

Si bien no hay una definición de innovación sustentable formal, se podría decir que está conformada por acciones que tienen un impacto positivo en la sociedad y en la ecología, que utilizan la tecnología como herramienta y que son rentables para las empresas. Estas acciones son impulsadas por la preocupación de las personas en relación a los recursos y el medio ambiente. 

Con el tiempo, las empresas han adoptado la idea que los recursos no deben de usarse más rápido de lo que se reponen y que la generación de desechos no debe ser excesiva. Esta idea impulsa nuevas innovaciones sustentables en todas las industrias, todos los días.

banner Crehana for Business

¿Por qué es importante la innovación sustentable?

La innovación sustentable cambia la perspectiva de cómo usamos los recursos naturales de la tierra. Con el cambio climático, la innovación se vuelve, por sí sola, una razón para apoyarla. 

Si aún no te convences del todo, te compartimos tres razones adicionales para apoyar la innovación sustentable

1. La innovación sustentable es disruptiva

La Tierra exige un cambio en nuestros hábitos de consumo y producción. La innovación sustentable tiene el reto de cambiar el status quo, y crear modelos de negocio completamente nuevos. 

2. La innovación sustentable es colaborativa

Para innovar hay que ser colaborativo, pero esto es especialmente importante cuando se habla de innovación sustentable. Cumplir con los estándares y encontrar nuevas ideas requiere de equipos multidisciplinarios.  

Lo mejor de todo es que al desarrollar una solución sustentable, las personas buscarán unirse ya que la sustentabilidad crea un propósito noble y necesario para el mundo. El sentido de “trabajar por un objetivo común” se hace mucho más fuerte en estas acciones. 

3. La innovación sustentable es necesaria

Los consumidores cada día exigen más a las empresas que sus productos y servicios se desarrollen de manera sustentable, y, en respuesta, el aumento de emprendimientos sustentables es cada vez mayor. 

Cualquier empresa que esté empeñada en explotar los recursos conducirá a un planeta saqueado. Si no encontramos un balance pronto, nadie podrá hacer negocios en un planeta sin recursos.

En comparación con otros tipos de innovación, la innovación sostenible es más disruptiva, está impulsada por un fundamento sólido y es más colaborativa.

innovación sustentable

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios de la innovación sustentable para las empresas? 

Cualquier tipo de emprendimiento o empresa se puede beneficiar de la aplicación de acciones de sustentabilidad. Al respecto, en el blog de Techedge se comenta lo siguiente: 

“Al innovar de forma sostenible, los beneficios no tardan en llegar. Se reducen los riesgos operativos, crece la reputación de la marca, y se logra la atención de un número cada vez mayor de consumidores que adoptan y creen firmemente en la filosofía del uso correcto de los recursos del planeta sin afectar a la posibilidad de que las generaciones futuras puedan hacer lo mismo. Todo ello con el objetivo de producir respetando el ecosistema entero y a sus habitantes”.

Pero veamos de forma puntual algunos de los beneficios de la sustentabilidad en una empresa más importantes:  

  • La demanda de los consumidores por empresas sustentables va creciendo a un ritmo acelerado. 
  • Las empresas logran un mejor desempeño al enfrentarse a los retos de diseño, operaciones ambientales y ser socialmente conscientes; impulsando nuevos estándares en cada proceso.
  • El resultado es un mundo más limpio y estable, que tiene un impacto directo al desempeño económico 
  • Al incorporar herramientas ecofriendly y adoptar estrategias amigables con el medio ambiente, mejora la reputación de la marca y su relación con el público. 
  • Una empresa orientada hacia la innovación sostenible puede lograr una minimización notable de sus gastos

prueba gratis Crehana for Business

¿Cómo alcanzar la innovación sustentable?

En momentos de crisis económica, la llave del progreso es la innovación. En las empresas, se pueden realizar algunos pasos para lograr sus objetivos de negocio y sustentabilidad. 

Aquí te compartimos los 6 pasos para alcanzar la innovación sustentable que tu negocio necesita: 

1. Cumple con las regulaciones ambientales

El primer paso para ser un emprendedor sustentable es cumplir con las regulaciones ambientales de tu país y específicas de la industria. 

Cumplir con estos códigos serán los cimientos para la innovación sustentable y pondrá los estándares básicos que necesitas para emprender de manera sustentable. 

Además, a pesar de que no suene tan atractivo, el cumplimiento de las normas ambientales es una oportunidad que agrega valor a tu negocio y te permitirá ser un ejemplo de emprendimiento ambiental

En la innovación sustentable y otros ámbitos de la vida es fácil querer adherirse a las reglas más sencillas, pero es inteligente seguir las que son más estrictas. 

innovación sustentable

Fuente: Pexels

2. Crea una cadena de valor sustentable 

El seguimiento de las regulaciones exigirá cambios. Los problemas ambientales se vuelven parte de un reto global y de la empresa. Luchar, ante estos problemas, traerá múltiples beneficios a tu negocio. Pero para obtener estos beneficios, la innovación sustentable necesita de una cadena de valor diferente.

Estas son los aspectos a los que deberás prestarle atención si quieres innovar y crear una cadena de valor sustentable:

Cadena de suministro para una innovación sustentable 

Considera a tus proveedores como aliados a favor del medio ambiente, invitalos a mejorar sus procesos, analizar su huella de carbono, medir su uso de energía y recursos.

De tu lado, evalúa todas las entradas y salidas, optimiza para una mejor eficiencia, y organiza tu negocio para una mejor productividad. 

Operaciones para la innovación sustentable

Innovar en las operaciones es crucial para lograr una cadena de suministro eficiente. Cuestiona cómo opera el negocio, la maquinaria. Pregúntate si podrías implementar algo para reducir el desperdicio, el uso de energía, el uso de espacio, etc. 

Ambiente de trabajo para la innovación sustentable 

La eficiencia de las operaciones está directamente ligada al ambiente de trabajo. Con el trabajo remoto muchas empresas se están ahorrando uso de planta y de energía. Si vemos más allá, las personas también están ahorrando emisiones de carbono al no usar su automóvil.  

En tu negocio o empresa, procura buscar maneras para alentar a las personas a seguir con la visión de innovación sustentable. 

innovación sustentable

Fuente: Pexels

3. Diseña productos o servicios sustentables

Los consumidores prefieren los productos o servicios ecológicos, por lo que puedes aprovechar esta tendencia y desarrollar o rediseñar tu producto. 

Para lograr la creación de un producto o servicio sustentable necesitas tener bien establecidas las bases que adquiriste en las fases anteriores. 

Muchas empresas se sorprenden al encontrar que sus productos “ecológicos” no son sustentables. Para encontrar productos sustentables es importante analizar el ciclo de vida del cliente y del producto. 

Crear productos o servicios sustentables te ayudará a dominar el mercado del futuro. 

4. Construye nuevos modelos de negocio sustentables

Crear un nuevo modelo de negocio va más allá de revisar la propuesta de valor. Un modelo de negocio ingenioso brindará nuevas formas de capturar los ingresos y brindar los servicios relacionados. Entonces, en esta fase debes preguntarte cuál es el modelo de negocio por el que quieres apostar. 

Con un producto ecológico diseñado, una nueva cadena de valor y el cumplimento de las regulaciones ambientales, una empresa puede cambiar la dirección en cualquier momento.

Cuando estés diseñando un modelo de negocio, explora alternativas a las formas actuales, entiende a tu consumidor, busca satisfacer sus necesidades y descubre nuevos mecanismos para generar un impacto mayor con el proceso de innovación sustentable que estás desarrollando. 

innovación sustentable

Fuente: Pexels

5. Cuestiona el hoy y crea el mañana

Para innovar debes cuestionarte los paradigmas existentes y diseñar nuevas prácticas, modelos de negocios, productos, servicios, etc. 

El mundo que vemos hoy fue creado gracias a los cuestionamientos de otros. En el pasado alguien se preguntó: ¿podemos volar como los pájaros? ¿Podemos mandar información sin cables? ¿Podemos deshacernos del papeleo y hacerlo digital? Y así, hay un sin fin de preguntas. 

Para lograr una innovación sustentable, reta los paradigmas actuales sobre consumo, uso de los recursos, y los deshechos. Haz preguntas cómo: 

  • ¿Podemos crear energía de la basura?
  • ¿Podemos alcanzar una economía verde? 
  • ¿En nuestro negocio, podemos reducir nuestra huella de carbono a 0? 

6. Crea un plan de acción

Ahora que ya tienes en claro las regulaciones ambientales, sabes qué modelo de negocio quieres tener y has cuestionado todo lo que te rodea, es momento de crear el plan de acción sustentable. 

En el curso online de Emprendimiento social con propósito, se explica que para llevar una idea sustentable a la acción se requieren 3 pasos básicos: 

  1. Organizar las ideas y definir la hipótesis.
  2. Construir lo que se quiere ofrecer a los usuarios.
  3. Pasar tiempo entendiendo a los usuarios.
 

Ejemplos de innovaciones sustentables

La manera actual de hacer las cosas ha dejado al planeta en una situación difícil. El liderazgo y la innovación sustentable son elementos fundamentales para crear un mundo más próspero y con más oportunidades. 

Los enfoques tradicionales de negocios ya no son suficientes, las empresas tienen que desarrollar nuevas soluciones, y solo ocurrirá si reconocemos el desarrollo sustentable empresarial como parte fundamental de la innovación. 

Como explican en el blog de Socialab, “afortunadamente existen empresas sociales que están impactando de forma positiva con modelos de negocio 100% innovadores y sustentables, que tiene el objetivo de mitigar el cambio climático, la contaminación, escasez del agua y la sobreexplotación de los recursos”.

Además, existen algunas acciones de innovación sustentable que se pueden implementar en las empresas para dar el primer paso. ¡Te las contamos a continuación!

ebooks y descargables Crehana

1. Energía solar

Se trata de una fuente de energía mucho más amigable con el medio ambiente que otras utilizadas actualmente por las empresas, como, por ejemplo, la nuclear. 

Es importante destacar que la energía solar no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire. Además, las energías renovables son más económicas que las energías convencionales en buena parte del mundo.

Sin embargo, es importante que la innovación sustentable se refleje desde el primer momento en la utilización de energía solar. Esto quiere decir, desde la fabricación de las placas solares. 

2. Big Data

Esta herramienta se ha convertido en un aliado clave, no sólo para el desarrollo sostenible de las empresas, sino también para las tareas del día a día.

Por un lado, la gestión de los datos ayudará a promover el emprendimiento digital y social, ya que al contar con información certera y organizada se pueden diseñar mejores acciones de sustentabilidad innovadora. 

Por otro lado, también toma protagonismo un movimiento conocido como filantropía de datos, que tiene que ver con compartir información de importancia para el bien social y el cuidado del medio ambiente. 

3. Inteligencia artificial

¿Sabías que la IA es considerada una herramienta clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas? Así lo declaró la UNESCO. 

Pero ¿cómo puede contribuir la inteligencia artificial a la innovación sustentable? Según el blog Docusign, esta tecnología permite incrementar la producción industrial y la automatización de tareas. 

Estos son sólo algunos ejemplos de acciones sostenibles de IA: 

  • Sistemas de agricultura precisos y bioingeniería.
  • Medicina personalizada.
  • Economías circulares y ciudades inteligentes.
  • Tecnologías eco-friendly de transporte.
  • Sistemas de energías renovables y eficiencia energética.
  • Monitoreo de especies animales y vegetales.
  • Contribución en áreas de conflicto y/o pobreza.
  • Predicción de catástrofes naturales.

4. Digitalización de procesos 

Aplicar la digitalización de procesos en una empresa permite reducir el uso de grandes cantidades de papel, y con ello, ahorrar costos, ser amigable con el medio ambiente, agilizar procesos y aumentar la productividad. 

Sin duda, es una de las innovaciones sustentables más populares hoy en día y que cada vez se adopta en más empresas. 

Uno de los procesos de digitalización que mayor impacto está teniendo actualmente es la implementación de la firma electrónica. Este ejemplo de innovación sustentable no sólo contribuye con el medio ambiente, sino que, además, le permite ahorrar dinero a la empresa y tiempo a las personas.  

digitalización de procesos

Fuente: Pexels

La sustentabilidad es un trabajo de todos los días. Y la innovación sustentable es, simplemente, un buen negocio. Si tienes una buena idea de un producto sustentable, después, podrías vender la idea de negocio.

Además, cada vez necesitamos más soluciones sustentables, a raíz del crecimiento de la población y los niveles de los desechos y de contaminación siguen subiendo. A medida que estos problemas crecen, necesitamos encontrar soluciones más rápido. Los negocios que no se preocupan por el medio ambiente, finalmente, pierden terreno. 

Esperamos que esta nota te haya inspirado y dado una perspectiva diferente sobre que requiere la innovación sustentable. Nos encantaría, algún día, escuchar sobre tu emprendimiento sustentable con todas las fases implementadas. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre estrategias de negocios innovadoras, te recomendamos que revises nuestra Academia de Innovación. Seguro tienes muchísimas ideas sustentables para llevar a la acción. 

¡No olvides que la llave para salvar al planeta es la innovación sustentable!

También podría interesarte