Home Blog/ Negocios/
Negocios
Emprendimiento sustentable y rentable, la tendencia de los negocios ‘eco-friendly’Emprendimiento sustentable y rentable, la tendencia de los negocios ‘eco-friendly’

Emprendimiento sustentable y rentable, la tendencia de los negocios ‘eco-friendly’

Hans Baumann - 19 Nov 21

Articulo

7 min.

El emprendimiento sustentable contribuye a resolver los problemas sociales y medioambientales en el mundo, especialmente en los países emergentes y en desarrollo. Si estás aquí, es porque te interesa crear o apoyar un proyecto de desarrollo sostenible.

Probablemente, te has dado cuenta cada vez más de la proliferación de productos o proyectos sustentables que ganan terreno en el mercado. ¿Estás pensado en modificar tus hábitos o emprender un negocio eco-sustentable? Este tipo de proyectos son opciones que puedes considerar. 

Por eso, en este artículo, te contaremos qué es un emprendimiento sustentable, sus características y qué necesitas para planificar un emprendimiento sustentable desde cero. ¿Estás listo para ser parte de cientos de emprendimientos eco-friendly que están cambiando el mundo? 

¡Vamos por el tuyo!

¿Qué es un emprendimiento sustentable?

Los emprendimientos sustentables tienen relación directa con su impacto medioambiental. Pero, además, la mejor definición es que se trata de un emprendimiento con base en la sostenibilidad, el cual busca un desarrollo económico que tenga consecuencias a nivel social y ambiental, a través de distintos proyectos emprendedores sustentables.

No sólo se habla de emprendimiento sustentable cuando se trata de un proyecto de reciclaje, sino que cualquier otra actividad puede serlo siempre que sea racional en su contacto con la naturaleza.

Características de un emprendimiento sustentable

También llamado green business o eco-emprendimientos, los emprendimientos sustentables nos acercan modelos de trabajo que tienen como principales características:

  • Tomar acciones responsables con el medio ambiente.
  • La innovación sustentable en su producción.
  • El impacto de su trabajo en los ámbitos social y económico de su país.
  • Obtener grandes beneficios que le permitirán mantenerse por largo tiempo sin agotar ni los recursos propios ni los externos.

Además, los green startupsgreen bussiness son emprendimientos enfocados en promover la sustentabilidad, con derivados de prácticas tales como:

  • Uso de material reciclado.
  • Reutilización de materiales.
  • Uso eficiente de energéticos.
  • Reducción de la contaminación.

En el desarrollo de un proyecto emprendedor sustentable, este debe ser sostenible en lo económico: debe generar ganancias para reinvertir y sostenerse en el tiempo y debe promover el crecimiento de las economías locales, nacionales y regionales. Como verás, un emprendimiento sustentable es también central para el desarrollo económico de las pymes.

¿Por qué el futuro es eco-emprendedor?

El espíritu empresarial sostenible de un eco-emprendedor interactúa en el medio de la política, los negocios y la sociedad civil para movilizar nuevos recursos y apuntar a un cambio estructural hacia actividades económicas social y ambientalmente racionales

Con sus modelos de negocio innovadores, desarrollan nuevos mercados, generan nuevas fuentes de ingresos, especialmente para los grupos de población socialmente desfavorecidos, y contribuyen a un enfoque sostenible de la economía (Economía Verde).

Si consideras que, además de ser un consumidor consciente, quieres convertirte en un emprendedor sustentable, y estás buscando inspiración para crear tu propio negocio sustentable o emprendimiento ambiental, sigue leyendo. Veremos algunas ideas de emprendimientos sustentables que pueden inspirarte para organizar tu propio negocio sustentable y ser el primer emprendedor sustentable entre tus amigos.

Ideas de emprendimiento sustentableFuente: puntoapunto.com.ar

 

Ideas de emprendimientos sustentables

1. Construye productos derivados del reciclaje

Como parte del movimiento ecologista y sustentable, debes saber que es impresionante la cantidad de basura que se produce en el planeta: de acuerdo con el Banco Mundial, en el 2016 se registraron 2.010 millones de toneladas de desechos y, para el 2025, se espera que alcance los 3.400 millones, si no se toman medidas urgentes.

Es por esta razón que es prácticamente nuestra obligación impulsar la cultura del reciclaje y, para tu sorpresa, en este camino, también puedes encontrar oportunidades de negocio. Te citamos algunos ejemplos que pueden funcionar muy bien como tu próximo emprendimiento sustentable.

Macetas construidas a partir de cemento biodegradable

De seguro conoces las típicas macetas de cemento, pues ahora venimos a proponerte que las realices en cemento biodegradable. Se trata de un material poco conocido pero que cuenta con la ventaja de estar hecho de cemento y bacterias que se regeneran a sí mismas. Para su creador,  Henk Jonkers, "este concreto va a revolucionar la forma en que construimos, porque estamos inspirados por la naturaleza".

Macetas CretaFuente: Macetas Creta (Argentina)

Objetos realizados con cemento ecológico

También llamado bioconcreto, este material está hecho con residuos industriales o de centrales térmicas. Lo que se usa en construcciones o fábricas industriales, puede ser tomado de nuevo y volverse un nuevo elemento para la construcción. ¿No es increíble?

BioconcretoFuente: 360enconcreto.com

Elementos de decoración originales

Te compartimos esta genial idea: una bandeja pequeña o posa-fuente realizado a partir del reciclaje de botones de descarte. 

Bandeja de botonesFuente: papastore.co

2. Aprovecha los alimentos desperdiciados

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), año a año se pierden 1300 millones de toneladas de comida. Esto no sólo significa que se desperdician recursos tan importantes como el agua, la energía y la tierra, sino que también se desechan alimentos cuando hay millones de personas en el planeta que no poseen recursos o la capacidad de adquirirlos.

¿Cómo hacer un emprendimiento sustentable que acabe con este desperdicio de alimentos? ¡Te dejamos algunas ideas!

  • Elabora una compostera donde depositar los restos orgánicos de alimentos. Replícala en macetas pequeñas y regálalas a tus amigos y amigas.
  • Si eres dueño de una pequeña empresa, invita a quienes trabajan contigo a no tirar la comida que les sobró del día. Recógela al final de la jornada y distribuye entre quienes más lo necesitan. Algunas empresas han optado por poner refris en las puertas de sus oficinas para juntar esos restos de comida.
  • Aprende más sobre la deshidratación de alimentos y conserva tu comida de manera sana.

3. Vende productos ecológicos para el césped y la limpieza

¿Sabías que, por lo general, los productos de limpieza y fertilizantes poseen sustancias tóxicas para el medio ambiente?

Es momento, entonces, de buscar productos de limpieza que no contaminen ni alteren el ecosistema. Puedes empezar con una pequeña investigación entre emprendedores sustentables del rubro higiene o parquizado y ofrecerte a revender productos sustentables que ellos estén utilizando.

Pero presta atención, porque muchas de las alternativas de limpieza sustentables son caseras y quizás puedas crearlas tú mismo. Por ejemplo, el vinagre y el bicarbonato de sodio son excelentes opciones para limpiar pisos, piletas de cocina y superficies con grasa. Y otro tip: el vinagre incluso quita manchas de pintura acrílica.

4. Comida saludable y orgánica

Comenzar un emprendimiento sustentable de comida saludable es una idea excelente y con gran potencial, porque contribuye a la salud de las personas y al medio ambiente.

Para planificar este tipo de emprendimiento sustentable te dejamos algunos tips y consejos:

  • Comenzar con un negocio con servicio de café orgánico, de té o de snacks saludables, el cual puedes ofrecer en eventos o para llevar.
  • Inaugurar una tienda que promueva la venta de frutas, verduras y de productos orgánicos.
  • Crear un restaurante orgánico que elabore comidas con alimentos locales o regionales, servicio a domicilio y que utilice productos amigables con el medio ambiente.
  • Enseñar a las personas las técnicas necesarias para cultivar alimentos, que construyan su propio huerto orgánico en casa.
  • Crear un biohuerto donde cosechar hortalizas para vender en diferentes mercados.

5. Elaboración y venta de productos orgánicos y ecológicos

La demanda para la creación de productos que sean seguros, efectivos, no tóxicos y sin impacto en el medio ambiente es cada vez mayor. Como venimos diciendo, los consumidores somos cada vez más conscientes y buscamos productos y emprendimientos sustentables con mayor rigurosidad.

Ahora bien, ¿te has puesto a pensar en que todo lo que te rodea podría ser orgánico o ecológico? Veamos algunas ideas que puedes incorporar en tu vida y volverlas, también, el origen de tu próximo emprendimiento sustentable.

  • Crear un negocio de ropa orgánica con materiales sustentables, tales como el algodón orgánico y las pinturas vegetales aplicadas con distintas técnicas de pintura.
  • Vender y/o elaborar maquillaje cosmético natural o productos de cuidado para el cuerpo. Crear productos de belleza con ingredientes que no necesiten pruebas en animales y que sean realizados a partir de plantas o materias primas naturales.
 

Consejos para construir un emprendimiento sustentable

Ya te compartimos una decena de ideas de emprendimientos sustentables; ahora bien, ¿cómo planificar un emprendimiento sustentable? Te dejamos estos 6 consejos para construir un emprendimiento sustentable y no morir en el intento.

1. Usa energía verde

Trata de usar energía renovable para mantener tu lugar de trabajo caliente en invierno y fresco en verano. 

2. Fomenta una cultura de sustentabilidad

Empieza con pasos simples como usar luces de bajo consumo en la oficina o utilizar vasos reutilizables en lugar de vasos de plástico para el agua y el café. También puedes incentivar a tus empleados a adoptar la sustentabilidad a través de incentivos y premios.

3. Reduce el uso de papel

La eliminación o reducción de basura en todas las formas no sólo beneficia al planeta, sino que además te permite reducir costos. ¿Cómo puedes lograrlo? Mediante el almacenamiento digital en vez del almacenamiento físico para tus documentos, usando formularios digitales para recopilar información, y la facturación electrónica para tratar con proveedores y consumidores.

4. Reduce el transporte de productos

Compra materia prima de proveedores locales y así evitarás cualquier transporte innecesario que contribuya a emitir más carbones contaminantes.

5. Fomenta la reutilización y el reciclaje

Alienta a tus empleados a reducir su producción de residuos, con políticas de manejo de residuos claras para quienes formen parte del emprendimiento sustentable.

6. Concéntrate en sobresalir en tu área

La sustentabilidad se trata de ser parte de un ecosistema amigable con el medio ambiente. Hoy en día, los consumidores prefieren productos y emprendimientos sustentables que se preocupen y traten de reducir el impacto que causan a su alrededor.

Para que te elijan, es imprescindible ser coherente: si predicas sustentabilidad, practícala puertas para adentro y foméntala entre tus empleados y empleadas.

¡Sé el líder de un emprendimiento productivo sustentable en el que muchos y muchas estén orgullosos de trabajar!

Pasos para realizar emprendimientos sustentablesFuente: tentulogo.com

¿Cómo hacer un emprendimiento sustentable y rentable?

¿Qué es lo que hace una empresa sostenible y rentable? La creación de una empresa sustentable puede parecer sencilla y fácil. Sin embargo, si quieres añadir realmente valor a tu emprendimiento sostenible, puede ser muy complejo. Para tener éxito, debes cumplir con ciertos requisitos. Así que te compartimos los siguientes pasos:

1. Define tu proyecto

Una cosa es querer montar un negocio, otra es hacer que tu proyecto sea un emprendimiento sostenible y rentable. Antes de poder afirmar algo así, es importante saber qué significa. En general, una empresa sostenible es aquella que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

De hecho, ser responsable y estar más atento a las necesidades de los demás también debe formar parte del objetivo de todo empresario.

De modo que tu proyecto debe ser sólido y convincente. Para ello, define las características de tu proyecto de emprendimiento sustentable: objetivo, utilidad y principios de funcionamiento. ¡El negocio debe ser capaz de darte ingresos a cambio!

2. Encuentra financiación

Cualquier proyecto creativo requiere una buena financiación. Para ello, busca personas que estén muy interesadas en tu proyecto de emprendimiento sostenible. Si se trata de una ayuda privada o pública, eres tú quien debe decidir qué es lo mejor. Por eso, es importante desarrollar estrategias eficaces para destacar entre la multitud y anticiparse a la competencia.

3. Pon en marcha tu empresa

Una vez formalizada la actividad, rodéate de personas que puedan desarrollar la empresa, estableciendo estrategias de desarrollo y haciendo uso de las tecnologías digitales y de la información, etc. También es una empresa proactiva y creativa que se apoya en las nuevas tecnologías, en lo digital y en las TI (tecnologías de la información) en sus estrategias para surgir.

Debe asociar necesariamente los pilares del desarrollo sostenible a su existencia. Recuerda, el desarrollo sostenible y rentable se basa en 3 pilares esenciales:

  • Calidad del medio ambiente: el desarrollo de una empresa no debe repercutir de ninguna manera en la renovación de los recursos naturales ni en el buen funcionamiento de los ecosistemas.
  • Equidad social: satisfacer las necesidades de la población de forma equitativa y evitar las desigualdades.
  • Eficiencia económica: crear una empresa es, ante todo, crear riqueza y mejorar las condiciones de vida de las personas. Descarga gratis este Ejemplo de propuesta de negocio en Word y elabora una propuesta de emprendimiento sustentable y vendedora para tus clientes potenciales.

Así mismo, debes utilizar una buena estrategia de marketing y comunicación tanto a nivel interno (empleados, personal) como externo (clientes, inversores, proveedores, etc.).

4. Mantén el optimismo y promociona tu empresa sustentable 

Organiza concursos u otro tipo de entretenimiento para dar a conocer tu emprendimiento sostenible mientras se habla de ella a tu alrededor. Para ello, implementa una estrategia de comunicación y marketing bien desarrollada.

Ejemplos de emprendimientos sustentables en el mundo

Como te dijimos al comienzo de este artículo, ya hay emprendimientos sustentables que están cambiando el mundo. ¡Conozcámoslos!

Emprendimiento sustentable en Argentina

Cero Market: el primer supermercado libre de envases

Cero Market es un supermercado con una característica excepcional: está libre de cualquier envase plástico, agroquímicos y desperdicios. Es el primero en Argentina con esta modalidad, en donde todos los alimentos se venden sueltos y los clientes deben llevar sus propios envases.

Este supermercado, ejemplo de emprendimiento sustentable, cuenta con casi las mismas categorías que las de un supermercado tradicional: desde elementos de limpieza o cosmética, hasta galletas o pastas.

Cero MarketFuente: noticiasambientales.com

Emprendimientos sustentables en Chile

Ecobombilla

Gracias a este emprendimiento sustentable le puedes decir adiós al plástico de las bombillas que demoran miles de años en descomponerse. La  Ecobombilla es un producto 100% biodegradable, que se fabrica con tallos de avena, un subproducto del cereal que normalmente termina como paja.

ecobombilla

Fuente: ecobombilla.com

Emprendedores sustentables en México

Wheeling Mobility: movilidad y sustentabilidad

Wheeling Mobility busca contribuir al desarrollo de la llamada “micromovilidad”, creando una red de estaciones de carga para medios de transporte individuales, como scooters, patinetas y bicicletas eléctricas. Así, se busca reducir los costos de operar este tipo de vehículos.

La micromovilidad es una de las opciones con más posibilidades de mejorar la transportación en las ciudades en un futuro cercano, por su potencial para resolver los tramos cortos que realizamos a diario (por ejemplo, desde nuestras casas al transporte público).

wheeling mobilityFuente: wheelingmobility.com

Y seguimos con ejemplos de desarrollo sustentable en los negocios. Esta vez de los grandes de la industria a nivel global. ¿Qué empresas destacan por sus créditos ecológicos en el mundo?

Un informe publicado por la empresa canadiense de información financiera Corporate Knights, examina más de 6 mil empresas de todo el mundo, de todos los sectores, con una facturación anual declarada de más de 1.000 millones de dólares. Estas son algunas de las empresas más sustentables del mundo.

Schneider Electric

El primer lugar en emprendimiento sustentable lo ocupa la empresa francesa Schneider Electric. La trayectoria de Schneider Electric como líder en sostenibilidad por sus compromisos elevados y ambiciosos objetivos de impacto para 2021-2025 son indiscutibles, incluido el objetivo de ahorrar o evitar hasta 800 millones de toneladas métricas de emisiones en nombre de sus clientes.

El crecimiento acelerado en consultoría complementará la trayectoria de 10 años de éxito de la empresa en servicios de energía y sostenibilidad.

En la actualidad, la empresa es líder mundial en eficiencia energética, gestión de la energía, adquisición de energías renovables, informes sobre el carbono, riesgo climático y descarbonización de la cadena de suministro, proporcionando software y servicios integrales a más del 30% de las empresas de la lista Fortune 500, en más de 100 países de seis continentes.

Entre los clientes de Schneider Electric se encuentran Johnson & Johnson, Walmart, Faurecia, Kellogg, Takeda, Velux Group y T-Mobile, entre otros.

Schneider Electric corporación más sostenible del mundo Imagen: ​​se.com

Ørsted

Una de las mayores empresas de energía renovable del mundo, Ørsted, está comprometida con un desarrollo sostenible de la energía verde. En su informe de Sostenibilidad 2020, la empresa ofrece perspectivas sobre los principales retos de sostenibilidad que el sector debe abordar para impulsar un desarrollo rápido y sostenible de la energía verde.

Orsted Página web Emprendimiento sustentableImagen: orsted.com

Banco do Brasil SA

La empresa Banco do Brasil es la primera institución financiera de Brasil, fundada hace más de 200 años. Hoy es la mayor institución financiera de América Latina.

El Banco do Brasil no se limita al tradicional papel de agente prestamista, sino que se considera un catalizador del desarrollo sostenible del país. El banco ofrece una gama de productos y servicios ambiental y socialmente responsables para sus clientes (muchos de ellos emprendedores sustentables), como fondos de inversión especiales y líneas de crédito para inversiones en actividades agrícolas sostenibles, forestación y reforestación, agroecología, producción orgánica y reducción y absorción de gases de efecto invernadero.

También cuenta con una estrategia empresarial específica denominada Desarrollo Regional Sostenible (DRS), que ayuda a los clientes a examinar toda su cadena de valor para elaborar un plan de negocio DRS. Sin duda, un ejemplo a seguir como uno de los emprendimientos sustentables en el mundo.

Banco do Brasil Página web impulsa el Emprendimiento sustentableImagen: bb.com.br

McCormick & Company

McCormick & Company está impulsando su norma de sostenibilidad verificada por terceros, "Grown for Good", para los proveedores de la industria de hierbas y especias. La norma, según la empresa, "va más allá" de los criterios establecidos por otras certificaciones de sostenibilidad a nivel de finca y adopta un enfoque holístico.

McCormick se abastece de más de 14.000 ingredientes procedentes de 80 países de todo el mundo. Muchos de sus sabores como la vainilla, la pimienta roja, la canela, el orégano y la pimienta negra, se cultivan en comunidades agrícolas vulnerables a las catástrofes naturales, las condiciones meteorológicas extremas y las malas condiciones de vida.

“Mientras que algunos pueden ver las prácticas sostenibles como algo "agradable de tener", nosotros creemos que es una necesidad para hacer negocios. La sostenibilidad es un componente esencial de nuestro compromiso de actuación orientada al propósito de hacer lo correcto para las comunidades donde vivimos, trabajamos y nos abastecemos, y es fundamental para nuestro futuro”, explica Lawrence Kurzius, CEO de McCormick & Company en entrevista con Forbes.

McCormick impulsa el emprendimiento sustentableImagen: mccormick.com

Neste

Neste es un líder mundial en emprendimiento sustentable, reconocido por sus productos energéticos como el diésel renovable, combustible de aviación sostenible, reciclaje químico para reducir los residuos plásticos y su innovación en el refinado de materias primas para convertirlas en combustibles renovables.

La empresa finlandesa pasó del tercer al cuarto puesto en un año, pero sigue figurando en el índice Corporate Knights Global 100 por decimoquinto año consecutivo, mucho más que cualquier otra empresa energética mundial. 

Según Peter Vanacker, Presidente y Director General de Neste, “el objetivo de la empresa de hacer del mundo un lugar mejor para nuestros hijos les motiva a esforzarse por alcanzar mayores retos cada día. Numerosas empresas mejoran constantemente sus iniciativas de sostenibilidad, lo que hace que cada año sea más difícil entrar en la lista. Es alentador ver que más empresas incorporan activamente la sostenibilidad en sus operaciones”.

Neste Empresa SustentableImagen: neste.com

En resumen, para que puedas crear un negocio que perdure en el tiempo, es importante partir de los pilares del desarrollo sostenible y adoptar estrategias eficaces que puedan diferenciarte de la multitud.

Aprende cómo llevar a la acción tu idea de emprendimiento social con el curso de Emprendimiento social con propósito, donde descubrirás el proceso para empezar un emprendimiento social, cómo aplicarlo y cómo llevarlo con éxito. 

Si aún no te decides, no dejes de consultar nuestros cursos de Negocios y Emprendimiento que tenemos para ti. Esto ha sido todo por ahora. ¡Hasta la próxima!