Home Blog/ Negocios/
Negocios
Emprendimiento ambiental: ¡salvar al mundo también es rentable!Emprendimiento ambiental: ¡salvar al mundo también es rentable!

Emprendimiento ambiental: ¡salvar al mundo también es rentable!

Milagros García - 25 May 22

Articulo

7 min.

¿Sabes en qué consiste un emprendimiento ambiental? Hoy en día, es de vital relevancia que las empresas replanteen su cadena de producción desde una perspectiva orientada a reducir el impacto ambiental. ¿Y si te decimos que hay una posibilidad de tener un negocio rentable y a la vez ayudar al medio ambiente? La posibilidad de tener un negocio que sea rentable y que, a su vez, ayude al medio ambiente es totalmente posible.

Por eso, en este artículo, profundizaremos acerca de qué es un emprendimiento ambiental y cuál es su importancia. Además, te contaremos paso a paso cómo empezar un emprendimiento ecológico y algunas ideas de emprendimiento ambiental

Por último, conocerás algunas empresas que han demostrado su compromiso con la Madre Tierra, que pueden inspirarte para lanzar tu proyecto de emprendimiento ambiental de manera sostenible a largo plazo.

¿Todo listo para pensar un mundo mejor? ¡Pues empecemos!

¿Qué es el emprendimiento ambiental?

El emprendimiento ambiental, también conocido como emprendimiento verde, contempla aquellas actividades centradas en la conservación del medio ambiente sin importar el ámbito donde se accione. Esto quiere decir que puede verse reflejado en distintos tipos de emprendimientos, ya sea de carácter social, comercial, investigativo, etc.

Asimismo, el concepto de emprendimiento ambiental ha comenzado a tomar fuerza en los últimos años. No es ningún secreto que las tendencias eco friendly en las empresas siguen teniendo lugar en el mercado y lo podemos observar en las botellas fabricadas con menor cantidad de plástico o en los productos empaquetados en bolsas biodegradables.

Actualmente, es común ver la proliferación de ideas de emprendimiento ambiental relacionadas con energías alternativas a partir del uso de recursos renovables. Estos últimos, vienen a reemplazar a los no renovables en el proceso de producción. 

Debido a estas nuevas tendencias en las empresas, el emprendedor ambiental puede ser visto como un generador de nuevas oportunidades laborales, ya que le inquieta saber qué mundo les va a dejar a las futuras generaciones. Por este motivo, se los titula como los emprendedores del futuro. 

En resumen, el emprendimiento ambiental o verde, además de adquirir ciertas condiciones que lo hacen rentable, es una manera de aportar al cuidado del medio ambiente. Esta contribución se basa en la difusión de prácticas eco amigables con la naturaleza.

Ahora que ya sabes qué es el emprendimiento ambiental, pasaremos a explicarte algunos aspectos que buscan generar un impacto positivo en el medio ambiente y, por lo tanto, en la calidad de vida.

Ejemplos de emprendimiento ambiental

Hoy en día, los consumidores prefieren productos y servicios de emprendimientos con mentalidad ecológica que no solamente consideren el beneficio empresarial, sino también el bien común.

Como explica la cofundadora de Laboratoria y profesora del curso online de emprendimiento social con propósito, Mariana Costa, un emprendimiento con propósito es resolver un problema social y crear un negocio con un valor agregado al mismo tiempo.

Por eso, haremos un recorrido por algunos de los mejores ejemplos de emprendimiento ambiental que buscan salvar el planeta. Estos son algunos de los ejemplos de eco emprendimientos que hay vinculados a grandes empresas: 

1. Samsung

Ante la problemática de desperdicios de recursos y contaminación, la idea de este emprendimiento ambiental de Samsung es muy interesante. Básicamente, consiste en reutilizar las cajas en las que vienen embalados sus televisores para convertirlos en muebles para el hogar.

En este emprendimiento verde, las cajas se fabrican con un cartón ecológico y llevan impresos unos puntos que sirven de guía para cortarlas y ensamblarlas. De este modo, puedes tener muebles como una mesa auxiliar, un revistero o una casa para mascotas.

Si quieres acceder a las plantillas de los proyectos deberás escanear un código QR que te permitirá ver las instrucciones para hacer tu próximo estante de libros favoritos.

idea de emprendimiento ambiental de SamsungFuente: La Réplica

2. SIGAUS

La organización española SIGAUS (Sistema de gestión de aceites de España) tiene como misión: “el cumplimiento de los objetivos ecológicos que fija la ley ambiental vigente, fomentando la prevención y garantizando la recuperación y el correcto destino final de los aceites industriales usados que se generan en España”.

Por lo tanto, este emprendimiento ambiental se encarga de la recolección y de la correcta gestión del aceite para que pueda ser reutilizado por las marcas con el fin de disminuir la cantidad de residuos. 

Además, SIGAUS patrocina diversas competencias automovilísticas en las que reparten material escolar reciclado en las poblaciones con mayores necesidades.

proyecto de emprendimiento ecológico de SigausFuente: Sigaus

3. IKEA

A pesar de ser una de las compañías de muebles más grandes del mundo, IKEA no ha perdido de vista sus objetivos de sostenibilidad. De hecho, el gigante minorista ha invertido más de $220 millones en proyectos emprendedores para cuidar el medio ambiente enfocados en la energía verde, reforestación y protección forestal.

En su impresionante apuesta por ser lo más positivo posible para el medio ambiente, IKEA se ha comprometido a utilizar algodón y lana sostenibles, eliminando el plástico de un solo uso de sus tiendas. Además, ha cambiado toda su gama de iluminación a LED de bajo consumo. 

También, la empresa sueca hace hincapié en obtener su línea de productos de ropa de proveedores que sigan prácticas sostenibles, entre otras iniciativas de emprendimiento ambiental.

emprendimiento ambiental de ropa de IKEAFuente: Nylon Singapore

4. Google

Como era de esperar, el gigante tecnológico tiene una cartera de sostenibilidad impresionante. De hecho, Google ha sido una empresa neutra en carbono durante más de una década mediante el uso de fuentes de energía renovables y esquemas de compensación de carbono. 

Evidentemente, la compañía tiene en claro sus proyectos de emprendimiento ambiental en todos sus procesos. Desde el 2020, sus envíos son completamente neutros en carbono y ha anunciado que utilizará materiales reciclados en sus productos a partir del 2022.

Lo que quizás no se sepa tanto es que Google se dedica a hacer que todos sus campus sean lo más ecológicos posible al ofrecer servicios de transporte para sus trabajadores. De esta manera, busca reducir su huella de carbono en los desplazamientos diarios. 

Entre otras ideas ambientales para empresas increíbles, Google también ha cultivado sus propias colonias de abejas y sus propios alimentos en las oficinas, así como ha ahorrado más de 1 millón de productos imperfectos de los desechos. 

ideas ambientales para empresas de GoogleFuente: Ecobnb

5. Adidas

Adidas se ha convertido en un gran ejemplo de emprendimiento ambiental para los principales líderes del mercado de todo el mundo. Una de sus grandes iniciativas fue su calzado Adidas x Parley, el cual fue fabricado con plástico oceánico reciclado. 

De modo que la empresa ha seguido buscando nuevas formas de innovar sus productos de manera ecológica. Mediante la utilización del teñido sin agua, Adidas ha reducido a la mitad su uso de energía y ha disminuido los componentes químicos en un 50%

La marca también ha lanzado una serie de productos innovadores, que incluyen una sudadera con capucha reciclable hecha de algodón viejo reutilizado y un vestido de tenis biodegradable. Esto muestra la constancia de la marca deportiva por presentar ideas emprendedoras ambientales que sean sostenibles con el tiempo.

ejemplo de emprendimiento ambiental Adidas x ParleyFuente: Revista Oxígeno

6. Apple

¿Sabías que Apple también está trabajando en mejorar sus formas de producción para contribuir como empresa al medio ambiente? De acuerdo con lo que señalan en la web, son neutros en carbono desde 2020 y esperan que para el 203 todos sus productos también lo sean (y, para eso, tienen un plan específico).

Este plan de Apple incluye el diseño bajo en emisiones de carbono, la eficiencia energética, la energía renovable y la reducción de emisiones directas.

Fuente: Pexels

Tipos de emprendimiento ambiental

Desde ya, hay diferentes tipos de emprendimiento ambientales. A continuación, compartimos algunos de los principales:

1. Transporte eco friendly

El transporte eco friendly es uno de los tipos de emprendimiento ambiental que más en auge está. Un ejemplo claro de esto es el boom de las bicicletas que tuvo lugar en los últimos años, como una manera no solo de preservar el bienestar integral y la salud de las personas sino también como una forma de reducir el impacto en el medio ambiente.

2. Tiendas de alimentos saludables

Bien, en este caso de tipos de emprendimientos ambientales, sería bueno abarcar no solo las tiendas de alimentos saludables sino además todo el proceso de producción de alimentos de este estilo y/o eco-food.

En este sentido, aquí se puede incluir la producción agroecológica.

3. Energía renovable

La energía renovable también es otro tipo de emprendimiento ambiental, en tanto contribuye a disminuir el daño causado por el cambio climático y la contaminación ambiental. Asimismo, permite mejorar la calidad de vida de las personas y todo el ecosistema.

Un ejemplo de emprendimiento ambiental con energía renovable es la producción y/o comercialización de paneles solares.

4. Reciclaje

Si bien hay muchos más tipos de emprendimientos ambientales, aquí terminamos de esbozar los principales con el reciclaje. Los negocios de reciclaje de plástico, por ejemplo, son una realidad. De esta manera, se reutiliza el plástico de lo que fueron bandejas para comida o utensilios para comer en los típicos sitios de comida rápida, en lugar de desecharlos y contaminar aún más el planeta.

Por ejemplo, hay quienes tienen un negocio de reciclaje basado en el plástico, como es el caso de los que hacen y venden ladrillos ecológicos o ladrillos de reciclaje.

crehana for business descarga recursos

¿Cuáles son las características del emprendimiento ambiental?

Ahora bien, además de saber qué es el emprendimiento ambiental y cuáles son los tipos que hay, es importante conocer las características del mismo.

  • Promoción de vínculos y cooperación con las comunidades.
  • Defensa y preservación del medio ambiente.
  • Producción amigable con el medio ambiente.
  • Alta capacidad para innovar.
  • Visión eco friendly que atraviesa todos los aspectos que hacen al emprendimiento (el cual no deja de ser un negocio=.

crehana for business prueba

Características de un emprendedor ambiental

Aquí te contamos cuáles son las principales características de un emprendedor ambiental:

  • Persigue la innovación y la sostenibilidad.
  • Se capacita de forma constante para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento para su negocio ambiental.
  • Se preocupa no solo por el tipo de producto que comercializa, para que sea eco friendly, sino también en todo el proceso (incluyendo las formas de comercialización y distribución).
  • Es altamente empático.

Ahora bien, quizás te preguntes por la importancia del emprendimiento ambiental. Te lo contamos a continuación.

¿Cuál es la importancia del emprendimiento ambiental?       

Como vimos hasta ahora, el principal objetivo del emprendimiento ambiental es desarrollar propuestas sustentables con el fin de generar un impacto positivo en el ambiente, ya sea desde un negocio propio o dentro de la cadena de producción de una empresa. 

De modo que, si buscas emprender garantizando el desarrollo sustentable, deberás tener presente tres aspectos en el emprendimiento ambiental: la sociedad, la economía y el medio ambiente.

Ahora bien, la  innovación sustentable es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, por lo que que es necesaria su protección y su uso racional. Es ahí donde nace la importancia del emprendimiento ambiental, es decir, en el hecho del cumplimiento con las tres pautas del desarrollo sustentable:

1. Sostenibilidad social

Dentro del plano social, el emprendimiento ambiental debe tratar de promover el desarrollo de las personas para conseguir un nivel global de calidad de vida y de sanidad equitativa. Por lo tanto, será necesario alinear la contribución social y la actividad de negocio a través de proyectos sostenibles.

2. Sostenibilidad ambiental

Como te mencionamos anteriormente, la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y esta debe ser una de las motivaciones principales a la hora de pensar en un emprendimiento ambiental. 

De modo que, la utilización de energías renovables, el ahorro en recursos no renovables y el uso de materiales que no perjudican al medio ambiente en el proceso de producción están dentro de las características de un emprendimiento ambiental que contribuyen a la sostenibilidad.

3. Sostenibilidad económica

Uno de los aspectos del emprendimiento ambiental, a diferencia de otro tipo de emprendimientos, es buscar el crecimiento económico sin perjudicar a los recursos naturales.

Al respecto, el grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles  Acciona sostiene que: “Una inversión y un reparto igualitario de los recursos económicos, permitirá potenciar a los demás pilares de la sostenibilidad para lograr un desarrollo completo”. 

Después de conocer la importancia del emprendimiento ambiental, es momento de profundizar en este tema con algunas ideas de emprendimiento ambiental para tener una perspectiva aún mayor sobre esto. ¿Seguimos?

importancia del emprendimiento ambiental
Fuente: Pexels

Beneficios del emprendimiento ambiental

Pero, ¿cuáles son los beneficios del emprendimiento ambiental? Veámoslo:

  • Reduce la contaminación ambiental.
  • Menos costos para la empresa.
  • Genera un buen impacto en el medio ambiente.
  • Optimiza los recursos disponibles.

Seguro te preguntes qué ideas emprendedoras para el medio ambiente existen. Si quieres inspirarte en proyectos emprendedores para cuidar el medio ambiente, ¡continúa leyendo que te damos algunas pistas en el próximo apartado!

beneficios emprendimiento ambiental

Fuente: Pexels

Ideas de emprendimiento ambiental

En la actualidad, dar a conocer un emprendimiento ambiental a otras personas está al alcance de todos gracias a las redes. Con una buena sesión fotográfica y el uso del storytelling, se puede tener un feed en Instagram realmente cautivador. Eso, sumado a un objetivo de impacto ambiental positivo, puede garantizar muchas ventas.

Seguro, a esta altura, te estás preguntando qué tipo de emprendimiento podrías realizar a favor del medio ambiente. A continuación, te proporcionamos algunas ideas ambientales para empresas.  

1. Negocio de verduras orgánicas

Los cultivos orgánicos siempre estarán un paso adelante de las plantaciones que utilizan pesticidas en cuanto a la elección de los clientes debido que estos conservan el cien por ciento de las propiedades de sus productos, lo que hace que sean más ricos y saludables. 

Este tipo de emprendimiento ambiental no solo aporta al cuidado del medio ambiente, sino también es más nutritivo para las personas. 

2. Bolsas biodegradables

En diversos países de Latinoamérica, el uso de bolsas de polietileno se prohibió por medio de leyes y normativas. Es por este motivo que es necesario reemplazarlas por otras opciones ecoamigables que, además de poder realizar las compras de una manera sustentable, podrás aportar tu grano de arena.

¿Qué tal un negocio de bolsas biodegradables? Esta es una tendencia mundial a favor del cuidado del medio ambiente, por lo que resulta un emprendimiento ambiental interesante. 

3. Champú sólido

La cosmética saludable se convirtió en una gran aliada de los emprendimientos ambientales. En este caso, al igual que con las bolsas, tu cuerpo también recibe un beneficio, ya que el cuero cabelludo sufre menos irritación al tratarse de productos que no pasan por procesos químicos. Al no poseer estos componentes, no requieren demasiada agua para su elaboración. 

Un tip, para aportar valor al emprendimiento ambiental en estos casos, es utilizar bolsas biodegradables para empaquetarlos. Si su packaging no es eco friendly, habría una falla en cuanto a la identidad de marca.

4. Productos biodegradables para mascotas

Desde luego, quienes aman a las mascotas y las consideran realmente como un integrante más de la familia, viven al pendiente de su cuidado en todos los campos: alimentación, higiene, residuos y salud. Por eso, elaborar productos que puedan satisfacer estas necesidades es una gran oportunidad para realizar un emprendimiento ambiental. 

Esto abarca desde jabones y champú hasta productos de aromaterapia para aliviar su estrés. En este tipo de emprendimiento ambiental, los clientes potenciales pueden ser tanto las tiendas de mascotas y veterinarias, como los mismos dueños. 

mujeres con su emprendimiento ambiental de plantasFuente: Pexels

¿Cómo se realiza un emprendimiento ambiental?

En base a lo visto anteriormente, podemos decir que un emprendimiento enfocado en la conservación del medio ambiente es aquel que se origina con conocimientos y acciones direccionadas a reducir el impacto medioambiental. 

Eso sí, el cuidado del medio ambiente puede alcanzar muchas capas del sector económico-productivo de la sociedad. De este modo, el emprendimiento ambiental puede llegar a diferentes nichos de mercados

Pasos para crear un emprendimiento ambiental

Para iniciar un emprendimiento ambiental, también debes seguir el mismo proceso de cualquier otra idea de emprendimiento. ¡Veamos cuáles son los pasos esenciales para crear un emprendimiento ambiental!

1. Define cuál es tu proyecto de emprendimiento ambiental

Lo primero, ante todo, es la definición del proyecto que llevarás adelante como emprendimiento ambiental. Claro que este punto no es fácil ni demora poco tiempo. Por el contrario, se trata de uno de los más complejos. Pero los esfuerzos valen la pena.

Aquí, lo ideal es realizar un estudio de mercado y encontrar una demanda específica a la cual responder, para trabajar sobre ella y así sentar bases sólidas del negocio para que tenga éxito.

Asimismo, puedes tomar las ideas de emprendimiento ecológico que te hemos contado antes para despertar la imaginación o basarte en la importancia del emprendimiento ambiental para encontrar un punto de partida que te ayude a definir este proyecto.

2. Establece objetivos SMART

El siguiente paso consiste en establecer objetivos que sean SMART para el emprendimiento ambiental, junto con estrategias de marketing digital que implementarías junto a tu equipo para alcanzarlos. Para eso, recuerda que los objetivos deben ser específicos, relevantes, temporales, entre otras cuestiones que hacen a los objetivos SMART.

A propósito de las estrategias de marketing, seguro te interesará capacitar a tu equipo de trabajo con los mejores cursos de marketing digital para empresas. Después de todo, el mundo empresarial no deja de ser competitivo (y cada vez lo es más), motivo por el cual las estrategias deben estar lo más optimizadas posible y estar diseñadas con el menor margen de error.

Si quieres aumentar tus ventas y posicionarte en el mercado, ¿qué mejor que optar por cursos de marketing digital online para empresas? Descubre cuáles son las herramientas y recursos de marketing que un emprendimiento ambiental necesita para ser todo un éxito, con este track de Marketing que tenemos en Crehana for business.

3. Desarrolla un plan viable

Un plan de acción es esencial para todo tipo de emprendimiento, no solo uno que es ecológico o amigable con el medio ambiente. El plan del emprendimiento ambiental debe ser viable en tanto debe cumplir con los objetivos que has fijado en el paso anterior y las estrategias elaboradas hasta el momento para lograrlos.

4. Haz un buen seguimiento

Una vez que ya has puesto en marcha todo lo que atañe al emprendimiento ambiental, es importante tener un desarrollo adecuado para el seguimiento del mismo. Esto es en cuanto al logro de objetivos y metas, la implementación correcta de las acciones que has contemplado en el plan de acción, junto a la elaboración de informes de resultados que te permitan tomar mejores decisiones y encontrar oportunidades de crecimiento y desarrollo de manera oportuna.

Además de estos pasos, debes incluir tu misión y visión sobre cómo reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, tu emprendimiento ambiental podría tener una política de “Zero Waste”, que según el portal web  El bien social es “una forma de vivir que nos lleva a evitar al máximo posible la generación de residuos”. 

De esta manera, podrías basar tu emprendimiento ambiental en fabricar bolsas de papel kraft, ya que son baratas a la hora de producirlas y podrías ofrecerlas, por ejemplo, a locales de comida con algún decorado especial para reforzar su estrategia de packaging. Así, puedes ganar dinero y, a la vez, ayudar al medio ambiente reduciendo la cantidad de residuos.

En caso de que estés pensando en algo más grande, como en el diseño de una oficina, puedes utilizar los materiales de acuerdo a los fundamentos de la arquitectura sostenible. Por ejemplo, puedes comprar materiales que una empresa deseche para fabricar ladrillos o materiales de construcción.

Si quieres hacer un emprendimiento ambiental con propósito y que no solo impacte positivamente en el ecosistema, sino también en las personas, es indispensable que te organices adecuadamente. Por eso, te compartimos nuestra plantilla de cronograma para un proyecto que te resultará muy útil.

pasos para crear un emprendimiento ambiental

Fuente: Pexels

Entonces, hasta aquí hemos visto en qué consiste un emprendimiento ambiental, cuáles son sus principales características, algunas ideas para que puedas inspirarte junto a tu equipo, cómo crear un emprendimiento de este estilo con un paso a paso claro, entre otros puntos.

Como puedes ver, un emprendimiento ambiental, además de generar un impacto positivo, permite recibir un buen ingreso económico y fortalecer la imagen de toda empresa. En pocas palabras, salvar el mundo también es rentable y, dicho sea de paso, se contribuye al espacio en el que habitamos todos.

¿Te has animado a lanzar tu proyecto de emprendimiento ambiental? ¡Excelente! Considera los pasos que te hemos compartido sobre cómo iniciar un emprendimiento ambiental y la relevancia de la formación del equipo para que el negocio escale sin límites ni fronteras.

¡Te deseamos los mejores éxitos en tus nuevos proyectos!