💡 Historia de la educación: de la antigüedad al e-learning
Historia de la educación: conoce la increíble historia desde la antigüedad, hasta los tiempos de la educación virtual

Historia de la educación: conoce la increíble historia desde la antigüedad, hasta los tiempos de la educación virtual

Última actualización 14 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Ana Zorro

La historia de la educación es tan interesante como extensa, y tiene una historia y una evolución que no te hubieras visto venir. Si te preguntas de dónde surgió la necesidad por compartir saberes, la importancia de la pedagogía para la educación, y cuál es el futuro de la enseñanza, bueno, aquí, tenemos las respuestas.

Abordaremos diferentes etapas de la historia de la educación. Empezaremos por hablar de las primeras civilizaciones, después pasaremos por Grecia, Roma, y continuaremos el recorrido por la Edad Media, la Edad Moderna, y allí nos detendremos un momento para hablar de Rosseau, para contarte por qué se le conoce como uno de los ‘rockstars’ de la pedagogía. Finalmente llegaremos a la educación contemporánea, abordando la importancia de la educación virtual y hablando de algunos retos que se vienen para el futuro.

Primeras civilizaciones

Para hablar de los primeros indicios de la historia de la educación, tenemos que devolvernos algunos varios miles de años, hasta llegar más o menos al 5 mil a. C.

Esta era la época en la que nuestros antecesores cazaban y buscaban diferentes herramientas para sobrevivir. La parte que posiblemente no conoces de esta historia es que tras varios años, se dieron cuenta de que al unirse colectivamente para acechar a las presas, la posibilidad de cazar exitosamente aumentaba, por lo que ya no era la persona más fuerte la que lograba cazar, sino las más inteligentes y las que trabajaban en equipo. 

Una vez aprendidas las técnicas para cazar y elaborar herramientas, se empezaron a compartir estas lecciones dentro de los diferentes grupos hasta convertirse miles de años después, en civilizaciones estructuradas y organizadas. Así que, como ves, este fue un pilar base no solo para la evolución, sino también para dar apertura a la historia de la educación.

La educación en la antigüedad

Ahora nos vamos algunos años más en el futuro hasta llegar al año 3000 a. D, en Egipto. La educación para ese entonces estaba fuertemente jerarquizada, lo que quiere decir, básicamente, que todo dependía del rol que cada persona ejercía dentro de la sociedad. 

pictogramas Grecia

Fuente: Pexels

Las élites aprendían diferentes temas como astronomía, oratoria, matemáticas, educación física, escritura y algunas normas de conducta, mientras que la prole, sin contar a los esclavos (a quienes no se consideraban como ciudadanos) aprendían oficios gracias a los conocimientos que se compartían generacionalmente en su núcleo familiar. 

 

 

 

Grecia

Sigue leyendo, porque Grecia tiene momentos muy interesantes e importantes a lo largo de la historia de la educación. En un inicio, así como en Egipto, las enseñanzas  se impartían únicamente dentro de las élites. Allí se aprendía sobre arte, filosofía, guerra, educación física y por supuesto, política. Mientras tanto, los hombres libres, aprendían diferentes oficios.

Algo muy importante para esta historia, fue la creación de dos modelos de educación que se dieron en dos regiones diferentes. En Esparta, los niños eran educados por su familia hasta los 7 años y posteriormente, el Estado les acogía para impartir conocimientos militares. Mientras tanto en Atenas, buscaron equilibrar el conocimiento físico e intelectual, por lo que se aprendía de temas militares, pero también de música, poesía, gimnasia y filosofía (esto, para quienes pertenecían a las élites gobernantes).

palacio Grecia

Fuente: Unsplash

En el siglo VI a.C aproximadamente, nació la Escuela del Alfabeto, conocida como la primera escuela pública en donde se aprendía escritura y gramática. Queremos resaltar la importancia de este hito porque a partir de ese momento, la historia de la educación cambiaría por completo, permitiendo que los ciudadanos libres pudieran acceder a la educación. Algo por resaltar: esclavos y mujeres no tenían acceso a la educación, por lo que aprendían oficios a través de sus familias.

Roma

Nos encontramos ahora en el Siglo II a.C, y es muy conocido que Roma se haya inspirado en Grecia para crear su modelo de educación, claro está, con algunas modificaciones. Abrieron diferentes escuelas públicas y enseñaron materias como gramática, música, matemáticas, retórica y educación física. La poesía y la filosofía no se enseñaban allí, ya que eran materias consideradas como elevadas, exclusivas para las élites.

Algo importante es que durante los primeros años de infancia, el padre era la figura de educación y autoridad, mientras que la madre apoyaba en ámbitos relacionados a los modales, comportamiento e identificación de habilidades para que sus hijos las desarrollaran más adelante.

Durante el siglo III d.C, Roma entró en crisis hasta que en el siglo IV d.C cayó, y sigue leyendo, porque esto produjo una ruptura en la historia de la educación, abriendo campo al cristianismo.

Edad Media

Aquí ocurrieron varias cosas importantes. La iglesia abarcó todos los campos de la vida y la sociedad, incluyendo, por supuesto, las decisiones sobre la educación. Así que en resumen, en esta etapa todos los conocimientos se enfocaron en la palabra de Dios. Se compartieron valores y comportamientos para ser un buen cristiano y los monasterios se convirtieron en las escuelas del medioevo.

monasterio

Fuente: Pexels

A pesar de este cambio en la estructura, a diferencia de Grecia, Roma y Egipto, la iglesia evangelizó y alfabetizó no solo a las élites y ciudadanos libres, sino que, por primera vez en la historia de la educación, también incluyó a mujeres, esclavos y demás grupos sociales marginados.

En esta época, se crearon universidades y la Escuela Caballeresca, planteada como un espacio para formar guerreros y aprender valores esenciales para aquella época, como lo eran la disciplina y el honor.

Humanismo

El humanismo fue un movimiento cultural y social creado por la aristocracia, que buscó fervientemente recuperar la importancia del intelecto en la sociedad. Se construyeron diferentes academias y se reanudaron la enseñanza, la lectura  y la interpretación de diferentes textos. Todos sus intentos estuvieron destinados a fortalecer y honrar la investigación por sobre todas las cosas. 

Ilustración y educación en la Edad Moderna

Los siglos XVII y XVIII fueron esenciales para estructurar y modificar metodologías de educación alternativas. La ilustración planteaba llegar al conocimiento a través de la razón, oponiéndose a la fe, a la religión y a la ignorancia. Esta época trajo consigo varios pensadores revolucionarios, quienes a través de teorías pedagógicas, quisieron darle un giro a la historia de la educación, modificando la forma en la que se impartía.

Juan Amos Comenio fue uno de los grandes pensadores de la época. Propuso crear un reglamento escolar y buscar diferentes métodos de enseñanza en donde los estudiantes tomaran un papel más activo, logrando que tuvieran un aprendizaje real. Creó, por ejemplo, un atlas ilustrado para que los niños pudieran entender las palabras de forma más fácil y comprensible. 

Pestalozzi fue otro de los pedagogos más importantes de su generación, clave para la evolución de la educación. Él planteó que para poder enseñar a los niños de forma acertada, la educación tenía que enfocarse en el afecto y los profesores debían concentrar sus esfuerzos en generar interés por aprender, pero además, y quizás, lo más importante, propuso eliminar la violencia como método de enseñanza. 

Rousseau, conocido como el gran revolucionario de su época en lo que a pedagogía se refiere, propuso crear metodologías para la enseñanza con base en la comprensión, características y gustos del estudiante, generando diferentes herramientas y metodologías. Esto representó un giro de 180° dentro de la historia de la educación porque no se había propuesto nunca y además, para la época, esto era algo impensable. 

Rousseau planteó diferentes caminos según la edad de los niños. Entre los 2 y 12 años, estipuló un aprendizaje enfocado en los sentidos; de los 12 a los 15, la educación de la inteligencia y de los 15 a los 25, un enfoque hacia la conciencia.

Edad Contemporánea

Para el siglo XIX, el Estado se hizo cargo de las escuelas públicas para poder alinear la educación con la industrialización y los objetivos de la época. Aquí se empezaron a forjar algunas de las bases de la educación como la conocemos hoy día.

industrias siglo XX

Fuente: Pexels

En el siglo XX se creó la Escuela Activa, que proponía incentivar las habilidades de los estudiantes, exaltando la importancia de la experiencia y yendo más allá de la teoría. La psicología también influenció, buscando relaciones más activas por parte de los estudiantes y estableciendo diferentes metodologías en la educación.

Educación y nuevas tecnologías

Como puedes ver, la historia de la educación ha pasado por todas las facetas y cambios que puedas imaginarte hasta llegar a lo que conocemos el día de hoy. 

¿Y esto dónde nos deja, te preguntarás? Bueno, aún hay mucho por hablar acerca de las pautas y metodologías en cuanto a educación se refiere, sin embargo, queremos detenernos para hablar sobre la importancia de la tecnología en la educación, así que vamos a darte tres puntos que consideramos, son muy importantes y claves a tener en cuenta. 

niño aprendiendo en computador

Fuente: Pexels

El primero trata sobre la educación en línea, y es algo esencial dentro de la historia de la educación virtual. Con esta opción se abren las posibilidades de acceso a la educación y la información. Sabemos que el trabajo autónomo y la optimización del tiempo pueden ser un poco complicados al comienzo, así que te sugerimos llevar un calendario semanal de citas en Word para que puedas ordenar tus pendientes, y ordenar tu día a día.

Nuestro segundo punto va enfocado hacia la importancia de la educación virtual, no solo para la educación básica, sino también, para la profesional. Existen plataformas que te ayudarán a capacitarte en línea a precios accesibles, con profesores excelentes y lo mejor, desde cualquier lugar del mundo. Te recomendamos tomar nuestro curso online de el poder de crear hábitos. ¡Estamos seguros de que Rousseau estaría orgulloso!

Y ahora aquí va nuestro último punto, que trata de una metodología muy interesante y por la que, estamos seguros, seguimos haciendo parte de la historia de la educación. Se trata del método de gamificación y si no lo has escuchado, no te preocupes, la verdad es que es más sencilla de lo que parece. Básicamente es una técnica que tiene como objetivo aprender a través de mecanismos, herramientas y juegos, haciendo que el aprendizaje sea más lúdico y motivando a las personas a seguir “jugando”. 

 

 

 

Por supuesto, la educación traerá nuevos retos siempre, el secreto está en aprender, inspirarnos un poquito en cosas que se han hecho a lo largo de la historia, mirar hacia el futuro y buscar siempre soluciones. 

Queremos confesarte algo, y es que en Crehana quisimos ser parte del cambio en la historia de la educación online al crear esta plataforma. Aquí vas a encontrar diferentes cursos en transformación digital e innovación, entre otros, para que puedas capacitarte constantemente pero también, vas a ver recursos gratuitos, cursos gratuitos y diferentes notas para que aprendas constantemente sobre los temas que más te apasionan. ¡Esperamos contribuir con la educación siempre! Nos encanta poder enseñarte pero también, aprender de ti. 

Esperamos que esta pequeña línea de tiempo sobre la historia de la educación haya sido de mucha utilidad para ti y que haya sido una inspiración para que sigas aprendiendo. 

 

También podría interesarte