Home Blog/ Desempeño/
Desempeño
Educación virtual: ¿Cuál es su importancia y cómo mejorar la interacción?Educación virtual: ¿Cuál es su importancia y cómo mejorar la interacción?

Educación virtual: ¿Cuál es su importancia y cómo mejorar la interacción?

Milagros García - 18 Nov 21

Articulo

7 min.

Una de las preguntas claves en este momento es cómo mejorar, en la educación virtual, la interacción entre profesor y alumno. En estos últimos meses de pandemia por Covid-19, el sector educativo atravesó muchos cambios, incluso gran parte de las instituciones se vio forzada a la transformación digital de sus procesos para continuar brindando clases y cursos de la forma más fluida posible.

Así, la adopción de tecnología en la educación tuvo un enorme aceleramiento. Sin embargo, ¿se puede reinventar la interacción entre profesor y alumno en educación virtual? Si es posible, ¿cómo se puede hacer?

En este nuevo artículo de Crehana, revisaremos las características de la educación virtual, su importancia y cómo puede reinventar la relación profesor-alumno para una experiencia de aprendizaje innovadora.

¡Comencemos!

¿Cuál es la definición de educación virtual?

La educación virtual, también conocida como enseñanza en línea, tiene que ver con una forma de enseñanza que tiene lugar de manera virtual.

Esto significa que la interacción entre profesor y alumno se da en el ciberespacio, a partir de la adopción de herramientas tecnológicas como:

  • Plataformas de gestión de contenido.
  • Recursos de evaluación ágiles.
  • Videollamadas.

Ahora bien, la manera de abordar la educación virtual se apoya en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), ya que aprovecha las nuevas tecnologías para construir espacios educativos de calidad donde los alumnos puedan adquirir los conocimientos y la tecnología sea un facilitador del proceso.

definicion educacion virtual

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las características de la educación virtual?

Conocer qué es la educación virtual es importante pero, también, las características permiten tener un panorama más claro al respecto. Estas son:

  • Las clases suelen ser asincrónicas (diferidas) y, en el caso de las sincrónicas (en tiempo real) también suelen ser grabadas para los alumnos que no pudieron conectarse en el horario establecido.
  • Los horarios son más flexibles.
  • No hay encuentros presenciales o, al menos, no son obligatorios.
  • Contribuye a la autonomía del alumno en su proceso de aprendizaje.
  • Se fomenta la autorregulación y responsabilidad.
  • Hay distanciamiento físico.
  • Se pueden implementar espacios de feedback.
  • Los recursos de evaluación, en el marco de la educación virtual, son muy variados; esto permite que el proceso de aprendizaje sea más dinámico y que los alumnos estén más motivados con el estudio.

A continuación, veamos cuál es la importancia de la educación virtual y los beneficios para la transformación del presente y futuro.

caracteristicas educacion virtual

Fuente: Pexels

¿Cuál es la importancia de la educación virtual?

En lo que respecta a la importancia de la educación virtual, cualquier persona puede acceder a educación de calidad sin importar la ubicación geográfica o zona horaria en la que se encuentre.

Asimismo, supone un mayor grado de autonomía que la educación presencial y no solo eso, también favorece a que los alumnos adquieran nuevas habilidades y que dominen mejor las herramientas tecnológicas. Básicamente, se trata de skills demandadas por las empresas que están buscando dar un salto importante en su crecimiento.

Sobre esto, resulta clave tener en cuenta lo que señala Cristian Situ, nuestro profesor del curso online de Manejo de tiempo y productividad:

“El manejo del tiempo y la productividad son claves para realizar nuestras metas. Con las técnicas y herramientas correctas podrás tomar mejores decisiones, combatir la procrastinación y amar un equipo eficiente para que tus proyectos se lleven a cabo”.

El manejo de tiempo y productividad es una habilidad de liderazgo que también puede desarrollarse con la educación virtual. Pero, además de esto, esta forma de aprendizaje le permite a los alumnos dominar el tiempo y la distancia, la flexibilidad tan buscada por las personas hoy en día.

Incluso, el proceso de aprendizaje suele ser más dinámico, motivante, creativo y favorecedor del pensamiento crítico. Incluso, hay espacios virtuales donde se permite entrar en foros de debate o compartir los proyectos en los que se ha estado trabajando.

Ahora bien, la importancia de la educación virtual también se traduce en beneficios para los alumnos a la hora de encarar el día a día del trabajo. Por ejemplo, en el caso del trabajo remoto, es probable que los alumnos que se hayan formado en el marco de la educación virtual cuenten con más herramientas y habilidades blandas para desenvolverse en esta modalidad de trabajo que está en auge.

importancia educacion virtual

Fuente: Pexels

Ventajas de la educación virtual

Son innumerables las ventajas de la educación virtual, por eso, aquí mencionaremos los principales:

  • Se accede mucho más rápido a la información que se necesita para aprender.
  • Cuenta con el beneficio de la flexibilidad, dado que el alumno y profesor pueden conectarse desde cualquier lugar, a diferencia de la educación presencial.
  • Para quienes no siguen una rutina muy esquemática, la educación virtual les brinda la posibilidad de manejar su tiempo de estudio.
  • Mayor autonomía para aprender, lo que contribuye a una predisposición superior a la formación de futuros equipos autónomos de trabajo en las empresas.
  • Más oportunidades de estudio para quienes buscan ofertas académicas.

ventajas educacion virtual

Fuente: Pexels

Desventajas de la educación virtual

¿Existen desventajas de la educación virtual? Algunas de ellas:

  • No es ideal para quienes presentan problemas para concentrarse si no tienen acompañamiento presencial; en este sentido, lo mejor en este caso es optar por la modalidad presencial.
  • Si la conectividad falla, puede suponer un obstáculo para la educación virtual.

Aún así, en el primer caso, la educación virtual puede suponer un reto para quienes buscan alcanzar una mayor autonomía en su espacio personal y profesional. Por lo tanto, la educación virtual se puede convertir en una gran herramienta para alcanzar ese objetivo.

desventajas educacion virtual

Fuente: Pexels

Educación presencial vs educación virtual

¿Cuáles son las diferencias entre la educación presencial vs educación virtual? Veamoslas a continuación en este cuadro comparativo sobre educación presencial y virtual:

Educación presencial

Educación virtual

Se requiere presencialidad en el espacio áulico.

Es digital.

Tiene lugar en un horario preestablecido.

Generalmente, las clases suelen ser asincrónicas.

Acompañamiento y seguimiento clase a clase.

Se favorece la autonomía y la responsabilidad del alumno en el proceso de aprendizaje.

La nube es una herramienta para alojar los materiales de estudio y otros recursos complementarios.

Además de que los estudiantes pueden acceder al material de estudio en la plataforma virtual, la interacción entre profesor y alumno cobra más importancia a través de recursos.

Entonces, ¿cómo reinventar la interacción entre profesor y alumno en educación virtual? Descúbrelo en el próximo apartado.

educacion virtual vs educacion presencial

Fuente: Pexels

¿Cómo reinventar la educación virtual?

Es posible reinventar la educación virtual y darle un giro de 180 grados a la interacción entre profesor y alumno para que la experiencia sea más inmersiva, ágil y motivadora. Pero, ¿cómo puede lograrse esto?

Veamos algunas formas de reinventar la educación virtual:

1. Implementar la realidad virtual en la educación virtual

En otro artículo ya habíamos hecho hincapié en los beneficios de la realidad virtual en el plan de capacitación pero, ¿cómo implementarlo en la educación virtual?

A partir de los contenidos que se quieran reforzar en la educación virtual, y teniendo en consideración las habilidades que se buscan desarrollar, la realidad virtual puede aprovecharse para que los alumnos impulsen su imaginación y creatividad, al mismo tiempo que aprendan.

Así, la realidad virtual favorece a crear experiencias más innovadoras e inmersivas, donde los alumnos estén motivados a aprender más sobre los contenidos. Por ejemplo, viajar en el tiempo para conocer cómo era la vida hace 200 años, ahora es posible con esta tecnología. Lo mismo puede ser beneficioso para generar empatía al descubrir nuevas culturas.

  • Más práctica: con la realidad virtual, los alumnos pueden poner en práctica lo aprendido antes de hacerlo en el terreno laboral, lo que les permite tener más confianza y seguridad en sí mismos.
  • Aprendizaje que no se olvida: atravesar experiencias como las que ofrece la realidad virtual no se olvidan, en cambio permite fijar mejor los contenidos.
  • Evaluaciones más precisas: dado que los alumnos pueden hacer prácticas a través de la realidad virtual, en el marco de la educación virtual, las evaluaciones son más precisas en ese sentido.

2. Apoyarse en la inteligencia artificial

Otra tecnología que permite reinventar la educación virtual y la relación entre el profesor y el alumno es, sin lugar a dudas, la inteligencia artificial. La misma puede ser un gran soporte para responder, por ejemplo, preguntas frecuentes de los estudiantes en cualquier día y horario, ya que funciona 24/7.

Al mismo tiempo, como se señala en un artículo de Harvard Business Review, las universidades están comenzando a implementar chatbots basados en inteligencia artificial para ayudar a los estudiantes y responder a sus preguntas, integrándose a los sistemas de gestión del aprendizaje.

inteligencia artificial educacion virtual

Fuente: Pexels

3. Motivar desde los contenidos

La motivación, durante el proceso de aprendizaje, es esencial para que los alumnos se involucren por completo en el estudio. Como se señala en un artículo publicado en Mckinsey, acerca de la capacitación a distancia como una alternativa al alcance de todos, cuando el contenido de la enseñanza aborda las necesidades de las personas, éstas se involucran y aumentan la confianza en sí mismas.

Generalmente, hay un error conceptual sobre el hecho de que motivar a las personas para aprender puede ser algo muy complicado de llevar adelante en un contexto no presencial. Sin embargo, siguiendo la nota de Mckinsey, las personas se involucran voluntariamente si notan que los contenidos y el proceso son relevantes y cumplen con sus expectativas.

Entonces, ¿cómo llevar esto al terreno práctico?

  • Evaluaciones por módulo para que el alumno pueda conocer su progreso.
  • Auto-consulta.
  • Personalización de la experiencia.
  • Incentivar a que los alumnos realicen preguntas por chat.
  • Utilizar la pizarra virtual para hacer anotaciones de conceptos importantes.
  • Preguntas claves sobre cómo aplicar lo aprendido en la práctica.

4. Acelerar y maximizar el impacto positivo de la tecnología

Con Higher Education, desde Crehana queremos apoyar el ingreso de las nuevas tecnologías para la educación universitaria. Se trata de un ecosistema de enseñanza adaptado al desarrollo digital, con más de 800 cursos para complementar la educación universitaria con referentes especializados.

¿Cómo esto contribuye a reinventar la educación virtual de las universidades? Los alumnos adquieren más competencias digitales y tecnológicas, además de un mejor dominio de sus tiempos y otras habilidades blandas, lo que se traduce en una experiencia de aprendizaje más fluido, ágil y enriquecedor.

De esta forma, se impulsa la formación de profesionales que cuenten con las aptitudes necesarias para responder a la demanda del futuro.

En Higher Education se incluyen, además, mentorías personalizadas con nuestra red de mentores o con tus propios tutores en un solo lugar. Asimismo, hay analítica avanzada para gestionar la data del progreso de los estudiantes y se otorgan insignias digitales como evidencia verificable de los logros y competencias alcanzados.

¿Qué te han parecido estas formas de reinventar la educación virtual? Son soluciones innovadoras para “salir” de lo tradicional y seguir mejorando la experiencia de los alumnos en sus procesos de aprendizaje. El reto no es sencillo pero sus beneficios son múltiples, al punto tal del hecho de poder traducirse en un gran crecimiento a nivel social.

crehana higher education

La educación virtual puede enriquecer enormemente la experiencia de los alumnos, al apoyarse en las tecnologías innovadoras y en analítica para medir el progreso de los estudiantes.

En Crehana, aceleramos el futuro de tus estudiantes con el programa de Higher Education. Junto a tu equipo académico, diseñamos soluciones para desarrollar las skills más relevantes del mundo laboral mediante nuestro ecosistema de aprendizaje. Complementa y homologa tus programas académicos con nuestros cursos y, además, permite ahorrar costos de infraestructura tecnológica y creación de contenido.

Crehana Higher Education representa una fuente de atracción de nuevos estudiantes con una oferta educativa innovadora, conecta a los estudiantes con un ecosistema digital de herramientas efectivas para su aprendizaje. ¿Tu campus está listo para reinventarse?