📈 ¿Qué es Excel y para qué sirve? + Plantillas GRATIS | Crehana
¿Qué es Excel y para qué sirve? El programa "must have" para el mundo laboral

¿Qué es Excel y para qué sirve? El programa "must have" para el mundo laboral

Última actualización 23 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Saber qué es Excel y para qué sirve es un requerimiento básico para cualquier profesión, sobre todo para las que están relacionadas al mundo de los negocios. A todos nos ha pasado que, al aplicar a un nuevo empleo, incluir el dominio de Excel en las habilidades del currículum es indispensable para ser considerados para el puesto. 

Como menciona Valentín Rodríguez, Supply Chain Manager y profesor del curso online de Excel avanzado para expertos, “saber Excel puede ser decisivo a la hora de conseguir un ascenso o bien para conseguir un nuevo empleo”.

¿Todavía no estás familiarizado con el software? ¡No te preocupes! En este artículo aprenderás qué es Excel y para qué sirve. También, te contaremos brevemente sobre la historia de Excel y cuáles son sus características más importantes. Finalmente, te daremos las mejores herramientas de Excel para potenciar tu experiencia en el programa.

Definición de Excel

Excel es un programa de hoja de cálculo que está diseñado para que puedas realizar un sinfín de operaciones con data organizada en una cuadrícula por medio de fórmulas y funciones avanzadas.

Quizás no lo sepas, pero Excel es un software informático desarrollado por la empresa especializada en tecnología Microsoft, y que forma parte del paquete Microsoft Office. Este programa permite realizar tareas y organizar datos de programación, finanzas, contaduría, entre muchos otros tipos, a través de hojas de cálculo.

La hoja de cálculo de Excel es la base para realizar tus trabajos en el programa. Sirve para trabajar con números intuitivamente. Estas hojas de cálculo pueden guardarse en un mismo archivo, convirtiéndose en libros de trabajo de Excel. 

La clave para entender bien qué es Excel y para qué sirve es la cuadrícula de las celdas. Aquí es donde se colocan los datos, que pueden ser números o texto, así como fórmulas. A su vez, las celdas se agrupan en columnas y filas (que se organizan de forma alfabética y numérica, respectivamente), las cuales se pueden editar conforme vas desarrollando tu hoja de cálculo de Excel.

Si queremos definir qué es Excel, necesitamos mencionar que también cuenta con herramientas gráficas y tablas calculares según lo que más se adapte a tus necesidades profesionales y personales. Por ejemplo, Excel te permite presentar y manipular los datos a través de operaciones aritméticas, gráficos estadísticos y datos tabulares.

¿Por qué es importante Excel?

Excel se distingue de muchos programas porque permite trabajar con datos informáticos. Esencialmente es un programa que facilita el trabajo con números, puesto que permite analizarlos con facilidad para generar reportes con herramientas y funciones avanzadas de una hoja de cálculo, como los gráficos y las tablas dinámicas.

Por ello, Excel para las empresas llega a ser esencial, ya que permite la organización y el control de datos de una forma óptima. Para una empresa es importante ver procesos y organizar tareas, para lo cual los gráficos, las tablas y las fórmulas de Excel son de gran utilidad.

Con Excel podrás almacenar una gran cantidad de datos, manejarlos y actualizarlos, por lo que saber cómo usar las fórmulas y funciones avanzadas de Excel ayudará al correcto funcionamiento y control de tu empresa. 

¿Qué pasaría si las empresas explotaran sus datos y los utilizaran para tomar mejores decisiones? Seguramente entenderían qué están haciendo mal y, enseguida, diseñarían estrategias para tomar mejores decisiones que favorezcan su crecimiento.

 

Características de Excel

La funcionalidad de Excel es lo que lo ha vuelto un programa indispensable para cualquier puesto de trabajo y negocio. Entonces, ya sabemos qué es Excel, pero ¿cuáles son las características que lo hacen tan útil? A continuación, te explicaremos los conceptos básicos de Excel para que te vayas familiarizando con el programa. 

1. Celdas, columnas y filas

¡No podemos entender qué es Excel sin hablar de las celdas, las columnas y las filas! Cuando abres el programa de Excel, lo primero que verás en la pantalla será la matriz con dos dimensiones: una de columnas y una de filas, donde el punto de unión de estas se denomina como celda. Como mencionamos previamente, a cada fila le corresponde un número y a cada columna una letra. 

Notarás que puedes agregar todas las que quieras y el número de estas puede ser infinito. Asimismo, puedes introducir la información que desees en los rectángulos pequeños donde cada fila y columna se encuentran, es decir, las celdas. 

¿Cómo identificar una celda en Excel?

¡Es muy sencillo! Como explicamos, cada celda se ubica en una inserción, entonces se pueden identificar con el número y la letra que corresponden a la fila y a la columna, respectivamente. Por ejemplo, si una celda está entre la fila 5 y la columna H, esta se llamará 5H. 

Por otro lado, otra función que diferenció a Microsoft Excel de sus competidores, sobre todo en los años 90, es la capacidad de la personalización del contenido de las celdas. El programa de hojas de cálculo te permite cambiar la fuente, el tamaño y color del texto según tus preferencias. Además, puedes modificar el tamaño, color y borde de las celdas. 

Cabe mencionar que una sábana completa de cuadrículas toma el nombre de hoja de trabajo y están identificadas en la parte inferior izquierda del documento. Asimismo, los archivos de Excel que contienen múltiples hojas de cálculo se consideran Libros de Trabajo.

celdas de ExcelImagen: Microsoft

2. Gráficas

Para entender qué es excel y para qué sirve, es imprescindible que conozcas cómo funcionan las gráficas. Básicamente, son una de las funciones más conocidas del programa y la razón por la que muchos lo necesitan. El objetivo de las gráficas es mostrar datos de manera visual para poder llegar a conclusiones con mayor facilidad. 

Además de ser muy útiles para visualizar datos, puedes darle tu toque personal a las gráficas con los colores y estilos que prefieras. Excel ofrece una gran variedad en cuanto a estilos de las formas y gráficos que puedes usar para después proyectar o copiar y pegar en otros programas. 

Algunos ejemplos de gráficas disponibles en Excel son: gráficas de barra, circulares, lineales, de puntos, de área y de dispersión XY. 

gráficas de ExcelImagen: Solvetic

3. Funciones de Excel

Las funciones de Excel son una serie de fórmulas matemáticas prediseñadas para generar resultados de forma rápida y efectiva. Son especialmente útiles para ahorrar tiempo y optimizar procesos. Incluyen una variedad sorprendente de posibilidades no solo relacionadas con operaciones numéricas básicas y complejas, sino también con datos provenientes de todo tipo de disciplinas. 

Por ejemplo, algunas de las funciones de Excel incluyen las trigonométricas, financieras, lógicas, estadísticas, de ingeniería, de compatibilidad y web. También, en cuanto al texto, Excel brinda funciones que te permiten hacer búsquedas y citar referencias de forma automática.  

Como comprobarás al seguir leyendo, las funciones explican en gran parte lo que es Excel y para qué sirve. Al dominar el uso de las funciones y trucos para Excel que apliques para tu propósito, se te facilitará todo el proceso. 

En esta lista incluimos algunas de las funciones de Excel que te ayudarán a desempeñar las tareas de tu negocio con mayor facilidad. 

  • SUMA: calcula el total de los datos que desees. 

  • PROMEDIO: calcula el promedio de los datos que ingreses y selecciones específicamente. 

  • SI: te ayuda a comprobar si los resultados que obtuviste en operaciones específicas se encuentran dentro de valores que configuraste previamente. 

  • VALORES DUPLICADOS: permite identificar si existen valores duplicados en un conjunto de datos y si es así, señalarlos. 

  • FILTROS: te facilita ordenar y filtrar datos para llevar a cabo tareas como acomodar información en orden alfabético, por valores de mayor a menor, o de manera personalizada. 

  • MEDIA, MEDIANA y MODA: obtiene estos valores que vienen a la mano para información de estadísticas.

funciones de ExcelImagen: Microsoft

4. Fórmulas de Excel

Según la propia web de Microsoft, las fórmulas de Excel “son las ecuaciones que realizan cálculos de los valores en la hoja”. Todas comienzan con el símbolo (=) y efectúan operaciones sobre uno o más datos para producir un valor nuevo. 

Las fórmulas de Excel constan de cuatro elementos: las constantes, que son los valores escritos directamente; los operadores, los cuales sirven para especificar la operación; las referencias, que son valores que apuntan a una celda que contiene el dato que se quiere utilizar; y las funciones, las cuales son operaciones predeterminadas que te proporciona Excel. 

Asimismo, cabe mencionar que “cuando la fórmula de Excel hace referencia a otras celdas, siempre que cambie los datos de cualquiera de las celdas Excel recalculará los resultados automáticamente”.

¿Cuál es la diferencia entre una función y una fórmula de Excel?

Aunque ambos son elementos que facilitan el trabajo e inician con el símbolo (=), se diferencian en su estructura. En el caso de las fórmulas de Excel, se añaden valores y se coloca una operación, mientras que con las funciones se colocan el nombre de la propia función y sus elementos entre paréntesis. 

Sin embargo, como mencionamos, se puede decir que las funciones son elementos que constituyen una fórmula de Excel. 

Si te interesa aprender cómo agilizar tu trabajo en el programa de hojas de cálculo, te dejamos este tutorial a cargo de nuestro profesor Valentín Rodríguez.

5. Operaciones aritméticas 

En Excel puedes resolver desde las operaciones más sencillas como sumas y restas hasta fórmulas que se ocupan en estadística o programación avanzada. 

Podrías pensar que para hacer operaciones es conveniente usar una calculadora convencional, pero con Excel podrás hacerlo eficazmente. Al realizar las cuentas con una calculadora y equivocarte, deberás volver a introducir los datos para repetir el cálculo, mientras que con Excel solo corriges el dato equivocado y el programa automáticamente lo vuelve a calcular. 

Las operaciones aritméticas son una de las razones por las que te conviene saber qué es Excel y para qué sirve. Podrás usar el programa para hacer simulaciones un poco más complejas, por ejemplo, en casos de préstamos hipotecarios, sin tener que saber acerca de matemáticas avanzadas. 

De la misma manera, las operaciones aritméticas te pueden servir en tu negocio para calcular costos, sacar presupuestos, elaborar hojas de gastos y evaluar el desempeño en general de tus ventas o del ofrecimiento de tu servicio. 

Otro de los posibles usos de estas características de Excel es llevar a cabo trabajos científicos que involucren grandes cantidades de datos obtenidos de pruebas o experimentos con muchas repeticiones y variables. 

Operaciones aritméticas en ExcelImagen: Pexels

6. Datos tabulares en Excel 

El uso de la función de datos tabulares te permite agregar tablas en Excel, así como un formato condicional a las celdas a las que quieres añadir información. Asimismo, el formato de las hojas de trabajo de Excel facilitarán la organización de los datos en tablas, por su gran cantidad de celdas. 

Esta es una de las características de Excel que hacen al programa tan eficiente y útil, sobre todo para Excel avanzado para los negocios. El software de Microsoft te brinda múltiples herramientas para personalizar las tablas, así como para filtrar datos y tener una organización más eficiente de la información. 

¿Qué puedes hacer con los datos tabulares en Excel?

Una de las funcionalidades de Excel es su capacidad de realizar tablas dinámicas. Estas te permiten crear, por ejemplo, bases de datos en Excel y, junto con los gráficos, te dan la posibilidad de organizar la información de tu negocio en un dashboard en Excel.

Datos tabulares en Excel Imagen: Microsoft

7. Macros 

La función de macros en Excel es para expertos que dominan completamente todo lo que es Excel. Estas se emplean usando el lenguaje de programación Visual Basic y resultan una gran solución para automatizar procesos y hojas de trabajo. Se pueden programar visitas de la web, algoritmos, formularios, bases de datos, y muchos elementos más. 

Microsoft define un macro en Excel como una acción o conjunto de acciones que se puede ejecutar todas las veces que se desee. En otras palabras, si existe una operación que se ejecuta constantemente en Excel, se puede guardar un macro para automatizarlas. 

¿Cómo crear una macro en Excel?

  1. Accede a la pestaña de programador, en el grupo “Código” haz clic en “Grabar macro”, ejecuta la operación que quieras automatizar y, luego, dale clic en “Detener grabación” cuando hayas culminado.

  2. Finalmente, te recomendamos probar el macro para verificar que funciona perfectamente. Si quieres editar las macro, necesitas saber un poco de código. 

Con estas características, ya conoces más lo qué es Excel y sus funciones. Ahora, te explicaremos más de lo qué se puede hacer en Excel y, así, puedas potenciar tu experiencia en el programa de Microsoft. 

macros en ExcelFuente: Microsoft

¿Para qué sirve Excel?

Ahora que ya sabes qué es Excel, necesitamos precisar para qué se utiliza y por qué es tan funcional para organizar y analizar información en el mundo de los negocios y en la vida cotidiana. 

1. Te permite organizar tus datos

Lo que hace tan especial y útil a Excel es que ofrece al usuario posibilidades infinitas de organizar sus datos y facilitarle el trabajo. No solo te puede servir para tu negocio y trabajo, sino también para tu vida diaria y para aprender a manejar mejor tu tiempo y aprovechar tu esfuerzo al máximo. 

Una de las claves fundamentales para poder alcanzar tus metas y llegar al nivel de éxito que deseas es tener organización y claridad. Por ejemplo, puedes aprender a dividir las tareas del día a día en metas pequeñas para poder ir logrando poco a poco. ¡Si entiendes qué es Excel y para qué sirve, esto es mucho más sencillo!

2. Puedes crear calendarios y horarios personalizados

Además, querrás conocer qué es Excel y para qué sirve porque descubrirás que el programa puede auxiliarte en la creación de calendarios, horarios y listas que aunque resulten simples, serán la clave para terminar todos tus pendientes en tiempo y forma.  

Dile adiós a tu lista de tareas estándar de lápiz y papel. Con Excel puedes crear una lista de tareas mucho más sólida e incluso realizar un seguimiento de tu progreso en aquellas tareas pendientes que están actualmente en marcha.

3. Te facilita la colaboración grupal

Pasando al área de los negocios, entender qué es Excel puede facilitar las tareas de todas las diferentes áreas y equipos de trabajo, tales como marketing, ventas, servicio al cliente, administración, tecnología, investigación o recursos humanos. 

4. Te ayuda a resumir datos de manera estratégica

Básicamente, ten en mente que Excel te ayuda a trabajar con datos numéricos para realizar cálculos o funciones y tener una mejor visualización de la evolución o el orden de un conjunto de datos. 

Como te podrás dar cuenta, uno de los usos más populares de este programa es el análisis de datos para identificar información específica en los negocios y mejorar posibles fallas o puntos débiles que puedan llegar a tener. Esto, claro, usando las funciones y herramientas de Excel. 

5. Puedes planificar tus objetivos

Sean metas profesionales, metas de entrenamiento físico o metas financieras, es útil tener algo que te mantenga enfocado y encaminado. Al saber qué es Excel y para qué sirve, podrás crear varias hojas de trabajo, registros y documentos de planificación para ayudarte a monitorear tu progreso y, con esfuerzo, cruzar la línea de meta.

6. Te ofrece una función para crear wireframes

Excel podría no ser la primera alternativa en la que pienses cuando se trata de diseño. Pero, lo creas o no, puedes usar la herramienta para diseñar varias maquetas y prototipos. De hecho, es una opción sorprendentemente popular para crear bocetos o wireframes de sitios web.

7. Te permite gestionar proyectos

Ya hemos mencionado el hecho de que el programa Excel es una gran herramienta cuando se trata de crear gráficos. Y este concepto es válido cuando hablamos de elaborar varios gráficos para la gestión de proyectos.

Desde gráficos en cascada para administrar el progreso de tu equipo hasta tableros de estilo Kanban para supervisar las actividades mapeadas, hay muchas formas en que Excel puede ayudarte a mantener tu proyecto en marcha.

8. Te permite administrar tu agenda de contactos y direcciones

Los datos no solo tienen que involucrar números. Excel también es excelente para administrar y clasificar grandes cantidades de nombres y direcciones, lo que lo convierte en la solución perfecta para la lista de invitados para la fiesta de la empresa o la lista de correos para esa gran promoción o campaña publicitaria.

9. Puedes monitorear tus registros históricos

Ya sea que desees realizar un seguimiento de los diversos restaurantes que has visitado, los entrenamientos que has completado o cualquier reto que hayas cumplido, puedes pensar en Microsoft Excel como tu recurso de acceso para registrar tus récords de manera ordenada.

10. Te sirve como planificador de viajes

¿Se acercan las vacaciones? ¿O tienes un viaje de negocios? Asegúrate de tener todo cubierto creando un itinerario útil antes de empacar tus maletas y salir. Excel puede servirte como un planificador de viajes que puedes usar para garantizar que tengas todo a la mano (¡desde tu presupuesto hasta la información de la aerolínea!).

11. Te optimizará todo el trabajo contable

Saber qué es Excel y para qué sirve es vital para llevar la contabilidad de tu negocio. Excel fue diseñado para satisfacer diferentes necesidades contables, como planes de presupuesto, pronósticos, seguimiento de gastos, informes financieros, calculadoras de préstamos y más.

Considerando que la mayoría de las empresas utilizan Excel para sus diversas funciones contables, es evidente que este programa cumple con los requisitos.

12. Te sirve para registrar el tiempo y maximizar tu productividad

El seguimiento del tiempo puede ser un gran activo para tu productividad. Si bien hay muchas aplicaciones y herramientas sofisticadas para ayudar a satisfacer esa necesidad, puedes pensar en Excel como la herramienta ideal para registrar tu tiempo. Y, todavía sirve como una opción adecuada hoy en día.

programa ExcelFuente: Microsoft

Historia de Excel

Ya sabes qué es Excel, pero ¿cuál es el origen de Excel? Para comprender la utilidad e importancia de Excel en las empresas y en la vida cotidiana, debes tener presente la historia de Excel y cómo se ha convertido en el programa favorito de miles de organizaciones en el mundo.

Richard Mattessich, economista y profesor en la Universidad de British Columbia, introdujo el concepto de las hojas de cálculo electrónicas en 1961. Las hojas de cálculo surgieron por la necesidad de las personas para simular las páginas de un trabajo contable y automatizar el proceso de contabilidad en los negocios. 

A pesar de que esto representaba un gran avance para la disciplina de la economía y la informática, la propuesta de Mattessich fue ignorada (en su mayor parte) por muchos años. No fue hasta la década de los 80, con el auge de las computadoras personales, que se popularizó el uso de los programas de hojas de cálculo, los cuales fueron la base del programa Excel.

Antecedentes de Excel

La primera aplicación de hojas de cálculo fue VisiCalc, como abreviación de Visible Calculator, creada por Daniel Bricklin y Bob Frankston para la PC Apple II. La interfaz del software fue una base que inspiró el sistema de Excel, ya que contaba con la misma plantilla de filas y columnas para organizar y analizar los datos. 

Más adelante, en 1983, Mitch Kapor creó el programa Lotus 1-2-3 para adaptarse a los ordenadores de IBM. Este software optimizó las hojas de cálculo, añadiendo elementos como gráficos integrados y búsqueda de tablas. Asimismo, introdujo las celdas de nombres, rangos de celdas y macros. A partir de esto, las grandes empresas empezaron a utilizar las computadoras en el mundo laboral. 

La empresa tecnológica Microsoft se interesó en el desarrollo de programas de hojas de cálculo recién en 1982, lanzando Multiplan. Sin embargo, en el caso del sistema operativo de IBM no tuvo gran éxito, pues perdió fuerza ante la presencia de dos programas posicionados en el medio. 

La creación de Excel

En 1985, al ver su fracaso, Microsoft decidió dejar de lado Multiplan para lanzar la primera versión de Excel para computadoras Mac y luego, en 1987, publicó Microsoft Excel para Windows. 

Durante la década de los 90, Lotus 1-2-3 y Excel compitieron pico a pico por el dominio del mercado de los programas de hojas de cálculo. Sin embargo, Microsoft Excel superó a Lotus gracias a su rapidez y la intuitividad de su interfaz y, poco a poco, se volvió el software de hojas de cálculo más usado de todos los tiempos. 

Según el portal de noticias de tecnología TicBeat, 1.2 billones de personas son usuarios del programa del suite de Office; es decir, 1 de cada 7 personas en el mundo ha usado Excel en sus tareas laborales y personales. La popularidad del software es tan grande que la gente ha reemplazado el término “hojas de cálculo” por Excel. 

¿Cuáles son las últimas novedades de Microsoft Excel?

A lo largo del tiempo, Microsoft Excel ha lanzado más de 15 versiones del programa. Actualmente, Microsoft cuenta con una suscripción a Microsoft 365, con la que accederás de forma periódica a todas las actualizaciones de todos los programas de Office, incluyendo todo lo que es Excel. 

En la última versión (16.0.14026.20246) del programa Microsoft Excel, publicada en Mayo 2021, junto con la actualización del paquete de ofimática, hay dos nuevas funcionalidades de Excel.

  • En primer lugar, Microsoft Excel provee la función de “Tipos de datos vinculados: datos reales para la vida real”. Gracias a esta nueva característica de Excel puedes acceder a información y datos sobre cientos de temas para ayudarte a lograr tus objetivos y a facilitar el flujo de trabajo en el programa. 

  • Por otro lado, en esta nueva versión Excel, te permite tener una nueva forma de llegar a las herramientas de Accesibilidad en la nueva cinta ubicada en la barra en la parte superior de la pantalla. 

 

Plantillas de Excel gratis 

Si estás empezando a utilizar el programa Excel y se te complica hacer una hoja de trabajo en Excel desde cero, ¡no te preocupes!, hemos venido a tu rescate.

Existen un sinfín de plantillas de Excel que puedes personalizar con los datos e información que necesites. ¡Crehana te ofrece varias! A continuación, te dejamos las mejores plantillas de Excel gratis.

1. Plantilla de cronograma para un proyecto

Esta plantilla te ayudará a crear el cronograma de tu proyecto en Excel rápidamente para organizar las tareas y cumplir con los objetivos de tu negocio. Solo necesitas introducir tus datos y ¡listo!

➤ Descarga gratis esta plantilla de cronograma para un proyecto

Plantilla de cronograma para un proyecto

2. Plantilla de presupuesto personal 

Esta plantilla te vendrá muy bien si estás interesado en conocer cómo hacer un presupuesto personal. Sabrás cuáles son tus ingresos y egresos, tendrás más control de tus finanzas, conocerás tus gastos fijos y variables, serás más consciente de tu disposición económica y, lo mejor de todo, aprenderás a ahorrar.

➤ Descarga gratis esta plantilla de presupuesto personal

Plantilla de presupuesto personal 

3. Plantilla de diagrama de Gantt en Excel

Si accediste a este artículo en busca de ayuda para organizar mejor los proyectos grandes de tu empresa y conocer más sobre qué es Excel, no desaproveches esta plantilla que te permite hacer un diagrama de Gantt. Perfecto para mantener tus proyectos con claridad y visualizar las distintas tareas de cada equipo de trabajo. 

Descarga gratis esta plantilla de diagrama de Gantt en Excel

Plantilla de diagrama de Gantt en Excel

4. Plantilla de matriz de perfil competitivo en Excel

Excel te permite identificar a los principales competidores de tu empresa y cómo superarlos gracias a esta matriz de perfil competitivo. Realiza un análisis FODA, reconoce los factores críticos de éxito, colócale un peso a cada factor y calcula el porcentaje de cada empresa de forma muy rápida con ayuda de esta plantilla en Excel.

➤ Descarga gratis esta plantilla de matriz de perfil competitivo en Excel 

Plantilla de matriz de perfil competitivo en Excel

5. Plantilla para sacar porcentajes en Excel

A veces nos podemos marear entre muchos números para sacar porcentajes, pero con ayuda de esta plantilla de Excel podrás calcularlos sin problemas. Además, incluye ejemplos para guiarte.

➤ Descarga gratis esta plantilla para sacar porcentajes en Excel

Plantilla para sacar porcentajes en Excel

6. Plantilla de control de pagos en Excel

Como te mencionamos antes, una de las claves de para qué sirve Excel es que te permite ordenar cualquier dato, ya sea personal o empresarial.

Organiza los pagos de tu negocio con ayuda de esta plantilla en Excel. Aprende a llevar un control de pagos de forma fácil y rápida. Solo llena los valores que corresponden a tu empresa y ¡listo! 

➤ Descarga gratis esta plantilla de control de pagos en Excel

Plantilla de control de pagos en Excel

7. Formato de cotización en Excel

Si tienes un emprendimiento o trabajas como freelancer, esta plantilla en Excel es perfecta para ti. Coloca los detalles del producto o servicio que ofreces y sus costos para mostrarle a tus clientes. Te ayudará a verte muy profesional, mantener tu información organizada y evitar malentendidos. 

➤ Descarga gratis este formato de cotización de Excel 

Formato de cotización en Excel

8. Plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel para tu negocio

¿Quieres saber cuánto dinero invertir en tu siguiente proyecto? Con esta plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel podrás plantear todos tus indicadores y anticipar la rentabilidad de tu negocio. 

➤ Descarga gratis esta plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel para tu negocio

Plantilla de proyección de ventas e ingresos en Excel

9. Formato de reporte de ventas diarias

¿Llegan muchos clientes y no puedes llevar la cuenta de tus ventas? ¡Hemos llegado a salvarte! Te recomendamos descargar una plantilla en Excel para administrar las ventas diarias de tu empresa. ¿Lo mejor? Tienes tres opciones para elegir la que se acomode mejor a tus necesidades. 

➤ Descarga gratis este formato de reporte de ventas diarias

Formato de reporte de ventas diarias

10. Formato para hacer regla de tres en Excel

Probablemente has escuchado de la regla de tres en el curso de matemáticas en el colegio. Si no lo tienes muy claro o necesitas refrescar tu memoria, pues es una operación matemática que te ayuda a resolver problemas de proporcionalidad entre 3 o más valores conocidos y una incógnita.

¿Se te complica saber qué es Excel y sus funciones? ¿Necesitas sacar porcentajes o resolver un problema matemático? No te preocupes, queremos ayudarte en este cálculo matemático, por lo que hemos preparado para ti una plantilla de regla de tres en Excel que hará más fácil este proceso.

Y lo mejor de todo es que en nuestra plantilla encontrarás ejercicios de cada tipo regla de tres que te ayudarán a tener el panorama más claro y hacer tus fórmulas en Excel fácilmente.

Descarga gratis el formato para hacer regla de tres en Excel

Formato para hacer regla de tres en Excel

11. Plantilla con fórmula matricial en Excel

La fórmula matricial en Excel es capaz de procesar grandes cantidades de datos a la vez, mediante un solo proceso. De modo que si tienes una lista de información y necesitas analizar los datos, esta plantilla con fórmula matricial en Excel te facilitará todo el procesamiento de datos en segundos. 

Recuerda que el análisis de datos es muy importante dentro del mundo de los negocios, por lo que será necesario saber para qué sirven las herramientas de Excel y cómo usarlas a tu favor. 

Usando esta plantilla con fórmulas matriciales en Excel, podrás encontrar ejemplos para: 

  • Sumar matrices.

  • Restar matrices.

  • Multiplicar matrices (valor por valor y por matrices).

  • Transponer datos.

  • Invertir datos.

Descarga gratis la plantilla con fórmula matricial en Excel

Plantilla con fórmula matricial en Excel

12. Plantillas de workflow en Excel para planificar tus proyectos

Si tienes en mente poner en marcha tu proyecto de negocios soñado, nuestra plantilla de Excel será una herramienta valiosa para ajustar las fases y actividades de este proceso.

Dentro de este recurso descargable, podrás encontrar 3 plantillas: esquema de workflow en Excel, cronograma de proyecto, esquema de workflow para modificar el estatus de tu proyecto. ¡Descárgalas gratis!

Descarga gratis las plantillas de workflow en Excel para planificar tus proyectos

Plantillas de workflow en Excel

Ahora que conoces qué es Excel y todas sus increíbles funcionalidades, podrás ser más ágil en tu trabajo y automatizar procesos largos y tediosos en tu negocio.   

Aunque al principio puede parecer difícil, una vez que entendiste qué es Excel y para qué sirve, podrás empezar a sacarle provecho poco a poco. Explora las herramientas que ofrece y experimenta con las funciones. ¡Verás que es mucho más fácil de lo que pensabas! 

Si todavía no has implementado este software en tu sistema de trabajo, es hora de que conozcas qué es Excel y sus funciones. Actualízate y desarrolla tus habilidades tecnológicas, que son tan necesarias en el mundo de los negocios en la actualidad.

Si quieres profundizar en tus conocimientos sobre todo lo que es Excel, en nuestros cursos online de emprendimiento y negocios encontrarás clases de Excel para principiantes y expertos que te ayudarán a organizar tus datos, desarrollar planes de ventas y gestionar todas tus actividades de manera profesional.

Esperamos que esta nota te haya gustado tanto como a nosotros. Muchas gracias por leernos, ¡nos vemos pronto!

También podría interesarte