Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Sabes qué es el greenwashing? ¡No te dejes engañar!¿Sabes qué es el greenwashing? ¡No te dejes engañar!

¿Sabes qué es el greenwashing? ¡No te dejes engañar!

Manuel Rivero - 11 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Te preguntas qué es el greenwashing? Si estás al tanto de las nuevas tendencias en publicidad o rebrandings de marcas, seguro te has topado con este término en más de una ocasión. 

Pero, ¿qué significa greenwashing? ¿Cómo funciona? ¿Cómo podemos identificarlo? Son muchas dudas, pero no te preocupes ¡Vamos a aclararlas juntos! 

En este artículo profundizaremos en el concepto, las características del greenwashing y por qué deberías aprender cómo funciona para poder reconocerlo y, por supuesto, evitar usarlo.

¿Estamos listos? ¡Comencemos!

Definición de greenwashing

El greenwashing es, básicamente, el conjunto de acciones publicitarias de una marca en pos de mostrarse “ecológica” sin llevar a cabo ni una acción real al respecto. El significado de greenwashing proviene de la unión de las palabras green y wash, si, un “lavado verde”.

No hace tanto tiempo que el cuidado del medioambiente dejó de ser un tema de interés para unos pocos y pasó a ser una cuestión masiva. Y no podría ser de otra manera, el impacto negativo que el ser humano genera en los ecosistemas naturales está perjudicando cada vez más nuestra calidad de vida y la de otras especies.

Seguro has escuchado la expresión “blanquear la imagen”, bueno en este caso estaríamos hablando de algo así como “enverdecerla” Más adelante profundizaremos en cómo funciona el greenwashing, pero antes deberíamos preguntarnos ¿Por qué alguien decidiría ponerlo en práctica? 

Afortunadamente, cada vez más personas son conscientes del daño ambiental que genera el humano en el planeta. Y las personas, para la mayoría de las marcas, significan posibles clientes o consumidores. 

En estos últimos años, ha quedado demostrado que si una empresa se muestra más ecológica que otra que ofrece el mismo producto, tiene el visto bueno del público en general. Esto explicaría un poco la relación de ciertas empresas y el greenwashing.

¿Una reconocida marca que conoces cambió el color de su packaging a un verde vistoso? ¿De repente todos los productos vienen con la palabra natural en su envoltorio? Presta atención, puedes estar ante un ejemplo de greenwashing.

¿Te va quedando claro que es el greenwashing y por qué es tan negativo para la relación consumidor-marca? Sigue leyendo para enterarte las estrategias con las que algunas marcas engañan a sus consumidores.

 

 

 

Formas de hacer greenwashing 

Para entender qué es el greenwashing, vamos a profundizar en algunas técnicas utilizadas por las empresas que hacen greenwashing. Esto puede ayudarte a identificar las red flags que indican que estás ante un lavado verde: 

Rebranding 

Cambiar la imagen de marca es una técnica muy utilizada cuando las empresas quieren dar una impresión de renovación y cambio. Ahora, piensa en el cambio de percepción que se genera cuando una marca que no hace nada por el ambiente cambia su logo a algo relacionado con plantas, o lleva su paleta de colores a los tonos de la naturaleza. ¡Greenwashing alert! 

Cómo explican en CNN, "al igual que la información imprecisa, el color verde no dice nada del producto. Por supuesto, esto no quiere decir que por tener una etiqueta verde el producto no sea sostenible, sino que no es suficiente para elegirlo."

Mensajes irrelevantes 

Un ejemplo de greenwashing muy utilizado es brindar al público mensajes o cifras que en realidad no dicen nada. Algunas marcas colocan en sus publicidades que cierto producto genera “menos residuos” o utiliza un “bajo porcentaje de sodio” pero no aclaran en comparación a qué, ni datos específicos sobre la fabricación de su producto. 

Diferenciación frente a productos rivales 

Es muy común en las empresas que hacen greenwashing presentar un producto cómo “ecológico” solo porque difiere en mínimos detalles a otro. De esta manera se resaltan los supuestos beneficios de cierto producto mostrando las desventajas de la competencia, cuando en realidad no existen tales beneficios. 

Aprovecharse de asociaciones con terceros 

Muchas marcas alardean estar asociados a organizaciones ambientales, o colocan logos de certificaciones en sus packagings. Esto en muchos casos también es greenwashing, una estrategia para mejorar la reputación de la marca y vender algo supuestamente “sustentable”.

Estas son solo algunas de las muchísimas formas de hacer greenwashing. La mayoría de las técnicas tienen que ver con la publicidad y la comunicación visual de una marca 

Este tipo de estrategias son desleales con los consumidores y tienen impactos negativos en diferentes áreas de la sociedad. Por esta razón, a la larga, hacer greenwashing de ninguna manera beneficia a tu marca.

 

 

 

Consecuencias del greenwashing

Entendiendo que es el greenwashing y cómo funciona, no es difícil imaginarse que esta práctica no es para nada positiva. Pero profundicemos un poco más en cuáles son las principales consecuencias de este engaño: 

  • Estafa al consumidor: ¿Es exagerado hablar de una estafa? Nosotros creemos que mentirle al público inescrupulosamente amerita utilizar este término. ¡Recuerda que no hay mejor relación con tu audiencia que una basada en la confianza!
  • Desafección del público: No olvidemos que hay marcas y empresas que son genuinamente ecológicas y se preocupan día a día por ser más sostenibles. El greenwashing les afecta, ya que el publico al considerarse engañado es propenso a ser más desconfiado con los mensajes ambientales de las empresas
  • Problemáticas ambientales: la más obvia de las consecuencias. El greenwashing es lisa y llanamente una desinformación. Si una empresa dice estar disminuyendo el impacto negativo en el planeta pero no hace nada al respecto, las problemáticas del medio ambiente siguen sin resolverse. 

Estos puntos nos ayudan a entender que es el greenwashing y la gravedad de llevarlo a la práctica.

que es el greenwashingFuente: Pexels

Cómo evitar el greenwashing 

Ahora que ya puedes responder que es el greenwashing, entiendes porque jamás deberías aplicarlo en el caso de que estés llevando a cabo cualquier tipo de emprendimiento relacionado con la venta o fabricación de productos. 

Si quieres evitar a toda costa los errores mencionados antes y tomar las decisiones correctas en cuanto al impacto ambiental, ¡no desesperes! Hay maneras de llevar adelante emprendimientos ambientales de manera rentable

Según este documento de la IESE lo primero que debes hacer para evitar caer en el greenwashing es anticiparte, establecer estrategias de comunicación internas y externas en las que cada área o miembro del equipo tenga conciencia y responsabilidad ambiental. 

En el caso de que quieras transformar tu emprendimiento o negocio algunos factores que deberías tener en cuenta para evitar el greenwashing en la comunicación de tu marca son: 

  • Humildad: es mejor comunicar que “se está trabajando” o “está intentando ser más sostenible” a desinformar con datos falsos o exagerados. 
  • Evitar declaraciones típicas: si vas a utilizar las palabras “ambiental” ,“eco” o “sostenible” deberías poder explicarlas en tu etiqueta. Si no es así, ¡evitalas!
  • Sinceridad: el público no espera un cambio inmediato que suceda de un día para el otro. Si comienzas a efectuar acciones de a poco y con honestidad, tus clientes sabrán valorarlo.
  • Transparencia: ser transparente con las acciones de tu marca le mostrará al público que los esfuerzos que haces por disminuir el impacto ambiental son genuinos.

Ahora ya sabes lo que es el greenwashing, cómo identificarlo y las consecuencias de su práctica. Consideramos positivo profundizar en estos temas, ya que estamos convencidos de que es muy importante apostar a la innovación sustentable y aprender nuevas formas de hacer negocios y comunicar. 

Si estás emprendiendo un negocio o un emprendimiento y te interesa estar en cada detalle de la identidad de la marca, te recomendamos este curso online de branding. ¡Recuerda no abusar del verde!

Por otro lado, no olvides repasar nuestra sección de cursos de Marketing Digital Puedes encontrar muchas herramientas e información que te será de utilidad. 

Esperamos que a partir de ahora, puedas identificar el greenwashing cuando lo veas.

¡No te dejes engañar!