💡 ¿Qué es el emprendimiento corporativo y cómo impulsarlo?
Emprendimiento corporativo: descubre cómo emprender con el apoyo de las empresas

Emprendimiento corporativo: descubre cómo emprender con el apoyo de las empresas

Última actualización 15 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Josefina Castelan

¿Conoces el emprendimiento corporativo? Si aún no lo empleas en tu negocio, lamentamos decirte que, como empresa, te estás perdiendo la oportunidad de innovar y progresar mientras te haces de empleados y colaboradores fieles. 

Para darte una idea de lo necesario que es el emprendimiento corporativo, visualiza a tu negocio con un muy buen clima laboral, en el que los equipos de trabajo se mantienen creativos y motivados, con ganas de emprender proyectos beneficiosos para tu empresa. Parece el escenario perfecto ¿verdad? Pues, la mejor parte es que puede volverse realidad. 

En este artículo, te mostraremos cómo lograrlo. Para ello, conocerás qué es el emprendimiento corporativo y sus características principales. Por otra parte, te mostraremos las características del emprendedor corporativo, la clave para ejecutar este tipo de emprendimiento.

Así que, no te preocupes si el emprendimiento corporativo es un término nuevo para ti, porque estás a solo unos pasos de implementar esta estrategia en tu negocio. Toma nota y descubre los beneficios del intraemprendimiento que te habías estado perdiendo. Te aseguramos que después de leer este artículo, querrás poner en marcha el emprendimiento corporativo sin pensarlo dos veces. 

¿Estás listo? ¡Vamos a ello!

¿Qué es el emprendimiento corporativo?

Veamos la definición de emprendimiento corporativo que propone el sitio web Corporate Entrepreneurship“El emprendimiento corporativo (o intraemprendimiento) es un procedimiento utilizado para desarrollar nuevos negocios, productos, servicios o procesos dentro de una organización ya existente para crear valor o generar nuevas fuentes de ingresos a través del pensamiento emprendedor y de la acción”.

En ese sentido, podemos decir que el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo consiste en la innovación dentro de una empresa u organización con el objetivo de generar mayor valor o aumentar ganancias.

Para entender mejor qué es intraemprendimiento o emprendimiento corporativo, visualízate en este escenario: tienes en mente una idea que te da la oportunidad de emprender con objetivos similares a los de la empresa en la que trabajas; es decir, tu propuesta tiene posibilidades de contar con el apoyo de dicha empresa, pues significa un beneficio para ambas partes.

En este caso, queda claro que es posible emprender gracias al apoyo de la empresa para la que se trabaja. Al respecto, el sitio web Economipedia explica que “es la firma la que brinda los recursos para la puesta en marcha del proyecto propuesto”.

Seguramente, ahora te encuentras interesado en saber más sobre el intraemprendimiento, por ello, continuemos con las características del emprendimiento corporativo. 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Cuáles son las características del intraemprendimiento?

Ahora que ya sabes en qué consiste el emprendimiento corporativo, veamos las características principales que lo definen, de esa forma, podrás ejecutarlo efectivamente.

1. No se inicia desde cero 

En primer lugar, y como ya se mencionó desde la definición, el emprendimiento corporativo se distingue porque el emprendedor corporativo (que también se le conoce como intraemprendedor) no planifica ni desarrolla su proyecto desde cero con sus propias inversiones o recursos, sino que cuenta con el respaldo de una empresa ya establecida (en cierta manera, es similar a conseguir un patrocinador).

En relación con esta característica del emprendimiento corporativo, el sitio web Pymerang explica: “Precisamente, esa es la diferencia entre los emprendedores y los intraemprendedores. Mientras que los primeros parten de cero con su proyecto hasta transformarlo en un negocio, los segundos parten de una organización preexistente y su empeño reside en que ésta crezca”.

2. Es ideal para los equipos comprometidos y con iniciativa

Como podrás notar, el emprendimiento corporativo no deja de implicar un riesgo, sin embargo, hay más oportunidades de triunfar y de concretar un proyecto al contar con el apoyo de una firma. 

Debes considerar que si el proyecto significa un beneficio para la empresa, sin duda alguna, te brindarán los recursos necesarios para alcanzar la meta.

Considerando lo anterior, Pymerang señala que el intraemprendimiento o emprendimiento corporativo combina la iniciativa del emprendedor y el compromiso y lealtad de un empleado con su empresa: “La fidelidad hacia la compañía es una de las características del emprendedor corporativo, ya que lejos de abandonarla para llevar a cabo el proyecto por sí solos, son empleados que coinciden plenamente con los objetivos de la empresa y valores”.

emprendimiento corporativo

Fuente: Gaztenpresa

¿Por qué es necesario el emprendimiento corporativo?

Conforme a la información del sitio web Kelea, las empresas están obligadas a adaptarse a los cambios. Una forma de hacerlo es emplear un programa de emprendimiento corporativo o intraemprendimiento, con los cuales las empresas aumentan su valor y su competitividad:

“Estos programas tienen como finalidad favorecer y preparar la adaptación al cambio desde una perspectiva interna; aprovechando el talento, el conocimiento y la propia motivación de sus empleados para mejorar. El intraemprendimiento se enfoca en las personas de la organización, desde su descubrimiento hasta que se implanta el proyecto”.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana

banner crehana for business prueba

Ventajas del intraemprendimiento

Con la información anterior, puedes hacerte una idea de lo importante que es aplicar el emprendimiento corporativo. Sin duda alguna, se trata de una estrategia que las empresas y organizaciones deben empezar a implementar. Por ello, veamos los beneficios del intraemprendimiento:

  • Mostrar interés en las propuestas de las personas incentiva a los demás a idear proyectos e ideas que busquen beneficiar a la empresa.
  • El emprendimiento corporativo es una forma de ganar equipos de trabajo fieles, aquellos que se comprometen a trabajar en beneficio de la empresa porque saben que son tomados en cuenta. 
  • En relación con el punto anterior, el emprendimiento corporativo disminuye la rotación del personal, mientras que otras personas se interesan en formar parte del equipo de la empresa.
  • Aplicar el emprendimiento corporativo es ideal para mantener a los equipos motivados y creativos, y, al mismo tiempo, aumenta la productividad en los distintos procesos de la empresa.
  • Un emprendimiento corporativo puede ser aplicado en cualquier área de una organización o empresa.

emprendimiento-corporativo

Fuente: Techtitue

¿Cuáles son los 4 modelos de emprendimiento corporativo?

Una investigación llevada a cabo por Robert Wolcot y Michael Lippitz permitió definir cuatro tipos de emprendimiento corporativo

1. El oportunista 

El modelo oportunista de emprendimiento corporativo es el ideal para culturas empresariales que estén abiertas a la experimentación y la innovación

“Es necesario que haya varios ejecutivos que puedan decir sí a un nuevo concepto de negocio. Sin ese tipo de entorno, las buenas ideas pueden pasar fácilmente desapercibidas en la organización o recibir fondos insuficientes para resultar viables”, aclaran Wolcott y Lippitz.

2. El facilitador

En contraste con el modelo oportunista, de propiedad repartida entre varias personas, el modelo facilitador tiene recursos humanos dedicados al proyecto.  El modelo facilitador del emprendimiento corporativo supone que hay muchas buenas ideas en la empresa y, lo que es más importante, que hay personas y equipos dispuestos a desarrollarlas.

“Las primeras etapas en la concepción de un nuevo negocio se apoyan, fomentan y, a menudo, se canalizan estratégicamente de manera explícita, con la promesa de una seria atención de la gerencia a aquellos conceptos que parecen prometedores”, explican los autores. 

Sin embargo, el modelo facilitador no se trata solo de asignar capital para el espíritu empresarial corporativo. También se trata de desarrollo personal y compromiso ejecutivo. 

 3. El vocacional 

En el tercer modelo de emprendimiento corporativo, se asigna el emprendimiento corporativo a responsables completamente abocados, pero con presupuesto muy modesto, con el fin de incentivar que cada unidad de negocio busque los medios para financiar sus propias iniciativas.

En este modelo, las organizaciones actúan como expertas en innovación, facilitando el emprendedurismo corporativo pero, como mencionamos, con el financiamiento de cada área.

4. El productor

El modelo productor de emprendimiento corporativo busca dar soporte a los emprendedores corporativos, mientras intenta evitar que los proyectos generen conflictos entre áreas. Para ello, busca que las áreas colaboren entre sí para crear proyectos potencialmente disruptivos e innovadores.  

tipos de emprendimiento

Fuente: Pexels

¿Qué es un emprendedor corporativo?

Con toda la información anterior, probablemente ya te diste cuenta que el intraemprendedor es una persona dispuesta y capaz de emprender, al mismo tiempo que mantiene sus responsabilidades en relación a una empresa u organización. 

Básicamente, el emprendedor corporativo busca idear y desarrollar proyectos para innovar y optimizar diferentes aspectos de la empresa u organización para la que trabaja.

En tal sentido, para comprender completamente el concepto de emprendedor corporativo, a continuación, te presentamos la definición propuesta por el sitio web Coworkingfy“Un intraemprendedor es la persona que desarrolla sus propias ideas y proyectos dentro de la empresa a la que pertenece. Es la figura fundamental en el proceso de intraemprendimiento. Su función es la generación de iniciativas, propuestas e ideas que tributen al progreso de su organización”.

Como vimos antes, una de las ventajas del intraemprendimiento corporativo es que el emprendedor tiene la oportunidad de desarrollar sus ideas con el apoyo de su empresa.

emprendedor corporativo

Fuente; Gomez y Moreno Asesores

Diferencias entre emprendedor e intraemprendedor

A simple vista, el emprendedor y el emperador corporativo parecen conceptos que pueden utilizarse indistintamente, sin embargo, esto es incorrecto. Para que seas capaz de distinguirlos sin complicaciones, a continuación, veremos las principales diferencias:

1. Trabajo independiente vs trabajo dependiente 

Una de las características de un emprendedor es su iniciativa para planificar y ejecutar su proyecto de manera independiente, con sus propios recursos y por sus propios intereses  y objetivos. 

Por otra parte, el emprendedor corporativo depende del apoyo de la empresa para la que trabaja, es decir, es un empleado con la habilidad de realizar propuestas útiles para su empresa. 

2. Individualidad vs pertenencia

Como mencionamos antes, un emprendedor corporativo se pone la camiseta de su empresa, por ello, su propuesta de emprendimiento es resultado de la lealtad hacia su empresa. En este caso, el proyecto está enfocado en beneficiar a la empresa para la que trabaja.

Por otro lado, el emprendedor es independiente, de tal manera que, sus proyectos se desarrollan en función de sus propios objetivos: no depende ni responde a los intereses de ninguna organización o empresa. Se puede decir que el emprendedor desarrolla su proyecto desde cero.

3. Recursos propios vs recursos de la empresa

Esta diferencia es fundamental, por un lado, tenemos a los emprendedores que, para desarrollar su proyecto, recurren a sus propios recursos. En ese sentido, por trabajar de manera independiente, no cuentan con el respaldo de una organización o empresa como en el caso de los emprendedores corporativos.

Los emprendedores corporativos, por otra parte, cuentan con el apoyo de la empresa que les brinda los recursos e infraestructura para ejecutar sus proyectos.

4. Riesgos y reducción de riesgos

Como el emprendedor corporativo cuenta con el apoyo y los recursos de una empresa para desarrollar sus ideas, no pone en riesgo su capital; en realidad está partiendo de una base ya consolidada. No obstante, depende de la autorización de la empresa u organización a la que pertenece.

Por el contrario, el emprendedor invierte y arriesga su capital, la posibilidad de fracaso está presente en todo momento, sin embargo, no necesitan la autorización de una empresa para ejecutar su proyecto.

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo

descargables crehana para empresas

¿Cuáles son las habilidades del emprendedor corporativo?

Ahora que ya conoces qué es el emprendimiento corporativo y las diferencias entre emprendedor e intraemprendedor, hace falta revisar el perfil del emprendedor corporativo. 

Este listado de características del emprendedor corporativo te servirá para identificar a los posibles intraemprendedores de tu proyecto. Veamos cuáles son sus principales cualidades:

  • Es imprescindible considerar que, como empresa u organización, los emprendedores corporativos no se crean, en su lugar, se detectan.
  • Los intraemprendedores no tienen miedo de tomar riesgos para desarrollar sus ideas.
  • Al ser innovadores y creativos, siempre tratan de idear nuevos proyectos.
  • Cuentan con la capacidad de analizar situaciones para tomar decisiones efectivas.
  • Los emprendedores corporativos son persistentes y constantes, por esa razón, es muy probable que sus ideas se desarrollen con éxito.
  • Los intraemprendedores se caracterizan principalmente por la pasión con la que llevan a cabo su trabajo; no se limitan a realizar lo necesario o establecido, sino que van más allá.
  • Los intraemprendedores actúan con iniciativa, se mantienen curiosos y se muestran positivos ante la incertidumbre, es decir, no temen enfrentarse a riesgos.

grupo de intraemprendedores

Fuente: Pexels

¿Cómo iniciar un emprendimiento corporativo?

Es importante volver a mencionar que el emprendimiento corporativo se traduce en un beneficio para la empresa y para el emprendedor corporativo. Por ello, te recomendamos que, si deseas emprender bajo una firma, te asegures que esa empresa realmente brinda esa oportunidad y apoyo a sus empleados. 

Hay muchas empresas que le hacen saber a sus empleados que no buscan innovar, sino que solamente necesitan apegarse al funcionamiento de sus procesos. 

Sabemos que esto puede desanimar a cualquier empleado, por esa razón, te sugerimos buscar empresas con intraemprendimiento corporativo, en otras palabras, aquellas que estén a favor de la iniciativa y creatividad del empleado.

Por otro lado, si ya cuentas con un negocio propio y no quieres tener la imagen de una empresa que va contra la innovación, considera escuchar y apoyar las propuestas de tus empleados o colaboradores, pues una de las ventajas del intraemprendimiento corporativo, es que puedes hacer crecer tu proyecto, mientras creas un ambiente laboral donde los empleados realmente se puedan involucrar. 

En resumen, a continuación te dejamos los pasos para crear un intraemprendimiento según América Economía: 

  1. Antes de hacer un plan de negocios detallado, comprueba el interés que genera tu proyecto. Para ello, dalo a conocer y recaba opiniones de diferentes personas.
  2. Busca apoyo de colegas antes de llevar la idea al directorio o al CEO. Cuanto más apoyo consigas, por supuesto, más atractivo y convincente será tu proyecto. 
  3. Establece objetivos claros y define KPIs de rendimiento para medir el éxito de tu proyecto de emprendimiento. Intenta alinear tu proyecto con los objetivos de la empresa. 
  4. Redacta el plan del emprendimiento corporativo y haz versiones secundarias, adaptables a cada stakeholder. Piensa en cómo puedes vender mejor el proyecto según el público.
  5. Estudia los argumentos que podrían aparecer en contra de tu proyecto, y ten preparada tu versión para rebartirlos. 
  6. Ten bien en claro cuál es el capital mínimo que necesitas para iniciar el emprendimiento corporativo. También, evalúa los recursos humanos que necesitarás. 
  7. Evalúa si cuentas con los conocimientos técnicos, operacionales y financieros necesarios para desarrollar el emprendimiento corporativo o si necesitas ayuda externa. 
  8. Ten presente que el plan original puede cambiar: no te ates al emprendimiento original, los intraemprendedores exitosos son flexibles y saben adaptarse a los cambios que pueden sufrir sus planes de emprendimientos.
 

Esperamos que este artículo te motive a implementar un emprendimiento corporativo en tu negocio. Recuerda que se trata de una estrategia que permitirá que tus equipos de trabajo se mantengan creativos y motivados. 

Además, no olvides que el emprendimiento corporativo puede ser aplicado en cualquier área de tu negocio, por ello, la innovación y optimización se dará en cualquier aspecto o proceso de tu empresa.

Mariana Costa, CEO de Laboratoria y profesora del curso online de Emprendimiento social con propósito, explica que “emprender es una experiencia emocionante y gratificante que, sin lugar a dudas, está llena de desafíos”. 

Si te sientes listo para afrontar nuevos retos y llevar a tu equipo a vivir nuevas experiencias de aprendizaje, entonces es momento de implementar acciones de intraemprendimiento. 

Y, si estás interesado en fortalecer las habilidades que te llevarán a ser un excelente intraemprendedor, no dejes de consultar nuestra Academia de Liderazgo. ¡Te deseamos mucha suerte en la implementación del intraemprendimiento en tu negocio!

También podría interesarte