🥇 ¿Cómo mejorar el clima laboral? 10 actividades clave | Crehana
¿Cómo mejorar el clima laboral? 10 actividades para tener un equipo feliz

¿Cómo mejorar el clima laboral? 10 actividades para tener un equipo feliz

Última actualización 15 de Julio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender cómo mejorar el clima laboral es clave para mantener la motivación en el trabajo siempre al alza. Aunque no lo creas, el estado de ánimo de las personas impacta directamente en su productividad. En otras palabras, si tus colaboradores no están contentos en su ambiente laboral, su rendimiento no será el que esperas. 

Para facilitar el cumplimiento de tus objetivos mes a mes, es importante que conozcas cuáles son las actividades más recomendadas para mejorar el clima laboral en una empresa. Créenos, ponerlas en práctica marcará un antes y un después en el relacionamiento de los miembros de tu equipo. 

Sigue leyendo para encontrar 10 estrategias con las que puedes mejorar el ambiente laboral de tu compañía, ya sea en remoto o presencial.  

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner crehana

1. Haz una encuesta de satisfacción laboral

El primer paso para aprender cómo mejorar el clima laboral es identificar la situación actual de tus colaboradores. Para ello, puedes recurrir a las encuestas de satisfacción laboral.

Una encuesta de satisfacción laboral es un documento físico u online que consta de una serie de preguntas diseñadas para conocer si los empleados están satisfechos dentro de la empresa. Dicho de otra manera, proporciona a los gerentes y directivos de recursos humanos información relevante y retroalimentación de la fuerza laboral. 

Puntualmente, esta estrategia para mejorar el clima laboral te permitirá conocer lo siguiente: 

  • El desempeño real de tus empleados. 
  • La opinión sobre la cultura laboral.
  • Las oportunidades de mejora dentro de la empresa. 

En base a ello, vas a poder tomar las decisiones más adecuadas para mejorar el employee experience, lo cual te permitirá reducir la rotación de personal y aumentar el compromiso del trabajador. A mediano plazo, notarás que el ambiente laboral se vuelve amigable para tus colaboradores. 

Además, las personas notarán que la empresa se preocupa por su bienestar al llevar a cabo actividades para mejorar el clima laboral. De acuerdo al blog de Forbes, "es importante que los líderes muestren una preocupación real por los integrantes de su equipo. Para ello, medir el clima organizacional es clave".

equipo aprendiendo como mejorar el clima laboralImagen: Pexels

Ejemplos de preguntas de clima laboral

Para que una encuesta de clima laboral sea efectiva, es necesario que se identifiquen las preguntas correctas para obtener información valiosa. Para ello, debes abarcar distintos aspectos de la experiencia en el trabajo, como por ejemplo: 

  • Salario
  • Relación con líderes
  • Horario de trabajo
  • Beneficios laborales
  • Vacaciones
  • Oportunidades de capacitación
  • Línea de carrera

Veamos ejemplos de preguntas de clima laboral que pueden incluirse en un cuestionario para medir el grado de satisfacción de las personas de un team:

Sobre beneficios laborales

  • ¿Está satisfecho con su rango salarial? 
  • ¿Qué beneficios laborales considera que serían efectivos en la empresa?
  • ¿Qué tipo de beneficios le gustaría recibir?

Sobre oportunidades de capacitación

  • ¿En el último año ha recibido algún curso o programa de capacitación?
  • ¿Qué habilidades desea y necesita aprender para mejorar su productividad en el trabajo?
  • ¿Ha identificado alguna herramienta o software sobre el cual requiere capacitación?
  • ¿Se ha estado capacitando de manera autodidacta en los últimos 3 meses? Si la respuesta es sí, ¿sobre qué habilidades o temas?

Sobre línea de carrera

  • ¿Está satisfecho con las oportunidades de crecimiento de su carrera en esta empresa?
  • ¿Considera que tiene un plan de desarrollo individual claro y alineado a sus expectativas?

Sobre liderazgo

  • ¿Su líder hace seguimiento a su trabajo y le da una retroalimentación clara y efectiva?
  • ¿Su líder le da la confianza necesaria para comunicarle cualquier inconveniente en el trabajo?
  • ¿Cree que la dinámica en las sesiones de feedback es adecuada? 

Sobre ergonomía

  • ¿Posee todas las herramientas necesarias para trabajar? En caso de que no cuente con todas, ¿cuáles necesita?
  • ¿Considera que la empresa es flexible al implementar el trabajo remoto? ¿Qué mejoras propondría?
 

2. Establece un clima de respeto y apoyo

Una buena práctica para entender cómo mejorar el clima laboral es establecer un ambiente basado en el respeto y apoyo entre jefes y colaboradores. Un entorno laboral donde, independientemente de los cargos y edades, prime el respeto mutuo y la empatía será un espacio seguro para todos los miembros del equipo. 

De hecho, los líderes deben mostrar preocupación real por los integrantes de su equipo, tanto a nivel laboral como personal. Muchas veces, algunos aspectos de la vida privada de los colaboradores tienen repercusión en el trabajo; por lo tanto, para mejorar el clima laboral de tu empresa, debes mirar con empatía a quiénes te rodean. 

Entonces, ¿cómo mejorar el clima laboral en base al respeto y apoyo? Escucha a tu equipo, sé observador, fomenta la tolerancia, comprende las emociones del otro y ten presente que nadie está libre de situaciones personales complejas.

3. Recuerda la importancia de la ergonomía en el trabajo

Trabajar en un espacio físico que sea cómodo y agradable es clave para mejorar el clima laboral en una empresa. Por el contrario, una oficina desorganizada, con poca ventilación y de aspecto sombrío influye negativamente en el estado emocional de los equipos y, por ende, afecta la productividad.

Por lo tanto, da una mirada a tu alrededor y define si el ambiente laboral es agradable; si no lo es, considera invertir en una remodelación. Claro que, en el caso de que aún no tengas la capacidad económica para ello, puedes mejorar el clima laboral con pequeños cambios o mejoras en base a las necesidades de tu equipo. 

Si tenemos en cuenta que las personas pasan 8 horas de su vida en promedio generando valor para un negocio, lo más justo es que los responsables del mismo se comprometan a brindar espacios seguros para que su labor supere las expectativas. Así, además de incrementar los ingresos, estarán camino a mejorar el ambiente laboral de tu empresa. 

En resumen, ¿cómo mejorar el clima laboral en tu organización a través de la ergonomía en el trabajo? Revisa las instalaciones de tu empresa: las oficinas, el comedor, los servicios higiénicos, etc. Identifica si todo se encuentra en óptimas condiciones para que la estadía de tus colaboradores sea cómoda y agradable. 

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana 

cursos gratis de crehana

4. Reconoce los logros de tu equipo

Si tu empresa tiene como objetivo mejorar el clima laboral para mantener a los profesionales de alto valor en sus puestos, debes asegurarte de que sus logros no pasen de ser percibidos. 

Por ejemplo, si se cumplieron los objetivos del área o, en el mejor de los casos, se superaron las expectativas, una forma de asegurar que este escenario se repita es reconocer en público el esfuerzo que hizo posible aquel resultado. Para ello, puedes implementar un sistema de incentivos. 

Con esta estrategia, los talentos se sentirán más motivados y demostrarán un mayor compromiso con la empresa. A corto plazo, este cambio se verá reflejado en los resultados del área, lo cual también permitirá mejorar el ambiente laboral a futuro. 

jefe intentando mejorar el clima laboralImagen: Pexels

5. Impulsa una cultura de aprendizaje y crecimiento

Este es otro aspecto que algunas empresas dejan de lado y, sin embargo, es fundamental para mejorar su clima laboral. Además de reconocer sus logros, una manera de estimular el rendimiento de tu equipo es desarrollar una cultura de aprendizaje y crecimiento con el fin de potenciar sus capacidades profesionales. 

Hoy en día, los departamentos de recursos humanos que realmente buscan mejorar la calidad de vida laboral mantienen a sus colaboradores actualizados en base al training continuo. ¿Qué quiere decir esto? En pocas palabras, potencian el talento con capacitaciones o cursos que contribuyen al desarrollo de sus funciones diarias. 

Por el contrario, las empresas que no brindan posibilidades de crecimiento y desarrollo a sus equipos pueden sufrir una fuga de talentos, ya que la mayoría de personas busca ser parte de un ambiente en el que les sea posible seguir creciendo profesionalmente. 

Así pues, en el caso de que aún no cuentes con una política de aprendizaje en tu compañía, te sugerimos desarrollar una a la brevedad para que puedas mejorar el clima laboral sin obstáculos en el camino. 

6. Elige un buen líder 

Otra de las actividades para mejorar el clima laboral es asignar un buen líder a cada equipo de tu compañía.

Por lo general, te recomendamos evitar un líder que sea autoritario, ya que, según el blog de EAE Business School, este tipo de liderazgo “se caracteriza por el control individual del líder sobre todas las decisiones y la poca aportación de los miembros del grupo”. Al carecer de empatía, la empresa difícilmente logrará mantener un clima laboral agradable.

En otras palabras, una empresa que no impulsa la creatividad y el pensamiento creativo, o que no toma en cuenta ninguna aportación del equipo difícilmente podrá mejorar su clima laboral. Si te encuentras en esta situación, debes empezar haciendo un cambio en el tipo de liderazgo; prioriza el enfoque transformacional, disruptivo o situacional.

Entonces, ¿cómo mejorar el clima laboral de tu empresa si no cuentas con un buen líder? Lo más importante es contar con un profesional que sea capaz de comunicar sus ideas con todos los recursos posibles para que el mensaje se entienda de la mejor forma, sobre todo en situaciones de crisis. 

Tal como señala Carlos Marino en el curso online de feedback y conversaciones difíciles: “en una conversación difícil, la comunicación no verbal es una forma de hablar más allá de lo que decimos o expresamos”. Descubre más sobre este tema en nuestra ruta de aprendizaje de gestión de equipos

lider viendo como mejorar el clima laboralImagen: Pexels

7. Promueve un ambiente de confianza

Si quieres mejorar el ambiente de trabajo en tu compañía, es imprescindible fomentar una cultura del diálogo en el que los colaboradores se sientan cómodos compartiendo sus inquietudes, dudas o inconformidades. Cuando las personas sienten que no serán criticadas ni juzgadas, su comportamiento suele ser amigable y genuino. 

De esta manera, lograrás potenciar el trabajo en equipo y el compañerismo entre los miembros de tu equipo. Por supuesto, esto también facilitará el aporte de ideas creativas e innovadoras, así como de sugerencias para mejorar el clima laboral y otros aspectos de la empresa. 

8. Construye una propuesta de valor motivadora 

Otra buena práctica para aprender cómo mejorar el clima laboral es la construcción de una propuesta de valor que sea altamente motivadora para los equipos. Hay varios pilares a tener en cuenta en este punto, como la identidad de la empresa, la estrategia de reclutamiento y la cultura organizacional. 

Actualmente, se valoran mucho los equipos autónomos: grupos de colaboradores que pueden moverse cómoda y ágilmente a lo largo de los procesos de la empresa, tomando decisiones de acuerdo a su criterio. Por supuesto, siempre se requiere la supervisión de un líder, el cual actúa como asesor resolviendo cualquier duda que tenga el equipo. 

Debido a que los colaboradores tienen mayor libertad y el trabajo resulta ser fluido, no solo el ambiente laboral mejora considerablemente, los resultados en muchas ocasiones suelen ser mejor de lo previsto. 

Descarga templates exclusivos para tus procesos de equipo

recursos gratis crehana

9. Desarrolla medidas de flexibilidad laboral 

Como te mencionamos antes, es importante entender que todos los profesionales tienen una vida fuera del trabajo, así que también necesitan tiempo para ella. Por lo tanto, otro tip para mejorar el clima laboral de tu compañía es darle facilidades a tu equipo para conciliar sus estudios, familia o propósitos personales con sus funciones en el trabajo. 

Un buen líder estará más cerca de mejorar el ambiente laboral cuando entiende que los talentos de su empresa son seres humanos, no máquinas ni instrumentos; por ende, el trabajo no puede absorber la vida personal por completo.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de flexibilidad laboral: 

  • Jornada laboral personalizable
  • Trabajo remoto
  • Orientación hacia los objetivos
  • Semana laboral comprimida 

Este último punto hace referencia a un ajuste en el horario de los colaboradores, a través del cual una persona puede trabajar más horas al día para contar con un día libre a la semana o trabajar menos horas asistiendo todos los días a las instalaciones. Lo ideal es que tu equipo pueda escoger la opción que funcione mejor para ellos. 

Lo mejor de todo es que esta estrategia para mejorar el clima laboral no solo aumenta la motivación del equipo, sino también la productividad y, a su vez, reduce los costes de la empresa, retiene el talento y promueve el bienestar del trabajador. 

10. Evita la sobrecarga laboral

Finalmente, otra técnica para mejorar el clima laboral es cuidar la cantidad de responsabilidades que tiene cada colaborador en la empresa. Si alguno de ellos se satura de responsabilidades, sin duda, su productividad decaerá; esto te puede traer problemas para alcanzar los objetivos que se plantean en el área. 

Lo ideal es que todos los miembros del equipo entreguen oportunamente sus tareas, de modo que no retrasen el avance del grupo. En el caso de que esto suceda, se creará un ambiente tenso en el que los colaboradores difícilmente podrán mantener la motivación día a día. Así que, no tendrás oportunidad para mejorar el clima de trabajo en tu negocio. 

Entonces, para que el ambiente laboral pueda mejorar, revisa que las funciones de tus colaboradores no compliquen sus jornadas laborales. A largo plazo, lograrás retener el talento más valioso para tu compañía, el cual, por supuesto, cumple con asegurar una buena posición en la industria. 

colaboradores viendo como mejorar el clima laboralImagen: Pexels

¡Felicidades! Ahora ya sabes cómo mejorar el clima laboral de tu empresa, así que estás listo para potenciar la experiencia de tus colaboradores en el corto plazo. Con la ayuda de estas 10 estrategias para mejorar un ambiente de trabajo, ten por seguro que tus colaboradores demostrarán un gran compromiso con sus labores diarias. 

Por ende, si la productividad de tu equipo aumenta, las ganancias económicas también tendrán el mismo efecto. Entonces, ¿estás listo para marcar la diferencia en tu empresa mejorando el clima laboral? Revisa nuestra academia de liderazgo para complementar lo que has descubierto el día de hoy y así obtener mejores resultados. 

¡Muchos éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte