Home Blog/ Negocios/
Negocios
8 ejemplos de imagen corporativa para inspirar el crecimiento de tu empresa8 ejemplos de imagen corporativa para inspirar el crecimiento de tu empresa

8 ejemplos de imagen corporativa para inspirar el crecimiento de tu empresa

Eduardo Nuñez - 04 Nov 21

Articulo

7 min.

Conocer ejemplos de imagen corporativa bien construida puede ser la inspiración que necesita tu negocio o emprendimiento.

Según un estudio publicado en el blog de Oberlo, el 81% de consumidores afirmaron que necesitan, en principio, confiar en la marca para terminar comprando uno de sus productos. 

Además, el 66% de encuestados dijeron que la transparencia es una de las mejores cualidades de una marca comercial.

Precisamente, los números revelan la importancia de saber cómo desarrollar una imagen corporativa sólida y confiable para cualquier compañía.

Por eso, en este artículo, describiremos 8 ejemplos de imagen corporativa que han construido una reputación mundial y se han convertido en modelos empresariales a seguir.

1. Starbucks: imagen de marca en el estilo de vida

La reconocida cadena de café fundada en Seattle (Estados Unidos) en 1971, es uno de los mejores ejemplos de imagen corporativa. 

Desde sus inicios, han desarrollado una estrategia cuyo objetivo siempre ha sido diferenciarse de los competidores en la industria del café y apostar por una misión comprometida con el medio ambiente y mejorar el estilo de vida de sus clientes.

Esto significa que su propuesta no solo incluye la selección de los mejores granos de café y de las bebidas más deliciosas. 

La imagen de la empresa ante los ojos de sus consumidores, tiene que ver con los espacios que diseñan para ellos, las ubicaciones en donde se encuentran sus locales, los programas de fidelidad que ofrecen y la responsabilidad social a la que se comprometen.

Estrategias de imagen corporativa de Starbucks:

  • Desarrollo de más tiendas con enfoque eco-friendly.
  • Cambio a material reutilizable en su packaging.
  • Incremento de sus opciones basadas en alimentos naturales y vegetales.
  • Uso de tecnologías como los códigos QR, las descargas de cupones y las gift cards para facilitar la experiencia de compra de los clientes.
 

2. Apple: branding desde el diseño y los valores

Apple es la marca más valiosa del mundo. Su nombre, su logo y el producto, son elementos recordables por millones de personas, incluso sin ser clientes de la empresa.

Esto sucede porque, a lo largo de su historia, Apple ha trabajado el posicionamiento de su imagen corporativa a partir de un manual de identidad de marca único y de una misión perfectamente resumida en uno de sus eslóganes: “Think different”.

Y es verdad. Apple apunta a clientes que valoren sus teléfonos, computadoras y relojes, desde el punto de vista tecnológico, pero que también tengan la personalidad que la marca desea difundir: inteligentes, elegantes, exclusivos, disruptivos.

Esto permite que la imagen de la empresa Apple, sobreviva a los competidores, a las crisis del mercado e, incluso, a un dueño tan icónico como Steve Jobs. 

De hecho, Apple, como Starbucks, va más allá de sus dispositivos, y termina siendo un ejemplo de identidad corporativa que vende conceptos como la experiencia y el estilo de vida a sus clientes.

Estrategias de imagen corporativa de Apple:

  • Diseño con un enfoque artístico y elegante en la experiencia de usuario.
  • Combinación de software y hardware excelentes.
  • Lanzamientos de nuevos productos preparados como un espectáculo mundial para su comunidad.
  • Experiencia de usuario que atiende necesidades específicas de clientes en sus tiendas exclusivas.

imagen de marca AppleFuente: Unsplash

3. Amazon: imagen corporativa para el cliente

La compañía fundada por Jeff Bezos en 1994, representa otro resaltante ejemplo de identidad e imagen corporativa.

Amazon se ha convertido en el marketplace más importante del mundo. De hecho, este año superó los 100.000 millones de dólares en ingresos durante el primer trimestre. 

Para lograrlo, han sabido cimentar una imagen empresarial centrada radicalmente en el servicio al cliente. Es una compañía conocida por su política de devoluciones que, ante el mínimo error, siempre termina beneficiando al comprador.

Otra de sus cualidades de imagen corporativa, se basa en el desarrollo de tecnologías que mejoran la experiencia de usuario en diferentes industrias del entretenimiento, como los e-readers Kindle, los Echo Dot y su plataforma Amazon Prime.

Eso permite que el valor de la imagen de empresa sea bastante sólido y que la compañía tenga una alta reputación entre sus clientes.

Estrategias de imagen corporativa de Amazon:

  • Construir una historia fundacional cautivadora: de librería online a marketplace mundial en 10 años.
  • Una enorme selección de productos en todas las categorías del mercado: ropa, cosméticos, tecnología, deportes, entretenimiento, construcción, etc.
  • El servicio más rápido de delivery de productos en el mundo online.
  • Una web que se ha convertido en uno de los 5 mejores buscadores de todo internet.

imagen de marca AmazonFuente: Unsplash

4. Netflix: imagen de marca para entretener

La plataforma de streaming más famosa del mundo, tiene que estar en esta lista de marcas con gran reputación.

En un mundo que ha adoptado masivamente el modelo de series y películas on-demand, Netflix se ha convertido en la compañía más representativa. Su nombre es sinónimo de la industria misma.

Según un reporte de Statista, hacia 2020, Netflix tenía 193 millones de suscriptores en el mundo, lo que la convierte en la segunda plataforma de streaming por detrás solo de YouTube.

El número de usuarios refleja la reputación de marca ganada. 

Son virtudes que le permiten obtener esta excelente imagen corporativa van desde un algoritmo que potencia la personalización hasta la producción de alta calidad de series y películas originales.

Estrategias de imagen corporativa de Netflix:

  • El uso de la inteligencia artificial para conocer al detalle las preferencias de sus usuarios y sus comportamientos dentro de la plataforma.
  • La interface de usuario en las aplicaciones móviles y de escritorio, que resaltan las producciones originales y el contenido relacionado con los gustos del usuario.
  • El minimalismo cinemático de sus colores y su tipografía en el logo.
  • Una flexible política de precios y cancelación de la membresía.

imagen de marca NetflixFuente: Unsplash

5. Patagonia: branding con mucho compromiso

La imagen de empresa de Patagonia resalta en esta lista por su compromiso social y sus esfuerzos por la sostenibilidad medioambiental.

Más allá de un plan de imagen corporativa, tiene que ver con la misión que mueve a la compañía: crear un negocio que salve al mundo, que es nuestro hogar.

Su larga base de clientes no solo compra sus productos especializados en deporte y actividades al aire libre por la calidad de los mismos, sino porque en cada práctica empresarial demuestran honestidad, transparencia y coherencia con su misión.

Uno de los ejemplos de identidad corporativa más notables ocurrió cuando, en 2011, publicaron un anuncio que decía “No compres esta chaqueta”. 

Instaban a sus clientes a meditar su decisión de comprar uno de los productos más caros de Patagonia, y si era posible, optar por uno usado, que costara menos en dinero y en impacto al medioambiente.

Este tipo de prácticas de imagen corporativa permiten que Patagonia continúe cultivando una comunidad de clientes comprometidos con sus productos, pero sobre todo, con sus valores de origen.

Estrategias de imagen corporativa de Patagonia:

  • Donación activa a grupos que luchan por el cambio climático.
  • Preferencia de materiales que no dañen el medio ambiente.
  • Una web hecha para comprar y, también, para informar sobre problemas que afectan la vida del planeta.
  • WornWearn, una iniciativa para reutilizar y reparar productos en vez de comprar nuevos.

imagen de marca PatagoniaFuente: Unsplash

6. Airbnb: identidad corporativa desde la confianza

Abrirle la puerta de nuestra casa a un extraño para que se quede a dormir suena a locura. O al menos, sonaba así hasta antes de la creación de Airbnb.

La plataforma de renta de casas y apartamentos, nacida en 2008, revolucionó la industria posicionándose como una marca que conectaba dueños de propiedades con turistas y viajeros que necesitaban un lugar para pasar la noche.

La solución que ofrecen lleva consigo una de las características de imagen corporativa más reconocidas: la confianza. Si el cliente desarrolla confianza en la marca, la imagen de una empresa se consolida, y con ello atrae más consumidores o usuarios.

A través de campañas que promueven la aceptación de la diversidad entre viajeros y anfitriones, la amplia oferta de experiencias locales y la tecnología enfocada en la personalización, logran una excelente percepción de los clientes.

Estrategias de imagen corporativa de Airbnb:

  • Campaña “We Accept” para reforzar la lucha contra la discriminación y la unión de su comunidad de viajeros.
  • Plataforma convertida en marketplace de experiencias gastronómicas, excursiones, aprendizajes de cultura local, etc.
  • Amplia variedad geográfica y en precios de alojamientos en 190 países.
  • Campaña #Frontlinestay para promover el alojamiento gratuito de doctores y enfermeras durante la pandemia.

imagen de marca AirbnbFuente: Unsplash

7. Nike: imagen de marca mundial

Nike es otro de los grandes ejemplos de imagen corporativa. Al igual que Apple, representa el modelo de su industria.

Es reconocida por ser la marca de productos de equipación deportiva que diseña ropa, calzados y accesorios para deportistas de alta competencia y para aficionados de todo el mundo.

Sin embargo, el poder de la imagen de marca no se basa en la calidad de sus productos, sino en la filosofía y misión de fondo. Esta se puede resumir en su famosísimo eslogan: “Just do it”.

La frase es una de las más icónicas en la industria del branding. 

Sirve para conectar los productos de la empresa con los valores que desea promover en sus clientes: la inspiración, la constancia, la persecución de sus sueños, la motivación por actuar y concretar sus metas.

Sin duda, estos elementos de identidad corporativa conectan directamente con las ilusiones más humanas y hacen que la marca Nike no solo sea sinónimo de productos deportivos, sino también de cualidades humanas que todos persiguen.

Estas razones hacen que la percepción de la empresa por parte del público sea bastante favorable y se mantenga en un lugar importante dentro de la lista de marcas comerciales del mundo.

Estrategias de imagen corporativa de Nike:

  • Altos estándares en la confección del producto.
  • Inclusión pionera de tecnología de punta en la ropa deportiva.
  • Campañas que reflejan valores humanos representados en el deporte.
  • Asociación con grandes deportistas, que son modelos a seguir mundialmente.

imagen de marca NikeFuente: Unsplash

8. Dropbox: branding corporativo para guardar recuerdos

Uno de los ejemplos de imagen corporativa mejor trabajados es el de Dropbox. Aunque no tiene la fama ni el valor comercial de las otras marcas en esta lista, el nivel de fidelidad y compromiso de sus usuarios es resaltante.

Tiene una base de usuarios de 700 millones de personas y genera 1.91 billones de ingresos anuales. Son cifras impactantes para un servicio de almacenamiento de datos y archivos.

Uno de los secretos del éxito empresarial es la aproximación humana que le dan a su producto

En medio de todas sus acciones de branding y del manual de identidad corporativa, están la conexión entre sus usuarios, las historias de la información guardada, y la importancia del trabajo que almacenan los clientes en la plataforma.

Por eso, dentro de sus estrategias de marketing más importantes, está el programa de referidos, el engagement con sus seguidores en redes sociales, y un sistema de premios a potenciales clientes.

Estrategias de imagen corporativa de Dropbox:

  • Un programa perfecto para referir a un amigo y ganar 500MB de almacenamiento adicional.
  • La página home favorece el registro de nuevos usuarios con una cuenta gratuita que ofrece suficiente espacio de almacenamiento.
  • Una campaña llamada “For All Things Worth Savings”, que resalta las historias humanas detrás de los archivos de sus usuarios.
  • Concursos como el llamado “Dropquest”, que permitió a sus usuarios resolver un misterio y ganar almacenamiento extra de por lo menos 1GB.
 

Importancia de la percepción de marca

Como has notado en los ejemplos de imagen corporativa de esta lista, hay tres cualidades de identidad corporativa que toda marca debe preocuparse por desarrollar: un producto de calidad, una historia que conecte con los valores de sus clientes, y un compromiso honesto y transparente por hacer del mundo un lugar mejor.

Como lo resume Vanya Silva, profesora de nuestro curso Branding emocional, el éxito detrás de una buena imagen corporativa consiste en “crear una identidad de marca que atrape e inspire, y que permeé cada una de las acciones desde la identidad visual hasta las interacciones con los clientes”.

Es así como los anteriores ejemplos de imagen corporativa han logrado quedarse en la mente de sus clientes y del público en general para siempre.

Ahora que ya conoces estos modelos de marcas inspiradoras, te invitamos a aprender más en los cursos online de branding que Crehana tiene para ti.

¡No pares de aprender!