🚀 +10 CRM gratuitos para impulsar las ventas en tu empresa | Crehana
14 CRM gratuitos para impulsar tu proceso de venta y gestionar tus clientes

14 CRM gratuitos para impulsar tu proceso de venta y gestionar tus clientes

Última actualización 17 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Conseguir CRM gratuitos y que, además, sean lo suficientemente eficaces puede parecer una auténtica odisea. Sin embargo, te presentamos algunas alternativas que serán de tu agrado. ¡Y sin tener que pagar un centavo!

¿Qué es un CRM y por qué tu negocio debería comenzar a usarlo? En principio, se trata de un software de gestión de clientes; pero, en realidad, los mejores CRM del mercado pueden hacer mucho más. De hecho, son cruciales para los negocios que están pasando por la digitalización y la automatización de marketing digital y ventas.

Ten presente la importancia de esta herramienta para mantener satisfechos a tus clientes. Según el portal Medium, "el éxito de toda organización no está ligada solamente a la innovación en productos o servicios, sino también a la importancia que le dé, más que a el capital y el trabajo, a la satisfacción o creación de necesidades en los clientes".

Así pues, en el entorno de negocios del 2022, ¡ganar la confianza de tus clientes puede catapultar tus ventas y perderla puede ser fatal!

Y como no queremos que el presupuesto sea una excusa para no cuidar la relación que existe entre los leads y los clientes, te traemos un listado actualizado con 14 CRM gratuitos, que puedes utilizar de acuerdo con tus objetivos. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Hubspot CRM

HubSpot es una de las compañías de desarrollo de software más reconocidas del mundo. Dentro de la suite de herramientas de marketing digital, ventas y atención al cliente, uno de sus productos insignia es HubSpot CRM; una plataforma de ventas con la que podrás gestionar todos tus negocios

Aunque cualquier negocio se puede beneficiar de este CRM gratuito, los que verdaderamente le sacarán todo el jugo a la herramienta son aquellos con grandes listas de contactos. La plataforma de Hubspot CRM menciona que podrás tener organizado todo tu sistema de ventas y obtendrás informes detallados, así que "siempre estarás al tanto del rendimiento de cada miembro de tu equipo y tendrás toda la información que necesitas para guiarlos hacia el éxito".

HubSpot CRM es 100% gratuito y está disponible en español, aunque las versiones de pago mejoran sus funcionalidades. Por ejemplo, aumentan el almacenamiento de datos, generan informes más sofisticados e incorporan herramientas de Inteligencia Artificial para las ventas, así como también incluyen tecnología de automatización avanzada.

 

Ventajas

  • Incluye un número ilimitado de usuarios y almacenamiento de datos, y puedes inscribir hasta 1 millón de contactos.

  • Puedes asignar el seguimiento a clientes potenciales y registrar en un solo lugar las interacciones que tienes con ellos en cualquier canal.

  • HubSpot CRM también es útil para los aspectos administrativos de tu negocio. Y es que te permite hacer una mejor gestión de proyectos al coordinar el proceso de ventas y los flujos de trabajo.

  • Puedes integrar otras plataformas como G-Suite, Microsoft Office, Zapier, Google Sheets, Facebook Ads, Slack y más. 

  • Como no podía ser de otra forma, este CRM gratuito incorpora herramientas de Inbound Marketing para redes sociales

Inconvenientes

  • En la versión gratuita, la personalización puede ser limitada —y, por eso, quizás quieras invertir en productos complementarios de la suite de HubSpot—.

HubSpot CRM

Fuente: HubSpot

2. Zoho CRM

En definitiva, este es uno de los CRM gratuitos más usados después de HubSpot CRM. Zoho CRM ofrece un completo software de gestión de clientes, con el que podrás interactuar con tus leads de forma más organizada para aumentar las posibilidades de conversión. ¡Perfecto para impulsar tu estrategia de marketing digital! 

La versión gratis de Zoho CRM incorpora poderosas herramientas de relacionamiento de clientes, como por ejemplo: la integración con líneas telefónicas, redes sociales, correo electrónico y chat en vivo. ¡Siempre estarás para tus clientes! Por eso, este es el CRM gratuito para PyMES que quieren ser escalables. 

banner crehana for business prueba

Ventajas

  • Puedes incluir hasta 25.000 contactos.

  • Zoho CRM incorpora funciones para facilitar el trabajo remoto y colaborativo entre tus equipos de marketing y ventas. Algunas de estas son la organización de reuniones, notificaciones en tiempo real, flujos de trabajo y herramientas de comunicación.

  • Un plus importante es que cuenta con poderosas herramientas de IA y automatización del proceso de ventas. ¿Lo mejor? Con todas podrás tener acceso a métricas de desempeño.

  • Puedes obtener informes en tiempo real sobre el rendimiento de las ventas y realizar un seguimiento de los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI). Con esta función de uno de los mejores CRM gratuitos no solo podrás tomar mejores decisiones, sino conocer las tendencias y crear pronósticos. 

  • La interfaz de usuario es simple, clara y suficientemente personalizable.

Inconvenientes

  • Solo puedes registrar hasta 3 usuarios y almacenar hasta 1 GB de datos.

  • La versión gratuita carece de funciones de envío masivo de correos electrónicos.

Zoho CRM

Fuente: Zoho

3. Bitrix24

Bitrix24 es uno de los CRM gratuitos más populares del mercado. Se trata de una plataforma de gestión completa en la nube, una razón por la que las empresas que quieran tener la gestión de su negocio en un solo lugar deberían preferirlo. 

Y es que no solo ofrece herramientas de gestión de clientes. También incluye funciones para la gestión y automatización de tareas, creación de informes, trabajo colaborativo, contact center y más. En fin, puedes hacer de todo en Bitrix24. 

Ventajas

  • Puedes registrar hasta 12 usuarios y almacenar hasta 5 GB de datos.

  • Puedes administrar y planificar toda la interacción que tu equipo tiene con cualquier persona: clientes, agentes de ventas, colaboradores externos, proveedores, etc. 

  • La herramienta del embudo de ventas te permite ver de golpe el rendimiento del área. De hecho, Bitrix24 va más allá, pues te muestra las transacciones en curso y la etapa a la que corresponde.

  • Puedes fijar metas de ventas para cada uno de tus agentes y ver todas las operaciones que ha ganado. 

  • Una funcionalidad única es que te deja realizar cotizaciones y facturas dentro del CRM.

Inconvenientes

  • Aunque la interfaz de este CRM gratuito es limpia, algunos usuarios pueden encontrar que tener tanta información en una sola herramienta es más confuso que útil.

Bitrix CRM

Fuente: Bitrix24

4. Agile CRM

Agile CRM es uno de los CRM gratuitos en la nube más completos que puedes encontrar para gestionar tus acciones de marketing y ventas.

Se trata de un CRM todo en uno, bastante sencillo de usar. La muestra gratis de las funciones que tendrías con la versión paga te deja explorar las posibilidades de la automatización, incluso si eres principiante en el asunto.

Con todo esto, Agile CRM es uno de los mejores CRM gratuitos para el 2021.

Ventajas

  • Cuentas con 10 usuarios para registrar y puedes incluir hasta 50.000 contactos.

  • Una característica que seguro será útil para los agentes de ventas es la visual 360° donde podrán ver detalles del perfil de cada contacto, incluyendo su actividad en Internet. Con este CRM gratuito, los agentes podrán crear un pitch de ventas más preciso.

  • Puedes sincronizar el CRM con tu calendario de Google para que no te olvides de ninguna reunión ni evento.

  • Puedes integrarlo con una línea telefónica y redes sociales.

  • Agile CRM tiene herramientas de gamificación que te ayudan a incrementar tu competitividad.

Inconvenientes

  • Las opciones de personalización pueden ser un poco limitadas.

Agile CRM

Fuente: Agile CRM

5. Capsule CRM

Para los que creen que menos es más, Capsule CRM hace que la gestión de clientes sea un caramelo.

En lugar de incluir montones de herramientas y funciones, este CRM gratuito se mantiene sencillo y cumple con el objetivo principal: registrar personas, organizaciones, oportunidades y casos, y trackear los avances

Ventajas

  • La interfaz de usuario es sencilla. Su pipeline de ventas es muy visual y facilita avanzar en las tareas.

  • Puedes crear recordatorios de actividades con los leads o clientes para tus agentes de ventas.

  • El calendario se sincroniza automáticamente con las tareas y se vincula con Outlook o Gmail.

  • Ahorrarás mucho tiempo en la configuración del CRM.

  • Si nunca antes has usado un CRM, Capsule CRM puede ser el CRM gratuito más amigable para los principiantes.

Inconvenientes

  • Solo está disponible en inglés.

  • Solo te permite registrar 2 usuarios y hasta 250 contactos. 

Capsule CRM

Fuente: Capsule CRM

6. Suite CRM

Hablando ahora de CRM gratuitos de código abierto, el primer software que revisaremos es Suite CRM. Este CRM es recomendado para negocios de nicho que necesitan un software de gestión de clientes altamente personalizable.

Ten en cuenta que, para usarlo, tendrás que descargar el software a tu computadora. Lo atractivo es que, al ser un CRM Open Source, puedes meterte a la fuente del código y hacer los ajustes que necesites.

Por ejemplo, puedes crear un pipeline de ventas visual para monitorear los leads, gestionar contratos y generar cotizaciones.

Ventajas

  • No existen restricciones con respecto al número de usuarios o contactos, ni el registro de actividades.

  • El código abierto te permite personalizar la herramienta de acuerdo con tus necesidades.

  • Puedes crear un repositorio central de todos los datos de tus clientes y, así, obtener información clave que puedas utilizar para mejorar y fortalecer tus relaciones comerciales.

  • Cuentas con una comunidad de soporte técnico. 

  • Al ser un CRM Open Source, puedes integrarlo con otros programas y herramientas por medio de su API REST.

Inconvenientes

  • Por supuesto, necesitas algunos conocimientos básicos de desarrollo de software para poder personalizarlo. 

  • Por lo general, tendrás que revisar la información del CRM desde tu computadora, pues la versión gratuita no te deja acceder de forma online.

Suite CRM

Fuente: Suite CRM

7. EspoCRM

EspoCRM también es un software de código abierto. Al igual que ocurre con Suite CRM, para utilizarlo debes descargarlo en tu computadora. Viene genial si tu negocio está en un mercado de nicho. Ya verás por qué.

Ventajas

  • No existen límites en el número de usuarios y contactos que se puedan registrar.

  • EspoCRM dispone de versiones para algunos sectores. De hecho, se puede configurar como un CRM gratuito para inmobiliarias, centros de salud, instituciones educativas, bancos, etc. 

  • Es un software altamente configurable.

  • La comunidad de soporte en español puede dar respuesta a todas tus preguntas. Eso es lo bueno de un CRM Open Source.

  • Se actualiza frecuentemente con nuevas funcionalidades.

Inconvenientes

  • Con la versión gratuita no podrás gestionar el CRM desde la nube. 

  • Debes tener conocimientos en desarrollo de software para poder trabajar con él.

espo CRM

Fuente: Espo CRM

8. Freshworks CRM (antiguo Freshsales)

Freshworks CRM, antes conocido como Freshsales, es un CRM gratuito perfecto para cerrar tratos rápidamente. Y es que su especialidad es gestionar llamadas telefónicas, aunque también ofrece funcionalidades de gestión de tareas.

Ventajas

  • El plan gratuito incluye usuarios y contactos ilimitados.

  • Puedes configurarlo para hacer llamadas directamente desde el CRM.

  • Cuenta con una aplicación móvil.

  • El plan gratuito incluye soporte por correo electrónico, teléfono y chat 24/5.   

  • El CRM proporciona excelentes herramientas de colaboración para los equipos. Se pueden delegar tareas, establecer recordatorios ajustados a la zona horaria y más. 

Inconvenientes

  • La versión gratuita no ofrece ninguna opción de integración con otras aplicaciones diferentes a la línea telefónica.

Freshworks CRM

Fuente: Freshworks

9. Insightly

Para los negocios que necesitan una ayuda extra con la administración de la empresa y un empujón con las ventas, Insightly es el CRM gratuito para la gestión de proyectos definitivo.

Lo que más llama la atención de este CRM es su utilidad para encontrar nuevos clientes potenciales. Y es que con la integración de las redes sociales, el software encuentra perfiles similares a los que tienes registrados en tu base de datos de correos electrónicos.

Además, incluye herramientas de gestión como la creación de informes, establecer etapas para un proyecto y crear flujos de trabajo. Por eso, Insightly es ideal para impulsar las ventas y facilitar las tareas que debes hacer.

Ventajas

  • El software permite integrar las acciones de marketing, ventas, gestión de clientes y proyectos en un solo lugar.

  • Tiene integración nativa con G Suite, Microsoft 365, Mailchimp, Slack, Dropbox, QuickBooks y muchas más aplicaciones. 

  • Cuenta con una aplicación móvil.

  • Es un CRM gratuito muy visual e intuitivo.

  • Utiliza la vinculación de relaciones para encontrar clientes potenciales.

Inconvenientes

  • La versión gratuita de Insightly tiene un límite de 2 usuarios.

  • No tiene un sistema de backup o respaldo de datos.

Insightly CRM

Fuente: Insightly

10. Streak CRM

Aprovechando una herramienta tan cotidiana como Gmail, Streak CRM crea una poderosa plataforma de gestión personal para autónomos y emprendedores. Con este recurso, puedes estar al tanto de todos tus clientes y organizar tus comunicaciones con ellos.

Ventajas

  • Incluye las herramientas básicas de un CRM gratuito.

  • Cuenta con plantillas de correo electrónico que te permiten ahorrar tiempo y enviarlos en grandes cantidades.

  • Con el seguimiento de correo electrónico sabrás quién leyó tu mail y cuántas veces lo hizo. 

  • Puedes hacer registros de todas las interacciones que tienes con tus clientes fuera de la bandeja de entrada de Gmail como llamadas y reuniones.

  • Hace que llevarle el rastro a todas tus conversaciones por correo sea más sencillo, con lo que puedes atender prontamente a tus clientes.

Inconvenientes

  • Streak es una extensión del navegador, por lo que si cambias de dispositivo tendrás que descargar la extensión nuevamente y volver a iniciar sesión.

  • Si tienes procesos de venta más complejos, es posible que Streak se quede corto.

Streak CRM

Fuente: Streak CRM

11. Wiwink

Dentro de este listado de CRM gratuitos destacamos Wiwink, pese a no ser 100% gratis. Sin embargo, es una opción freemium muy interesante, pues prácticamente tienes acceso a una gran variedad de opciones... ¡sin necesidad de pagar un solo centavo!

Hay muchos CRM (gratis y de pago) que ofrecen múltiples funcionalidades y, eventualmente, se quedan cortos con su propuesta. En el caso de Wiwink, una alternativa española, encontrarás un servicio que incluye lo siguiente:

  • CRM gratuito

  • ERP

  • Software de ventas

Básicamente, la parte que involucra a la aplicación de gestión de relación con la facturación y los clientes es gratuita, teniendo la posibilidad de mantener contactos y tareas ilimitadas (pese a que cuenta con 100 registros máximo por cada una de las entidades). Además, permite mantener actualizadas las oportunidades, reuniones, tareas y todo lo que necesites.

Esto implica que el CRM y la facturación son gratuitos. Ahora, si te sientes atraído por la propuesta de Wiwink, también tienes la posibilidad de utilizar otras opciones de pago, como por ejemplo la firma digital de los documentos.

Sin embargo, perfectamente puedes utilizar este CRM gratuito, sin necesidad de pagar absolutamente nada.

 

Ventajas

  • Su interfaz no sólo es muy moderna, sino también es muy cómoda y agradable para utilizar.

  • Brinda al usuario otros módulos de software de ventas y control de marketing, los cuales no solo resultan útiles, sino que también son gratuitos.

  • Muy generosos el CRM gratuito.

Inconvenientes

  • Es de modalidad freemium, aunque no es imprescindible pagar para aplicar la gran mayoría de sus funcionalidades como CRM.

Wiwink CRM

Fuente: Wiwink

12. Macroges CRM

Esta es una de las opciones de CRM gratuitos que no puedes dejar pasar. Especialmente si eres emprendedor y trabajas en solitario, pues su servicio de facturación gratis te ahorrará muchos dolores de cabeza. Por ejemplo, no tendrás que manejar múltiples aplicaciones y podrás tener toda tu información útil en un mismo lugar.

Al igual que el anterior, Macroges CRM se trata de un modelo español y freemium. Sin embargo, al ser una plataforma española, la facturación se adecúa a la legislación de este país (aunque si eres español, es todo mucho más sencillo).

Hablando exclusivamente del módulo CRM, es gratuito y permite el manejo de notas, clientes y oportunidades. Entre sus rasgos destacados encontrarás que su estilo de visualización es muy parecido a un calendario, lo que te permitirá gestionar y organizarte mejor, aunque su interfaz no es muy intuitiva (pero tiene un funcionamiento rápido).

Es uno de esos CRM gratuitos que no puedes dejar escapar. Y para ayudarte con tu negocio, te invitamos a descargar esta guía de atención al cliente para emprendedores, la cual te servirá para comunicarte de mejor forma con tus clientes, especialmente si tu emprendimiento está iniciando.

Ventajas

  • Es completamente funcional y no sufre grandes limitaciones para el usuario.

  • Su modo de facturación es útil y gratuito (hasta 50 facturas anuales, si excedes esta cantidad, debes pagar una cuota).

  • Tiene múltiples funcionalidades, como por ejemplo tesorería o un disco privado para archivos (aunque en su versión gratuita, se limita a 100 MB).

Inconvenientes

  • La facturación está adecuada a la legislación española. No es un gran impedimento, pero debes tomarlo en consideración si eres de otro país.

  • Es freemium, no están disponibles todas sus opciones de manera gratuita, aunque sigue siendo muy aprovechable para aquellos usuarios que no deseen gastar grandes sumas de dinero.

Macroges CRM

Fuente: Macroges CRM

13. Apptivo

Aquí encontramos uno de esos CRM gratuitos con los cuales puedes organizar y desarrollar tu información de la mejor forma posible. ¿Quieres saber todo lo que contiene esta herramienta?

Pese a ser freemium (gratis, hasta cierto punto), la plataforma de Apptivo cuenta con las siguientes funciones:

  • Organización de contactos.

  • Gestión de proyectos.

  • Rastreo y operaciones financieras.

Apptivo está disponible, en su versión gratuita, sólo a 3 usuarios y con un total de 500 MB de almacenamiento de datos. Es un CRM gratis (pues no necesitas pagar para utilizar la gran mayoría de funciones) que te será de gran utilidad para mantener el registro de todas las actividades de tu negocio.

Ventajas

  • Buena plataforma de comunicación, interna y externa.

  • Puede conocer quién se está ocupando de ciertas tareas con los clientes, así como controlar los proyectos referentes a estos.

  • Dispone de planes asequibles.

  • Una plataforma muy intuitiva, simple y bien diseñada.

Inconvenientes

  • La interfaz del servicio dispone de áreas que no son tan atractivas como el resto. Además, suelen estar llenas de errores.

  • Deben mejorarse los cuadros de mandos, informes y personalización.

  • La velocidad del software está lejos de ser la más adecuada.

  • No hay una versión en español.

apptivo CRM

Fuente: Apptivo

14. Forcemanager CRM

Es uno de los principales CRM gratuitos (en realidad dispone de un modelo freemium, pero ya vamos a eso) que pueden serte de utilidad, ya que cuenta con la tasa de adopción más alta entre los distintos representantes de ventas.

¿La particularidad de Forcemanager CRM? Que es nativo para celulares y dispositivos móviles, por lo cual trae incorporadas las herramientas indispensables, como por ejemplo:

  • Inteligencia artificial para visitas geolocalizadas.

  • Datos en tiempo real sobre las visitas de tu equipo en todo momento.

  • Informes de ventas detallados, para una previsión precisa con la cual puedes trabajar.

  • Integración perfecta con otras aplicaciones, por lo cual es perfecta para medianas y grandes empresas, con fuerzas de ventas desplegadas en las calles.

Su interfaz y múltiples recursos sirven para que con este tipo de CRM puedas mantener una relación constante con tus clientes y gestionar, de la mejor forma posible, tu fuerza de ventas.

descargables crehana para empresas

Ventajas

  • Es multilenguaje, permitiendo la posibilidad de utilizar español, inglés, italiano, holandés, entre otros.

  • Especializado en equipos de ventas, desplegados en la calle.

  • Cuenta con reconocimiento de voz, para grabar notas de cada reunión en tiempo real.

  • Dispone de una planificación automática de rutas para hacer visitas.

Inconvenientes

  • No cuenta con una diversidad de funciones, a diferencia de otros CRM gratuitos en el mercado.

  • Debes pagar para acceder a ciertas funciones (modelo freemium al fin).

  • Puede resultar una herramienta muy simple para usuarios que tienen experiencia con este tipo de sistemas.

Forcemanager CRM

Fuente: Forcemanager CMR

Ahora, ¿cuál es el mejor CRM gratuito? ¡Depende de tus necesidades! En este listado revisamos opciones muy buenas para distintos negocios y objetivos. Así que para saber qué CRM gratuito elegir, pregúntate.

  1. ¿Qué objetivo cumplirás con el CRM? Puede ser automatización, mejor control del proceso de ventas, integración, etc.

  2. ¿De cuánto tiempo dispones para configurar y actualizar el CRM? Si tienes poco tiempo, quizás debas enfocarte en opciones más sencillas.

  3. ¿Qué tantos contactos y usuarios necesitas crear? Si tu empresa es pequeña, no tienes que trabajar con el software más potente. Simplifica el proceso.

Actualmente, se necesitan muchos factores para convertir un cliente potencial en un usuario fidelizado. En palabras del profesor Alejandro Santa, del curso online de CRM y fidelización en Marketing Digital, "los modelos de negocios requieren mayor habilidad para fidelizar a sus clientes a través del marketing digital". Por ende, las herramientas y recursos, como los CRM gratuitos, son ideales para facilitar este proceso.

¡Esperamos que la nota haya sido de utilidad! Recuerda que utilizar un CRM gratuito es la puerta de entrada para construir relaciones de confianza con tus clientes potenciales y actuales. Al final, verás cómo los números de tus ventas incrementan con una correcta gestión de clientes.

Si quieres saber más sobre los CRM gratuitos, no te pierdas nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde encontrarás los recursos y las herramientas indispensables para gestionar equipos de trabajo. ¡Éxitos!

También podría interesarte