💻 ¿Cómo promocionar un grupo de Facebook sin spam? | Crehana para empresas
¿Cómo promocionar un grupo de Facebook ? Genera engagement sin spam

¿Cómo promocionar un grupo de Facebook ? Genera engagement sin spam

Última actualización 11 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Ximena Islas

¿Quieres llevar tu estrategia de marketing digital a los grupos de Facebook? Los algoritmos de Facebook han traído como resultado que las fanpages ya no sean suficientes para alcanzar al público, por ello, los grupos de facebook se han convertido en el canal de interacción y engagement marca - cliente. 

No te preocupes si no sabes qué son los grupos de Facebook, porque en este artículo, incluso, además de explicarte cómo hacer un grupo de Facebook y las ventajas que significarán para tu marca o negocio, te contaremos cómo promocionar un grupo de Facebook. 

¿Estás listo para comenzar a publicar? Te aseguramos que crearlo no te tomará ni diez minutos ¿Empezamos? 💻

AVISO: Si ya conoces qué es un grupo de Facebook y ya cuentas con el tuyo, pasa al apartado cuatro de este índice y descubre cómo promocionar un grupo de Facebook 💁‍♂️.

 

Índice

  1. ¿Qué es un grupo de Facebook?
  2. ¿Cómo hacer un grupo de Facebook?
  3. ¿Cómo mantener activo un grupo de Facebook?
  4. ¿Cómo promocionar un grupo de Facebook?

 

¿Qué es un grupo de Facebook?

Es probable que ya tengas una idea de qué es un grupo de Facebook y, es aún más probable, que incluso pertenezcas a alguno. En mi caso, el contenido de los grupos de Facebook a los que pertenezco me resultan muy interesantes y entretenidos. ¿Por qué? Pues, para empezar, si me uní a un grupo es porque trata temas y asuntos de mi interés sobre los que deseo debatir y seguir aprendiendo.

Así funcionan los grupos de Facebook, se crean y se administran en torno a una temática específica, por lo tanto, se unen y se invitan a personas que se identifiquen con lo tratado en el grupo. 

El objetivo es generar y fortalecer una comunidad con los mismos intereses a partir de la publicación de contenidos y dinámicas que permitan mantener a la audiencia interesada.

Para que este término quede claro, revisemos la definición de grupo de Facebook que propone el sitio web Big Commerce:

“Los grupos de Facebook son espacios en la red social para amigos, conocidos o personas personas con intereses similares en donde se discuten o se comparten temas genéricos o muy específicos. Los grupos de Facebook brindan un lugar para la discusión orgánica sobre tus productos o servicios y son una oportunidad de generar el reconocimiento de marca o brand awareness”.

Ahora, ¿por qué no llevamos este concepto a una estrategia de marketing? Es decir, veamos cómo puedes aprovechar esta herramienta para interactuar y fomentar el engagement con tu público.
 

Funciones destacadas de los grupos de Facebook como estrategia de marketing digital

  • Crear una comunidad de clientes y consumidores.
  • Generar reconocimiento de la marca.
  • Medio exclusivo para interactuar estrechamente con los usuarios 🤝.
  • Canal para conocer las necesidades y opiniones de los consumidores 🗣.
  • Ofrecer ayuda, atención al cliente y soporte técnico 👩‍💻.

     

grupo facebook

 

Ventajas de un grupo de Facebook

¿Para qué sirve un grupo de Facebook? Con la finalidad de resolver esta duda y de que te animes a crear tu propio grupo de Facebook para tu producto o servicio, a continuación, te presentamos algunas de sus ventajas:
 

1. Comunidad independiente al perfil del usuario

Un atractivo de los grupos de facebook es que representan un lugar donde los usuarios pueden expresarse, debatir y charlar con otras personas que comparten los mismos intereses sin la necesidad de agregarlos a sus listas de amigos en la red social. 

Este punto da un sentido de independencia, pues no mezcla tu círculo cercano con la comunidad del grupo.
 

2. Acceso al grupo

Una ventaja de los grupos de Facebook, relacionada con la seguridad, es que para que un usuario sea miembro, primero debe ser admitido por el administrador; esto de acuerdo con la tipología del grupo (de la cual hablaremos más adelante).
 

3. Interacción y engagement

Es conocido que las fanpages luchan cada día por la atención y la interacción de los usuarios con sus contenidos, ya sea con reacciones, comentarios o compartidos. Sin embargo, hay ocasiones en que las páginas no logran estos objetivos 🎯. Ahí es cuando puedes recurrir a un grupo de Facebook.

Un grupo de Facebook genera confianza en los usuarios de que solamente los miembros verán sus comentarios y publicaciones, pues es un grupo pequeño en comparación con el público de una página. Con el tema correcto, los miembros no dudarán en participar en las charlas y debates que se vayan generando. 

Por otro lado, en un grupo de facebook, los usuarios y clientes sienten que están interactuando con personas y no con una empresa como sucede con las página de Facebook.
 

4. Call to action

De acuerdo con la revista Entrepreneur, este punto se refiere a usar estratégicamente el grupo de Facebook para invitar a los usuarios a consumir nuestro contenido sin hacer spam. Por ejemplo, un grupo de Facebook que permite fijar una publicación, puedes aprovechar esto para insertar un enlace que lleve al usuario a suscribirse al newsletter.
 

5. Retroalimentación

Sin duda alguna, los grupos de Facebook brindan una mejor interacción, pues si los usuarios ya se tomaron la molestia de solicitar el acceso al grupo, quiere decir que están interesados en ver las publicaciones e interactuar con ellas. 

Dicho lo anterior, puedes utilizar el grupo para conocer a fondo a tu audiencia de manera inmediata, una forma de hacerlo es mediante las encuestas o polls que ofrece esta herramienta 📊.
 

6. Confianza

Es importante que seas constante con el uso de tu grupo; trata a tu grupo de Facebook como tratas a tu página. Puedes fomentar la interacción con los usuarios brindándoles contenido exclusivo para el grupo y contestando sus preguntas y comentarios.

Es importante que no descuides tu grupo y que lo actualices frecuentemente, de lo contrario, los usuarios simplemente lo abandonarán. No olvides, que el objetivo del grupo de Facebook es fortalecer la relación cliente - empresa 💪.
 

7. Compartir contenidos de tu blog o web

Tu grupo de Facebook puede ser una herramienta con la que notifiques novedades sobre tu blog o web. 

¡Ojo! No olvides que a nadie le gusta el spam, por lo que será necesario que este tipo de avisos o anuncios sean moderados o que vayan acompañados de algún elemento útil e interesante como infografías o gráficas.

 

grupo de Facebook

Fuente: Trece Bits

 

Tipos de grupos de Facebook

Como mencionamos antes, existen distintos tipos de grupos de Facebook, los cuales, se clasifican de acuerdo a la privacidad que se les ha asignado 🔐:
 

1. Público

Son los grupos a los que los usuarios pueden acceder libremente sin la aprobación de los administradores, es decir, que su contenido es visible para todos. Además de que pueden localizarse por medio de las búsquedas de Facebook.
 

2. Cerrados 

¿Qué es un grupo cerrado en Facebook? Son aquellos grupos que, aunque son visibles para todos los usuarios, su contenido está restringido únicamente para los usuarios que ya son miembros del grupo. En ese caso, es necesario que los administradores aprueben el acceso de las personas que han solicitado ingresar.

Este tipo de grupo también puede localizarse por medio del buscador de Facebook.
 

3. Secretos

Este tipo de grupos no pueden ser encontrados por medio del buscador de Facebook porque simplemente no aparecerán. Para acceder, es necesario que un miembro del grupo invite a quien quiera ingresar, además los administradores deben aprobar su solicitud.

 

captura_de_pantalla_2021-03-10_a_las_61548_pm.png (551×604)



premium-crehana-blog.png (809×278)

 

¿Cómo hacer un grupo de Facebook?

No te preocupes si aún no has creado tu grupo de Facebook, porque en este apartado te explicamos cómo crearlo ¡es muy sencillo! 🙌
 

  1. Ve a la página de inicio de Facebook y en el menú de “Crear” elige la opción de “Grupo”.

 

grupo facebook
 

  1. A continuación, asigna nombre y visibilidad a tu grupo.

     

captura_de_pantalla_2021-03-10_a_las_53853_pm.png (356×364)
 

  1. Invita a usuarios que se interesen en la temática del grupo.


    Cómo Crear un Grupo de Facebook con 11,284 Miembros Cuando No Tienes  Seguidores

    Fuente: Neil Patel

     
  2. Personaliza la apariencia de tu grupo con una foto de portada y un icono para el grupo. Estos elementos deben representar a tu grupo.

     

grupo
 

  1. En la descripción presenta tu grupo y sus objetivos. Además, es en esta sección donde se incluyen las reglas para un grupo de Facebook.

     

captura_de_pantalla_2021-03-10_a_las_61932_pm.png (476×598)
 

  1. Personaliza tu grupo de Facebook con: ubicación, etiquetas y enlace a tu web.
     


Por último, si te estabas preguntando cómo crear un grupo en Facebook sin que salga tu nombre, puedes crearlo desde la página de tu marca, de esta forma el administrador será la misma página. El proceso es el mismo que el que ya vimos.
 

Desarrolla tu primera campaña con Facebook Ads con esta guía gratuita

✓ Cómo crear una campaña en Facebook [2021] | Herramientas | Crehana

 

Reglas para un grupo de Facebook

Es indispensable que, al crear tu grupo, se establezcan ciertas reglas para garantizar la interacción respetuosa y sin conflictos entre los miembros de tu comunidad 😇. No es necesario que estas normas sean estrictas, tampoco es necesario que sean demasiadas. Considera que es más efectivo iniciar un grupo con un reglamento, que implementar reglas después.

Te recomendamos visitar grupos que tengan temáticas similares a las que quieres tratar para que realices una inspección entre sus contenidos. Observa cómo se comportan los miembros de ese grupo y encuentra las fallas que tú puedes evitar en tu grupo mediante la aplicación de normas 👀.

En relación con las reglas para los grupos de Facebook, el sitio web Xovi opina que los grupos de Facebook son un lugar donde los conflictos se producen con facilidad debido a que suelen tener muchos miembros, por ello:

“Tú eres el encargado de evitar a toda costa que el spam o los mensajes no deseados sigan apareciendo. Una forma simple de evitar que esto paso es escribir una publicación especial explicando unas pautas sencillas de comportamiento. Pueden aparecer en el muro, formar parte de la descripción del grupo o estar disponibles a través de un enlace externo en un documento PDF, el cual te permitirá explicar las normas de una forma más detallada”.

Si redactar un reglamento no es lo tuyo, en la configuración de los grupos de Facebook tienes la opción de habilitar la función de reglas, la cual define cuatro normas por defecto. Independientemente de esto, te recomendamos modificarlas y ajustarlas de acuerdo a las necesidades de tu grupo. 

 

reglas

 

Veamos las reglas que ofrece Facebook, úsalas como una guía para establecer las tuyas:
 

1. Sé amable y cordial

 Para fomentar un entorno agradable debemos tratarnos con respeto. Puedes debatir sobre diversos temas siempre que seas cordial con los demás.
 

2. No hagas bullying ni uses lenguaje que incita al odio

Asegúrate que todos se sientan seguros. No se permite bullying ni comentarios degradadores sobre raza, religión, cultura, orientación sexual, sexo o identidad.
 

3. No publiques promociones ni spam

Da más de lo que recibes. En este grupo no se permite la autopromoción, el spam, ni los enlaces irrelevantes.
 

4. Respeta la privacidad de los demás

Para formar parte del grupo se requiere confianza mutua. Las conversaciones sinceras y abiertas no dejan de ser confidenciales y privadas. Lo que se comparte en el grupo, debe permanecer en el grupo.

Por otro lado, es aconsejable recordar, de vez en cuando, a los miembros que el grupo cuenta con un reglamento que deben seguir.


Los objetivos de las normas para los grupos de Facebook son los siguientes:

  • Establecer el tono del grupo.
  • Indicar a los miembros cómo pueden contribuir y participar.
  • Las normas no buscan prohibir, sino indicar cómo comportarse para un buen funcionamiento del grupo.
  • Desarrollar la cultura grupal.
  • Prevenir conflictos entre miembros.

 

¿Cómo mantener activo un grupo de facebook?

Esta pregunta está estrechamente ligada con saber cómo publicar en un grupo de Facebook. Primero que nada, debes tener en cuenta que el grupo requiere supervisión y la creación de contenidos y dinámicas interesantes que mantengan a tu audiencia al pendiente de la actividad del grupo.

Concéntrate en publicar material interesante que abra paso a la interacción por medio de los comentarios, recuerda que un grupo de Facebook da más libertad para llevar a cabo debates y discusiones.

Para la publicación de contenidos, estudia los consejos que brinda la revista Merca2.0:
 

1. Da la bienvenida a nuevos integrantes

Es una buena medida para hacer saber a los miembros del grupo que su participación es valiosa, sin embargo, puede causar spam. Por esta razón, te aconsejamos que la pongas en práctica y analices las respuesta y comportamientos que generan este tipo de publicaciones. A partir de esas pruebas, decide si continúas con esta medida o no.
 

2. Desarrollo de temáticas semanales

Planifica contenidos semanales con temáticas relacionadas con el tema de tu grupo, cuida que estas publicaciones sean lo suficientemente interesantes y entretenidas para garantizar un buen nivel de participación y engagement
 

3. Realiza preguntas

Esta medida te ayudará a conocer más a tu público, al mismo tiempo, mantendrá activo al grupo. Esta técnica es indispensable para obtener retroalimentación de los miembros acerca de tus productos, servicios o contenidos. Toma en consideración lo que tu audiencia señala para mejorar como empresa.
 

4. Realiza transmisiones en vivo

Te aconsejamos que estas transmisiones en vivo sean sesiones de preguntas y respuestas o entrevistas y charlas con expertos en las temáticas relacionadas con tu grupo de Facebook. Es una manera de ofrecer contenido variado que, además, recordará a los miembros que detrás de la marca hay personas dispuestas a generar información útil y relevante.

 

premium_banner.png (809×278)

 

¿Cómo promocionar un grupo de facebook?

Crear un grupo de Facebook puede generar cierta ansiedad por el hecho de comenzar sin miembros, por ello, a continuación te brindamos una serie de recomendaciones para promocionar tu grupo de Facebook y hacerlo crecer.

Si te estás preguntando cómo promocionar tu grupo de Facebook, seguramente es porque ya te diste cuenta que no es una labor tan sencilla. No hay manera de que otros conozcan sobre la existencia de tu grupo si no los invitas a conocer tu grupo.

Por esa razón, considera invitar a tus amigos de Facebook y a tus contactos por medio de correo electrónico. Otra forma de atraer miembros es compartiendo el enlace del grupo en tus redes sociales o en otros grupos similares al tuyo que permitan la promoción.

Otra táctica efectiva es compartir tu grupo en la página de tu marca, informar a tus seguidores que has creado un grupo de Facebook explicando las razones por las que deberían unirse.
 

¿Cómo hacer crecer un grupo de Facebook?

Ahora que ya sabes cómo promocionar un grupo de Facebook, falta ver cómo hacer crecer un grupo de Facebook, es decir, trataremos de responder a la gran pregunta: cómo hacer que mi grupo de Facebook tenga más miembros.

En realidad todos los puntos necesarios ya los vimos, pero ¿qué te parece si los repasamos para que tus estrategias vayan enfocadas a esos elementos?
 

  • No pierdas de vista la temática de tu grupo y el público al que va dirigido, esto te permitirá generar contenido que realmente interese a tus miembros. Por otra parte, esto contribuye a que Facebook recomiende el grupo a personas interesadas en los temas que se tratan en tu grupo.
     
  • El sitio web de Albeiro Ochoa indica que es una mejor idea optar por temáticas específicas sobre un campo, por ejemplo, supongamos que tu negocio es un gimnasio, lo cual es muy general. Entonces, para trasladarlo a un grupo, podrías enfocarte y dedicarlo a la alimentación saludable, mejor aún, a las recomendaciones para llevar una dieta vegetariana.

    En ese sentido, la fuente explica que, al ser más específicos, será más sencillo elegir los temas para compartir, el nombre y hasta la foto de portada del grupo de Facebook.
     
  • Selecciona un nombre para tu grupo de Facebook que incluya la palabra clave de la temática que se tratará. Desafortunadamente, no es recomendable emplear nombres creativos o con juegos de palabras porque los usuarios no encontrarán tu grupo de esa forma. Te sugerimos mantener un nombre breve que represente la temática del grupo.
     
  • Personaliza cada aspecto de los ajustes del grupo: descripción, foto de portada, ubicación, publicación fija y no olvides enlazar tu fanpage de Facebook.



Ahora ya cuentas con todas las herramientas necesarias para comenzar con tu grupo y sabemos que lograrás superar la incertidumbre de cómo promocionar un grupo de Facebook. Recuerda que puedes recurrir a la promoción en tu fanpage o en otros grupos similares.

No te presiones por conseguir miembros rápidamente, pues también es importante enfocar tus esfuerzos en la creación de contenidos interesantes que atraigan naturalmente a los usuarios.

Esperamos que este artículo te sirva como una guía para responder a la duda que todos tienen: ¿qué es mejor, un grupo o una página en Facebook? Ya vimos que los grupos se traducen actualmente como la forma de interactuar directamente con la audiencia, al mismo tiempo que, conoces sus opiniones, intereses y necesidades.

Queremos ser miembros de tu próximo grupo de Facebook ¡Mucha suerte!

También podría interesarte