📋 ¿Cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores? | Crehana
Aprende cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores y darle valor a tu talento

Aprende cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores y darle valor a tu talento

Última actualización 9 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Si piensas trabajar como interiorista freelance, saber cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores te ayudará a determinar qué precio cobrar por tu trabajo. ¿Estás por cerrar un contrato con tu primer cliente y quieres saber si el costo por m2 de diseño de interiores que estás manejando es el correcto?

Todo aquel que se dedica a ser un profesional freelance se ve enfrentado al desafío de cómo hacer una cotización, donde se tengan en cuenta las necesidades del cliente y se valore el trabajo de armado, diseño y ejecución.

Por eso, en este artículo te contaremos todos los elementos que no pueden faltar en tu primer presupuesto de diseño de interiores. Además, ¡te regalaremos una plantilla de presupuesto de diseño de interiores en Excel! Por último, te compartiremos los mejores cursos de diseño de interiores que potenciarán tus habilidades. ¿Te lo vas a perder?

Así que ¡toma nota y elabora una cotización de diseño de interiores idónea para hacer valer tu talento!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cursos cupones Crehana

1. Determina qué elementos incluir en tu presupuesto

El primer paso de cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores es revisar algunos escenarios y elementos que debes tener en cuenta para fijar un precio con certeza:

  • ¿Cobrarás o no la visita inicial?

  • ¿Cobrarás un valor fijo por proyecto o determinarás el costo de tu trabajo en base a una estimación de horas?

  • ¿Tendrás en cuenta el metro cuadrado para calcular el presupuesto de un proyecto de interiorismo?

  • ¿Cuáles son los entregables que le darás al cliente si contrata el servicio?

  • ¿Qué incluye el importe monetario por el que pagará el cliente: asesorías, diseño de renders, boards, contacto con proveedores y gestión?

Además de tener en claro los puntos anteriores, piensa qué plus puedes ofrecer y contemplar en tu presupuesto de diseño de interiores, para marcar un diferencial respecto a tus competidores y mejorar tu servicio.

Por lo tanto, más allá de saber cómo hacer un plano de diseño de interiores en Sketchup, es importante que lleves tus planos o estructura arquitectónica al mundo del 3D con un estilo que te caracterice e identifique de pies a cabeza.

presupuesto de un proyecto de interiorismoFuente: Instituto Continental

2. Considera las variables informativas

El segundo paso acerca de cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores es el de la consideración de las variables informativas. En verdad, siempre es mejor que sobre información que falte. 

Por eso, te mostramos cuáles son las 15 variables que tienen que estar presentes en tu presupuesto de interiorismo:

  • Nombre del cliente

  • Número de cotización

  • Nombre de la empresa

  • Fecha

  • Ciudad

  • Dirección

  • Número de teléfono

  • Correo electrónico

  • Descuentos

  • Tipo de pago

  • Descripción del producto o servicio

  • Unidades

  • Valor unitario

  • Valor total

  • Impuestos

Sigamos ahora con el tercer paso sobre cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores que sea ganador y exitoso. ¿Te quedas a leer?

 

3. Establece precios realistas

Por muy tentador que sea ofrecer una cotización de diseño de interiores “más económica” que los competidores, sé honesto/a sobre el presupuesto, incluso si te cuesta hacer el proyecto a largo plazo. 

No importa cuánto desees el trabajo, debes ser sincero/a acerca de cuánto cobrar por un diseño de interiores y cuánto va a costar cada remodelación. En pocas palabras, no prometas algo que no puedas cumplir.

Si un cliente sabe exactamente cuánto costará un proyecto, puede aceptarlo, o bien no optar por él. Sin embargo, si estimas un presupuesto más bajo y terminas gastando más dinero, puede costarte tu credibilidad y la confianza del cliente.

cotización de diseño de interioresFuente: Pexels

4. Utiliza una plantilla de presupuesto de diseño de interiores

Si quieres ahorrarte horas en el proceso de cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores, nada mejor que recurrir a una plantilla prediseñada que optimice tu flujo de trabajo y, a su vez, proyecte tu esencia como interiorista profesional.

Como bien dice Germán Vázquez, diseñador interior y profesor del curso online de decoración de interiores: transforma tu hogarrediseñar un espacio consiste en expresar lo mejor de ti. Al respecto, menciona lo siguiente:

"Un espacio es el fiel reflejo de uno mismo y deberíamos prestarle atención a cada detalle en la decoración".

Este mismo concepto del reflejo y los detalles, muy propio del interiorismo, también debe reflejarse en la cotización de diseño de interiores. Por eso, convence a tus primeros clientes con un presupuesto que los deslumbre y haga que tu empresa o emprendimiento comience con el pie derecho. 

¿Quieres hacer un presupuesto profesional y personalizado? ¿Necesitas una plantilla de presupuesto de diseño de interiores? ¡Tenemos una gran noticia para ti! Y es que en Crehana hemos diseñado una plantilla que puedes utilizar como formato de presupuesto de diseño de interiores.

¿Lo mejor? ¡La plantilla es gratis! Todos los elementos que no deben faltar están incluidos en este formato de cotización. Échale un ojo:

 

5. Personaliza el presupuesto de diseño de interiores

Ahora que ya tienes a la mano un formato de presupuesto de diseño de interiores, es momento de darle un sello único. De hecho, otro de los ítems más importantes a tener en cuenta sobre cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores es la personalización del mismo.

Una forma más de reafirmar el nivel profesional que tienes como freelancer es haciendo un presupuesto de interiorismo que te identifique como marca (marca corporativa o marca personal).

Identidad de marca

Si tienes un logo como empresa, lo ideal es que lo incluyas en ese presupuesto de diseño de interiores, junto a una breve descripción de la misma. ¿Por qué es importante la personalización? Porque de esta forma transmites seriedad y consolidación de cara al cliente, ya sea un individuo o una empresa.

Además, según Santiago Bohórquez, interiorista profesional y profesor del curso online de diseño de Interiores: creando la identidad de un espacio, “el diseño de interiores también implica exponer tu trabajo a los clientes de manera limpia y clara que te ayude a plasmar tu identidad de marca”.

Tip: a la hora de enviar el presupuesto de diseño interiores, incluye un breve texto en el cuerpo del correo electrónico que suene profesional y personalizado (interpelando al cliente por su nombre y apellido o nombre de empresa), y que sea breve.

diseñadores de interiores personalizando el presupuestoFuente: Pexels

6. Desglosa el presupuesto de diseño de interiores

La clave de cómo hacer un presupuesto de interiorismo exitoso es desglosarlo por ambiente o habitación y redistribuir el dinero según las preferencias de tus clientes.

Por ejemplo, algunas personas pueden estar dispuestas a invertir más en una sala de estar, pero no tanto en una habitación compartida o en el sótano. Entonces, puedes asignar una cantidad de dinero en un espacio y reducir en otro, de modo que puedas ajustar y realizar un seguimiento del presupuesto de diseño de interiores fácilmente. 

Con tantas marcas, precios y opciones para elegir en el mercado, determinar el presupuesto de interiorismo en cualquier habitación puede ser un desafío. Para ello, tienes que empaparte de los requerimientos de tu potencial cliente, es decir, saber cuántos muebles o artículos necesitará para que un espacio se sienta lleno y vivo, con la estética que quiere.

diseñadora de interiores desglosando presupuestoFuente: Pexels

7. Redacta los términos y las condiciones

Parte de hacer una cotización de diseño de interiores es establecer los términos y las condiciones, ya que determinarán la viabilidad de tu propuesta. Para ello, plantéate las siguientes preguntas: ¿cuál es el plazo de las promociones? ¿y cuál es el tiempo de respuesta del cliente? 

Según Emprendices, estos son los componentes clave que debes incluir en los términos y en las condiciones de tu presupuesto de proyecto de interiorismo:

  • Una descripción detallada del producto y/o servicio que otorgarás.

  • Derechos de las partes.

  • Responsabilidades.

  • Mecanismo de solución de conflictos.

  • Ley aplicable.

Sin duda, los términos y las condiciones son relevantes, y son una parte crucial del proceso de cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores. Gracias a ellos se sientan las bases o reglas de cómo es la relación profesional para llevar adelante el proyecto de diseño de interiores.

interiorista redactando los términos y las condiciones Fuente: Freepik

8. Agradece al cliente y brinda datos de contacto

Al pie de la cotización de diseño de interiores, despídete de tu cliente con frases como “Gracias por elegirnos” o “Gracias por la confianza”. Aquí, puedes aprovechar para incluir más información sobre tu empresa, como el correo electrónico y el teléfono. 

De esta manera, también le facilitas los datos de contacto a tu cliente para que no deba acudir a otro lugar para encontrarlos, ¡bríndale todo en uno!

diseñadora de interiores elaborando su presupuesto Fuente: IMEP

9. Guarda el presupuesto de diseño de interiores en formato PDF

El siguiente paso sobre cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores exitoso es descargarlo en un formato de archivo adaptable a todos los dispositivos. En primer lugar, para todo tipo de presupuesto, lo mejor es la presentación bajo el formato PDF. 

De esta forma, los elementos plasmados en tu presupuesto de interiorismo en PDF no se podrán modificar y no se moverán dentro del documento. Digamos que es “más profesional” de cara al cliente.

Pasos para exportar tu cotización de diseño de interiores en PDF

  1. Abre el documento de presupuesto de diseño de interiores en Word y dirígete a “Archivo”.

  2. Haz clic en “Guardar como”.

  3. Luego, pulsa en “Examinar” y elige un lugar donde guardar tu presupuesto de diseño de interiores.

  4. Cambia el “tipo de archivo” por “PDF”.

  5. Presiona en “Guardar”, ¡y listo!

presupuesto de diseño de interiores en formato PDFFuente: Magisnet

10. Envía el presupuesto de diseño de interiores

El último paso sobre cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores que resulte ganador es el de enviarlo vía correo electrónico. Pero, atención, ¡hay que redactar este correo de forma persuasiva y breve!

¿Cómo redactar un correo para enviar una cotización de diseño de interiores? 

  1. Redacta un asunto que capte la atención y donde se mencione que se trata de un presupuesto o una cotización.

  2. Escribe el cuerpo del texto comenzando por un saludo y una introducción; recuerda personalizar el mensaje incluyendo el nombre del destinatario. Aquí es necesario enfatizar que no debes poner el precio de diseño de interiores, ya que este monto estará de manera detallada en tu presupuesto de interiorismo.

  3. Incluye casos de éxito con videos, muestras en renders o un “antes y después” con fotografías.

  4. Incorpora un Call to Action que dirija a un chat contigo por WhatsApp para concretar el proyecto.

diseñador de interiores freelance enviando su presupuesto por correoFuente: Freepik

Cursos de diseño de interiores

Para que el proceso de cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores no haya sido en vano y puedas demostrar que tienes las herramientas indispensables para desempeñarte en este rubro creativo, será necesario que potencies tus habilidades y adquieras las técnicas que te ayuden a despegar tus proyectos creativos con éxito.

Si quieres tomar las riendas de tu futuro y concretar tu pasión por el interiorismo, a continuación, te mostraremos una variedad de cursos de diseño de interiores que te ayudarán a aterrizar tus ideas y hacer un presupuesto de interiorismo ganador, así como entender cómo crear, transformar y proponer espacios con identidad que cumplan su objetivo y función.

1. Curso online de modelos interiores con Sketchup y Vray

Como te mencionamos antes, parte de cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores es determinar qué incluye el importe monetario por el que tu potencial cliente pagará. 

Dentro de él, uno de los elementos vitales es el diseño de renders con el que puedas mostrar diseños aproximados a la realidad, tanto en texturas como en iluminación interior. Y, justamente, los programas Sketchup y Vray te permiten crear, modelar, texturizar y ambientar una imagen interior renderizada.

De la mano de nuestro profesor Camilo González podrás aplicar las herramientas claves del plugin Vray para Sketchup y lograr una imagen interior práctica que puedes incluir dentro de tu cotización de diseño de interiores.

Inscríbete al curso online de modelos interiores con Sketchup y Vray

curso online de modelos interiores con Sketchup y VrayFuente: Crehana

2. Curso online de Render interior para 3DS Max y Vray

¿Quieres crear renders interiores que logren transmitir tus ideas de una manera creativa y funcional? Si tu objetivo es presentar un presupuesto de proyecto de interiorismo lo más realista posible, ¡entonces este curso es lo que necesitas! 

A lo largo de las clases aprenderás cómo crear espacios 3D con materiales avanzados para darle realismo a la escena. También diseñarás los elementos de decoración y mobiliario, y trabajarás en la iluminación específica de cada elemento. 

Así, podrás entregar al cliente un look and feel más real para poder hacer ajustes en esta etapa del proceso, y no en medio de la producción del proyecto.

Inscríbete al curso online de Render interior para 3DS Max y Vray

curso online de Render interior para 3DS Max y VrayFuente: Crehana

3. Curso online de diseño de oficinas y espacios de trabajo

¿Tienes un nuevo proyecto de interiorismo de una oficina? Pues ¡enhorabuena! ¡A poner en marcha ese presupuesto de diseño de interiores! 

Junto a la experiencia y conocimientos de Andrés Moore, aprenderás a diseñar un espacio profesional soñado que impacte directamente sobre el desempeño y la cultura de un equipo. 

Al final del curso, sabrás cómo diseñar el espacio ideal de tu cliente, trabajando con un brief y un presupuesto de interiorismo, e implementando protocolos sanitarios y de seguridad para funcionar en cualquier situación.

Inscríbete al curso online de diseño de oficinas y espacios de trabajo

Curso online de diseño de oficinas y espacios de trabajoFuente: Crehana

Pues bien, ya tienes todas las respuestas acerca de cómo hacer un presupuesto de diseño de interiores. Además, te regalamos una plantilla de cotización para facilitarte el proceso en simples pasos. Ahora sí que no quedan excusas para no tener una cotización de diseño de interiores que se vea profesional y que no deje margen para la duda. ¿Qué esperas para enviar presupuestos a todos tus potenciales clientes?

Estamos seguros que después de presentar tu presupuesto de decoración de interiores te lloverá un sinfín de ofertas laborales. Para que estés preparado desde el primer día, debes tener a la mano una guía o un ejemplo de propuesta de negocio en Word que te ayude a elaborar un pitch vendedor para un cliente potencial.

Recuerda que, más allá de diseñar espacios creativos y funcionales que impactan a primera vista, es necesario dominar diferentes técnicas de comunicación efectiva y desarrollar planes de ventas que te permitan materializar cada una de tus ideas. ¡Nuestros cursos online de emprendimiento y negocios te ayudarán a lograrlo!

¡Nos cuentas cómo te ha ido!

También podría interesarte