Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo ganar dinero escribiendo?: 5 formas para monetizar tu pasión¿Cómo ganar dinero escribiendo?: 5 formas para monetizar tu pasión

¿Cómo ganar dinero escribiendo?: 5 formas para monetizar tu pasión

Eduardo Nuñez - 18 Ago 21

Articulo

7 min.

Si amas las letras y te preguntas cómo ganar dinero escribiendo, has llegado al post correcto. 

De seguro, eres un devorador de novelas y, probablemente, títulos de escritores como García Márquez, Stephen King o Haruki Murakami son parte de tu biblioteca.

Pero, más allá de que seas un lector empedernido y sueñes con escribir historias, puede que te angustie pensar en ganarte la vida como escritor. Sobre todo, sabiendo que vivir de escribir es imposible. O al menos hasta ahora, nadie te ha dicho lo contrario.

Sin embargo, en este artículo queremos derrumbar ese mito, porque, ¿sabes qué? Hoy en día, con todos los recursos que nos ofrece internet y un mundo globalizado, sí se puede vivir escribiendo

Así que prepárate un café, pon música de concentración, agarra papel y lápiz, y aprende cómo ganar dinero escribiendo mediante cinco maneras muy interesantes y un bonus adicional.

1.Ser copywriter

Aunque el copywriting es una profesión que lleva décadas en la industria de la publicidad y el marketing, el boom de internet y la aparición de los distintos canales digitales ha hecho que la demanda por copywriters crezca muchísimo.

En el canal de YouTube de Crehana, Santiago Gonzales, profesor del curso Copywriting en redes sociales, define el copywriting como “todo texto que se usa en una narrativa publicitaria sin importar el medio”.

El copywriter entiende cómo escribir textos persuasivos que convenzan al lector de una determinada acción. Puede ser la compra de un producto, la suscripción a un servicio, completar un formulario, etc.

Estos profesionales son buscados por tiendas online, personalidades, marcas reconocidas y grandes empresas que necesitan lanzar sus campañas para vender más.

Por ejemplo, tal vez recuerdes un famoso anuncio creado por los encargados del copywriting de Apple cuando lanzaron el iPod Touch por primera vez.

Ipod touch sobre fondo blanco

Fuente: Unsplash

1000 songs in your pocket

En una frase muy corta, el copywriter pudo concentrar todos los requisitos de un copywriting efectivo. Esa campaña le produjo a Apple un éxito contundente en ventas y significó toda una revolución musical.

Según algunas estimaciones, un copywriter puede ganar entre 100 y 500 dólares por página de venta. Dado que sus tareas están directamente relacionadas con la monetización y ventas, es un trabajo bien remunerado y puede convertirse en una gran profesión para un amante de la escritura como tú.

Si te interesa conocer qué tipo de textos escribe este profesional y cómo ser un copywriter, aquí te dejamos una lista con alguna de sus tareas:

  • Secuencias de email
  • Copy IU/UX
  • Páginas de venta
  • Micro copy
  • Páginas “Acerca de”
  • Copy para redes sociales
 

2.Autopublicar en Kindle

Aunque no lo creas, ahora no necesitas acudir a una de las grandes editoriales y rogar ser aceptado para que puedas publicar un libro y llegar a tus lectores.

Kindle, la plataforma de ebooks de Amazon, tiene un programa llamado Kindle Direct Publishing (KDP), a través del cual puedes autopublicar un libro gratis en tan solo 72 horas. 

Sí, así como lo lees. No tienes que invertir en impresiones costosas del libro ni en gastos asociados a la publicación tradicional. Lo más increíble es que es ¡completamente gratis! 

En principio, basta con que te crees una cuenta en KDP, cumplas los requisitos que indican y, si tienes todo listo, en tres días tendrás tu ebook en venta en la librería virtual más grande del mundo. 

Kindle sobre un libro abierto, al lado de anteojos y planta

Fuente: Unsplash

Como lo comenta Sam Haysom en el blog de Mashable citando a la propia Amazon, en 2019, hubo algunos autores que ganaron 50.000 dólares de regalías y más de mil lograron ganancias de seis cifras.

Nada mal, ¿verdad? 

Pues este es un gran momento para escribir en Kindle. De hecho, si te gusta escribir ficción, probablemente, no tengas que preguntarte mucho dónde vender tus ebooks.

De todas las categorías de Kindle, las 21 más acaparadas por bestsellers son categorías de ficción, como libros de romance contemporáneo, suspenso, fantasía paranormal, comedia romántica, etc.

Kindle parece ser una gran plataforma para responder a la pregunta de cómo ganar dinero escribiendo. Puedes empezar tomando en cuenta la siguiente lista con las mejores recomendaciones para publicar en Kindle.

  • Investiga las categorías en Amazon antes de elegir el tema de tu libro.
  • Investiga palabras claves de los libros más vendidos.
  • Contrata a un diseñador de portada de libros.
  • Tómate tiempo para crear un título llamativo y un subtítulo.
  • Escribe una descripción persuasiva.
  • Ofrece libros gratis en Kindle.

3.Monetizar newsletter

Otra forma para saber cómo ganar dinero escribiendo es investigar el interesante mundo de las newsletter. 

Es decir, las publicaciones periódicas que compañías, marcas, profesionales e individuos realizan con el fin de divulgar ideas, noticias o información útil sobre una temática.

En el blog de la revista Vanity Fair, Joe Pompeo señala, con cifras y nombres, cómo periodistas y redactores de plataformas como New York Observer, New Republic, BuzzFeed, The Verge están dejando sus trabajos para empezar una newsletter.

Al parecer, para estos profesionales de las letras y la información, es más rentable monetizar directamente a sus audiencias a través del envío diario o semanal de un correo que lleva su nombre, les habla directamente y les presenta contenido que interesa.

Ícono de Gmail en una Mac Book de Apple

Fuente: Unsplash

Así que, si te gusta escribir y quieres aprender cómo construir una audiencia alrededor de un tema que te apasione, la apertura de una newsletter puede ser un buen comienzo. 

Pero ahora, de seguro, te estarás preguntando cómo ganar dinero con una newsletter. Te dejamos una lista con cinco formas bastante reconocibles de generar ingresos a través de estas publicaciones.

  • Pago por suscripción
  • Banner de publicidad online
  • Contenido patrocinado
  • Enlaces de afiliados
  • Cursos propios

4.Trabajar como redactor freelance

Una de las formas más accesibles de ganar dinero escribiendo, es ofrecer servicios de redacción y corrección de textos en plataformas para freelancers.

Estas son webs de alcance masivo. Distintos freelancers ofrecen sus servicios a cambio de un pago establecido previamente o acordado con el cliente.

De hecho, es posible que tú mismo hayas acudido a webs como Fiverr o Upwork para solicitar servicios de diseño web, creación de logos, edición de videos, etc. Como seguro te habrás dado cuenta, los servicios de redacción, copywriting y edición de textos son de los más populares. 

Dado que es bastante fácil abrir una cuenta gratis, describir lo que haces y colocar tus tarifas, puedes vender tus servicios online en menos de una hora sin necesidad de crear una web en Wordpress o preocuparte por abrir un portafolio.

Las manos de una persona sobre el teclado de una laptop en posición de redactar

Fuente: Unsplash

Parece la solución perfecta a la cuestión de cómo ganar dinero escribiendo, ¿cierto? Lamentablemente, como lo supondrás, no todo lo que brilla es oro.

Estas plataformas para ofrecer servicios online son ideales para alguien que está empezando, quiere ganar experiencia con clientes y no está tan preocupado por las tarifas bajas.

Sin embargo, a menos que ya tengas tiempo en la plataforma y hayas sabido conseguir reseñas positivas, es difícil que puedas cobrar una tarifa acorde con tus habilidades y talento. 

De todas maneras, esta es una lista de las webs que puedes explorar si estás comenzando.

  • Workana
  • Publisuites
  • Textbroker
  • Freelancer.es
  • PostedIn

Ten en cuenta que cada una de ellas te cobrará una comisión por cada pago recibido, dependiendo del perfil que tengas. La mayoría cobra entre un 10% y 20% de cada transacción.

Aunque no sea la mejor opción, esta vía es una de las más fáciles de iniciar cuando te preguntas cómo ganar dinero escribiendo.

5.Ser un ghostwriter

A diferencia de las opciones para ser un freelancer que hemos mostrado hasta ahora, esta es la que menos requiere de tu exposición.

Tal vez no lo sabías, pero no todos los textos y libros que se publican han sido escritos por los autores cuyos nombres figuran en la portada.

¿Te sorprende? Sí, pero tienes que conocer a un profesional que existe desde hace muchos años y que recibe el nombre de ghostwriter, lo que en español sería “escritor fantasma”.

Mujer sentada sobre una cama escribiendo sobre un cuaderno y con la laptop abierta un poco más allá

Fuente: Unsplash

Este profesional de la escritura se encarga de escribir libros, textos, guías, artículos de blog y cualquier producto de redacción. Es el autor material, pero no es reconocido como el autor real, puesto que el crédito de la creación siempre recaerá en el cliente que lo ha contratado.

Si te interesa pasar desapercibido y te sientes cómodo renunciando a tu marca pública como redactor, aprender cómo ser ghostwriter es un gran paso para que vivas escribiendo.

Piensa que, en un mundo donde hay bastante demanda por generar contenido e información, emprendedores, bloggers, formadores y compañías requieren que alguien se dedique a escribir textos optimizados.

Estas son algunas recomendaciones para trabajar como “escritor fantasma” que debes tener en cuenta.

  • Valora si quieres renunciar a tu marca personal a largo plazo.
  • Conviértete primero en un redactor freelance. 
  • Desarrolla experiencia también como editor freelance.
  • Aprende cómo hacer un pitch de ventas a clientes o empresas que necesiten creación de contenido.
  • Envía correos a revistas, agencias, personalidades y negocios pequeños, y cuéntales sobre tu trabajo.
  • Acepta escribir canciones, ebooks, discursos, libros de ficción.
 

¿Cómo ganar dinero escribiendo? Un bonus con más alternativas para vivir de tu pasión

El desarrollo de las tecnologías actuales y las distintas plataformas sociales en internet han creado nuevas posibilidades para alguien que, como tú, quiera ganarse la vida como escritor.

Aparte de las cinco opciones mencionadas, también puedes redactar contenidos para redes sociales como Facebook o Instagram, escribir guías de viajes para revistas online o lanzarte a competencias para escritores que otorgan premios económicos.

Aquí tienes una lista con más trabajos para desarrollarte como escritor.

  • Traducciones
  • Redacción técnica
  • Redacción blogs que moneticen con Google Adsense
  • Guiones para videos de YouTube y notas de podcast
  • Artículos para blogs de marcas reconocidas
  • Creación y venta de infoproducto
  • Guías de videojuegos

Queremos terminar esta lista con un par de opciones interesantes para generar un negocio de verdad y ganar dinero en internet a partir de la escritura. 

Cuando hayas ganado experiencia y dominio de tus habilidades de escritura, es bastante conveniente que pienses en crear una escuela de escritura para formar a aspirantes a escritores que quieran mejorar sus destrezas y, también, emprender online.

Por otro lado, podrías brindar servicios de mentoría personalizada a redactores que tengan cierto recorrido, pero que deseen mejorar su perfil como freelancers, conseguir mejores clientes y establecer su negocio e ingresos de manera sólida.

Esperamos que este artículo haya respondido a la pregunta que te hacías al comienzo: ¿cómo ganar dinero escribiendo? 

Estamos seguros de que si empiezas a explorar estas alternativas y continúas tu formación online, tendrás muchas oportunidades para vivir de lo que te apasiona.

¡Muchas suerte y a seguir escribiendo tu historia!