🏅¿Cómo funciona Google AdSense? [2021] | Crehana
Descubre cómo funciona Google AdSense y vive de crear contenidos

Descubre cómo funciona Google AdSense y vive de crear contenidos

Última actualización 28 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Quieres empezar a ganar dinero por tu contenido, pero ¿no sabes cómo funciona Google AdSense?

Ganar dinero por anuncios en blogs, páginas web, y videos de YouTube, es una de las formas más sencillas de sacarle provecho a la capacidad que tienes de crear contenido único y valioso.

Si tu página recibe miles de visitas diarias, y aún no estás viendo el beneficio económico de ello, entonces es momento de que aprendas cómo trabajar con Google AdSense.

En este artículo te explicaremos de una forma breve, pero completa, cómo funciona Google AdSense, cuánto podrías ganar por publicar anuncios en tus contenidos, y cómo empezar a ganar dinero con Google y sus servicios publicitarios.

¿Preparado/a para descubrir cómo funciona Google AdSense?

¡Empecemos!

¿Para qué sirve Google AdSense?

El paso del marketing tradicional al marketing digital generó el desarrollo de un gran número de herramientas de utilidad para la optimización de las campañas publicitarias, la segmentación del público, y la evaluación de resultados de forma más precisa.

Además, los nuevos canales digitales facilitaron el uso de anuncios publicitarios, brindando la oportunidad de que los creadores de contenido empezaran a formar parte del ecosistema publicitario de forma directa. Así, ganar dinero por anuncios se convirtió en una forma de vivir para un gran número de personas en el mundo.

Gracias a herramientas como Google AdSense, puedes generar ingresos utilizando blogs, páginas web, y videos de YouTube como espacio publicitario. Además, ¡registrarse en Google AdSense es algo totalmente gratuito!

Ganar dinero por anuncios publicitarios suena muy atractivo, pero es posible que tengas muchas dudas sobre cómo hacerlo y que te estés preguntando ¿cómo funciona Google AdSense? ¿Cómo puedo poner anuncios de Google en mi web? ¿Cómo paga Google AdSense?

Para qué sirve Google AdSense

Fuente: Pexels

Empezar con algo nuevo puede resultarnos difícil en algunas ocasiones, y puede que el miedo nos amenace con paralizarnos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Google es una de las compañías más importantes a nivel mundial, y que las características de Google AdSense están diseñadas para facilitarte tanto el insertar anuncios en todos tus contenidos, como cobrar un precio adecuado por ello.

Millones de personas pagan por anunciar a través de los servicios de Google, y al registrarse en Google AdSense, cualquiera puede utilizar el contenido que crea para obtener una porción de las ganancias generadas al mostrar anuncios a sus seguidores.

Dependiendo de la calidad de tus contenidos, los anunciantes competirán entre ellos para acceder a un espacio publicitario en tu blog, web, o canal de YouTube. ¡Utilizar Google AdSense solo genera beneficios!

Aunque Google AdSense no es el único servicio publicitario que puedes contratar para empezar a monetizar tu contenido y ganar dinero por anuncios, es uno de los más populares y fáciles de utilizar.

Lucas Ertola, profesor de Crehana, nos comenta sobre las características de la publicidad con Google en el Curso online de Google Ads desde cero: Crea tu primera campaña:

La segunda red, menos conocida por todos, es la red de display. Esta red incluye espacios publicitarios que Google administra en sitios propios, o sea, YouTube y Google Maps. Pero si no, también en sitios de terceros, como por ejemplo, un blog, un diario, o un aplicativo. Estos sitios de terceros, denominados publishers, tienen mucho tráfico y desean generar ingresos por publicidad.

 

¿Qué se necesita para crear una cuenta de AdSense y empezar a ganar dinero con Google?

Los creadores de contenido pueden ganar dinero muy fácilmente, lo único que deben hacer es crear una cuenta de AdSense, obtener su código de anuncios, y empezar a generar ganancias.

Más adelante te explicaremos cómo monetizar con Google AdSense y cómo funciona Google AdSense para ganar dinero, mientras tanto, estos son los requisitos que debes cumplir para registrarte.

  • Una cuenta de Google para acceder a sus productos, incluido Google AdSense
  • Un número de teléfono verificado
  • Una dirección con código postal para recibir los pagos (esto no aplica para todos los países)
  • Conectar tu sitio con Google AdSense para empezar a generar ganancias por los anuncios publicitarios

Google AdSense automatiza todos los procesos que tienen que ver con la publicidad en tus canales, además, adapta los anuncios para que se muestren los que te pueden generar más ingresos, y los que son más relevantes para el tipo de consumidor que visita tu página web, blog, o canal de YouTube.

Si además de saber cómo funciona Google Adsense, te interesa todo lo que tiene que ver con el marketing digital y las maneras con las que puedes generar ingresos gracias a tu creatividad, te recomendamos inscribirte en nuestro curso online de Marketing digital desde cero, con el que podrás convertirte en un experto en los beneficios de la publicidad digital.

Cómo funciona Google AdSense

Fuente: Pexels

¿Cuánto paga Google AdSense?

Ganar dinero por anuncios publicitarios con Google AdSense es una buena idea si eres un creador de contenido con muchas visitas en su blog o en su canal de YouTube, ya que podría convertirse en tu fuente de ingresos principal o complementaria para ti.

Vivir de Google AdSense es algo realmente viable, y con leer este artículo sobre cómo funciona Google AdSense ya diste el primer paso para empezar a ganar dinero por hacer lo que más te gusta y compartirlo con el mundo.

La cantidad de dinero que podrías recibir mensualmente por parte de tu contrato de publicidad con Google depende de muchas variables, así que no hay manera de establecer con precisión cuál es el monto de los pagos.

Lo principal es que tu contenido sea lo suficientemente increíble como para que el tráfico web te permita obtener ganancias. Además de eso, estos son los factores que, según la misma página oficial de Google AdSense, se deben tomar en cuenta para calcular un estimado de lo que podrías obtener en ganancias con AdSense.

  • La región en la que estás ubicado/a
  • La categoría a la que corresponde tu contenido
  • La demanda de quienes desean anunciar en un espacio como el tuyo
  • El tipo de dispositivo desde el cual se visualiza tu contenido
  • El formato de los anuncios
  • El tipo de cambio de dolar a tu moneda local

Otro de los puntos que debes tomar en consideración para entender cómo funciona Google AdSense en relación al tema de los pagos es el performance marketing.

Los anunciantes que deciden pagar por campañas de publicidad con Google para promocionar sus productos o servicios, utilizan una estrategia de marketing centrada en el rendimiento que ofrecen los espacios publicitarios en los que podrían anunciar.

Dependiendo de la calidad del contenido que publiques, del tráfico web que tengas, y de las métricas relacionadas al Click Through Rate (CTR), Google establece una subasta en la cual se define el Cost Per Click (CPC) que tendrá cada anuncio que se promocione en tu contenido.

Por ejemplo, si tienen un nivel de visitas de 10 mil personas cada mes, y tu tasa de CTR es del 2%, tendrías que multiplicar el número de clicks que en este caso hipotético sería de 200, por el valor definido para cada click en la subasta.

Siguiendo con nuestro ejemplo, si el CPC para anunciar en tu contenido fuese de 0,50 USD por click, recibirías 100 USD mensual por concepto de publicidad con Google AdSense.

Este cálculo es sólo un estimado de lo que podrías lograr si sabes cómo utilizar AdSense, y decides dedicarte a crear contenido para ganar dinero por anuncios.

Así es como funciona Google AdSense para ganar dinero. Se trata de un servicio que hace de intermediario entre quienes buscan plataformas adecuadas para anunciar sus productos o servicios, y los creadores de contenido que buscan obtener ganancias de incorporar algunos anuncios a sus páginas, blogs, o canales de YouTube.

 

¿Cómo ganar dinero por anuncios con Google AdSense?

Ahora ya sabes cómo funciona Google AdSense, pero ¿cómo empezar a ganar dinero con Google? ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir?

No te preocupes si aún no tienes idea de cómo se puede monetizar una página web o un blog, o si tienes dudas respecto a cómo usar Google AdSense en YouTube. Te explicaremos de qué manera puedes empezar a ganar dinero por anuncios, y sacarle el máximo provecho a todo tu talento y al contenido que te gusta crear.

Cómo ganar dinero con Google AdSense

Fuente: Pexels

¿Cómo ganar dinero poniendo publicidad en mi web?

Si tienes tu propia página web y quieres saber cómo ganar dinero con Google AdSense, estos son los pasos que deberías seguir para lograrlo.

1. Debes asegurarte de cumplir con los términos y condiciones establecidos por Google AdSense para publicar los anuncios en tu página web.

2. Si cumples con los criterios para el contrato de publicidad con Google, debes registrarte, y esperar la aprobación de tu cuenta de AdSense.

3. En el diseño de tu página web debes destinar algunos puntos estratégicos para ubicar los anuncios. Para incorporarlos solo debes insertar el código JavaScript dentro de un widget. Puedes encontrar más información de interés respecto a este punto en la sección de ayuda de Google sobre cómo funciona Google AdSense y sobre las formas en que puedes optimizar el diseño de la página para conseguir una tasa de ingresos elevada.

4. Crea una experiencia de usuario asombrosa, asegúrate de que la página sea cada vez más atractiva y que el tráfico web no deje de crecer.

¡Voila! Nada tan fácil como generar ingresos con Google AdSense.

Cómo ganar dinero poniendo publicidad en mi web

Fuente: Pexels

¿Cómo monetizar un blog con AdSense?

No importa si prefieres hacer un blog en Blogger o en WordPress. Si tienes buen contenido para publicar, te dejamos una lista de pasos con la que podrás monetizar un blog y aprenderás más sobre cómo funciona Google AdSense para ganar dinero a través del blogging.

1. Regístrate y espera que se apruebe tu cuenta de AdSense. El proceso puede tardar desde unas horas, hasta un par de días

2. Copia el código que Google AdSense te da para insertar en tu página

3. A través del tablero de configuración de Blogger o de WordPress conecta tu blog con la cuenta de AdSense

4. Personaliza las opciones de display que se utilizarán para los anuncios

5. Puedes insertar el código JavaScript dentro de un widget de forma manual, o puedes contratar los servicios de algunos plugins como Ad Inserter, Advanced Ads, o Woody and Snippets

Ahora ya sabes cómo ganar dinero con AdSense en Blogger o en WordPress. Recuerda que el desempeño de los anuncios en tu blog dependerá del contenido que publiques, así que debes esforzarte por crear contenido de valor para tu nicho de mercado.

Cómo monetizar un blog con AdSense

Fuente: Pexels

¿Cómo vincular mi cuenta de YouTube con AdSense?

En la página de ayuda de YouTube puedes encontrar información sobre cómo funciona Google AdSense para quienes desean generar ingresos con YouTube, y aspiran a participar en el Programa de Socios de YouTube.

Estos son los pasos que establece Google AdSense para monetizar un canal:

1. Debes acceder a tu cuenta de YouTube e ingresar a YouTube Studio

2. Selecciona la tarjeta titulada como “Registrate en Google AdSense”, y dale click a comenzar

3. Elige la cuenta de Google con la que accederás a Google AdSense

4. Conecta tu cuenta de Google AdSense con tu canal de YouTube

Con estos pasos ya podrás empezar a ganar dinero con los videos que subes a tu canal. Ten presente que para empezar a generar ingresos con Google AdSense a través de YouTube, necesitas tener un mínimo de mil suscriptores y más de 4 mil horas de visualización pública.

Cómo vincular mi cuenta de YouTube con AdSense

Fuente: Pexels

Ahora ya sabes cómo funciona Google AdSense y estás preparado/a para empezar a ganar dinero por anuncios en tus contenidos.

Esperamos que nuestro artículo haya sido de utilidad para ti, y que tus ingresos se puedan multiplicar haciendo lo que más te gusta.

Tristemente hemos llegado al final de nuestra nota sobre cómo funciona Google AdSense, pero recuerda que puedes visitar nuestro blog para resolver cualquiera de tus dudas relacionadas al marketing digital o cualquier otro tema.

Nos despedimos con el deseo de que tengas éxito monetizando tu contenido.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte