✍️ 5 tipos de blogs y sus características +TIPS | Crehana
Descubre los tipos de blogs con los que tu audiencia no se despegará de la pantalla

Descubre los tipos de blogs con los que tu audiencia no se despegará de la pantalla

Última actualización 27 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Saber qué tipos de blogs existen en el Internet te ayudará a encontrar la forma de comunicación más eficaz para llegar a tus clientes y dar a conocer tus productos o servicios de manera orgánica.

Seguramente has visitado algunos de los tipos de blogs más populares en el mundo digital. Incluso, estás leyendo uno en este momento. Según OptinMonster, el 77% de los usuarios de Internet leen blogs, lo que los posiciona como una vía de comunicación infalible en cualquier estrategia de contenidos.

Y es que un blog te permite ofrecer contenido específico que sea consistente en el tiempo y, a su vez, sea valioso para tus lectores. Por eso, en este artículo te contaremos qué tipos de blogs existen y cuáles son sus características. Además, te compartiremos una serie de tips para escribir tu primer blog post de manera satisfactoria.

1. Blog personal

Este es uno de los tipos de blog que recopila información sobre el estilo de vida del creador y los contenidos que puedes encontrar se relacionan con sus intereses personales, sus actividades diarias u opiniones sobre un tema. Los blogs personales suelen tener secciones de temas variados, como moda, salud, deporte, etc. 

La sensación que tienes al seguir estos tipos de blogs personales es que estás leyendo el diario íntimo de un amigo, ya que son muy personalizados. Si decides por este tipo de blog, te recomendamos empezar con la plataforma gratuita Blogger, Tumblr y redes similares para iniciar un blog en menos de quince minutos y comenzar a compartir tu brillantez con el mundo.

Características de un blog personal

  • Los blogs personales te permiten sacar al narrador que llevas dentro al basar tu contenido en experiencias y perspectivas de la vida real. Cuando creas contenido en primera persona, puede parecerse a una entrada de diario íntimo donde compartes tus pensamientos sin ninguna monetización o estrategia comercial en mente.

  • Otra de las grandes características de un blog personal es que puedes hablar de temas de un interés en particular o que te apasionen, y no necesariamente de tu vida personal. Por ejemplo, puedes hablar sobre viajes, comida y moda para ser más agradable y familiar para tus lectores.

  • Estos tipos de blogs tienen infinitas oportunidades para la originalidad y la creatividad. Todo lo que necesitas es tu toque personal. Como te mencionamos antes, puedes escribir sobre diversos temas o concentrarte en tus intereses. A medida que diseñes tu blog, hazlo personal y asegúrate de que realmente te represente.

máquina de escribirFuente: Unsplash

2. Blog profesional

Es uno de los tipos de blogs creado con el fin de promover la marca profesional de una persona y ofrecer sus servicios de forma orgánica. Es una gran forma de demostrar tus conocimientos y sacar provecho de tus habilidades.

Características de un blog profesional

  • Estos tipos de blogs son una combinación de un blog de negocios y un blog personal. De hecho, suele ser el proyecto de una sola persona que eventualmente toma el camino de un negocio, es decir, el propietario lo usa para ganar dinero con él, no solo para historias personales.

  • Para este tipo de blog, debes seguir una estrategia comercial, elaborar un plan, elegir un nicho específico, crear un cronograma editorial, asociarte con marcas, analizar el mercado y participar regularmente en el crecimiento del blog y en la búsqueda de nuevas oportunidades de marketing.

  • Los tipos de blog profesional están enfocados en temas de interés para las personas en el nicho que eligieron. Aquellos que poseen este tipo de blog y se hicieron famosos en una comunidad determinada son blogueros a los que la mayoría de la gente se refiere como personas influyentes.

  • Para que este tipo de blog sea único, debes escoger un nombre de dominio que incluya tu nombre para posicionarte como un líder de pensamiento en tu sector.

  • Los blogueros que entran en esta categoría son freelancers con portafolios online que escriben sobre su trabajo y aprovechan esta oportunidad para ser contratados por empresas para diversos proyectos. Uno de los ejemplos de blogs profesionales es el de Inge Sáez Díaz de Sarralde, quien ofrece consultorías para conseguir clientes a través de LinkedIn y ha creado una marca a su alrededor.

 

3. Blog educativo

Se trata de uno de los tipos de blogs más comunes en la actualidad, también conocidos como edublogs, permite que la comunidad educativa pueda mantenerse actualizada. Por un lado, los profesores comparten su práctica educativa, y por otro lado, los estudiantes realizan sus actividades didácticas.

Sin duda, facilita la distribución del conocimiento y permite procesos de aprendizaje online. La plataforma más utilizada para realizar estos tipos de blogs educativos es Moodle.

Características de un blog educativo

  • Están escritos por expertos y se actualizan con frecuencia. La lectura de tipos de blogs educativos puede ser un gran ejercicio para que los estudiantes y profesores se mantengan actualizados, consuman más información en un corto período de tiempo y aprendan sobre nuevos conceptos.

  • El objetivo de este tipo de blog es aplicar la innovación en la educación a través de información de valor. Para ello, puedes proporcionar técnicas o herramientas para mejorar el aprendizaje o el proceso de enseñanza y hacer un uso efectivo de los recursos en el salón de clases.

persona escribiendo en un blog educativoFuente: Unsplash

4. Blog corporativo

Los tipos de blogs corporativos son una táctica de marketing que utiliza las publicaciones para obtener mayor visibilidad online. Están compuestos de artículos instructivos con información valiosa para la audiencia sobre un tema concreto relacionado con un core de negocio. 

WordPress es la plataforma más completa para crear un blog corporativo o empresarial por las opciones que ofrece. Como menciona Marina Rodrigo, diseñadora web y profesora del curso online de WordPress: diseña y desarrolla páginas web desde cero, “WordPress te permite crear páginas web que te ayuden a atraer a tus clientes ideales, aumentar tus ingresos e incrementar tu impacto en el mundo”.

Características de un blog corporativo

Aunque no lo creas, publicar en tipos de blogs corporativos puede atraer tráfico de alta calidad y generar nuevas oportunidades de venta. Estas son las características de un blog corporativo o empresarial:

1. Te posiciona como líder y experto

En los tipos de blogs corporativos, lo que más valoran los lectores es que les ofrezcan soluciones. Para ello, identifica cuál es el problema principal de tus clientes y escribe un artículo en tu blog con propuestas prácticas sin referirte a ningún producto en particular. 

En definitiva, brindarles a tus clientes contenido de calidad en diferentes formatos en vez de publicidad demuestra tu experiencia en el tema y te posiciona como autoridad en tu sector. Y es que solucionar dificultades a través de contenido relaciona a tu marca con una experiencia positiva. 

2. Puedes aumentar el tráfico web

Llevar un tipo de blog corporativo incrementa más tráfico orgánico a tu web sin tener que programar campañas pagas, lo que te ahorrará dinero. Cada vez que publicas un artículo generas una nueva oportunidad de que alguien encuentre el sitio web de tu empresa y te descubra.

Recuerda que no solo tus clientes potenciales leerán tu blog, sino también los motores de búsqueda. Google “lee” tu blog para obtener información sobre tu sitio web y determinar si es relevante para los usuarios.

Por lo tanto, debes tener en cuenta que en los tipos de blogs corporativos cuantos más artículos publiques, más páginas se indexarán. En consecuencia, aparecerás en los resultados cada vez que la gente busque productos o servicios de tu sector. 

3. Genera más oportunidades de venta

Como te mencionamos antes, publicar en tipos de blogs corporativos aumenta las posibilidades de incrementar tráfico web y, en consecuencia, conseguir más conversiones. Incluso, puedes atraer nuevos clientes meses o años después de haber publicado un artículo.

Cuando una persona termina de leer un artículo sobre un tema, es posible que desee obtener más información. Por este motivo, es recomendable incluir llamadas a la acción (CTA) en las que obtenga un ebook u otro material gratuito que pueda serle de utilidad. De esta forma, este usuario se convierte en una oportunidad de venta y algún día podría ser tu cliente.

una laptop en un escritorio corporativoFuente: Pexels

5. Blog de afiliados

Estos tipos de blogs en Internet se enfocan en evaluar productos o servicios en un mercado específico. Puede ser un nicho de mercado (por ejemplo, personas vegetarianas) o uno más amplio (por ejemplo, tecnología). 

Básicamente, los propietarios de estos tipos de blogs eligen varios productos y los revisan con pros y contras, precios y valor general. También hacen recomendaciones a través de su experiencia en el campo. Trulist.co afirma que el 65 % de los afiliados aumentan el tráfico web mediante los blogs. 

De hecho, estos “vendedores” generan dinero a través del marketing de afiliados y asociaciones con varias marcas, lo que les permite ganar una comisión según lo especificado por el creador del producto. 

Si tu blog crece lo suficiente, las marcas te pagarán para revisar sus productos. Mantener este tipo de blog requiere mucho trabajo, paciencia y tiempo, por lo que pueden pasar años hasta que llegues a una audiencia que traiga publicidad patrocinada.

Características de un blog de afiliados

  • Un bloguero afiliado generalmente escribe publicaciones sobre reseñas de productos específicos. Algunos escriben muchas reseñas en un sitio web, mientras que otros crean sitios web dedicados a promocionar un producto afiliado en particular. 

  • El SEO es una parte importante en estos tipos de blog digital, ya que un bloguero afiliado necesita sus reseñas para ocupar el primer lugar en los resultados de búsqueda.

  • El éxito de un bloguero afiliado es asegurarse de que sus reseñas de productos sean leídas por aquellos que probablemente comprarán esos artículos y construir una extensa lista de correo para promover lanzamientos de productos a ciertos suscriptores.

 

Tips para escribir tu primer blog post 

Si ya estás en camino a crear tu propio blog personal o empresarial, te compartimos unos tips para que te sea más fácil publicar tu primer artículo:

1. Elige un tema y opciones de título

Para los tipos de blog temático, antes de sentarte a escribir debes elegir el tema de tu publicación. Al principio, puede ser general, por ejemplo, si te dedicas a escribir sobre viajes puedes hablar sobre los mejores museos del mundo. Después, escribe algunos títulos provisionales y específicos que establezcan las bases antes de empezar a escribir. Por ejemplo, los tipos de museos que existen.

2. Escribe una introducción atractiva

Si tu introducción no es atrapante para el lector, todo lo que hayas escrito a continuación habrá sido en vano. Para que no deje de leer puedes contar una historia, un chiste, un hecho o una estadística interesante.

3. Estructura el contenido

Mucha cantidad de información suele abrumar al lector, por lo que es recomendable organizar la información en secciones, listas o consejos según sea conveniente. Sea el tipo de blog que elijas, emplea un generador de ideas para escribir un blog post y crea un borrador de tu artículo para saber qué quieres decir antes de escribir.

Recuerda que todos los tipos de blogs en Internet estructuran sus publicaciones previamente antes de lanzarlos al mundo digital. De esta manera, la lectura será más placentera.

4. Lánzate a escribir

Completa los espacios de tu plantilla ayudándote con tu borrador para no olvidarte de ninguna información. Una vez que ya tengas listo tu primer artículo, es momento de añadirle unos detalles adicionales.

5. Agrega una llamada a la acción (CTA)

Incluir una llamada a la acción (suscribirse a tu newsletter, descargar un ebook o registrarse a un webinar, etc.) al final de tu artículo puede traer grandes beneficios. Quienes leen la publicación, hacen clic en el CTA y, tarde o temprano, se convierten en clientes. ¡Un pilar clave en los tipos de blog digital!

6. Aplica el SEO on page

El SEO (Search Engine Optimization) es un proceso que mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores. A través de distintas acciones tanto de diseño como de contenido puedes lograr que tu blog sea más atractivo y se posicione entre las primeras opciones de búsqueda.

Para ello, antes de publicar tu artículo en el tipo de blog elegido ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No te obsesiones con el número de palabras clave e incluye solamente las que se dirijan mejor a tu audiencia sin que esto afecte la naturalidad de la lectura.

  • Establece una URL corta que contenga tu palabra clave. Otra de las ventajas de elegir un tipo de blog es que cada publicación genera una URL y, de esta forma, una nueva oportunidad de posicionarte en los resultados de búsqueda y atraer a usuarios que aún no conocen tu empresa.

  • Escribe una meta descripción. Es el breve resumen que se ve a continuación del título del artículo en los resultados de Google, y que abarca entre 150 y 160 caracteres.

  • Asegúrate de que el título de tu artículo no tenga más de 65 caracteres e incluya palabras clave para la audiencia a la que te diriges de forma natural.

  • Selecciona cuidadosamente tu texto de anclaje o anchor text: la palabra o las palabras que enlazan a otra página en tu sitio web o fuera de este. Google lo tiene en cuenta cuando clasifica ciertas palabras clave.

redactora escribiendo un blog postFuente: Unsplash

Ahora, ya tienes todo lo necesario para saber qué tipos de blogs son ideales para ti y comenzar a planificar el tuyo. Independientemente del tipo de blog o plataforma que elijas, recuerda idear contenidos innovadores que cautiven la atención de tu audiencia. 

¿Quieres aprender a analizar datos e identificar las últimas tendencias para ejecutar estrategias de contenidos disruptivos en tu blog? Si es así, dale un vistazo a nuestros cursos online de marketing.

¡Nos vemos!

También podría interesarte