Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
SEO en Instagram: ¡Alcanza la posición 0 en búsquedas y domina la red social!SEO en Instagram: ¡Alcanza la posición 0 en búsquedas y domina la red social!

SEO en Instagram: ¡Alcanza la posición 0 en búsquedas y domina la red social!

Leslie Baltazar - 10 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Quieres saber todo sobre el SEO en Instagram y cómo implementarlo? ¡Tranquilo!, estás en el lugar correcto. Con nuestra guía definitiva sobre SEO en Instagram se acabarán tus dolores de cabeza y pasarás a tener la mejor posición en los resultados del buscador de Instagram. 

Instagram es una de las mejores y más populares redes sociales donde la gente publica día a día diversos contenidos sobre sus vidas personales, entretenimientos, cultura, educación, entre muchos más. Sin embargo, no todos tienen mucho éxito en esta red social. 

Si tienes un emprendimiento, pero no tienes mucha llegada a tu público objetivo, quédate aquí porque te contamos las mejores estrategias de posicionamiento SEO que deberás empezar a aplicar ya.

¿Te animas a intentarlo? Sigue leyendo que te enseñamos cómo lograr el éxito en el SEO de Instagram.

 

¿Qué es el SEO en Instagram?

El SEO en Instagram hace referencia a diversas técnicas de posicionamiento que los usuarios, en su mayoría influencers, marcas o similares, utilizan para poder ser reconocidos fácil y popularmente dentro de las búsquedas de la plataforma de Instagram.

Es cierto que Instagram es una red social y su SEO no funciona igual que el SEO de página web, sin embargo, existen técnicas que sirven muy bien para ambos. 

Es importante que sepas  qué es SEO y cómo funciona, así como  qué es la redacción SEO y cómo crear estrategias SEO, para poder comprender y reconocer algunas técnicas sobre el SEO en Instagram fácilmente. 

Mujer viendo la publicación optimizada sobre un perrito.

Fuente: Pexels

¿Cómo funciona el SEO en Instagram?

El SEO en Instagram es una indispensable estrategia de marketing que permite que los usuarios puedan optimizar el contenido que publican en redes sociales, en este caso Instagram, para poder aparecer primeros en los resultados de búsquedas y así generar mayor tráfico para su perfil.

¿Sabías que desde el 2021 existe una búsqueda por palabras claves en Instagram? ¡Sí, es verdad!. Desde el 2021 las estrategias de SEO en Instagram se han venido desarrollado muy bien. 

Asimismo, Adam Mosseri, el director de Instagram, cuenta a través de la web de la red social los cambios que está teniendo el aplicativo para facilitar la búsqueda entre los usuarios.

¿Por qué es importante el SEO en Instagram?

Sabemos que existen muchas redes sociales en las que una marca o imagen pública puede dar a conocerse; sin embargo, la mejor de todas siempre será Instagram. A continuación te explicaremos por qué vale la pena publicar contenido en esta red social.

1. Popularidad

Instagram es una de las plataformas más populares. Según Statista, en diciembre del 2021, Instagram alcanzó una cantidad de más de dos mil millones de usuarios activos en el mundo.

Por ello, invertir tiempo y trabajo en esta plataforma mundialmente conocida tendrá siempre buenos resultados, en especial para lo que es el SEO en Instagram.

2. Contenido atractivo

El contenido que se presenta en Instagram no resulta ser aburrido para los usuarios, ya que es un contenido visual y de fácil acceso. Puedes postear una foto de un plato de comida y al menos a una persona le interesará. 

Por ende, si deseas trasladar tu negocio o marca a Instagram, tienes grandes posibilidades de alcanzar un público nuevo en cuestión de días, y hasta incluso horas si aplicas efectivamente el SEO en Instagram.

3. Facilidad de uso

Al ser una red social conocida, la mayoría de personas con acceso a internet están familiarizados con ella. Usar Instagram, ya sea por web o por móvil es sencillo y rápido. De hecho, los usuarios gastan demasiado tiempo en la aplicación mientras recorren todas las secciones que tiene: fotos, IGTV, Reels, entre otros.

Además, el tener su propio aplicativo móvil logra que más personas se descarguen la aplicación, por ende, sea más popular. Instagram es perfecto para aprender cómo funciona el posicionamiento SEO en Instagram.

Usuarios encontrando cuentas gracias a las éxnicas SEO.

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los beneficios del SEO en Instagram?

El SEO en Instagram, además de darte una mejor posición en el buscador, te otorga grandes beneficios que favorecerán, ya sea tu perfil público, o tu perfil de negocio o empresa.

  • Mejoras tu posición en la búsqueda: si decides aplicar correctamente las técnicas SEO podrás obtener una mejor posición en la búsqueda de Instagram. 
  • Atraes más público: El aparecer en los primeros puestos de la lista de resultados de búsqueda, permite que más personas interesadas en el área de tu negocio conozcan tu marca o se interesen por el contenido que publicas.
  • Permites que te encuentren más rápido: una buena implementación de lo que es SEO en Instagram permite que los usuarios puedan encontrar a otros usuarios de una forma más sencilla y práctica. 

Recuerda que no pierdes nada intentando. No importa si al inicio solo tienes un seguidor. ¡Uno es más que cero!

Consejos para SEO en Instagram que debes saber según el CEO de Instagram

Es importante recordar que el SEO de Instagram no existe independientemente de los otros tipos de SEO. No se trata de crear en la información de Instagram, una nueva estrategia SEO, sino de incorporar las técnicas ya creadas y trasladarlas al Instagram. 

Sabías que Adam Mosseri, CEO de Instagram, da algunos consejos básicos para ayudarte a comenzar. Aquí lo resumimos para ti. 

  • Sé preciso en la búsqueda por texto: las palabras claves para Instagram ahora cobran importancia, ya que son tomadas en cuenta para la optimización y posicionamiento de tu perfil en Instagram.
  • Utiliza un buen nombre que permita identificarte: sé coherente con tu nombre de usuario y utiliza uno que permita que las personas te encuentren fácilmente.
  • Emplea lo más relevante: las palabras claves para Instagram te permitirán posicionarte en la red social al momento de búsquedas.

Te recomendamos aplicar todas las técnicas SEO para Instagram de la mano de las mejores acciones de Instagram que mantendrán a tus seguidores contentos.

¿Cómo aplicar el SEO en Instagram?

¡Llegó la parte que estabas esperando! Recuerda aplicar correctamente todas las técnicas y tendrás la posición 0 gracias a las estrategias SEO para Instagram. 

1. Optimiza tu perfil

El primer paso de cómo hacer SEO en Instagram es tener un perfil en la red social. Asimismo, es indispensable que tanto el nombre de usuario y como el nombre público sean parecidos y fáciles de recordar. Mejor aún, si ya tienes un reconocimiento con algún nombre en otras redes sociales, ¡no lo cambies! Esto permitirá que tus seguidores te encuentren rápidamente. 

A su vez, en la imagen de perfil de la cuenta de Instagram, coloca una buena imagen. No es necesario que sea profesional o imagen de estudio, pero sí es necesario que sea algo distintivo y significativo para ti o tu empresa. 

Finalmente, la biografía debe estar acompañada de palabras claves para tu Instagram. No obstante, recuerda no abusar de ellas para que sea un perfil agradable y no mecanizado. No eres un robot, eres humano. Te dejamos este ejemplo.

Captura del perfil de Instagram de Crehana.

Fuente: Instagram

2. Utiliza palabras claves 

El empleo de palabras claves para Instagram influye en cómo posicionas un hashtag. Estas palabras claves o keywords son sumamente necesarias, puesto que permite que la red social identifique y organice los diversos contenidos en su aplicativo. 

Al añadir diferentes keywords específicos y principales sobre la temática sobre la que estás hablando, tienes más probabilidades de obtener la posición 0 en los resultados de búsqueda en Instagram, además de capturar a un público exquisito y objetivo.

3. Agrega el Alt-Text

Los alt-text son indispensables, ya que al igual que Google, Instagram no puede ver las imágenes. Publicar las imágenes con texto alternativo en Instagram, además de demostrar inclusión con las personas con discapacidad visual, permite que Instagram identifique tu contenido, de forma que lo pueda organizar y posicionar. 

¿Ya incluiste el texto alternativo para SEO en Instagram?

4. Añade el geo-etiquetado y descripciones claves

Además de las descripciones de fotos con palabras claves para SEO en Instagram, es necesario que coloques etiquetas sobre lugares. 

Usualmente, las personas recorren sitios en el mapa de Instagram a través de publicaciones. No pierdas la oportunidad de enlazarte a las ubicaciones de numerosas empresas reconocidas. 

 

5. Usa videos

Ya sea en publicaciones del feed o en historias de Instagram, el empleo de videos siempre causa una familiaridad con el usuario. En estos casos, tus seguidores sienten que están hablando con una persona y no con un robot. 

¡Deja el miedo y graba videos! No olvides optimizarlos con hashtags, stickers, preguntas y descripciones, que de hecho son indispensables porque si algún usuario no puede oír tu historia por diversos motivos, ¡podrá leerla y no perderás ninguna interacción!

6. Vincula cuentas

El interactuar con cuentas famosas de esta red social tiene grandes beneficios para el posicionamiento SEO en Instagram. Etiqueta a un influencer y contacta a gente del rubro. 

Además de llevarte un gran ejemplo y aprendizaje, al interactuar con ellos, Instagram podrá reconocer tu contenido e interacciones, por lo que tu posicionamiento mejorará indudablemente. 

7. Optimiza historias

Al igual que las publicaciones, las historias de Instagram también tiene la posibilidad de incluir stickers, ubicaciones, hashtag y enlaces a diferentes sitios web. Aprovecha estos elementos para tener la posición 0 en Instagram. 

Crea diferentes temas e interactúa por medio de las historias con tus seguidores. ¡Nada más fácil que subir una historia!

8. Analiza y estudia tu proceso           

Conoce lo que le gusta a tus seguidores y descubre cómo funciona el posicionamiento SEO en Instagram. No te centres en un solo elemento y técnica, prueba todo y evalúa qué es lo que te da mejores resultados.

¡Recuerda que existen aplicaciones que sirven para analizar el crecimiento de tu perfil! No esperes más para instalarlas. ¿No sabes cuáles son? Te las contamos al final.

Jóvenes grabando video para su contenido de SEO e Instagram.

Fuente: Pexels

Errores que debes evitar cometer

Para evitar caer y hacer un pésimo SEO de Instagram, es necesario que sigas las siguientes recomendaciones sobre lo que debes evitar hacer a toda costa en lo que es posicionamiento SEO en Instagram.

1. Incoherencia

Si publicas alguna información en tu perfil de Instagram ten en cuenta que es necesario que debe ir acorde a tu temática de perfil y ser real. Está bien seguir la tendencia de Instagram, pero es necesario recordar no caer en la incoherencia.

2. Contenido robado

Crea tu propio contenido y perfecciónalo para el SEO en Instagram. Recuerda que el plagio es un delito; además de demostrar falta de inmadurez, demuestra falta de profesionalismo. 

Te recomendamos realizar un calendario de planificación de contenido para Instagram para evitar caer en desorganización y por ende, en plagio.

3. Mal uso de hashtags y keywords para Instagram

Usar hashtags y palabras claves para Instagram tiene sus límites. Una persona no puede poner palabras claves al azar, debe aprender cómo hacer un keyword research primero y luego utilizarlo correctamente. 

Según Medium, para publicaciones en el feed de Instagram es un máximo de 30 hashtag, mientras que para historias un máximo de 10 hashtag. ¡Pon límites!

4. Nombres de usuario complejos

¿Quién recuerda los nombres complejos? La mayoría de personas no. Piensa bien antes de colocar el nombre de usuario de tu perfil o marca, ya que será lo primero que los usuarios encontrarán al buscarte. 

Si ya eres conocido en otras plataformas con un nombre en particular, emplea ese. ¡A los seres humanos les gusta lo sencillo!

5. Comprar seguidores

¡No te desesperes si no tienes muchos seguidores y no sabes cómo hacer SEO en Instagram!

Encuentra la solución manualmente y no inviertas dinero por algo artificial. Si bien es cierto, tendrás un número mayor de seguidores en tu perfil, pero la desproporcionalidad y el posicionamiento no cambiarán en nada, pues en los likes y acogida que recibas se visualizará la desigualdad entre cantidades de seguidores y likes.

Persona optimizando sus imágenes para el SEO en Instagram.

Fuente: Pexels

Aplicaciones gratuitas para medir el SEO en Instagram

¡Lo prometido es deuda! Finalmente, no podían faltar las tres mejores aplicaciones gratuitas para medir el SEO en Instagram que te ayudarán a desarrollar eficientemente tu perfil. 

1. Instagram Insights

Esta herramienta se encuentra disponible dentro del mismo aplicativo. Solo basta con ir a opciones de cuenta y entrar a Estadísticas para poder conocer el avance de nuestras publicaciones, historias, videos y todas las interacciones que tengamos en la red social a través del SEO en Instagram.

Además, puedes revisarlo cómodamente desde la web de Creator Studio de Facebook.

2. Squarelovin

Este aplicativo de seguimiento de Instagram te permitirá llevar un análisis de toda la información a lo largo de los meses. Te brinda historiales y resultados mensuales, diarios y por hora. ¿No te parece útil? 

Asimismo, el aplicativo te brinda un análisis sobre los intereses de tus seguidores, por lo que estarás un paso más adelante y podrás programar tus contenidos basándose en lo otorgado y a las técnicas de SEO en Instagram.

3. Pixlee

Pixlee es una maravillosa plataforma que resulta infaltable en tu análisis de perfil. Esta plataforma te brinda herramientas para impulsar la interacción entre usuarios, además de los reportes sobre el desarrollo de la cuenta. 

Igualmente, ¡Pixlee te ayuda a contactar con cuentas de influencer o embajadores de marca para promocionar productos! Definitivamente necesario para las técnicas SEO para Instagram.

Celular con la aplicación Instagram abierta.

Fuente: Pexels

¡Felicidades!, ahora ya entiendes lo que es el SEO en Instagram y estás un paso más adelante que todos gracias a las técnicas que has aprendido sobre cómo funciona el posicionamiento SEO en Instagram.

Si quieres aprender y ser profesional, te invitamos a seguir formándote con nosotros en el curso online de estrategias de Instagram para empresas, donde perfeccionarás todos tus conocimientos; y lograrás obtener finalmente la posición 0 en los resultados de búsquedas.

Finalmente, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos online de redes sociales, donde podrás obtener conocimientos que te abrirán muchas puertas en un futuro digital. 

Si bien es cierto, te hemos enseñado todo sobre cómo hacer SEO en Instagram, no olvides que la creatividad y el ser real es lo más importante en las redes sociales.  ¡No te pongas límites y conviértete en el influencer que deseas ser!

¡Esperamos escuchar de ti pronto! ¡Suerte!