Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡Aprende qué es la Redacción SEO y logra la posición 0 en las SERPs!¡Aprende qué es la Redacción SEO y logra la posición 0 en las SERPs!

¡Aprende qué es la Redacción SEO y logra la posición 0 en las SERPs!

Leslie Baltazar - 18 Feb 22

Articulo

7 min.

Saber qué es la redacción SEO y conocer cuáles son sus características es tarea de cualquier redactor digital. Ahora bien, ¿te recomendaron mejorar la redacción SEO, pero no sabes qué es y ni cómo hacerlo? ¡Es tu día de suerte!, hoy te traemos la guía completa sobre redacción SEO que estabas buscando. 

¿Ya tienes dónde anotar? Aquí vamos.

¿Qué es redacción SEO?

La redacción SEO (Search Engine Optimization) es la escritura digital optimizada para favorecer el posicionamiento de una página web en los buscadores de internet. Y, para entender mejor esta estrategia SEO, evidentemente deberás tener conocimientos básicos sobre qué es SEO

Este tipo de redacción debe cumplir con ciertas parámetros SEO indispensables, las cuales funcionan para el posicionamiento de la página web en las SERPs. Antes de brindarte todas las técnicas de redacción SEO, es importante que conozcas las características principales de la redacción orientada al SEO.

Características de la redacción SEO

Toda redacción SEO ideal debe contar con las siguientes características: 

  • Implementación de enlaces
  • Optimización de imágenes
  • Contenido fresco y de calidad

¿No entiendes algunas palabras? Tranquilo, aquí te dejamos un diccionario SEO. ¡Te recomendamos que lo revises si tienes muchas dudas y que lo guardes! Siempre será necesario.

¿Para qué sirve la redacción SEO?

Como hemos mencionado anteriormente, gracias a lo que es la redacción SEO podemos posicionar eficientemente nuestro blog en los resultados de búsquedas. Este es el principal servicio que ofrece esta estrategia de marketing. Por ende, escribir teniendo en cuenta que los objetivos se deben reflejar en las métricas SEO, no es escribir por escribir, sino, crear contenidos enriquecidos con diversos criterios (implementación de enlaces, optimización de imágenes, entre otros) para que lleguen a más personas. 

Asimismo, es fundamental que recuerdes que todo lo que es la redacción SEO, no es suficiente para la optimización completa de tu página. Esto es solo uno de los pilares que lo permite.

joven sonriendo mientras trabaja en su blog

Fuente: Pexels

Conocimientos previos para escribir para SEO

¿Qué son las SERPs?

Con SERPs hacemos referencia a Search Engine Results Page, es decir, la lista de resultados frente a una búsqueda sobre cualquier tema. 

Por ejemplo, cuando estás interesado en conocer la importancia de usar un bloqueador solar en verano, buscas en Google u otro navegador: “por qué usar bloqueador solar en verano” y visitas las primeras páginas del buscador. Estas primeras páginas son las que mejor han implementado los requerimientos mencionados anteriormente.

¿Cómo es la redacción SEO que estas páginas implementan? Sigue leyendo, porque posteriormente te enseñaremos los requisitos para una la correcta redacción orientada al SEO, siguiendo las indicaciones del profesor Sebastián Galanternik en el curso de SEO desde cero.

¿Qué son las Keywords en la redacción SEO?

Con keywords nos referimos a las palabras claves que utilizan las personas al buscar algo en internet. Como vimos en el ejemplo anterior, la búsqueda fue “por qué usar bloqueador solar en verano”, por lo que si queremos hacer un artículo explicando el porqué, es indispensable que estas palabras claves estén dentro de nuestros textos SEO.

En otras palabras, las keywords son los términos más empleados por las personas al momento de realizar búsquedas en internet. Averiguar cuáles son las keywords de tu artículo es una de las técnicas de redacción SEO que debes implementar para la redacción de contenido digital.

¿Cuáles son los tipos de keywords?

Tipos de Keywords según la intención de búsqueda 

  • De navegación: búsquedas que ejecuta el usuario que expresa interés en navegar a un sitio específico.
  • Transaccionales: búsquedas que ejecuta el usuario que exponen una intención como comprar, inscribirse, etc.
  • Informativas: búsquedas que ejecuta el usuario para buscar información sobre hechos, conocimientos, etc.

Tipos de Keywords según el volumen de búsquedas

  • Head: búsquedas que ejecuta el usuario que expresa interés en navegar a un sitio específico.
  • Middle-tail: búsquedas que ejecuta el usuario que exponen una intención como comprar, inscribirse, etc.
  • Long–tail: búsquedas que ejecuta el usuario para buscar información sobre hechos, conocimientos, etc.

¿Dónde se ubican las palabras claves en los textos SEO?

Las keywords se emplean a lo largo de toda la redacción de tu contenido SEO. Sin embargo, existen puntos claves donde debes colocar la keyword principal y las secundarias. Siguiendo las estrategias SEO, estas van en el título, los subtítulos, en los párrafos, en la URL del artículo, en la meta descripción y en los Alt text de las imágenes. 

 

 

¿Cuál es la importancia de los elementos multimedia?

¿Nunca te ha pasado que intentas leer un artículo, pero por tener exclusivamente letras y párrafos grandes lo dejas? ¡Así es! A veces aquello cansa la vista. El aspecto visual de tu contenido SEO determinará su éxito, ya que es una de las primeras impresiones que las personas tienen sobre tu trabajo. 

Nosotros te recomendamos el uso de contenido multimedia, puesto que es una de las técnicas SEO más usadas; sin embargo, no todos lo usan correctamente. Recuerda, es necesario optimizar las imágenes (tamaño perfecto, calidad, buen Alt Text) para lograr lo que es una redacción SEO eficiente.

¿Cuáles son los tipos de enlazados?

Siguiendo a Andrés Leguizamón, profesor del curso de SEO para redactores, existen dos tipos de enlazados para lo que es la redacción SEO: el Anchor text y el Link. Por un lado, los Anchor text son los enlaces que se encuentran ubicados dentro de frases o palabras de la redacción de artículos SEO. Por otro lado, los links están puestos de forma directa dentro de la redacción SEO.

Menciona además que, cuando ponemos Anchor Texts, le damos a entender a Google que, como redactores digitales de artículos de redacción en SEO, preferimos darle prioridad a ciertas palabras. Mientras que, con la forma de enlazado por Link, trasladamos al lector a otra página web. Es decir, funciona como hilo conductor. ¿Sabías estas técnicas de redacción SEO?

¿Cómo crear contenido SEO? Pasos para una impecable redacción SEO

Ahora que ya sabes lo que es la redacción SEO, es momento de dar los pasos que estabas esperando. Aquí te dejamos 4 pasos indispensables que todo redactor digital de contenido SEO debe seguir para llegar al éxito.

1. Recolección de palabras claves

Una de las primeras cosas que debes hacer luego de escoger el tema de tu artículo, es hacer una recolección de palabras claves. Antes de empezar a escribir para SEO, es necesario que tengamos claro cuál es nuestra keyword principal y cuáles son las secundarias.

Una vez que tengamos lista la keyword principal y empecemos a redactar nuestro artículo, no debemos olvidarnos que toda nuestra redacción SEO debe girar en torno a ella. Sin embargo, ¡sé cuidadoso! Si bien es importante que esta se repita, no queremos caer en la repetición constante y aburrida. Nos importa lo que es la redacción SEO, pero también satisfacer a nuestros usuarios.

Para evitar caer en la repetición podemos utilizar sinónimos o cambiar el orden de algunas palabras. Recuerda, la keyword es uno de los pilares más fundamentales, nada se construye sin ella.

joven buscando las keyword para su articulo seo

Fuente: Pexels

Si no sabes cómo crear contenido SEO y recolectar keywords, te invitamos a descargar gratis nuestro Kit de herramientas SEO, que te ayudará a seguir con las estrategias requeridas sobre la recolección de keywords.

2. Recolección de fuentes primarias y secundarias

¿Sabías que Google también se interesa por la estructura que tienen los enlaces dentro de los artículos con redacción SEO? Por ello, te recomendamos siempre incluir al menos un hipervínculo interno y otro externo. ¿Y en qué se diferencian?

Pues, los enlaces internos le indican al usuario y a Google que existen otros artículos relacionados con el tema. También, le dicen qué tan completo es nuestro manejo del tema. Asimismo, los enlaces externos brindan información adicional, que vale la pena que los usuarios la tengan.

 

 

3. Estructura tu artículo

Organizar nuestra escritura teniendo en cuenta las métricas SEO te solucionará la vida. Es necesario que antes de escribir estructures tu artículo. Esto lo debes hacer pensando en la keyword principal, keywords secundarias y las fuentes, tanto internas como externas. 

De esa manera, te aconsejamos estructurar tu artículo con un título llamativo H1, con subtítulos H2, H3 y H4. Esto permitirá que lo que es la redacción SEO sea más ordenada, más fácil de entender y más limpia, así como también te permitirá escribir de una manera más eficiente y rápida. Recuerda, solo existe un H1, pero sí varios H2, H3 y H4. 

4. Escoge las imágenes perfectas  

¡Las imágenes dentro de los textos SEO  juegan de maravilla! Ayudan al usuario a conectarse con la lectura y además permiten una estructura mucho más amigable. Sin embargo, es importante que aprendas cómo configurarlas para lograr su optimización. Existen dos cosas claves que debes hacer si quieres posicionar tu artículo: colocar el Alt Text. 

La manera correcta de nombrar a las imágenes es con palabras cortas, sin preposiciones y en guiones: escoge-imágenes-perfectas. Por su lado, el Alt Text, la descripción de la imagen, también debe ir acompañada de preferencia con palabras claves secundarias. 

Recuerda revisar nuestro checklist de pasos para lo que es redacción SEO al finalizar tu artículo. Con esta lista de principios básicos en SEO, la redacción digital ya no será un problema para ti.

Tres errores que debes evitar cometer

Parte de saber qué es la redacción SEO, es conocer qué no es, es decir, qué no debes hacer. Existen tres errores principales que debes evitar cometer a toda costa, porque podría repercutir vigorosamente en tu trabajo.

1. Canibalización

Este error es uno de los más comunes. Este consta del uso indiscriminado de la palabra clave principal al momento de la redacción en SEO. Te recomendamos que utilices correctamente las palabras claves y que evites la repetición exagerada. La densidad de la keyword principal debe de ser de 1% o 2% en todo el cuerpo de tu artículo. 

Asimismo, es necesario que examines tu página y encuentres notas parecidas a la que estás creando. Seamos conscientes de las demás notas existentes para escribir algo diferente y para que Google reconozca el enlace entre ellas, sin necesidad de caer en repeticiones o malos entendidos.

2. Clickbait, engaño y desinformación

Evitemos colocar contenido engañoso dentro de nuestra redacción SEO. Nuestro titular debe decir lo que en el cuerpo de la nota explicamos. No pueden existir incoherencias entre el título y el cuerpo. ¡Sobre todo, cuida tu ortografía! 

3. Duplicidad

Debemos ser muy cuidadosos con la duplicidad, ya que las consecuencias que trae afecta a la página por completo. Así como en diversas instituciones se condena el Plagio, Google también lo penaliza.joven escribiendo articulo seo en su laptop

Fuente: Pexels

¿Qué puedes hacer para redactar SEO sin errores?

  • Intenta no subir muchos párrafos repetidos o con ideas similares. 
  • Diferencia entre los titulares ya existentes y el recién preparado para poder escribir algo nuevo.
  • Crea un texto SEO sencillo y práctico, que permita que cualquier persona del mundo pueda comprenderlo.
  • Cuenta con ideas claras y concisas que te ayuden al momento de hacer tu redacción SEO, ya que te permitirán manejar un orden. 
  • Hazlo dinámico, es decir que tu artículo no solo cuente con un H1 y un único H2, sino que tenga una gran estructura variada.
  • Cuida los caracteres. Las oraciones deben tener un máximo de 20 palabras, mientras que los párrafos varían entre 5 o 6 líneas como máximo.

Consejos infaltables para la redacción SEO

¡Y para cerrar con broche de oro, te dejamos 4 consejos que cualquier redactor digital tiene que seguir! 

  1. Estás redactando para personas: es importante que tus artículos con redacción SEO sean frescos y resalten. Evidentemente, hay muchos artículos sobre el mismo tema en internet. Revísalos y mira qué les falta, y eso importante que les falta agrégalo tú. Recuerda, estás escribiendo para personas como tú, ¿qué te gustaría leer?
  2. No hagas textos sin importancia: Verifica cuáles son las temáticas del momento y sobre qué puedes escribir bajo las estrategias SEO. Pregúntate: ¿estoy redactando algo que le dará beneficios a las personas? Si la respuesta es sí, ¡ve por ello!
  3. Sigue todas las guías sobre lo que es la redacción SEO: Sabemos que escribir no es fácil y mucho menos escribir pensando en el posicionamiento que queremos tener como redactores. Por ello, te aconsejamos revisar nuestro ebook sobre herramientas SEO
  4. Sé un investigador constante: Neil Patel, especialista en Marketing Digital, menciona que es necesario que como redactores estemos en constante investigación y conozcamos los temas sobre los que queremos hablar para poder tener una escritura muchísimo más rica y clara en contenido.
  5. Finalmente, recuerda que la ortografía y la narración son lo más importante. Es lo primero que verán tus seguidores, no las descuides.

Hombre redactando en su computadora

Fuente: Pexels

¡Felicidades! Ahora ya conoces lo que es la redacción SEO y estás un paso más adelante con todas estas técnicas de redacción SEO que has aprendido. Recuerda, es necesario seguir educándonos en el tema porque la tecnología es un área que se va modernizando con frecuencia. Si quieres aprender como un profesional, te invitamos a seguir formándote con nosotros en este curso online de SEO para redactores como tú. 

Y si aún no te sientes listo porque quieres aprender desde cero, te recomendamos revisar los cursos sobre SEO que tenemos en nuestro catálogo. Tenemos cursos para aprender desde lo más básico hasta lo más avanzado. 

Entonces, si bien te hemos enseñado todo sobre lo que es redacción SEO, no olvides que la creatividad y el fluir de la escritura es lo más importante. ¡No te pongas límites y conviértete en el redactor digital que mereces ser!

¡Esperamos leer tus artículos algún día! ¡Suerte!