🤳 20 tendencias de Instagram para impactar | Crehana
20 tendencias de Instagram que te ayudarán a impulsar tus redes

20 tendencias de Instagram que te ayudarán a impulsar tus redes

Última actualización 21 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¡Bienvenido a las tendencias de Instagram! La historia de Instagram nos ha enseñado a ver las transformaciones y el impacto que ofrece esta plataforma digital con más de mil millones de usuarios activos mensuales y más de 500 millones que la consultan cada día.

De modo que, si quieres captar la atención con estrategias de marketing que aporten valor a tus clientes y seguidores, es clave contar con un nivel decente de conocimientos. Y qué mejor que estar actualizado con las últimas tendencias de Instagram, con las que podrás construir una estrategia eficaz y crear contenido de alta calidad que entusiasme a tus seguidores.

Así que manos a la obra, porque ¡2022 será nuestro año! ¿Preparado para darle un verdadero impulso a tu canal? ¿Cuáles son las 20 tendencias de Instagram para el nuevo año? Echemos un vistazo a las últimas tendencias de Instagram que puedes adaptar para alcanzar tus objetivos.

1. Instagram Stories

La primera tendencia de Instagram en el 2022 ha girado en torno a las Instagram Stories. Ver historias en Instagram es una de las primeras acciones que realizamos cuando entramos a la aplicación, convirtiéndose en un ejercicio casi obligatorio para nuestra experiencia de navegación. 

Existe cierta curiosidad en saber qué están haciendo las personas que seguimos, y de inmediato, pulsamos sus perfiles para ver el contenido. Además de ser una de las funcionalidades más entretenidas de la plataforma, las historias de Instagram generan un gran volumen de interactividad, permitiéndonos responder, deslizar, probar filtros y participar en trivias o encuestas de todo tipo.

Tendencias Instagram Stories

Imagen: Adity

Instagram está apostando a que los usuarios consuman más contenido en formato de video, principalmente para atraer a un gran número de usuarios que utilizan las redes de la competencia por sus funciones de entretenimiento. Para mejorar el desempeño de las historias de Instagram y cumplir con este propósito, se han desarrollado algunas nuevas funciones:

  • Una de las más importantes es la función de agregar un sticker de subtítulos de forma automática a las historias. La aplicación reconoce el sonido y es capaz de subtitular lo que suena.
  • Es posible agregar movimiento al texto de las historias.
  • Se incorporó una función de traducción para que los usuarios puedan traducir las historias a cualquier idioma desde la aplicación.

Un dato curioso: según Techcrunch, la mitad de los usuarios de Instagram, es decir, 500 millones de personas, sube contenido diario a sus historias. Esto la convierte no solo en una de las herramientas más estables de Facebook, sino también en una tendencia de Instagram en el 2022. Su nivel de crecimiento es imparable y permite documentar instantáneamente cualquier contenido que desees.

Por otro lado, si tienes un emprendimiento o una idea de negocio, las historias de Instagram serán un elemento clave para desarrollar estrategias de marketing. Estas generarán más cercanía con tus usuarios, incentivarán la intención de compra en ellos y podrás incrementar la interactividad con tu marca.

Y lo mejor de todo es que puedes analizar las estadísticas de Instagram Stories de tu marca para saber si estás llegando a la audiencia deseada y, en caso que sea necesario, reforzar alguna métrica.

2. Instagram Reels, ¡Tiembla, TikTok!

Durante el 2020, TikTok se apoderó de nuestros smartphones. En definitiva, fue el acompañante ideal durante el confinamiento porque pasamos horas divirtiéndonos con algunos retos o canciones del momento. Sin embargo, Instagram no quiso quedarse atrás y se arriesgó a lanzar su propio formato conocido como Reels, y aunque no sea de agrado para muchos, es una de las tendencias de Instagram para el 2022 que seguirá sorprendiendo a miles de usuarios.

Los Instagram Reels son una de las principales apuestas de la plataforma y lo hemos notado por cómo han cambiado la ubicación de los íconos en la barra de navegación. Además, la realización de estos clips cuentan con un montón de opciones de edición de realidad aumentada, por lo que es evidente que Instagram quiere lograr a toda costa que los usuarios creen su propio contenido en su nuevo servicio.

De hecho, los Instagram Reels son una de las principales herramientas de Facebook para mantener e incrementar su cuota de usuarios y competir con otras de las redes sociales de moda. Recientemente Mark Zuckerberg anunció que desde ahora hasta el año 2022 se planea invertir más de mil millones de dólares en Instagram para pagar a los creadores de contenido.

Además, se incorporó una función para crear contenido a partir de los reels publicados por otros usuarios. Ahora es posible tomar un video de alguien más para agregarlo a la pantalla de reels y crear un remix, algo muy parecido a la función de TikTok llamada duo.

Una de las ventajas de los Instagram Reels es que te permite publicar tus videos en tus stories, feed o compartirlos de manera privada a otro usuario. De tal manera que, tus creaciones puedan llegar a más personas. Sin duda, los reels seguirán siendo una tendencia en Instagram durante el 2022.

Tendencias de Instagram 2021 Instagram ReelsImagen: Bussines Insider

3. Instagram Lives

En los últimos años, se han desarrollado una serie de nuevas funciones de Instagram que complementan esta herramienta. A continuación, te mencionamos cuáles son y cómo funcionan algunas de ellas:

  • El equipo de Instagram mejoró el panel de insights de los lives, y ahora es posible tener información precisa sobre las cuentas alcanzadas, la cantidad de comentarios, y el momento en el que se tuvo más usuarios en línea.
  • Al igual que algunas aplicaciones de videochat, Instagram desarrolló una función que permite desactivar la cámara y el micrófono en cualquier momento mientras se realiza un Instagram Live.

También se incorporó una función llamada Instagram Live Rooms, con la cual es posible realizar lives de hasta cuatro personas en la misma transmisión. Al igual que las Instagram Stories, los Instagram Lives son una excelente herramienta para implementar estrategias de mercadeo, pues para los emprendedores o influencers, es preferible recomendar productos en vivo mientras interactúan con su audiencia. De esta forma, se establece una comunicación más directa y una sensación de naturalidad. Así que, si tienes una marca, los lives son una de las tendencias de Instagram 2022 que no debes dejar pasar por alto.

Tendencias Instagram LivesImagen: La República

4. Instagram Shopping, ¡todo por las compras!

Las compras por internet crecen de una manera imparable. Instagram también quiere impulsar este hábito a través de su plataforma, por ello, ha agregado un botón de carrito en su interfaz para darle prioridad.

Instagram Shopping ha sido una de las tendencias de Instagram en 2022, pues permite que los negocios y emprendimientos brinden una experiencia inmersiva para que los consumidores exploren productos de una manera fácil e intuitiva.

Aunque no lo notemos, un 70% de los usuarios de Instagram descubren productos a través de la aplicación, según datos de Facebook. Esto convierte a Instagram Shopping en una tendencia en Instagram en el 2022 y no debe sorprendernos que, así como los Instagram Reels, las ventas en la aplicación tomen más relevancia. Así que, la próxima vez que tengas interés en comprar algo, anímate a buscar en Instagram; quizás tengas una excelente experiencia.

Por otro lado, si tienes una marca, será necesario que sepas cómo vender en Instagram para hacer brillar tu negocio en esta app. Y, ¿por qué no también incluir publicidad en Instagram? ¡Podrás llegar a más clientes potenciales!

tendencias instagram 2021Imagen: Oleoshop

5. Carruseles de contenido, ¡el encanto de deslizar!

Existe cierto agrado al deslizar diferentes fotografías en una sola publicación y ver cómo todas se complementan entre sí. Es un ejercicio que le aporta dinamismo a un post, que se diferencia del montón y se convierte en un recurso clave para que tu contenido sea genial y memorable. Desde 2017, las publicaciones en carrusel han sido uno de los formatos más populares de Instagram y cada vez son más los usuarios que lo están utilizando, ya sea para publicar imágenes de un tema o un catálogo de productos.

Tendencias de Instagram 2021 Carruseles

Imagen: Socialbakers

Sin duda, los carruseles de contenido son una de las tendencias de Instagram en el 2021, pues según cifras de Social Insider, los carruseles de imágenes y videos superan a las publicaciones estáticas en términos de participación. De hecho, Jenn Herman, estratega de redes sociales, nos menciona lo siguiente:

“Si usas una publicación de carrusel y un seguidor se desplaza más allá de la publicación con la primera imagen, Instagram te mostrará la misma publicación una segunda vez (solo una segunda vez, no más) con normalmente la segunda foto o video del carrusel. Esto le brinda el doble de oportunidades de exposición a sus seguidores y una segunda oportunidad de conectarse con ellos si no reaccionaron a la imagen o video de su primera publicación".

En esta gráfica puedes ver el comportamiento en términos de interacción acerca de los tipos de contenido en Instagram:

tendencias instagram 2021Imagen: Social Insider

En pocas palabras, los carruseles de contenido son una de las tendencias en Instagram en el 2021 que debes tener en cuenta para el crecimiento de tu marca. ¿Te animas a probarla?

6. Filtros de R.A.

Los filtros de realidad aumentada lo tienen todo para ser una de las mejores tendencias de Instagram en los que resta del 202, pues más allá de ser una forma de entretenimiento, son un excelente recurso para que las empresas incrementen la interacción con sus usuarios. Según datos de Facebook, desde que se publicó la herramienta Spark AR para crear filtros para Instagram, más de mil millones de personas han utilizado los filtros alrededor del mundo. ¡Sabemos que tú eres una de ellas!

Si tienes una marca o un emprendimiento, una de las grandes ventajas de utilizar filtros de Instagram es que puedes darle la oportunidad a tus clientes de probar algunas prendas o previsualizar los tonos de algunos cosméticos desde la comodidad de sus casas. Sin duda, los filtros en realidad aumentada seguirán deslumbrando como una de las mejores tendencias de Instagram en el 2022.

Tendencias de Instagram 2021 Filtros de R.A.Imagen: Techcrunch

7. Pestaña de exploración

Si eres usuario de TikTok, sabes que uno de sus puntos a favor es el contenido que te muestra en la página principal sin la necesidad de seguir muchas cuentas. Pues bien, Instagram quiere optimizar su pestaña de exploración para mostrar contenido que le pueda interesar a los usuarios y, así, poder prolongar el tiempo de permanencia dentro de la aplicación.

tendencias instagram 2021Imagen: Social Samosa

Además de mostrarte publicaciones relacionadas a tus gustos, la pestaña de exploración continuará optimizando su interfaz para enseñarte diferentes categorías y que puedas acceder a ellas con facilidad. La pestaña de exploración seguirá siendo una de las tendencias de Instagram en 2021, siendo un canal muy atractivo para que las empresas puedan aumentar su visibilidad y su reconocimiento de marca.

 

8. IGTV

Una de las tendencias de Instagram 2022 que más está captando la atención de los creadores de contenido es Instagram TV. En el 2020, Instagram anunció un nuevo programa de monetización para esta modalidad, permitiendo anuncios en los formatos de video de larga duración.

tendencias instagram 2021Imagen: Urban Tecno

Sin duda, los IGTV están siendo más atractivos para los creadores de contenido y las marcas, quienes ya han comenzado a utilizar estos formatos para generar ganancias. La aplicación promete agregar más funciones y expansiones a esta herramienta durante los próximos meses, convirtiéndola en una de las mejores tendencias de Instagram en el 2022.

9. Instagram Guides

Esta función de Instagram se lanzó en mayo de 2020 para un grupo selecto de usuarios y, ahora, está disponible para todos. Con él, los creadores de contenido pueden compartir recursos y consejos sobre diversos temas. 

Pero ¿qué es lo que hace atractivo a Instagram Guides? Bien, a parte de ser una de las tendencias de Instagram 2022, es una herramienta muy útil para crear un álbum de publicaciones, lugares o listados de productos publicados previamente en tu perfil. De esta manera, será más fácil para los usuarios encontrar todos tus contenidos en un solo lugar.

Se podría decir que las guías de Instagram son un cruce entre los carruseles de contenidos y las publicaciones de un blog, ya que cada guía incluye una imagen de portada, título, introducción y descripciones.

Lo mejor de todo es que, una vez creadas, puedes compartirlas en tus stories o enviarlas por DM. Además, puedes editarlas o agregar alguna información adicional cuando lo necesites. ¡Eso es lo sorprendente de esta tendencia de Instagram 2022!

Por cierto, si deseas aprender todos los recursos que esta plataforma tiene a tu disposición, descarga nuestro Ebook gratuito para aprender cómo usar Instagram.

Instagram GuidesImagen: Crello

10. Instagram Checkout

Con Instagram Checkout es posible vender o comprar productos en Instagram sin tener que salir de la aplicación. Esta característica de Instagram, desarrollada en su primera versión en el año 2019, es el complemento perfecto de Instagram Shopping, y le otorga la posibilidad a usuarios y negocios de hacer transacciones comerciales con tanta facilidad como en una plataforma de e-commerce.

A pesar de que la función tiene alrededor de dos años desde que se probó por primera vez, las nuevas actualizaciones de Instagram 2022 la han potenciado y la han hecho más atractiva.

En Instagram Checkout un usuario puede ver un producto que le llame la atención y comprarlo directamente desde la aplicación. Lo único que se debe hacer es introducir algunos de los siguientes datos de pago:

  • Nombre
  • Correo electrónico
  • Información de facturación
  • Dirección de envío

Si te preguntas cuáles son las diferencias entre Instagram Shopping e Instagram Checkout, te podemos decir que mientras la primera funciona a manera de catálogo para que una tienda pueda exhibir y vender todos sus productos, la segunda se encarga de procesar la compra.

Las tendencias de Instagram como aplicación cada vez más apuntan hacia el desarrollo de herramientas que permitan la compra y venta de productos. Y, aunque por ahora esta función solo está disponible en los Estados Unidos, se espera que se pueda utilizar en el resto del mundo dentro de poco tiempo.

Función de pago en tendencia en Instagram

Fuente: Later

11. Native Affiliate Tool, ¡marketing de afiliados en Instagram!

Instagram quiere ser la aplicación preferida de los creadores de contenido, y está buscando todas las opciones disponibles para lograrlo. Uno de sus últimos proyectos en este sentido, es el desarrollo de una herramienta de afiliados que permitirá que sus usuarios ganen comisiones por la venta de productos desde cualquiera de sus publicaciones.

Aún no se ha definido cuál será la fecha en la que la nueva herramienta estará disponible, sin embargo, desde la cuenta de creadores de Instagram se anunció que en los próximos meses se estará probando la función.

La idea detrás de esta nueva tendencia en Instagram es que los usuarios con una gran cantidad de seguidores tengan otra manera de monetizar su contenido. La herramienta de afiliados de Instagram permitirá que se compartan y promocionen productos publicados en Instagram Checkout y que los creadores de contenido ganen una pequeña comisión por cada venta que se realice a través de ellos.

Las estrategias de marketing de afiliados se suelen aplicar en blogs y páginas web, aunque con la nueva herramienta de Instagram el modelo posiblemente se extenderá a otros formatos de redes sociales. Esta innovación no solo es una tendencia en Instagram, sino que es un desarrollo que puede marcar el inicio de nuevas formas de marketing en las redes.

Como ya mencionamos antes, la compra y venta de productos es una tendencia de Instagram que cada vez toma más fuerza, y es probable que desde ahora, la frecuencia de publicaciones que se utilizan para promocionar y vender productos sea cada vez mayor.

Marketing de afiliados en Instagram

Fuente: Later

12. Instagram Limits

Las actualizaciones y las tendencias de Instagram no solo buscan satisfacer las necesidades de los creadores de contenido, también se han desarrollado nuevas funciones y se han generado algunos cambios en la plataforma para mejorar la experiencia de los usuarios en general.

Recientemente, Adam Mosseri, CEO de Instagram, anunció que se está desarrollando una nueva función para darle a los usuarios el poder de defenderse del acoso y el hostigamiento de otros usuarios.

La manera en que funcionará esta herramienta es muy sencilla. Instagram recomendará grupos de cuentas que podrían ser molestos, y el usuario podrá bloquear sus mensajes y comentarios por el tiempo que lo desee.

Aunque esta no es una de las tendencias de Instagram más importantes en cuanto a la creación de contenidos en la red social, sí representa un avance para el control de los mensajes y las interacciones que se tienen dentro de la aplicación.

 

13. Instagram Insider

Las tendencias de Instagram en relación a los contenidos y los creadores más populares de la red social ahora tienen una publicación que puedes descargar y leer directamente desde cualquier dispositivo.

Instagram Insider es una revista digital en la cual se incluyen las tendencias de consumo que te pueden ayudar a inspirarte y crear contenido con un mayor alcance. Además, esta revista es una buena fuente de información para saber más sobre algunas de las funciones de Instagram.

Revista digital con tendencias de Instagram

Fuente: Instagram Insider

Por los momentos solo hay un número de Instagram Insider, y contiene información sobre las tendencias de Instagram en arte y manualidades, estilos de ropa y rutinas de cuidado personal para hombres, entre otras cosas. Para descargarla solo debes entrar en la página oficial de Instagram y guardar el PDF.

14. Feeds de Instagram previamente programados

Tener un feed de Instagram con publicaciones periódicas y organizadas que luzcan bien definitivamente sigue y seguirá siendo una tendencia de Instagram importante. Después de todo, los clientes potenciales van a ver tu perfil y tu feed para decidir si te siguen o no. 

Así que darles una buena razón para que se queden es una de las tendencias de Instagram que no perderá vigencia. La buena noticia es que, en 2022, no tienes que estar sentado en tu teléfono publicando todos los días. 

Hay muchas herramientas de Instagram que puedes utilizar para programar tus publicaciones con anticipación. Lo único que tienes que hacer es emplear un poco de tiempo para planificarlas y crearlas por lotes.

Muchas de estas herramientas de Instagram también tienen una manera de previsualizar tu feed. Por lo tanto, puedes utilizar esta función para saber que tus imágenes se verán bien juntas. 

Si te gusta publicar ilustraciones con palabras, asegúrate de no tener demasiado texto al lado. Asimismo, puedes comprobar si hay colores que chocan en tus imágenes inmediatas. Si te tomas el tiempo necesario para planificar, organizar y programar tu feed de Instagram, podrás ir un paso adelante en 2022.

Instagram feeds Tendencias de Instagram 2022Imagen: Pixabay

15. Mensajes directos de tus seguidores

Si te has fijado en las IG Stories, probablemente hayas notado que las respuestas en Stories se traducen en el envío de mensajes directos a menudo. ¿Qué quiere decir esto? 

Entre las tendencias de Instagram que hemos encontrado tanto los influencers como las marcas suelen utilizar el sticker de preguntas en Stories para fomentar las conversaciones y luego compartir las respuestas que obtienen en los mensajes directos. Los DMs se están convirtiendo en el medio más efectivo e impactante para que las marcas conecten con sus seguidores de Instagram.

De esta forma, los usuarios pueden enviar mensajes de voz, compartir publicaciones o historias, o incluso tener un videochat. Instagram se está convirtiendo, poco a poco, en una práctica plataforma de mensajería. Establecer conexiones ya no se limita a dar "me gusta" a las publicaciones y a comentarlas. Ahora, los usuarios pueden relacionarse realmente con los perfiles que les gustan.

Por ende, es importante que incluyas la mensajería directa en tu estrategia de marketing de redes sociales. Así no tendrás que estar pensando en ideas de contenido para instagram todo el tiempo y, además, es ideal para humanizar tu marca y conseguir una relación realmente personal con tus seguidores. 

16. Memes para tu estrategia de redes sociales

Te agraden o no, los memes siguen vigentes y siguen abriéndose paso entre las empresas para 2022. Ya venían pisando fuerte como tendencia en el feed de instagram y tendencia en reels de 2021. 

Lo más importante que debes saber antes de pensar en incorporar los memes a tu estrategia es que debes entender qué significa el meme y cómo funciona antes de intentar utilizarlo tú mismo. Sabemos que lo último que quieres es utilizar un meme de forma incorrecta. Alguien de tu audiencia podría sentirse afectado de manera equivocada por ello, y no queremos eso.

En lugar de eso, tómate el tiempo necesario para investigar sobre el tipo de meme que quieres utilizar, viendo algunos ejemplos y luego hacerlo tú mismo. Cuando se hacen correctamente, los memes son formas divertidas de generar engagement con tu audiencia desde un nuevo punto de vista. 

Además, esta es una de las tendencias de Instagram que han hecho que algunas marcas sean mucho más accesibles y cercanas. Si crees que esta estrategia podría funcionar como parte de tu estrategia de marketing, no temas utilizarla. Solo asegúrate de entender qué le gusta a la gente primero y cómo podría encajar con tu marca.

17. Stickers de enlaces en las stories de Instagram

Una de las novedades de Instagram que repunta como tendencia últimamente son los Stickers de enlaces en las stories, una nueva y emocionante forma para que las marcas y los influencers incluyan enlaces en sus historias. 

Los Link Stickers es lo último en tendencias de Instagram, funcionan como stickers interactivos y, como la mayoría de los stickers de Instagram, los Link Stickers tienen un aspecto dinámico y fácil de ver. Su diseño es simple, un bloque rectangular y una URL sobre un fondo blanco que los usuarios pueden tocar e Instagram los transportará a la página web elegida.

Aunque en un principio Instagram limitó el acceso a los stickers de enlace a las cuentas con más de 10.000 seguidores (el mismo criterio que la antigua función Swipe Up), la novedad es que ahora lo puso a disposición de todo el mundo desde octubre de 2021. Así que ya no tendrás que depender de un enlace solitario en tu biografía. 

Selfie mujeres Tendencias de InstagramImagen: Pixabay

18. Live Rooms de Instagram 

Las salas de Instagram o Live Rooms debutaron a principios de 2021, y seguramente serán otra de las tendencias de Instagram más importantes de ahora en adelante. ¿Cómo te puedes beneficiar con esta novedad?

Las Live Rooms de Instagram te permiten transmitir en directo hasta con tres personas más. Esto es genial si quieres formar equipo con otros propietarios de negocios, influencers o clientes para hablar de tus productos o cualquier otro aspecto de tu negocio. O simplemente puedes utilizarlas como una sección de preguntas y respuestas. 

A diferencia de otras funciones de retransmisión en directo que alguna vez fueron tendencia de Instagram, como la de tener un único invitado a la vez, ahora puedes duplicar el número de personas que puedes tener en tus transmisiones. Hay muchas maneras de utilizar esta gran herramienta de Instagram, así que asegúrate de que está en tu radar para 2022.

19. Anuncios en la pestaña Tienda de Instagram

Tal vez no te hayas dado cuenta todavía de esta reciente novedad de Instagram, pero hasta hace poco no había anuncios en la pestaña Tienda de Instagram. 

De todos los lugares y secciones posibles de la app, esta simple pestaña ¡es la más obvia para hacer anuncios publicitarios! La buena noticia es que ya están disponibles y que es una tendencia de Instagram en ascenso. Por fin, las marcas ya pueden anunciar sus productos en Instagram dentro de Shop. ¿Qué la convierte en una gran herramienta? Es simple. 

Las personas que navegan por la pestaña de la tienda ya tienen claro su objetivo de adquirir algún producto. Al anunciarte en la pestaña de Shop de Instagram, puedes asegurarte de que el anuncio publicitario de tu producto le aparezca a alguien que está listo para comprar. 

Aunque la publicidad en el feed y en otros lugares de Instagram puede ser útil, es posible que no estés llegando al consumidor que está listo para comprar. En cambio, la pestaña de Shop de Instagram, sí.

20. Eventos de influencers

Más que una tendencia de Instagram tecnológica, esta estrategia consiste en invitar a grupos de influencers a eventos de tu marca. Incluso puedes ofrecer llevar de viaje a tus influencers con todos los gastos pagados y, a su vez, ellos publican sobre el evento, mencionan tu marca y la promocionan. Dependiendo del sector en el que se muevan tus productos o servicios, podrías organizar eventos relacionados con:

  • Moda
  • Maquillaje
  • Foodies
  • Gamers
  • Entretenimiento
  • Vloggers
  • Viajes
  • Fitness

Por ejemplo, Revolve es una marca de ropa que utiliza a menudo esta estrategia. Los destacados de Instagram de la marca están llenos de historias sobre viajes de influencers y eventos que han organizado y la marca obtiene una gran cantidad de contenido a partir de estos eventos.

Eventos de Revolve con influencers Tendencias de Instagram 2022Imagen: instagram.com

En resumen, Instagram seguirá evolucionando y seguirá marcando la forma en que queremos comercializar nuestros productos y servicios. Por eso, si quieres seguir siendo competitivo y hacer que tu contenido destaque, deberás estar al día con las últimas tendencias de Instagram para estar actualizado.

“Instagram es una de las herramientas más importantes hoy en día para poder potenciar tu marca, y sobre todo para vender dentro de la misma con diferentes trucos y secretos”, comenta Pepe Ochoa, comunicador social, community manager y profesor del curso de Buenas prácticas para vender por Instagram.

Para ello, te recomendamos echar un vistazo a los cursos de Marketing Digital que tenemos para ti, con los que podrás planificar e implementar estrategias de manera exitosa. Esto ha sido todo. Te deseamos mucho éxito. Hasta la próxima.

También podría interesarte