Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+10 nuevas redes sociales para tener en cuenta en tu estrategia digital+10 nuevas redes sociales para tener en cuenta en tu estrategia digital

+10 nuevas redes sociales para tener en cuenta en tu estrategia digital

Milagros Bleger - 23 Jun 22

Articulo

7 min.

Las redes sociales viven en constante evolución: te presentamos las nuevas redes sociales que dominan el marketing digital, y lo seguirán haciendo en 2022.

El 2021 siguió modificando muchos de nuestros hábitos, entre ellos, las formas de interactuar con personas de nuestro entorno. En ese sentido, los distintos tipos de redes sociales que existen aportaron cercanía en momentos donde la distancia era la clave para no contraer el Covid-19. 

Y este efecto continúa en el 2022, aunque con algunos cambios, así es como surgen nuevas redes sociales y plataformas que apuntan a cubrir estas necesidades creadas por el contexto actual. De esta manera, las formas de consumir contenido digital cambian todo el tiempo y contar con un perfil en las nuevas redes sociales puede ser muy útil tanto para ti como para tu negocio.

El número de usuarios que abrieron un perfil en una plataforma social creció un 13% en solo un año según los datos del Digital 2021 Global Overview Report, 4000 millones de personas las que usan a diario las redes sociales como nuevas formas de comunicación.

Para 2022, se estiman unos 4620 millones de usuarios activos en redes sociales. Aquello demuestra un 10% de crecimiento con respecto al año anterior y da como resultado que el 58% de la población es parte de las redes sociales nuevas y tradicionales. 

Retoma tu faceta sociable, y ¡conoce las redes sociales nuevas que reinan! Primero, comencemos con una lista de las nuevas redes sociales del 2021 que tal vez no conoces y son novedad.

1. Caffeine

Una de las nuevas redes sociales 2021 para gamers

Como ya sabes, una red social se puede definir como un conjunto de personas que tienen vínculos entre sí, ya sea por algún comercial, por amistad, por trabajo o por familiaridad, entre otros. ¡Y definitivamente una de las grandes razones por las cuales se vincularon millones de personas en este año fue en búsqueda del entretenimiento!

Los videojuegos online siempre fueron uno de los grandes atractivos de Internet. Sin embargo, el mundo gamer tiene muchas otras tendencias en gaming este 2021, como por ejemplo la retransmisión de las partidas. Con el crecimiento de jugadores en línea y con la aparición de experiencias como los eSports, son varias las nuevas redes sociales 2021 que "rivalizan" por ese espacio y Caffeine es una de ellas.

Si bien tiene que competir con algunas de las redes sociales más usadas por los jóvenes, como YouTube Gaming, Facebook Gaming o Twitch, la nueva red social Caffeine ha tomado la delantera gracias a que simplificó su propuesta: el usuario es la verdadera estrella, y no al revés.

Caffeine permite:

  • Subir el contenido audiovisual en menos de un minuto.

  • Interactuar en tiempo real gracias a su chat.

  • Instalarla en pocos pasos.

  • Acceder a un live streaming sin descarga de software.

Por su rápida subida de contenidos, Caffeine es la red social nueva ideal para gamers o creadores de contenido con comunidades con mucha interacción. Recuerda que si te encuentras entre estos casos, puedes incluir anuncios publicitarios de videojuegos ¡y usarlos a tu favor!

➤ Conoce Caffeine.

nueva red social caffein
Fuente: AppStore

2. Facecast

Nueva red social 2021 que combina Youtube + Instagram

Si bien esta red social nació en 2018, Facecast está viviendo su auge y por eso la incluimos dentro de las redes sociales nuevas del 2021. Incluso, ha sido de las redes sociales más usadas en estos años y de seguro será parte de las tendencias que se vienen.

Podemos describir el funcionamiento de Facecast con 3 características básicas.

  1. Emisión de videos en directo.

  2. Videochats aleatorios.

  3. Subida de videos de entre 15 y 60 segundos.

 

Facecast es una opción ideal para quienes comparten sus experiencias diarias, como viajes o reuniones. Permite que sus audiencias sigan esos momentos en vivo de una forma muy creativa. Estas son algunas de las acciones que puedes lograr con la nueva red social:

  • Sumarte a diferentes grupos y transmitir tus videos.

  • Crear listas de los videos más populares y convertirte en líder.

  • Crear tu propio círculo de amigos. 

Además, una de sus principales funciones como nueva red social es la de los video chats aleatorios. Aquí se pueden elegir algunas características de la persona con la que conectas.

¡Descarga Facecast y transmite para quien quieras!

➤ Conoce Facecast.

Facecast red social
Fuente: AppStore

3. Howdoo (Hyprr) 

Una nueva plataforma social segura para usuarios y creadores de contenido

Howdoo, también conocida como Hyprr, lleva apenas un año en versión de prueba, pero ya va resonando por la transparencia que ofrece. Esta nueva red social se vale de construir una relación más equilibrada entre los creadores, las comunidades, los anunciantes y los usuarios, gracias a una política de privacidad muy clara.

Howdoo trata de ofrecer lo mejor de las redes sociales más populares, unido a la necesaria transparencia y equilibrio entre usuarios, comunidades, creadores y anunciantes. Otorga a los usuarios el control total de sus datos personales, permitiéndoles decidir qué compartir y qué no.

De algún modo, pretende servir de alternativa a algunas de las redes sociales más utilizadas, como Facebook e Instagram, disponiendo de un modelo de red social respetuosa con la privacidad de los usuarios.

Sus pilares son:

  • No se venderán datos a terceros.

  • Respetar los intereses de los creadores de contenidos.

  • Ofrecer un sistema de monetización diferente.

Para acercar este nuevo sistema de monetización, Howdoo tiene una moneda virtual llamada μDoo, con la que recompensa por la participación.

➤ Conoce Hyprr.

Howdoo Hyprr nueva red social
Fuente: AppStore

4. Okuna 

Una nueva red social como Facebook, pero sin espías

Dentro de las redes sociales nuevas que estamos listando, te contaremos sobre Okuna.

Inicialmente se iba a denominar Openbook, en contraposición a Facebook, ya que Okuna pone un especial énfasis en la seguridad de la información. Con la privacidad de los usuarios como factor central, esta nueva red social no rastrea su actividad y ofrece total transparencia a través de código abierto.

Un punto muy noble para destacar es que los ingresos de Okuna surgen a través de una suscripción opcional, que incluye la donación de parte de esas ganancias a causas con una influencia positiva en la sociedad. Esto, sin dudas, la destaca frente al resto de nuevas redes sociales y la hace ideal para quienes buscan plataformas sustentables. 

Sus creadores quieren ofrecer a sus usuarios grandes posibilidades de personalización, promoviendo un ambiente de amistad y respeto entre quienes utilicen la app.

➤ Conoce Okuna.

Okuna redes socialesFuente: Wwwhatsnew

5. WT. Social

Una de las nuevas redes sociales 2021 con buena información

¿No te agrada Facebook por su sabida entrega de datos? ¿Consideras que Twitter promueve el odio o incita a comunidades agresivas? Entonces, ¡WT. Social es para ti! 

Esta nueva red social busca una comunicación sana entre sus integrantes, sin fake news ni anuncios

Y quédate tranquil@ por tus datos: el impulsor de WT. Social es Jimmy Wales, creador de Wikipedia, quien asegura que no venderá los datos de los usuarios de la comunidad, por lo cual ha alcanzado ya el medio millón de logins.

A diferencia de las redes sociales nuevas que mencionamos, WT. Social no está desarrollada aún como aplicación móvil, así que su acceso es solo mediante computadoras. Hasta hace algunos meses, sólo podías acceder mediante una invitación de otros usuarios, pero ahora puedes loguearte libremente. ¡Aprovecha para crear tu registro y disfruta de información cuidada y sin límites!

➤ Conoce Wt.social.

WT Social nueva red socialFuente: Wt.Social

6. Tuned 

La nueva red social para parejas digitales

Lo nuevo de Facebook se suma a la lista de nuevas redes sociales por tener una propuesta muy peculiar. Tuned es una nueva plataforma social especialmente dedicada a las parejas.

En esta red social nueva, bastante diferente a las redes sociales más populares que suelen promover la creación de comunidades, la propuesta es eliminar el "ruido" de los demás usuarios a los que sigues. En Tuned, las parejas se preparan para vivir su historia de amor “digital” sin límites ni vergüenzas.

Esta plataforma permite a las parejas comunicarse rápidamente, compartir recuerdos, conformar un diario de pareja y crear listas de reproducción dedicadas. Múltiples funcionalidades para que disfrutes de la intimidad de tu pareja.

➤ Conoce Tuned para IOS.

Tuned red social nueva
Fuente: AppStore

7. ClubHouse

La red social 2021 para comunicarse por audios

¿Ya has oído hablar de ClubHouse? Seguro que sí, pues algunas de las redes sociales más usadas como Twitter o Instagram están invitando a que se sumen nuevos internautas. En una aparente nueva era donde la comunicación verbal se intensifica, pero no de manera presencial, ClubHouse te da la oportunidad de sumarte a grupos de conversación sobre diversas temáticas.

Asimismo, surge como una alternativa a las ya conocidas redes sociales que predominan en el formato de video que tanto funcionó en el año 2020. Esta nueva red social organiza espacios de conversación en línea en formato de audio. Su dinámica es muy sencilla pero también interesante: tanto emisores como el resto de los usuarios pueden participar de la charla.

➤ Conoce ClubHouse.

ClubHouse nueva red socialFuente: AppStore

8. Twitter Spaces

Plataforma para enviar audios

Si bien fue lanzada a finales del 2020, esta nueva red social es la versión beta de la nueva funcionalidad de audio de Twitter. Se trata de salas de audio en tiempo real. Sí, como ya te imaginas, es una idea muy similar a ClubHouse. 

Por ahora sólo se encuentra disponible para el sistema operativo iOS. Sin embargo, debemos mantenernos muy atentos a sus actualizaciones ya que marca tendencia en el mundo digital. 

➤ Conoce Twitter Spaces.

Twitter Spaces nueva red socialFuente: GenBeta

9. Nextdoor

La nueva red social 2021 de vecinos

Aclarado eso, te preguntarás: ¿qué fue lo que impulsó a que se generen nuevas redes sociales en la actualidad? Las redes sociales permiten que esas comunidades que nombramos se encuentren en un entorno virtual gracias a Internet. Al crearse nuevas redes sociales o perfeccionarse las ya existentes, esas posibilidades se expanden y se adaptan a distintos públicos, ¡este es el caso de Nextdoor!

La red social de barrio más grande del mundo tomó un gran salto en el 2021 debido al contexto mundial. Esta plataforma ofrece un espacio para tejer comunidad entre vecinos de diferentes barrios y de esta manera, promover la conversación de forma digital. Esta nueva red social tiene más de 240.000 barrios adheridos.

¿Manejas un negocio de alcance local? Definitivamente esta es una de las nuevas redes sociales 2021 que debes estudiar si lo que quieres es impulsar tus ventas atacando al público objetivo ideal. 

➤ Conoce Nextdoor.

Nextdoor nueva red social Fuente: Nextdoor

10. Goodreads

Una nueva red social para lectores

Si bien esta plataforma no es específicamente una de las nuevas redes sociales del 2021 sino del 2020, la agregamos en este listado ya que ganó popularidad en los últimos meses.  Se puede decir que es una red social de nicho ya que está dirigida específicamente para que aficionados a la lectura compartan recomendaciones sobre libros y publicaciones.

Si tu negocio o emprendimiento lanzó un nuevo ebook o planea publicar contenido de este tipo, será mejor que eches un ojo a esta nueva red social. 

➤ Conoce Goodreads.

goodreads interfaz

11. Twitch

La nueva plataforma para streaming

Esta plataforma triunfa entre los fans de los videojuegos, ya que se basa, más que nada, en emitir partidas en directo. Si bien es una plataforma que se popularizó en 2020, poco a poco se fue abriendo a otras temáticas y usuarios, logrando su mayor éxito en 2021. 

Una de las principales ventajas es que, a diferencia de otras de las nuevas redes sociales, aún no está repleta de anuncios publicitarios, por lo que se pueden lograr mejores índices de conversión, ya que los usuarios suelen prestar más atención a los pocos existentes. 

➤ Conoce Twitch.

Twitch nueva red socialFuente: 40deFiebre

12. Reddit

Una de las nuevas redes sociales para explorar temáticas

Esta red es dirigida por los usuarios, ya que según la calificación que le dan a ciertas publicaciones, estas pasan a ser más relevantes. 

Es una plataforma que integra diferentes formatos: blog, contenido audiovisual, foros, entretenimiento y datos útiles de distintas temáticas para los usuarios. Muy al contrario de la mayoría de las nuevas redes sociales 2021, donde es más probable que se comparta información de la persona, esta plataforma resguarda la privacidad. 

Reddit cuenta con una opción para promocionar contenido, por lo que es ideal para incluir en tu estrategia digital 2021. En esta plataforma, se pueden realizar anuncios de diferentes maneras; por ejemplo, puedes promocionarte en toda la plataforma o segmentar el anuncio por temas.

➤ Conoce Reddit.

Reddit nueva red socialFuente: Reddit

13. Kwai

La nueva red social de videos cortos

Muy al estilo TikTok, Kwai se lanzó hace unos años en Brasil con el objetivo de ser una app para compartir videos, socializar e interactuar entre usuarios. Sin embargo, el 2021 fue clave para esta plataforma, ya que se expandió en la región y, además, implementó su funcionalidad estrella: la monetización a través del programa de referidos. 

Según un estudio de Cisco, “el 82% de todo el contenido en línea será contenido de video” en el 2022. Esto muestra la importancia que es comenzar a utilizar las nuevas redes sociales que permiten formato de video para que tu marca sobresalga.

Actualmente, la app cuenta con más de 300 millones de usuarios que, en promedio, disfrutan de 86 minutos diarios de los diferentes contenidos que se comparten en la plataforma, mientras generan ingresos. Sin dudas, una de las nuevas redes sociales a las que debes prestar atención. 

➤ Conoce Kwai.

Kwai nueva red social

Fuente: CulturaGeek

14. Truth Social

Luego de la mediática expulsión de Donald Trump de la red social del pajarito azul, el exmandatario no se quedó de brazos cruzados y a principios del 2022 creó su nueva red social llamada Truth Social.

Para sorpresa de muchos, en el día de su lanzamiento se convirtió en la red social más descargada del Appstore de Apple en Estados Unidos. De esta manera, el empresario busca desafiar a los grandes medios de comunicación y propone una interfaz muy parecida a la de Twitter. ¿Hasta dónde llegará este controversial personaje?

➤ Conoce Truth Social.

interfaz de truth social

Contenidos que triunfan en las nuevas plataformas sociales

El último aspecto que debes tener claro antes de conocer cuáles son las nuevas redes sociales 2021, es el tipo de contenidos que predomina en este año. En base a eso, podrás definir qué tipos de nuevas redes sociales te servirán para tu estrategia. Te contamos los principales enfoques de contenidos:

  1. Videos cortos: TikTok será la red social por experiencia que determine el tipo de contenido tendencia del año 2022. De esta manera, el contenido audiovisual será clave para destacar en tus estrategias de marketing digital. Si no estás en las nuevas redes sociales que lo usan, puedes probar con Instagram Reels.
  2. Realidad Virtual y Realidad Aumentada: el uso de efectos y filtros serán un must en la creación de contenido audiovisual que dará la oportunidad a las marcas de lograr experiencias verdaderamente increíbles con su comunidad. 
  3. Live Shoppings: esto lo veremos a continuación, pero llevar la tienda a la comodidad del dispositivo de cada cliente es otro de los puntos claves que se destacarán en el contenido de redes sociales. Los famosos Hauls y hasta recorridos por las tiendas físicas. 
  4. Podcast: por último, ya vimos que hay varias redes sociales nuevas que se dedican exclusivamente al formato de audio, ¡y en el 2022 se verá un explosión de este tipo de contenido!

Entonces, ¿cuáles son las redes sociales actuales que van con tu marca? Según el publicista Gustavo Serrano, profesor del curso de Content Marketing para Redes Sociales, es muy importante conocer a tu público y tener en claro los mensajes que quieres transmitir. Una vez que definas esto, sabrás cuáles son las nuevas redes sociales que te servirán para tu estrategia de contenido. 

mujer usando computadora

Fuente: Pexels

Tendencias de redes sociales que aplican a las empresas

En el caso de que tengas tu propio negocio o emprendimiento, estar al tanto de las últimas tendencias en redes sociales es crucial para generar buenas estrategias de marketing digital. No solamente porque debes conocer cuáles son los nuevos pasatiempos y preferencias de tu buyer persona, sino porque son las nuevas maneras de consumir digital.

Es un hecho que las marcas evolucionan de la mano de las nuevas redes sociales y sus tendencias, no sólo de contenido sino también de comportamiento. Recordemos que el fin último de una red social es crear una comunidad, y ¿qué mejor que construir una comunidad propia para tu negocio?

De acuerdo con el Digital Report de We Are Social, el reporte de tendencias digitales, estos son los aspectos más destacados:

Apps de videoconferencias

Si bien en este punto no nos referimos a redes sociales en concreto, no podemos dejar de hablar de las aplicaciones que han facilitado el contacto con los amigos, pareja, familia y compañeros de trabajo. En el mundo de las nuevas redes sociales, debemos contemplar las plataformas de videollamadas.

Desde los tradicionales y convencionales Skype o WhatsApp (que permite hacer llamadas entre 8 personas) hasta las más novedosas redes sociales. Por ejemplo, han dado el salto a la fama aplicaciones como Houseparty, Zoom o Jitsi Meets.

Asimismo, Facebook lanzó su propia red social para videollamadas. Se trata de Messenger Rooms, se integra con Messenger de Facebook y permite hacer videoconferencias multitudinarias de hasta 50 usuarios conectados en simultáneo.

 

En la actualidad, las marcas son usuarias de las redes sociales de videoconferencias y definitivamente deben tenerlas en cuenta para su estrategia de marketing digital, ventas y hasta eventos online. Para hacerlo, recomendamos que investigues a fondo todas las opciones que existen en el mercado. Un ejemplo de nueva red social para generar conversaciones en vivo que podría ser de tu interés es Twitter Spaces.

Lo verdaderamente importante es que tengas en cuenta algunos de estos factores claves para lograr los objetivos de la manera más eficiente:

  • ¿En dónde se encuentra el público al que quieres dirigirte?
  • ¿Cuántas personas permite una videoconferencia de esa red social en simultáneo?
  • ¿Es de fácil acceso? ¿Cuenta con herramientas de creación de contenido?
  • ¿Es de pago? ¿Cualquiera puede unirse a mi reunión?

mujer haciendo videollamada por celular

Fuente: Getty Images

Gamificación 

Tal como lo vimos más arriba, algunas de las redes sociales nuevas más exitosas se relacionan al mundo de los videojuegos. Y es que este mundo vio uno de sus mayores crecimientos en el último año. Según el informe: “el tiempo diario dedicado al uso de una consola de juegos aumentó a 1 hora y 12 minutos”. 

De esta manera, no debería sorprendernos que tanto los contenidos, como las dinámicas y estrategias que lleven a cabo las nuevas redes sociales en el 2022 sean en base al concepto de la gamificación. ¿Acaso no te suenan esas estrategias de marketing que proponen diferentes niveles de acceso y hasta recompensas por logros para clientes? Estas y muchas más acciones salen del mundo de la gamificación. 

Así como el lanzamiento de más redes sociales que ataquen a este público objetivo, ya sea desde plataformas de juego online hasta de streaming. Para las marcas que apuntan a las mismas audiencias, será importante tenerlas en el radar en caso de encontrar un nuevo nicho de anuncios publicitarios o de acciones orgánicas. 

mujer jugando a videojuegos

Fuente: Pexels

Remuneración de contenidos o servicios

Si ya llevas tiempo en el mundo del marketing de redes sociales, no te sorprenderá saber que 7 de cada 10 usuarios pagan por algún tipo de contenido digital de manera mensual. Y es que sabemos que el mejor de los servicios lleva tiempo, esfuerzo y mucho presupuesto. 

Por ende, una gran estrategia digital para las marcas es ofrecer algún tipo de suscripción para más y mejores servicios. Tal como lo practican las nuevas redes sociales, el concepto de Rewards a creadores de contenido puede imitarse en el ambiente empresarial. Sí, tal como lo lees, es un “premio” que te dan tus seguidores por tu contenido y por acceder a algo más de tu propuesta. Por ejemplo, es el caso de TikTok Rewards.tiktok en smartphone

Fuente: Pexels

Marketplace y tiendas

Otra tendencia de las redes sociales nuevas y no tan nuevas, es la aparición de tiendas online inmersas dentro de la misma plataforma. Tal es el caso de la Tienda de Instagram o el Marketplace de Facebook, dos productos que definitivamente cambian las maneras de consumir en la actualidad.

Y es por eso que, como marca, debes tener muy en cuenta estos espacios de contacto con la comunidad, ya que en muchos casos estos marketplaces cuentan con su propio buscador inteligente y hasta te permiten realizar promociones. Según el Digital Report, el 27,6 % de los usuarios descubre nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios en las redes sociales.

Si el catálogo de tu comercio es verdaderamente amplio o tal vez no vendes productos, sino servicios o experiencias, no significa que no puedas usar estas nuevas redes sociales como canal de venta. Tal como lo afirma el reporte, el 58,4 % de los usuarios compran algo en línea todas las semanas ¡Oportunidades no faltan!

tienda de instagram

Fuente: Instagram

Influencers

Las nuevas redes sociales dan lugar a la aparición de nuevos líderes de opinión, que junto al trabajo con marcas y colaboraciones pagas, determinan el rumbo del comercio digital. En el caso del 2022, no podemos dejar de nombrar a la red con mayor crecimiento en jóvenes y adolescentes: TikTok. 

Es el semillero de nuevas personalidades que actúan como macro y micro influencers en videos cortos y atractivos. Y con millones de seguidores no nos referimos a influencers, sino a esas personas que tienen la capacidad de lograr cierta acción en sus audiencias. 

Tal es el caso de la influencer americana Avani, con aproximadamente 40 millones de seguidores y ganancias que superan los 4 millones anuales. Una de sus tantas colaboraciones es con Valentino Beauty y un video que en tan solo un día recogió más de 330K de views y 31k de likes. 

tik toks de avani

Fuente: Tiktok

En definitiva, una de las ventajas de las redes sociales, nuevas y antiguas, es que ayudan a conectar personas dentro del mundo virtual, ya sea para construir nuevas conexiones sociales o para alimentar y mantener las existentes. Por este motivo, no puedes dejar de tenerlas en cuenta a la hora de planear tu estrategia de negocio digital y descargar  nuevas ideas para tu calendario de contenidos.

Las nuevas redes sociales 2022 que te presentamos en este artículo son distintas opciones para que crees tus propios entornos virtuales seguros, cómodos y con mucha creatividad. Lo importante es que evalúes qué necesita tu marca y cuál es la mejor manera de lograrlo. 

Para ello, te recomendamos que explores nuestros cursos online de Marketing digital, seguro hay uno ideal para ti. 

¡Sigue estas tendencias de acuerdo a las necesidad de tu audiencia y logra esos objetivos que siempre buscaste!