Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡Utiliza organizadores gráficos y deja de presentar tu información de forma extensa y aburrida!¡Utiliza organizadores gráficos y deja de presentar tu información de forma extensa y aburrida!

¡Utiliza organizadores gráficos y deja de presentar tu información de forma extensa y aburrida!

Andrea Olivares Revolledo - 22 Nov 21

Articulo

7 min.

Saber qué es un organizador gráfico es esencial para organizar las ideas que tengas en mente. Seguro, en alguna ocasión, te ha pasado que te piden presentar una propuesta o la información de un determinado tema, pero en un tiempo limitado, lo cual ha hecho difícil que puedas resumir todos los datos sin pasar por alto algunos detalles relevantes.

¿Te identificas con esta situación, cierto? Posiblemente sí, pues suelen suceder con mucha frecuencia en las empresas, universidades, escuelas, etc. Y esto se debe a que el tiempo es muy valorado y además, con dificultad, somos los únicos que deben hacer una presentación o exposición, motivo por el cual no nos brindan mucho tiempo. 

Por eso, en este tipo de situaciones, las herramientas de organización pueden volverse tu mejor amigo, pues te ayudarán a sintetizar y estructurar la información para explicarla de una manera más rápida y fácil. Teniendo esto en cuenta, hemos elaborado esta nota en la que te explicaremos mejor qué son estos recursos gráficos y cuáles son sus tipos. 

¿En qué consiste un organizador gráfico?

Seguramente, ya tienes una idea de qué es un organizador gráfico, pues suele ser de mucha ayuda para la organización de diversas tareas o para lograr explicar de forma ordenada una determinada idea.

Se trata de una herramienta que permite almacenar y conectar información de un mismo concepto de forma resumida, con el objetivo de facilitar su comprensión. Este recurso gráfico sirve de apoyo para tareas o presentaciones que tengas que desarrollar, ya sea en la escuela, universidad o empresa.

En relación a esto, la profesora Angélica Coronel señala en nuestro curso para diseñar presentaciones efectivas que “Las presentaciones son uno de los medios de comunicación más populares y poderosos en el mundo de los negocios, una buena presentación puede convencer a tus clientes, inversionistas o colegas a comprar tus ideas”.

Es por este motivo que, tener un buen recurso que sirva de apoyo para esclarecer de forma interactiva el contenido o tema que estás desarrollando, resulta clave para poder alcanzar el objetivo que buscas con una determinada presentación. 

que es un organizador grafico conceptoImagen: Unsplash

En otras palabras, podemos definir al organizador gráfico como una estructura visual que permite agrupar y ordenar de forma dinámica la información para poder facilitar el aprendizaje de los temas que en él se presentan.

Como destaca la página ABC, en su nota “ Los organizadores gráficos”, “Son representaciones que organizan la información: mapas mentales, mapas conceptuales, hexagramas, mapas semánticos, etc. Estos nos ayudan a comprender el texto, porque activan las operaciones cognitivas que necesitamos para procesar información”.

Ahora que ya tienes más claro qué es un organizador gráfico, es ideal que sepas que no existe un único formato de este recurso, sino que hay varios tipos que puedes utilizar, según tus preferencia y el tipo de uso que le vayas a dar. 

A continuación te presentamos 10 tipos de organizadores gráficos para que empieces a ordenar tus tareas de una mejor manera. 

 

1. Mapas mentales

¡Perfecto! Ahora que ya tienes más claro qué es un organizador gráfico, te presentamos el primer tipo que hemos considerado para nuestra lista de recursos gráficos. Se trata de los mapas mentales, los cuales pueden definirse como diagramas que buscan sintetizar de la mejor manera posible la información que se busca comunicar. 

Requieren de creatividad y habilidad para resumir los datos, manteniendo la esencia del tema y destacando los puntos más importantes de una manera ordenada y llamativa.

➤¡ Descarga nuestra plantilla de mapa mental aquí!

2. Organigramas

Como ya sabes qué es un organizador gráfico, lo más probable es que conozcas o hayas podido identificar que uno de los modelos de estructuración más utilizados por las empresas son los organigramas. 

Los organigramas son una representación gráfica que se utiliza para mostrar de una forma práctica la estructura de un negocio. Incluye los cargos, vínculos o relaciones con otras posiciones y funciones que realizan los colaboradores dentro de una organización. 

Si aún no sabes cómo hacer un organigrama, ¡no te preocupes! porque tenemos una plantilla preparada para ti, la cual la podrás descargar enseguida. 

¡Descarga nuestra plantillas de organigramas aquí!

3. Cuadros comparativos

Los cuadros comparativos son un método gráfico que permite realizar una comparación entre dos temas de forma organizada y resumida, a partir de determinadas características, diferencias o similitudes, las cuales permiten destacar cada uno de los puntos que se están contrastando. 

Este tipo de herramientas comparativas suelen ser de gran ayuda para exponer temas complejos de una manera sencilla y poner en evidencia las distinciones frente a otra idea, concepto, tópico, etc. 

¡Descarga nuestra plantilla de cuadro comparativo aquí!

4. Cuadros sinópticos

Otro organizador gráfico es el cuadro sinóptico, también conocido como esquema de llaves. Esta herramienta organizativa permite resumir de una manera muy ordenada cada subtema que quieras explicar relacionado a un determinado concepto. 

La estructura de este tipo de organizador gráfico es de estilo jerárquico, es decir que se explica el tema, iniciando de lo más general hasta lo más particular, dividiendo el esquema en subtemas o conceptos específicos y detallando cuál es la relación con la idea general.

¡Descarga nuestras plantillas de cuadro sinóptico aquí!

5. Diagramas de Venn

Los diagramas de Venn son organizadores gráficos que constan de varios círculos, los cuáles contienen un determinado concepto. Además, se caracterizan por estar vinculados o intersectados, con el objetivo de detallar los puntos en común que existe entre los diversos tópicos que se abordan en el conjunto. 

 

6. Líneas de tiempo

Otro de los organizadores gráficos más populares o más comunes, sobre todo para explicar temas de historia, son las líneas de tiempo. Este tipo de herramientas se caracterizan por presentar información de forma lineal o cronológica, mostrando hechos que han sucedido a lo largo de distintos periodos. 

Las puedes emplear para detallar información o datos relacionados a historia general o, también, la historia de tu negocio. Explicando cómo, cuándo surgió y cómo ha sido toda la evolución. Este tipo de recurso gráfico se emplea con frecuencia en presentaciones de escuelas o empresas. 

¡Descarga aquí nuestra plantilla linea de tiempo Excel!

7. Esquemas

Este tipo de organizador gráfico se puede presentar tanto de forma horizontal como vertical. Básicamente, cumple la misma función que las otras herramientas mencionadas, pues es un recurso dinámico que permite contener y estructurar la información de una manera sintetizada y clara.

De esta manera, puede ser comprendida y procesada de una forma más sencilla. Como varios de los otros tipos de organizadores gráficos, cuenta con un estilo jerárquico, en el cual se presenta la idea central y luego se explica, en diversos recuadros, los conceptos secundarios. 

¡Ahora que ya sabes cómo hacer un esquema, podrás empezar a mostrar tu información de una manera más creativa y resumida!

que es un organizador grafico tiposImagen: Unsplash

8. Diagrama de flujo

El diagrama de flujo o flujograma es una representación gráfica que se utiliza para explicar un proceso de forma detallada. Para ello, se apoya en cuadros y fechas que permiten indicar el detalle del proceso y la conexión con el resto de pasos. 

Es una manera práctica de explicar un flujo con poca información y de forma dinámica, con el fin de facilitar la comprensión.

¡Descarga aquí nuestra plantilla para diagramas de flujo!

9. Diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa es un organizador gráfico, también llamado diagrama causal o de causa - efecto, y esto se debe a que se basa en un esquema con forma de espina de pescado, el cual presenta las causas de un determinado problema en la parte izquierda; mientras que en la derecha, se ubica la consecuencia o problema abordado.

De esta forma, lograrás obtener una visión general de lo que produce un determinado fenómeno, con el fin de poder buscar soluciones o maneras de enfrentarlas. 

10. Secuencia de hechos

El último organizador gráfico que hemos considerado en nuestra lista, es la secuencia de hechos, la cual es muy similar a la línea de tiempo, pues permite presentar la información o los hechos de manera cronológica, con el fin de dar a conocer de forma dinámica el orden de terminados eventos. 

que es un organizador grafico recursosImagen: Unsplash

Entonces, ¿qué es un organizador gráfico? Si has llegado hasta este punto de la nota, seguramente has logrado disipar muchas dudas en relación a la función de este recurso que no solo permite hacer presentaciones interactivas o dinámicas, sino que, también se puede utilizar cómo un método de estudio para sintetizar la información. 

Recuerda, también, que contamos con diversos cursos de Marketing Digital que te ayudarán a mejorar tus presentaciones en los negocios a partir de estrategías dinámicas y herramientas como el storytelling, pues para lograr exposiciones creativas no basta solo con la parte gráfica, sino también con la parte oral, etc. 

¡Continua aprendiendo y no te olvides de visitar nuestra próxima nota!