🎨 ¿Cómo hacer un esquema creativo? | Guía + herramientas | Crehana
Aprende cómo hacer un esquema creativo y organiza tus ideas como un PRO

Aprende cómo hacer un esquema creativo y organiza tus ideas como un PRO

Última actualización 26 de Enero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si crees que organizar tus ideas es aburrido, conocer cómo hacer un esquema creativo cambiará tu perspectiva. Para llevar a cabo cualquier proyecto, ya sea dentro del entorno académico o profesional, esta herramienta te será muy útil para agrupar información, entender y aprender de forma dinámica y entretenida. 

Además, los esquemas tradicionales ya pasaron de moda. Aunque esto no quiere decir que hayan dejado de ser útiles, si quieres lucirte en tus trabajos, lo mejor será demostrar tus capacidades en un esquema creativo que sea totalmente innovador. 

Por otro lado, si hacer un esquema creativo te parece difícil, una ventaja que tienes hoy en día es que, gracias a Internet, existen muchos espacios web que te ayudarán a diseñar uno en simples pasos. Asimismo, en Crehana, hemos elaborado para ti las mejores herramientas de descarga gratuita para darte una mano con esta tarea.

Entonces, ¿estás listo para crear los mejores organizadores gráficos? En este artículo, te contaremos qué es un esquema creativo, qué tipos existen, cómo hacer un esquema creativo paso a paso y cuáles son los recursos más efectivos que te respaldarán en el proceso. 

¡Comencemos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cursos crehana descuento

¿Qué es un esquema creativo?

Antes de aprender cómo hacer un esquema creativo, es importante ahondar en el concepto de esta poderosa herramienta de organización. Como muchos conocemos, los esquemas son representaciones gráficas de diferentes ideas y conceptos que guardan una relación entre sí, ya que parten de un concepto o idea principal. 

Pero, ¿qué es un esquema creativo? A diferencia de su versión clásica, un esquema creativo es más atractivo visualmente, lo cual es fundamental para mejorar la comprensión del tema que estás estudiando. 

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, “el valor del uso de esquemas radica en que permite que de un solo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente”. 

En ese sentido, al aprender cómo realizar un esquema creativo, podrás organizar tus ideas de forma clara y funcional. En otras palabras, te será más fácil notar cuál es el objetivo del esquema que has elaborado para evitar confusiones. 

En conclusión, para definir qué es un esquema creativo, podemos decir que es la versión mejorada de un esquema tradicional y la herramienta que necesitas para potenciar tus ideas en cualquier ámbito de tu vida. 

 

Características de los esquemas creativos

Ahora, para ahondar en el concepto de esta herramienta, conocerás cuáles son las principales características de los esquemas creativos para esclarecer los beneficios que tienen para tus presentaciones. 

Presta atención, pues estas características te ayudarán a darte una idea de cómo hacer un esquema creativo más adelante. 

  • Contienen únicamente la información necesaria que se refleja en conceptos breves y pocas palabras. 
  • Incluyen poco texto y más información visual. 
  • Relaciona las ideas para generar una continuidad visible entre ellas.
  • Incluye pocas ideas principales, ya que de estas se generan conceptos complementarios.

hombre usando computadoraImagen: Pexels

¿Cuáles son los tipos de esquemas creativos?

Otro paso importante antes de conocer cómo hacer un esquema creativo, es conocer los tipos de esquemas creativos que existen para complementar tus trabajos. Recuerda que puedes elegir el que más se acomode a tus gustos o a tus necesidades. 

A continuación, te presentamos los esquemas creativos más populares:

1. Esquema de llaves

Un esquema de llaves creativo, también conocido como cuadro sinóptico, es uno de los más usados en el rubro formal, ya que se presta para colocar diferentes ideas de un mismo concepto. 

Pero, ¿cómo es un cuadro sinóptico? Este tipo de esquema creativo utiliza las llaves o corchetes para agrupar las ideas que nacen de un concepto principal. Es importante mencionar que el fin de esta secuencia la decides tú, ya que de estas pueden nacer también ideas terciarias, y así sucesivamente. 

Por último, recuerda no cargar tu mapa de muchas ideas, ya que el fin de este blog sobre cómo hacer un esquema creativo es innovar y ser capaz de resumir todas las ideas en un mapa simple, pero llamativo.

ejemplo de diagrama creativoImagen: Pinterest

2. Esquema de flechas

Al igual que el diagrama creativo anterior, este utiliza los elementos que su mismo nombre menciona para unir las ideas. En este caso, las flechas se emplean para agrupar ideas que parten de una idea principal y se abren en ideas secundarias.

Sin embargo, algunos diseñadores prefieren utilizar este tipo de esquema creativo porque pueden potenciar más sus ideas innovadoras al alargar las flechas a cualquier parte del mapa. De hecho, este es un pequeño tip que podrías considerar al momento de que aprendas cómo hacer un esquema creativo.

ejemplo de diagrama de flechas creativoImagen: Pinterest

3. Esquema de desarrollo

Este tipo de esquema creativo es muy particular porque tiene un punto específico para colocar la idea central. Por lo general, esta se ubica en la parte superior del espacio, ya que al ser de desarrollo, se espera que todo el contenido vaya desplazándose desde arriba.

Además, tiene una forma jerárquica que ayuda a priorizar los conceptos más importantes de arriba hacia abajo. Presta atención a la siguiente imagen para incluirla dentro de tus ideas de cómo hacer un esquema creativo.

ejemplo esquema creativoImagen: Pinterest

4. Esquema radial

Siguiendo con nuestra lista de esquemas bonitos y creativos, ahora te presentamos el esquema radial. Si bien es parecido al anterior, en este caso, la idea principal se coloca en el centro. Algunos se refieren a este diagrama creativo como un mapa en forma de nube o de araña, ya que su estructura simula esas siluetas.

Para muchos diseñadores, este es un modelo de esquema creativo muy inspirador, ya que se presta para añadir diferentes elementos en su diseño.

ejemplo de esquema creativoImagen: Power Point

5. Esquema de flujo

Este esquema creativo es más particular, pues se suele utilizar más en el ámbito tecnológico y dentro de la gestión de proyectos. Además, debes tener en cuenta que, en este caso, no solo se incluye texto, sino también gráficas. 

Por otro lado, se le llama “flujo” porque propone elaborar con el esquema un proceso. Si bien no es el mapa más utilizado, te ayudará a ganar inspiración para saber cómo hacer un esquema creativo. 

ejemplo de diagrama creativoImagen: LucidChart

6. Mapa conceptual

Para definir en qué consiste este diagrama creativo, recurriremos a LucidChart, una de las páginas más populares para hacer esquemas creativos, la cual nos dice que es un esquema perfecto para visualizar claramente las relaciones entre diversas ideas y conceptos. 

En este caso, la idea principal se mantiene en la parte superior del lienzo en el que vayas a hacer tu esquema creativo. A partir de ahí, se desencadenan las ideas secundarias, terciarias, y todas las que consideres convenientes. 

ejemplo de diagrama creativoImagen: Crehana

¿Cómo hacer un esquema creativo?

¡Has llegado al apartado que estabas esperando! En las siguientes líneas, aprenderás cómo hacer un esquema creativo en simples pasos. Antes de comenzar, queremos recomendarte que, si quieres añadir algún elemento que creas conveniente para tu mapa, puedes hacerlo con total libertad. 

Muy bien, es momento de que tomes nota de las siguientes indicaciones para que sepas cómo hacer un esquema creativo y cautives a todos con tus diseños.

1. Lee el texto que quieres resumir con mucha atención: esta fase te da mayor cercanía con el contenido de tu esquema creativo para armarlo con facilidad en los siguientes pasos.

2. Identifica el tema central: empieza por descubrir sobre qué trata el texto, ya que conocer la idea principal es crucial para determinar el rumbo que tomará tu esquema.

3. Anota todas las ideas relevantes: es importante que tomes nota de todas los conceptos importantes que encuentres, ya que así podrás armar los subtemas correctamente.

4. Encuentra relaciones entre las ideas: vincular cada concepto le dará mayor fluidez al diagrama creativo. Por ello, debes ser capaz de sintetizar el contenido y unificar las ideas.

5. Haz un borrador: te recomendamos agrupar los datos de forma ordenada en un borrador hasta que encuentres la mejor forma para armar la versión final de tu esquema creativo. 

6. Realiza una lectura rápida: ya casi para finalizar, debes repasar el esquema para asegurarte que todas las ideas tengan concordancia con el tema principal. 

7. Crea tu esquema: ¡manos a la obra! Una vez que has corregido y revisado tu borrador, ya puedes traspasar toda tu creatividad a una hoja en blanco o una plataforma digital.

¡Eso es todo! Con estos sencillos pasos ya sabes cómo hacer un esquema creativo sin batallar en su creación. Lo mejor de todo es que, además de verse bonito, el contenido que coloques será de valor, ya que ha pasado por varias revisiones para que sea más eficiente y comprensible.

persona escribiendo a manoImagen: Pexels

¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer esquemas creativos?

Lo prometido es deuda. No podíamos finalizar este artículo sin los recursos clave para que el paso a paso sobre cómo hacer un esquema creativo sea incluso más fácil de lo que has visto. 

Primero, descubrirás cuáles son las páginas más recomendadas para hacer un esquema creativo en línea. Luego, te presentaremos una lista con las mejores plantillas de descarga gratuita para hacer diagramas bonitos y creativos en segundos. 

¡Toma nota! 

1. Páginas para hacer esquemas creativos

Como mencionamos anteriormente, gracias a los avances tecnológicos, ahora se pueden crear diferentes esquemas creativos desde plataformas online. Antes de ingresar a cualquiera de ellas, no te olvides de seguir los pasos que te recomendamos líneas arriba. 

  • Canva: con esta plataforma puedes crear esquemas de todas las formas, pues cuenta con diferentes plantillas que harán que tu proceso sea más eficiente y rápido.
  • Bubbl: esta herramienta te permite desarrollar los esquemas que desees y exportarlos como imagen para compartirlos en tus redes sociales. 
  • Examtime: En esta plataforma encontrarás la opción de hacer mapas mentales, fichas, test, apuntes y mucho más. 
  • LucidChart: esta página te permite crear una amplia variedad de diagramas creativos con sus numerosas plantillas; además, funciona de forma colaborativa. 
  • Coggle: en esta plataforma puedes elaborar muchos mapas en un solo espacio y conectarlos entre sí; adicionalmente, puedes chatear con tu equipo en tiempo real. 

como hacer un esquema creativo en equipo Imagen: Pexels

2. Plantillas para hacer esquemas creativos

En Crehana, nos encanta diseñar todo tipo de herramientas para contribuir al desarrollo de tus tareas diarias. Sabemos que, para ser un profesional eficiente, necesitas tener los mejores recursos a la mano. 

Por ello, aquí te traemos las plantillas más efectivas para crear todos los diagramas creativos que necesites. 

2.1. Plantillas de cuadros sinópticos creativos

Si la idea que quieres organizar en tu esquema creativo es muy grande y no sabes cómo plasmarla en papel, ¡no te preocupes! Con este recurso lo puedes hacer en un abrir y cerrar de ojos. 

Solo debes cumplir con la primera fase del proceso de cómo hacer un esquema creativo, la cual consiste en revisar muy bien la información para determinar la idea central. Luego, deberás escoger la plantilla que más te guste y modificar el diagrama como mejor te parezca. 

Descarga nuestra plantillas de cuadros sinópticos creativos

plantillas gratis esquema creativo

2.2. Plantilla de mapa conceptual para descargar y editar

Por último, llegó el momento de armar uno de los esquemas más bonitos y creativos que hayas hecho hasta la fecha. Con estas plantillas editables, no solo tendrás un diseño espectacular, sino también podrás organizar cualquier tema sin importar su extensión. 

Dile adiós a las confusiones y prepárate para organizar tu información de forma correcta. 

Descarga nuestra plantilla de mapa conceptual 

plantillas gratis mapa conceptual

¡Felicidades! Ahora ya sabes cómo hacer un esquema creativo y conoces todo lo relacionado a esta herramienta. Después de leer esta nota, podrás hacer los esquemas que desees para así cautivar a todos con tu creatividad. 

Si bien existen algunos esquemas creativos más coloridos que otros, tú tienes la libertad de elegir el que más te guste y se acomode a las situaciones o trabajos que tengas. Lo importante es seleccionar un diagrama que te permita organizar la información de la mejor manera posible, sobre todo, cuando vas a elaborar un proyecto. 

Como dice Martin Arias, profesor del curso de gestión de proyectos y tareas, “un proyecto es una especie de viaje que se divide en varias partes, en las que siempre debes ser constante en la comunicación o entrega de resultados".  

En ese sentido, lo mejor es aprender cómo hacer un esquema creativo para transmitir tus ideas correctamente cada vez que surja la oportunidad. Recuerda que esto sumará en gran medida a tu carrera profesional. 

Adicionalmente, una vez que hayas dominado cómo hacer un esquema creativo, puedes inscribirte en el curso de presentaciones efectivas, en donde aprenderás cómo transformar tus ideas para cautivar a cualquier audiencia. Por último, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos de liderazgo para seguir destacando en el mercado laboral. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte