Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es el Marketing Relacional?: La clave para enamorar a tus clientes¿Qué es el Marketing Relacional?: La clave para enamorar a tus clientes

¿Qué es el Marketing Relacional?: La clave para enamorar a tus clientes

Jose Oliveira - 06 Abr 21

Articulo

7 min.

Pararse desde un lugar diferente, generando propuestas de valor para potenciales clientes, es la clave para marcar un punto de referencia distintivo entre la vasta cantidad de competencia, por eso, hoy te enseñaremos qué es el marketing relacional, la llave de la puerta a un mundo que impulsará a tu negocio hasta las nubes.

Ya debes tener muy en claro que, si no estás en internet, no existes. Bueno, a eso súmale que, si no generas contenido de valor, pasarás desapercibido. Lamentamos informarte que es casi imposible que tu producto o servicio sea original.

Internet está plagado de personas o empresas que brindan lo mismo. Entonces ¿ cómo diferenciarte? Una vez más, el marketing relacional puede ser la respuesta.

Tienes que ofrecer experiencias y vivencias que te hagan pararte desde la diferencia. La sobreinformación que existe hoy en día aburre. Las RRSS, como Instagram, van camino a convertirse en un espacio de compra - venta. Por eso, uno de los objetivos del marketing relacional es hacerte entender que sin contenido de calidad estarás ahí, pero ¿estás ahí?

marketing relacional Vector de Redes sociales creado por vectorjuice - www.freepik.es

Qué es el Marketing Relacional realmente?

Tal vez hayas aplicado alguna estrategia de marketing relacional para llegar a tu público y nunca lo hayas notado. Es que todas aquellas tácticas que hayas utilizado para establecer una relación con tu cliente, o para crear comunidad, son ejemplo de lo que es el marketing relacional. Y, si no lo has hecho, esperamos ayudarte a cambiar tu plan de acción.

Fidelización es la palabra clave y de vital importancia del marketing relacional. Si, es necesario llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales, pero aquí lo que se busca es que estos clientes compren tu marca, no solo tus productos. Es decir, enamorarlos, que disfruten de la experiencia de consumir lo que ofreces y que vuelvan a hacerlo una y otra vez.

De aquí la idea de generar comunidad. Eso es lo que es el marketing relacional, hacer que quien llegue a tu marca se quede. Tranquilo, vamos a contarte un par de tips para que tengas en cuenta en tu próxima estrategia.

 

Tips y estrategias del marketing relacional que te harán hacer la diferencia

Este tipo de estrategias tienen un costado más humano. Como te dijimos, las personas no van a por el producto, sino que se fijan en los valores y la historia de la marca. Por eso, herramientas como el Storytelling serán tus mejores aliadas. Para que entiendas mejor, te mostraremos las diferencias entre lo que es el marketing relacional y el tradicional.

Partiendo de la base, el marketing tradicional tiene una estrategia más marcada hacia las masas, se habla al público en general. Entonces, ¿en qué consiste el marketing relacional? En la comunicación más individualizada, de persona a persona.

Otra diferencia es a donde apunta cada uno. El marketing tradicional busca resultados inmediatos. Si bien puede ser más efectivo a corto plazo, lo que rápido llega, rápido se va. Un plan de marketing relacional conlleva un trabajo más profundo, de “hormiga”, pero con resultado a largo plazo.

El beneficio es simple. Es más caro conseguir nuevos clientes que mantener los que se tienen. Además , las ventajas de mantenerlos es que le dan mucho más valor a la marca. Piénsalo así, si tienes que optar por dos espacios que ofrecen lo mismo y uno tiene clientes desde hace años, mientras que el otro va modificándose ¿por cuál optamos? Eso es lo que es el marketing relacional.

 

Aprende a contarles a tus clientes sobre tu emprendimiento con el template gratuito de Storytelling.

Consideraciones al hacer un plan de marketing relacional

Bien, ya te ha quedado claro qué es el marketing relacional ¿no? Ahora es momento de que te nombremos qué puntos debes tener en cuenta y qué acciones son necesarias para hacer un plan eficaz que muestre resultados reales:

  • Del otro lado hay personas.
  • Las personas son todas diferentes.
  • Las personas interactúan de forma diferentes hasta comprar.

 

ejemplos de marketing relacional Vector de Redes sociales creado por stories - www.freepik.es

Define a tu consumidor. Cada persona es un mundo

Como te dijimos, estás trabajando con seres humanos y, como sabrás, cada persona es diferente. Sus gustos, vivencias, características son como una huella digital. Por eso para el marketing relacional es indispensable que hagas un buen estudio de tus consumidores.

  • ¿Quiénes son?
  • ¿dónde viven?
  • ¿qué edad tienen?
  • ¿cómo consumen?

 

Debes pensar estrategias de marketing relacional para conseguir los datos. Puedes aprovechar herramientas como las encuestas de Instagram. Claro que no es necesario conocerlos a fondo, pero sií tener una base de información que te servirá para segmentar tus acciones.

¿Por qué segmentar? Como te venimos contando, al trabajar con personas no puedes pensar que todos los mensajes van para todos los clientes. Busca sus diferencias o similitudes y agruparlas para poder crear modelos de acción. No te olvides que la personalización es una de las claves de lo que es el marketing relacional.

plan de marketing relacional Vector de Mercadeo creado por freepik - www.freepik.es

Personaliza la experiencia de tu cliente

Esta debe ser tu premisa a la hora de interactuar. No estás hablando con una máquina. Si te preguntas qué es el marketing relacional la respuesta será simple, es tratar con personas y convencerlas de que son parte de la marca. Al fin y al cabo, no es del todo mentira. Ellos serán los que le den a la marca el sustento frente a posibles nuevas captaciones.

Una buena opción es personalizar los mensajes, hablarles por su nombre. En ejemplo de marketing relacional es el envío de mails por los cumpleaños de los clientes. Le da un toque personalizado y puede hacer la diferencia, más si encima le sumas un plus como un descuento.

Así que no te olvides. Un trato más humano y dejando de lado la idea de cliente, será la clave para lo que es el marketing relacional. Claro que además deberás empezar a conocer a tus Flujo de conversión en el marketing relacional

El proceso de adquisición, desde el momento en el que la persona interactúa por primera vez con tu contenido hasta que realiza una compra, puede variar según el tipo de cliente y la estrategia de conversión que se aplique. Otro motivo clave de lo que es el marketing relacional por el cual debes segmentar tu audiencia y definir el funnel de conversión

Un ejemplo de flujo de conversión para comprender mejor cómo funciona el marketing relacional puede ser el siguiente:

  • Captar al cliente
  • Deleitar
  • Conectar
  • Conseguir sus datos
  • Concretar

 

beneficios de marketing relacional Vector de Negocios creado por vectorjuice - www.freepik.es

Cómo realizar un gran plan de marketing relacional

Ya sabes qué es el marketing relacional, ahora te enseñaremos a encararlo. Toma nota, aquí viene el paso a paso para que tengas un plan súper eficaz. Adáptalo a tu proyecto para hacer la diferencia:

 

Amigate con los datos

Como te hemos mencionado, la información básica de tu cliente será tu mayor aliada. Ella te facilitará conocer a tu cliente y definir la mejor estrategia de marketing relacional para convertirlos en seguidores fieles a la marca.

Por eso debes indagar por qué te siguen eligiendo: la rapidez de la entrega, el precio, la calidad, etc. Descubre cuáles son estos motivos y úsalos a tu favor, aprovecha así los beneficios del marketing relacional.

 

Segmenta, segmenta, segmenta

No nos cansaremos de decírtelo, la segmentación es un punto clave de lo que es el marketing relacional. Conociendo la información del paso anterior, puedes armar distintos planes de acción. Crea modelos de clientes y agrupa a tus consumidores en base a estos.

Recuerda que lo principal es la atención diferencial, entonces contar con una base de datos e información actualizada, será indispensable. Grábatelo a fuego: si no conoces a tu cliente, el marketing relacional no te servirá de nada.

estrategias de marketing relacional Vector de Tecnología creado por freepik - www.freepik.es

Email marketing a la orden

¿Qué es el marketing relacional sin el email marketing? Nada. Bueno, quizá nada sea muy exagerado, pero esta herramienta es clave. Seguro que tu casilla de mail está plagada de ejemplos de empresas que utilizan el marketing relacional con esta herramienta.

Es que el email marketing personalizado da sensación de que estás ahí, te permite mantener al cliente informado con promociones y productos nuevos, y aprovecharlo para enviar encuestas de satisfacción y seguir consiguiendo información. Los mails de feliz cumpleaños que recibes son excelentes ejemplos de marketing relacional.

 

No te olvides de las Redes Sociales

Si creías que ibas a evitar el uso de redes sociales, estabas muy equivocado. Hoy son los muestrarios perfectos para tu proyecto. Si bien antes eran un diferencial, la presencia en redes es una de las patas principales de lo que es el marketing relacional.

Además, es un canal magnífico para que el cliente se comunique con la empresa. Nunca, en la historia del marketing, fue tan fácil para el cliente comunicarse. Por eso, tener una buena atención y una respuesta rápida y eficaz hacia el cliente, puede ser un gran motivo de conversión. Analizar y pensar una buena estrategia de redes sociales, es indispensable para lo que es el marketing relacional.

No te olvides que el contenido debe ser de calidad, generando comunidad, haciendo partícipe al usuario. Olvídate de publicar solo productos y sus precios ¡Humaniza la marca!

 

Propón recompensas por la acción de tu cliente

Beneficios por ser cliente habitual, superar un límite de compra, recomendar, etc. Puedes plantear objetivos o acciones que, al hacerlas, brinden una recompensa a tu. Esto hará que se vea incentivado a cumplirlas y que tú también saques un beneficio. En el marketing relacional no puedes pensar solo en recibir, también debes dar.

 

Administra tus ingresos y egresos para que no se te pase nada con esta plantilla gratis de presupuesto personal.

No dejes de evaluar los resultados de tus acciones

Lo que hoy te sirvio puede que mañana no. Trabajar con personas es así, cambiante. Si te confías en que una acción funciona y no la pones siempre a prueba, puedes terminar generando mucho daño. El conformismo no es una opción en el marketing relacional.

Encuesta a tus clientes, usa programas de base de datos, como Analytics, y prueba qué es lo mejor en este momento para tu proyecto. El cambio es una de las características del marketing relacional que siempre estarán presentes.

En fin, ahora que conoces que es el marketing relacional, ¿aún tienes dudas si aplicarlo o no a tu empresa? Capacítate o busca un profesional que pueda ayudarte e impulsa tu proyecto.