📚 ¿Cuáles son los mejores libros de marketing digital? | Crehana
Los 15 mejores libros de marketing digital: ¡Enriquece tu experiencia lectora!

Los 15 mejores libros de marketing digital: ¡Enriquece tu experiencia lectora!

Última actualización 14 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Juliana Fantino

El mundo del marketing digital avanza a pasos agigantados. Por eso, conocer los mejores libros de marketing digital es esencial. Más allá de que seas un especialista en la materia o que recién estés comenzando a dar tus primeros pasos en relación con el marketing online, debes estar actualizado. 

Leer bibliografía de marketing digital es un camino seguro para brindarles a tus clientes servicios de calidad y llevar a tu negocio al máximo nivel de productividad en el contexto de transformación digital de hoy en día. 

Y aunque existan otros medios para obtener información, los libros de marketing digital siempre serán las herramientas que no pueden faltarte para mejorar tu formación teórica y optimizar el trabajo práctico cotidiano.

En esta oportunidad, hemos reunido 15 libros de marketing digital para que agregues a tu biblioteca. Y así, seguirás fortaleciendo tus hard skills y soft skills para convertirte en todo un profesional del marketing online. 

¡Comencemos!

1. El libro de TikTok: La guía imprescindible para emprendedores, profesionales y empresas de Fátima Martínez

Este es uno de los libros de marketing digital que no puede faltar en tu biblioteca, si tu público objetivo participa activamente de esta red social. ¿Por qué motivo? Pues porque TikTok es una de las RR.SS. que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. De hecho, de acuerdo con datos proporcionados por un estudio de HubSpot, TikTok fue la tercera aplicación móvil que tuvo mayor cantidad de descargas en todo el mundo, con más de 1500 millones. 

Así lo afirma Laura Figueroa, consultora, creadora de contenido y docente a cargo de nuestro curso online de TikTok para empresas: “Con TikTok, tu empresa puede explorar su lado creativo. Se ha convertido en una de las herramientas más útiles para generar tráfico y consolidar el branding corporativo”. 

joven busca libros de marketing digital en una biblioteca

Fuente: Pexels

Si bien puedes aprender en forma autodidacta, todos los trucos de TikTok, leer esta bibliografía de marketing digital te ayudará a potenciar aún más el posicionamiento de tu empresa en esta red social. De hecho, es considerado uno de los mejores libros de marketing digital actuales, dirigido a compañías de distinto tamaño y a emprendedores principiantes o avanzados. 

A través de sus páginas, la autora aborda contenido teórico acerca del funcionamiento de la plataforma y les brinda a los lectores de marketing digital una serie de recomendaciones prácticas para utilizar TikTok como una interfaz profesional a incluir dentro de todas las estrategias de contenido digital. Asimismo, al leer este libro de marketing digital, conocerás algunos casos emblemáticos de negocios exitosos, que han incorporado TikTok como red social para generar engagement con sus potenciales clientes. 

En resumen, este es uno de los libros de marketing digital que no puedes dejar de leer en 2022, si tu Buyer Persona participa de TikTok y quieres manejar a la perfección esta plataforma, para captar su interés y convertir tus leads en clientes fidelizados. 

Accede a El libro de TikTok: La guía imprescindible para emprendedores, profesionales y empresas aquí

El libro de TikTok: La guía imprescindible para emprendedores, profesionales y empresas de Fátima Martínez

Fuente: Amazon

2. Marketing de sostenibilidad de Josep Maria Gali

Como especialista en marketing online, deberás formarte y conocer cuáles son las estrategias posibles en relación con el marketing de sostenibilidad. Por ello, te presentamos uno de los mejores libros de marketing digital que enfatiza en el nexo entre la transformación digital y el cuidado del medio ambiente. De hecho, en esta fuente bibliográfica de marketing digital, se propone reestructurar a las empresas para que incluyan en sus estrategias de marketing y desarrollo productivo, la motivación por la ecología, en todos sus procesos como negocio. 

Al respecto, un análisis de Forbes asegura que desde las organizaciones empresariales, se deben fomentar acciones que reduzcan las consecuencias del efecto invernadero y del cambio climático en todo el mundo. Como consecuencia, como indica este libro de marketing digital, las compañías deberán tener en cuenta, a la hora de comercializar sus productos o servicios, el impacto ambiental y tomar recaudos para reducirlo al mínimo.  

Accede a Marketing de sostenibilidad aquí

Marketing de sostenibilidad de Josep Maria Gali

Fuente: Amazon

En pocas palabras, el contexto de hoy en día ha cambiado con respecto al cuidado del medio ambiente. Ya no solamente se trata de vender productos o servicios, sino también de desarrollar una conciencia de desarrollo sostenible a partir de la responsabilidad social empresarial.

Así, en las páginas de este libro de marketing digital, verás cómo una identidad de empresa debe estar determinada por la protección medioambiental. Y ello constituye un mecanismo para atraer nuevos clientes; y hasta para generar embajadores de marca. 

Todos estos conceptos podrás verlos plasmados en este libro de marketing digital, especialmente dirigido para aquellos que deseen combinar cuidado medioambiental y estrategias de marketing online. 

 

3. Marketing Digital. Mobile Marketing, SEO y Analítica Web de Estrade Nieto, Jordán Soro y Hernández Dauder

Continuando con esta guía sobre los mejores libros de marketing digital, no podemos dejar de mencionar este libro, que redactado de una forma sencilla, propone a los usuarios conceptos teóricos básicos del marketing online.

Accede a Marketing Digital. Mobile Marketing, SEO y Analítica Web aquí

Marketing Digital. Mobile Marketing, SEO y Analítica Web de Estrade Nieto, Jordán Soro y Hernández Dauder

Fuente: Amazon

A lo largo de las páginas de este libro de marketing digital, podrás profundizar la teoría, pero sin perder de vista la importancia de los casos prácticos. 

Cuestiones como el posicionamiento en buscadores, herramientas de analítica web, estrategias de redes sociales; y también, de email marketing, serán algunos de los ítems que te presentan sus autores en este libro de marketing digital, para que puedas llevar a cabo las mejores estrategias de marketing digital para tu empresa. 

 

4. SEO Copywriting: Mejora tus textos y tu posicionamiento en buscadores de Juanjo Ramos

Otra de las fuentes bibliográficas de marketing digital que no puedes dejar de leer contiene los mejores contenidos de SEO copywriting. El posicionamiento en buscadores es una de las estrategias de marketing digital más apropiadas para generar más visibilidad orgánica en los motores de búsqueda como Google. 

En este libro de marketing digital, encontrarás los recursos de escritura SEO, que incluyen:

  • El abordaje de las palabras clave principales y secundarias.
  • El establecimiento de un buen title y meta description.
  • El tratamiento de los headers de tus contenidos. 

Por eso, si quieres herramientas teóricas y prácticas para incrementar el tráfico hacia tu sitio en línea y mejorar la tasa de conversión de tu negocio, debes leer este libro de marketing digital desde el principio hasta el final. 

En resumen, este es uno de los libros de marketing digital que debes incluir en tu listado de lecturas pendientes, si eres redactor de contenido principiante o avanzado; o si no eres profesional, pero deseas optimizar tus contenidos desde una perspectiva SEO. 

Accede a SEO Copywriting: Mejora tus textos y tu posicionamiento en buscadores aquí

SEO Copywriting: Mejora tus textos y tu posicionamiento en buscadores de Juanjo Ramos

Fuente: Amazon

5. SEO PARA PRINCIPIANTES 2021 de Gary Godin y Allan Kennedy

Avanzando un poco más en este estudio sobre los mejores libros de marketing digital, es esencial que tengas en cuenta los conocimientos que se presentan en esta bibliografía sobre SEO. 

En contraposición con el libro de marketing digital que te hemos presentado anteriormente, esta fuente bibliográfica de marketing online te permitirá conocer todos los recursos necesarios para mejorar tu SEO, pero desde una mirada estructural de tu sitio. 

Este libro de marketing digital también te brinda la posibilidad de conocer un poco más acerca de cómo es un proceso de investigación de palabras clave y cuáles son los errores más comunes que debes sortear para optimizar el SEO de tu página web. 

Al mismo tiempo, al leer este libro de marketing digital, aprenderás cómo implementar campañas de publicidad paga a través de la plataforma Google Ads y mejorar aún más el nivel de tráfico hacia el sitio en línea de tu empresa. Igualmente, este es uno de los mejores libros de marketing digital, ya que te ofrece conocimientos para que puedas desarrollar campañas de marketing y de remarketing y mejorar la captación de leads. 

¿No te parecen motivos suficientes para incluir este libro en tus lecturas de marketing digital de este año 2022?

Accede a SEO PARA PRINCIPIANTES aquí

SEO PARA PRINCIPIANTES 2021 de Gary Godin y Allan Kennedy

Fuente: Amazon

6. 75 historias de marketing con moraleja de Giles Lury

¿Te gustaría aprender marketing digital de forma amena, atractiva y entretenida? Pues si de libros de marketing digital para principiantes hablamos, 75 historias de marketing con moraleja es la opción ideal.

Giles Lury, presidente de la agencia de publicidad líder en el mercado británico, The Value Engineers, nos presenta en este libro de marketing digital, las claves principales del marketing a través de 75 historias contadas con un lenguaje relajado. 

Si alguna vez deseaste conocer los trucos de marketing de marcas famosas como Disney, Nike, Google o Coca-Cola, este es uno de los libros de marketing digital que seguramente te interesará.

Las historias que conforman esta compilación terminan con una moraleja sobre la marca, la innovación o la comunicación. Sin dudas, una característica que hace de este libro de marketing digital uno de los más prácticos e inspiradores.

Accede a 75 historias de marketing con moraleja aquí

75 historias de marketing con moraleja de Giles Lury

Fuente: Amazon

7. La guía avanzada del community manager de Juan Carlos Mejía Llano

Juan Carlos Mejía Llano es autor del que es, hasta el día de hoy, uno de los mayores referentes en libros de marketing digital sobre los community manager en el mercado latinoamericano, “La guía del Community Manager: estrategia, táctica y herramientas“.

Con ese antecedente, se aventuró a ofrecer un contenido más profundo para el diseño de estrategias online, en su segundo libro de marketing digital: “La guía avanzada del Community manager“ 

Entre los libros sobre estrategias de marketing, podemos destacar que, en este, el autor aborda temas como: la calidad del contenido, el e-commerce y el peso que tiene el email marketing bien diseñado, a la hora de elaborar la estrategia de tu producto o servicio.

Accede a La guía avanzada del community manager aquí

La guía avanzada del community manager de Juan Carlos Mejía Llano

Fuente: Amazon

8. El marketing del permiso de Seth Godin

Este es uno de los libros de marketing digital escritos por Seth Godin, empresario, considerado como uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI.

Godin es conocido en la mercadotecnia digital, por su aporte a las estrategias de email marketing y el Inbound Marketing, ya que fue de los primeros en escribir sobre las bases del nuevo marketing y su relación con el cliente. 

En sus libros de marketing digital, Godin pone de manifiesto que el consumidor está cada vez más expuesto a una variedad de mensajes publicitarios que intentan captar su atención. Esto significa que las marcas deben hacer un mayor esfuerzo para ganarse el interés de sus clientes potenciales.

Además de esto, en este libro de marketing digital, se abordan varias disciplinas, como: la publicidad, la comunicación comercial y el marketing en general.

Accede a El marketing del permiso aquí

El marketing del permiso de Seth Godin

Fuente: Amazon

9. La Vaca Púrpura de Seth Godin

Este es otro de los libros de marketing digital de Seth Godin que te generará más preguntas: "¿Qué relación tiene una vaca púrpura con el marketing digital?”.

En realidad, el nombre es una alegoría. ¿Alguna vez has visto una vaca púrpura? No, ¿verdad? Todas suelen ser iguales: negro con blanco. Pero si hubiera una vaca púrpura, resaltaría entre todas; y seguramente, captaría la atención de las personas. Así como como lo hace este libro de marketing digital entre tantas fuentes bibliográficas. 

Pues, tu producto debe ser esa vaca púrpura. Este libro es una de las herramientas de marketing digital que todo mercadólogo debe tener. A través de las páginas de este libro de marketing digital, aprenderás las claves para transformar tu negocio por medio de una diferenciación de tu competencia.

Accede a La Vaca Púrpura aquí

 

La Vaca Púrpura de Seth Godin

Fuente: Amazon

10. Marca eres tú de Eva Collado Durán

Si quieres aprender marketing digital, una de las mejores formas es mediante las experiencias de otros profesionales del área. 

Eva Collado Durán, autora de este libro de marketing digital, es consultora estratégica de capital humano y digitalización; y además, tiene conocimientos en la gestión del talento.

En su libro de marketing digital, Marca eres tú, Eva Collado explica las claves y trucos de marketing para enfocar y brindar fortaleza, autenticidad y credibilidad a tu marca personal, a partir de su propia experiencia.

Este es uno de esos libros de marketing digital que puede aplicarse a cualquier área. Está dirigido a emprendedores de cualquier ámbito que necesiten trabajar en su marca personal.

¡Seguramente, te ayudará a alcanzar tus metas!

Accede a Marca eres tú aquí

                                                   

 

Marca eres tú de Eva Collado Durán

Fuente: Amazon

11. Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes de Carlos Bravo

¿Eres un emprendedor valiente? Si es así, este libro de marketing digital es para ti. Marketing de Guerrilla de Carlos Bravo te enseñará a integrar el marketing tradicional con las nuevas formas de comunicación digital que trae Internet.

Este es uno de los mejores libros de marketing digital, si quieres que tu pequeño negocio compita efectivamente con otras marcas. 

Así, este uno de los libros de marketing digital que te enseñará a fidelizar y ver la mercadotecnia en línea de una manera completamente diferente, más efectiva y exitosa.

Accede a Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes aquí

Marketing de Guerrilla para emprendedores valientes de Carlos Bravo

Fuente: Amazon

12. Google Analytics, mide y vencerás de Iñaki Gorostiza y Asier Barainca

Aunque este libro de marketing se enfoca más en el conocimiento SEO, si estás interesado en marketing digital, también es importante que le eches un vistazo.

Se trata de uno de los libros de marketing digital que mejor demuestra el nivel de conocimiento de sus autores, ya que se esfuerzan por explicar de la manera más sencilla, el entramado mundo de Google y su gloriosa herramienta de analítica digital.

Comenzando por el origen y funcionamiento de Google Analytics, hasta llegar finalmente a su configuración, este libro de marketing digital exige un grado de atención elevado para comprender todos los detalles técnicos que te ayudarán a dominar esta interfaz.

Aunque no es como tomar clases de marketing digital, este libro es una buena herramienta, que además, ofrece una explicación detallada de algunos informes y de un plan de analítica digital. 

Si tu interés en libros de marketing digital se enfoca más en el SEO y en cómo crear estrategias SEO, agrega este libro en tu lista de libros indispensables de marketing online. 

Accede a Google Analytics, mide y vencerás aquí

Google Analytics, mide y vencerás de Iñaki Gorostiza y Asier Barainca

Fuente: Amazon

13. Marketing 4.0 Pasar de lo tradicional a lo digital de Hermawan Kartajaya, Iwan Setiawan y Philip Kotler

Te presentamos otro de los libros de marketing digital que se enfoca en la transición del marketing tradicional al nuevo marketing digital con el propósito de lograr que los clientes recomienden la marca. 

Para los autores de este libro de marketing, cualquier compañía que quiera sobrevivir en los tiempos actuales tendrá que recurrir a las nuevas herramientas ofrecidas por los medios digitales.

Efectivamente, este libro de marketing digital se encamina en esa dirección. Si tienes conocimiento o has tomado clases de marketing, enfocadas en el Inbound Marketing o marketing de atracción, podrás ver que se describe cómo hacer que los visitantes de un sitio web se conviertan en leads y oportunidades de clientes.

Accede a Marketing 4.0 Pasar de lo tradicional a lo digital aquí

Marketing 4.0 Pasar de lo tradicional a lo digital de Hermawan Kartajaya, Iwan Setiawan y Philip Kotler

Fuente: Amazon

14. Estrategias de Marketing Digital de Fernando Maciá

En este libro de estrategias de marketing digital, Fernando Maciá, fundador y director de Human Level Communications, no pierde el tiempo y va directo al tema.  

A diferencia de sus anteriores libros de marketing digital, aquí aborda con mayor profundidad, las diferentes estrategias para hacer un plan de marketing, al dividirlas en objetivos, como: la atracción de tráfico, conversión, fidelización, etc.

Un aspecto interesante de este libro de marketing digital es la sección dedicada a Facebook, Linkedin y Twitter. Allí, se abordan estas redes sociales desde un punto de vista que resulta interesante en cualquier plan de marketing.

Definitivamente, este es un libro de marketing digital esencial para el marketing de contenidos; y una pieza clave, si quieres buscar nuevas estrategias de marketing online.

Accede a Estrategias de Marketing Digital aquí

Estrategias de Marketing Digital de Fernando Maciá

Fuente: Amazon

15. 51 cosas que tu madre te enseñó sobre Inbound Marketing de Chad Pollitt

Por último (pero no menos importante), uno de los libros de marketing digital que más llama la atención por su peculiar título. 

Este libro, dirigido a principantes, nos presenta los elementos, conceptos y trucos de marketing más importantes de Inbound Marketing , marketing de contenidos y SEO, de forma amena y fácil, casi humorística, como si fuera tu madre la que te está hablando.

Accede a 51 cosas que tu madre te enseñó sobre Inbound Marketing aquí

 

51 cosas que tu madre te enseñó sobre inbound marketing de Chad Pollitt

Fuente: Amazon

Pues bien, ahora ya sabes cuáles son los mejores libros de marketing digital para leer en este 2022. Nosotros te hemos brindado un listado de libros de marketing online orientativo. De acuerdo con las necesidades que tenga tu empresa, puedes realizar una búsqueda personal de cuáles son los libros de marketing digital que no puedes dejar de leer. 

Por otra parte, además de la bibliografía de marketing online, recuerda que es esencial que incorpores otros conocimientos a partir de una educación brindada por especialistas. Por eso, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos online de Marketing digital y que escojas el que más se adecúe a tus objetivos específicos. 

El universo digital evoluciona día a día y no puedes quedarte atrás para formar parte del mercado laboral. Entonces… ¿qué esperas para comenzar a leer alguno de estos libros de marketing digital y seguir avanzando en tu camino de crecimiento como marketer?

Ahora sí… ¡nos vemos en el próximo artículo!

También podría interesarte