Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Drupal? Guía sobre este sistema de gestión de contenidos¿Qué es Drupal? Guía sobre este sistema de gestión de contenidos

¿Qué es Drupal? Guía sobre este sistema de gestión de contenidos

Ingrith Gomez - 22 Mar 22

Articulo

7 min.

Conocer qué es Drupal te servirá si quieres construir un sitio web para tu negocio. Recuerda que, tener presencia en internet si cuentas con un emprendimiento o un proyecto, es indispensable en esta era tecnológica. 

Probablemente has usado Drupal sin saberlo, ya que las principales empresas y organizaciones gubernamentales lo usan, como lo son: Harvard, The Economist, BBC, NBC News, Whole Foods, Cisco, Twitter, entre otras. 

Así que, sí aún no conoces qué es Drupal, aquí te explicaremos. 

¡Acompañanos!

¿Qué es Drupal?

Drupal es un sistema de gestión de contenidos  que permite crear, editar, modificar  nuevas páginas web dinámicas, además de elaborar, actualizar y gestionar nuevos contenidos de cualquier tipo, sean texto, video o imagen. 

Drupal también es un software open source o de código abierto, desarrollado en PHP, es decir que, es gratuito y no tiene licencia de uso, por lo que puede contar con una gran comunidad de usuarios. 

El rango de sitios web que se pueden hacer en Drupal es enorme, ya que es una plataforma muy flexible para cualquier tipo de desarrollo de los objetivos de empresas u organizaciones. 

Como lo indica el creador de Drupal, Dries Buytaert “Drupal es uno de los proyectos de código abierto más grandes del mundo. Potenciamos uno de cada 30 sitios web. Tenemos más de 8.000 contribuyentes individuales al año. Tenemos más de 1200 colaboradores organizacionales al año”. 

qué es DrupalImagen: Drupal.org

La descarga básica de Drupal contiene archivos PHP necesarios para ejecutar la funcionalidad básica del CMS, varios recursos del JavaScript, CSS e imágenes. Esto lo puedes descargar en el sitio oficial Drupal.org, esto te lo explicaremos más adelante.

Características de Drupal 

Ahora que sabes qué es Drupal, a continuación te contaremos sus principales características: 

Flexibilidad

Drupal permite que hagas creación de distintos tipos de contenido como en las vistas con listados de información, en la implementación visual, en la funcionalidad, en la creación de distintos usuarios y roles. 

Diseño

Drupal como sitio dinámico permite que un sitio web tenga un diseño diferente cada día, sin afectar el contenido ya creado, ni los datos almacenados en la base de datos. 

Seguridad

Cuando buscas qué es Drupal te das cuenta que gracias a la gran comunidad que desarrollan sus sitios web en Drupal, el sistema cada vez es más consistente. Lo que significa que, Drupal es uno de los CMS más seguros y estables del momento. 

Se puede confiar en Drupal, pues reduce al máximo las amenazas cibernéticas, la infección por virus informáticos y el spam. 

De acuerdo con Hubspot, “la información sobre las vulnerabilidades y exposiciones de los sistemas de gestión de contenido, Drupal ha reportado el menor número de incidentes de vulneración en la cuota de mercado (si se compara con WordPress vs. Drupal o Joomla)”. 

qué es DrupalImagen: Drupal.org

Accesibilidad

Drupal al ser open source hace que cualquier persona pueda acceder al sitio web de forma gratis y sencilla. También, tiene un experiencia para cualquier usuario del mundo, ya que está disponible en varios idiomas, lo que es primordial para el soporte técnico. 

Posicionamiento Web

La estructura del sitio web construido con Drupal, tiene la posibilidad de agregar algunos módulos para optimizar aún más el sitio para SEO. Esto mejora el posicionamiento o la visibilidad en los buscadores de Internet. 

Rendimiento

Drupal cuenta con un sistema de caché, es decir que permite dar un buen rendimiento web. 

¿Cómo instalar Drupal? 

No solo con saber qué es Drupal es suficiente, ahora posiblemente te estés preguntando ¿cómo instalarlo? No te afanes,  te lo explicamos a continuación: 

En primer lugar, debes conocer qué hosting es el indicado para tu web, es decir, el espacio para alojar tu contenido. Es indispensable que este sitio web sea de calidad, para garantizar la velocidad de carga y evitar caídas. 

Ahora, al tener tu hosting realiza los siguientes pasos:

  1. Descarga los archivos del sitio web de Drupal oficial para instalarlos. 
  2. Extrae los archivos de la instalación descargada para subirlos a tu hosting. 
  3. Prepara la base de datos para visualizar al proveedor de alojamiento y crea nueva base de datos. Ten en cuenta de guardar bien los datos. 
  4. Luego instala, con el idioma de tu preferencia, un perfil de instalación e introduce los datos del apartado anterior. 
  5. Nombra el sitio web y sus principales preferencias. 

Al final tendrás que enfocarte en el diseño y desarrollo del sitio web. Es necesario crear menús, páginas, bloques, artículos básicos. Todo lo necesario para satisfacer las necesidades y expectativas del usuario para ofrecer una excelente experiencia. 

 

¿Quién puede usar Drupal?

Aunque Drupal lo suelen usar grandes empresas y agencias de gobierno, Drupal está enfocado para usuarios avanzados y programadores. Sin embargo, si es de tu interés obtener Drupal también lo podrás hacer, con las funciones más genéricas e ir avanzando en el aprendizaje.

Drupal es necesario si requieres un proyecto y sitios web con escalabilidad y seguridad. Aunque, debes tener presente que al crear el sitio web con Drupal se debe aprender y tener experiencia en desarrollo web o tener un buen soporte técnico que nos ayude a resolver cuestiones técnicas avanzadas. 

Si quieres adquirir más conocimientos en el mundo de los software y saber a profundidad qué es Drupal y cómo puede ayudar a tu emprendimiento, te invitamos a que conozcas nuestro catálogo de cursos de desarrollo web y tecnología, de seguro podrás encontrar el adecuado para tus necesidades tecnológicas. 

 

¿Por qué es importante tener un CMS? 

Aunque en el mundo de la programación y el diseño web existen diversas posibilidades para la creación de páginas web, aquí te explicaremos porque la mejor decisión es optar por un CMS. 

Sí vas a abrir una página web para generar contenido, podrás escoger entre un sitio creado desde la programación de cero, elegir crearlo con un CMS o con un sistema de creación de páginas. 

Un CMS es una potente alternativa para construir un sitio web avanzado, entre los CMS más conocidos que existen están: WordPress, Joomla y Drupal. 

qué es DrupalImagen: Drupal.org

Ahora ya conoces qué es Drupal y que en comparación con otros sistemas de gestión de contenido, este CMS de código abierto atrae a muchos administradores de proyectos en parte debido a su versatilidad.

Y si tú quieres crear una página web y empezar a gestionar tu contenido, Drupal puede ser una gran opción. Para ayudarte un poco, te dejamos las mejores plantillas de página web, son una excelente solución y un buen comienzo para cualquier persona que desee crear un nuevo sitio.

Según Marina Rodrigo, profesora de Crehana del curso online de WordPress: Diseña y desarrolla páginas web desde cero“tener una página web te permite enseñar quién eres y demostrar aquello que te hace especial. Un buen diseño web puede ayudarte a atraer a tus clientes ideales, aumentar tus ingresos y tu impacto en el mundo”. 

Aprende más sobre CMS y ¡anímate a personalizar tus contenidos!