Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Código abierto: ¿qué es y cómo lo puedes ejecutar como un programador profesional?Código abierto: ¿qué es y cómo lo puedes ejecutar como un programador profesional?

Código abierto: ¿qué es y cómo lo puedes ejecutar como un programador profesional?

Santiago Pardo - 07 Oct 21

Articulo

7 min.

Cuando escuchamos el término código abierto, lo primero que se nos viene a la mente es un programador frente a múltiples pantallas tecleando líneas y líneas de código.

Dicho esto, si cuentas con un sitio web para tu negocio o empresa, ejecutar este tipo de software puede ser muy benéfico tanto para ti como para tu comunidad. Aunque el término suene elaborado, en realidad es más sencillo de lo que piensas. 

En esta nota te explicaremos todo sobre el código abierto, desde lo que es, hasta sus características y múltiples beneficios.

Así que saca tu lado de programador y veamos qué es el código abierto. 

¿Qué es código abierto?

El código abierto, también conocido como open source software (OSS), es un código que está diseñado de tal manera que es accesible al público. De esta forma, todos los usuarios pueden ver el código, modificarlo y compartirlo como ellos vean conveniente. 

Por lo tanto, podemos ver el código abierto como un concepto descentralizado y colaborativo. Esto ya que depende de las aportaciones y revisiones de la comunidad. Ya que el público es el que realiza la mayor parte del trabajo, tener un open source software es más económico, flexible y duradero que sus contrapartes. No tiene un sólo autor o dueño y es una alternativa al software de pago. 

El código abierto busca encontrar nuevas formas de solucionar problemas de una forma comunitaria y descentralizada. 

Historia del open source software

Hagamos un breve repaso de la historia del código abierto. Se remonta a las décadas de los 50 y 60, cuando se estaba desarrollando el software y la tecnología para establecer los cimientos del internet y las telecomunicaciones. Para que esto fuera posible, los investigadores y desarrolladores dependían de una forma de trabajo que fomentara el intercambio y revisión de información. 

Un ejemplo de esto es The Advanced Research Projects Agency Network, ARPANET por sus siglas en inglés, que sentó las bases para lo que hoy en día es el internet. En esta agencia, los colaboradores compartían la información libremente entre ellos y tenían un modelo de retroalimentación abierta. Por ejemplo, los foros permitían el intercambio de ideas e información de manera rápida. Para cuando el internet se estableció formalmente en los años 90, el código abierto y sus valores de colaboración, intercambio y retroalimentación se inculcaron en él. 

programador código libreFuente: Unsplash

¿Cómo funciona un modelo open source?

Un modelo de código abierto es el proceso en el cual se desarrolla un software open source. Una vez que el software haya sido creado, éste se distribuye bajo una licencia abierta de forma que cualquiera puede visualizar y modificar el código fuente. 

El código open source normalmente se aloja en un repositorio público y se comparte públicamente. De esta forma, los usuarios pueden usar el código de forma individual, o bien, hacer cambios y modificaciones que mejoren el diseño y funcionalidad del proyecto. 

A pesar de esto, el OSS se comparte con una licencia de distribución. En esta licencia se explican los lineamientos para ver, modificar y compartir el código. 

Son licencias que, de acuerdo al propio portal de Open Source, cumplen con la definición de código abierto.  Los criterios para que una sea aprobado por la Open Source Initiative (OSI), son:

Libre redistribución

La licencia no debe restringir ni limitar a cualquiera de compartir y regalar el código abierto. 

Código fuente

La licencia debe forzosamente incluir el código fuente. El código fuente se refiere a las instrucciones textuales que hace un programador para explicar el código. 

 

Trabajos y programas subsecuentes

La licencia del código libre debe permitir que haya modificaciones. También establece  que los nuevos proyectos y programas que se hagan con el código, sean distribuidos con la licencia original. 

No discriminación

La licencia de OSS no debe discriminar contra individuos o grupos, así como no debe discriminar a una rama o industria. Todos pueden usar el código abierto. 

No exclusividad

La licencia no debe ser exclusiva o específica para un producto o limitar algún  tipo de software. Además, el código abierto debe permanecer neutral a la tecnología. Esto quiere decir que no debe acoplarse a un programa o interfaz puntual. 

Algunos ejemplos de licencias y plataformas de código libre son:

programación códigoFuente: Unsplash

Ventajas y desventajas del open source

Además de su practicidad, el código abierto tiene muchas ventajas contra un software de pago. Veamos algunas ventajas y desventajas del open source:

Ventajas del código abierto

  • El código libre es completamente gratuito.
  • Flexibilidad: los desarrolladores pueden visualizar cómo funciona el código abierto y hacer cambios libremente para mejorar y optimizar el software.
  • El código abierto es estable. Ya que se distribuye el código fuente públicamente, los usuarios pueden depender de él para sus proyectos a largo plazo.
  • Incentiva el ingenio. Los programadores pueden utilizar código conocido o existente para mejorar el software y brindar más y mejores soluciones. 
  • Comunidad: el open source software está construido a base de comunidad que constantemente comparte e intercambia ideas e información. 
  • El código abierto es una gran oportunidad de aprendizaje para programadores nuevos. 

Desventajas del código abierto 

  • El código abierto puede ser difícil de usar o adaptar debido a sus interfaces que no son muy user friendly. 
  • Compatibilidad: cuando quieres utilizar un software o hardware de propietario en open source, a veces existen licencias y permisos que solamente te puede brindar quien haya creado el software. 
  • Responsabilidad: ya que es libre y gratuito, a diferencia de un software de pago, el código abierto depende de que los usuarios usen el código de forma ética y responsable. 
  • Costos: a pesar de que es gratis, el código abierto puede traer costos inesperados como entrenamientos o instalación de determinado hardware. 
 

Diferencias entre open source y closed source

Ya que conoces algunas ventajas y desventajas del código abierto, repasemos las diferencias entre éste y el software cerrado, es decir, comercial. 

Entonces, si estás interesado en hacer un proyecto o crear tu propio software, el código abierto es un gran punto de partida. Con el open source software, podrás crear y modificar código actual, además de poder intercambiar y compartir distintas ideas y puntos de vista con toda una comunidad. 

Recuerda esto la próxima vez que uses un sistema operativo Android o navegues con Mozilla Firefox. Estos son dos ejemplos de software que utilizan código abierto. El sistema operativo Linux también es open source.

No obstante, el código abierto también tiene ciertas limitaciones y restricciones. Si prefieres una experiencia más user friendly pero con menos flexibilidad, un software de pago puede ser una mejor alternativa. 

Y si apenas te estás aventurando en el mundo de la programación, aquí te dejamos algunos recursos para que aprendas a programar. Con un poco de práctica y know how, estarás programando muy pronto. Recuerda que existen muchos lenguajes de programación como Python, entonces asegúrate de escoger el adecuado para ti y tu proyecto. 

Si te gusta la programación y te interesa aprender más sobre sus distintas formas y lenguajes, te invitamos a inscribirte a nuestro curso de fundamentos de JavaScript. 

El mundo de la programación está lleno de posibilidades infinitas, el código abierto es tan sólo una parte. 

¡Mucho éxito!